Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
CURRICULO, OTRA DIMENSIÓN HISTÓRICA
La historia debe interpretarse en el marco conceptual de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Ellos, fueron los precursores que originaron diversos procesos que colectivizaron una sola causa común a los venezolanos para lograr la independencia y el triunfo en la gloriosa Batalla de Carabobo. Se entiende que el profesor debe reflejar en la explicación de estos contenidos, los aportes del viejo continente europeo hacia las ideas de libertad y justicia social. Ahora, no veo aquí ningún problema de contenidos, simplemente se le agrego al prócer Ezequiel Zamora, que antes era un objetivo específico normal.
Carlos Marx, siempre ha sido un soporte a igual que Federico Engels en el proceso político del siglo XIX. Los docentes en filosofía siempre tenemos que darlos porque ellos determinan una conducta en el viejo continente europeo y, de allí partir a las nuevas líneas del pensamiento social que confronta las organizaciones sociales para conformar los nuevos urbanismos y reflexión ambiental. Venezuela debe integrarse a las reformas educativas enmarcada en todos los países del mundo en el marco de la globalización. El presidente solo ha querido poner a Venezuela en alto concepto humanístico y científico a nivel mundial.
El problema esta en que el ministerio de comunicaciones no concientiza a las masas sobre las nuevas formas del aprendizaje y, no han dado lugar a que los padres y representantes asuman con responsabilidad este nuevo reto del país. Con la vieja democracia, la educación venezolana exigió de parte nuestra un análisis menos severo y los profesores tuvimos la oportunidad y la libertad de diagnosticar junto a los alumnos lo que es la espiritualidad y el materialismo. Esto sucedió en 1987 y luego en 1999. Claro, el egoísmo y la arbitrariedad es característica de nuestro ensayo educativo y practica durante años.
Hoy, ocurre una gran explosión informativa que lleva dos semanas en carteleras y medios de difusión donde se esgrimen argumentos de algunos representantes q ue exigen una aclaratoria en
la difusión de los programas. A la vez, una equidad en la explicación de sus contenidos. Todos debemos saber nuestro destino, hay cuatro personajes políticos que nos quieren imponer sus ideas, ellos le hacen un mal juego a la oposición.
En estos momentos, los contenidos y políticas educativas en el mundo tratan de ser similares, teniendo una condición integral. El diseño curricular conforma una de ellas, la cual debe acompañarse de metas claras y bien fundamentadas que aseguren la consistencia y el impacto positivo de los alumnos. Junto a los contenidos, debe tomarse en cuenta los sistemas de evaluación que fueron reformulados en 2003 y no han dado óptimos resultados. Otro aspecto, es mejorar la calidad del docente que da una proyección débil ante la realidad sociopolítica del país, cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi los incorporó masivamente el mundo político, incluso al trabajo comunitario en las escuelas y, ahora se quejan y protestan, antes no decían nada.
En lo absoluto, le doy la razón al gobierno. Pero, es necesario adoptar las distintas modalidades educativas a una verdad universal, donde el Continente Sureño plantea un marco curricular en sus políticas públicas, incluyendo la educación. El periodista venezolano Mariano Herrera en el matutino Ultimas Noticias describe que el Estado debe garantizarle a la sociedad que los docentes han sido seleccionados por sus meritos académicos y profesionales y no por sus afinidades partidistas.
*Escritor/ miembro de AESCA- Carabobo
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