Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

domingo, 24 de marzo de 2013

UNA PATRIA PARA VIVIR


La Tecla Fertil

Las religiones en Venezuela vienen experimentando interesantes cambios, porque su militancia y clérigos como pastores han llegado a la conclusión que el activismo politico es virtuoso, ya que su mensaje refleja una respuesta de sastifación a los objetivos comunes de la etica. Permitiendo que el sentido moral consuele los ideales , a su vez, las apetencias de una esperanza recreada en medios publicitarios u mediáticos. En estos últimoscatorce años, la mentalidad de los ciudadanos se han visto radicalmente transformada hacia conceptos no traumáticos del bienestar público, buscando el acceso de valores tradicionales para liberarnos de superticiones y ataduras con el pasado, cuyos fines colapsaron la educación y el progreso enmarcado en el Plan de La Nación Existe una cultura, totalmente apartada de Dios, en Europa por ejemplo, las iglesias de muchos países se han quedado vacías por el engaño, hay un desaliento que viene dandole paso a los desencantos sociales, los ciudadanos adoptan una actitud abiertamente hostil hacia doctrinas politicas consideradas absurdas y sectas engañadoras como mortales. Ellos, la militancia de fe  e ideológia, no son más que el resultado del ambiente que se vive en esa región del mediterraneo, la sociedad solo reacciona como una acción aceptable ante las ofensas de la misma estructura politica.
Los lideres religiosos como cristianos, dejan a un lado las normas biblicas y escuchan a los politicos. Ellos, predican un mensaje que esa feligresia desea oir, juegan un papel peligroso, ya que desvian el Cristianismo hacia fines proselitistas. El realidad, el pecado como el perdón se conjugan para conformar una idea central, donde resulta peligroso predicar sobre el expiamiento. Es claro, la religión se adapta a una conveniencia de Dios y,su único requisito es asentar un vacio en el alma de cada feligrés.
La política, hace un efecto demoledor ante una ausencia de Dios. Obviando las normas espirituales, la conciencia busca acoplarse hacia el estamento de algunos principios biblicos para demostrar nuestros valores, solo se busca vivir acorde con la oluntad de Dios, sus principios biblicos y como se le sigue  diariamente.
La oferta religiosa, tiene muchas trabas , aunque no desacredita  el campo politico, en sí. Los venezolanos, jamás se sinceran como cristianos, valores incorrectos emergen para posesionarse  de una conducta irreversible para ofender, como ejemplo, la familia presidencial.  Nos falta honradez religiosa para entender el plan de la Nacional 20013-2019.
Sin duda, estamos en un nuevo tiempo. El venezolano tiene fe en su presidente encargado, Nicolás Maduro y es el continuador del líderazgo del presidente fallacido, Hugo Chavez Frías, quién hizo un gran esfuerzo por el bienestar del pueblo, como Jesús se sacrificó por su pueblo.

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

perfomances

Fuente Literaria

Performances políticos y abastecimiento del neofascismo copular.

La mayoría de los grandes poetas del siglo XX y comienzos del XXI, tenían intenciones muy nobles, pero sus posiciones políticas fueron lamentables. La convivencia con el fascismo y el comunismo, debería haberles enseñado algo de humildad. Neruda, Vallejo, Hickman, McDermott, Éluard, Aragon, Ritsos, todos le escribieron odas a un genocida, aunque no eran precisamente fascistas, con excepción de Pound. Si se piensa en el arte de la política, en sus invenciones –como la separación de los poderes del Estado contemplada en la Constitución o el plebiscito–, un poeta no tiene por qué tener talento para eso. De modo que tal vez la poesía tenga una potencia social antes que política., encandilados por el deseo de justicia. Así que, sea quien haya sido aquel crítico ruso que declaró que la función del arte era convertir la piedra en piedra y la hierba en hierba, al liberarnos del automatismo de la percepción, los poetas pueden hacer eso, los poetas pueden despertar en la gente un deseo de ecuanimidad, pueden prestar testimonio de la crueldad, reírse de las autoridades. Pueden atraer la atención de la inteligencia social de un modo tal que pueda producir efectos políticos.

Lo lírico, si está, me viene del oído, de mi primera fascinación musical con la poesía, con el sonido de una voz. Y lo meditativo es ciertamente la tradición más arraigada en la poesía anglosajona. La introspección de la poesía comienza con los sonetos que se interesan por la psicología del amante. Y en el siglo XVII esa tradición se formaliza, en parte con los tratados sobre meditación que llegan de España: los de Ignacio de Loyola, por ejemplo. Preparan el terreno para los poetas religiosos que fueron el modelo de los románticos del siglo XIX, que enseñan a emprender una travesía interior y a volver transformados de ella. El interés modernista por la psicología humana viene de Freud y Jung. Escribí un poema que se llama “Lagrimas en tus sonidos*, y a raíz de eso se escribí muchos relatos de Ciencia Ficción en un solo compendio acerca de mi relación con la tradición meditativa, donde describo como el neofascismo ha dañado la conciencia de muchos demócratas y buscando implantar estructuras desfasadas, pero, a mí me resultaba de lo más natural empezar un poema con una reflexión sobre algo.

Los poemas de Neruda en Residencia en la tierra son, de algún modo extraño, poemas reflexivos. Hace poco años, estuve en Miranda, donde el evangelio quedó varado un tiempo, perdiendo hasta una casa residencial los viejos hermanos ante la actitud de un misionero y uno de sus hijos se tomó la vieja casona y leí un poema cristiano de un viejo anciano de la asamblea de mi Asamblea Evangélica que conocí desde muy joven y siempre me enseñaba sus escritos, este poema extraordinario descifraba la realidad humana y luego describe las noches en el fondo de la casa de un hombre confundido entre lo espiritual y político. Creo que sus adjetivos utilizados son una trémula venezolanista y obstinada, una descripción erótica y terriblemente precisa de una mujer haciendo país, y allí es donde el poema hace una afirmación, luego va hacia adentro y finalmente sale, a la manera de la tradición meditativa, en tanto opuesta a la dramática y a la narrativa.

No hay diferencias entre Neruda y este cristiano, el hombre por naturaleza es adverso. Pero, más allá de cualquier estilo, me gusta leer lo anecdótico.

Es complicado, porque yo me crie en un hogar evangélico, y cuando uno lee a Lorca, a Machado, a Jiménez, a Hernández, a Paz, a Neruda, a Vallejo, a los principales poetas que los jóvenes estadounidenses leían, el vocabulario es mucho más acotado que en la poesía en inglés y de venezolanos. Hay más corazones, nubes, árboles, ese procedimiento que viene de las letanías, que consiste en apilar imágenes y metáforas muy ricas, algo que a mí me recordaba las oraciones católicas y protestantes.

Algo básico, repetitivo, que en ambos casos debe de tener que ver con su origen barroco, con la misa. En inglés está en Whitman, que lo extrajo de la Biblia, tal vez en testimonio de una idea muy antigua de la poesía, que tiene que ver con la alabanza de un poder con el que se busca estar en buenos términos. Es interesante que Neruda haya elegido para su libro un título como Odas elementales, porque en la raíz de la poesía hay algo muy elemental, estas canciones, esta táctica de rezar para relacionarse con el mundo. Fue muy importante leer poesía latinoamericana, aunque la asimilé muy lentamente porque las primeras traducciones de Neruda a otros idiomas y el latín no eran muy buenas. Ben Belitt tradujo libremente los poemas de Neruda. Y luego las traducciones al inglés de Vallejo, de Poemas humanos y Trilce, que es un libro difícil, fueron ganando cada vez más importancia.

Hablo de Pablo Neruda, un autor cálido, en lo último de un Continente y su vieja casa pistoresca, al final falleció engañado por los socialistas, aunque gozaba de la amistad de Fidel Alejandro Castro Ruz y Salvador Allende.

Escribí una columna para un periódico durante varios años, El Espectador de Valencia, gracias a la afabilidad del conocido comunicador José Aguilar López, antes en el Diario La Calle, en la que hablaba de poesía a diario, para tratar de mostrar su vigencia y vitalidad, e inauguré un programa de escritura poética ambientalista en las escuelas.

Hay poco interés por el arte y cultura en mi país, Venezuela. Hay otros intereses, como lograr una bolsa CLAP, mientras que los chinos e invitados a este paraíso fiscal se llevan nuestras riquezas, sin producir nada o dejar un recuerdo. El socialismo, en este tiempo, se ha dedicado a crear estructuras falsas de una percepción trimendisional que distorsiona nuestra realidad, como verdad. Ahora, vemos una agenda, con diversos actores que desean reflejar un autoritarismo, sea de derecha o izquierda, socialdemocracia o izquierdismo. Solo desean ser dictadores, el Medio Oriente trajo esos malos hábitos a Occidentes, pero, allá es una realidad cultural y política.

Finalmente, algo que también está ocurriendo y que se venía anticipando, en relación con el cambio climático, es que con el alza del costo del petróleo aparecen nuevas tecnologías muy destructivas que son económicamente viables: minería de remoción de cimas, fracturación hidráulica, arenas bituminosas... Pareciera que va a haber suficiente petróleo contaminante para repetir el siglo XX durante todo el XXI, y existe el impulso económico para hacerlo. Para mantener nuestros hábitos de vida es algo colosal. Bill McKibben fundó una organización que se llama 350, para promover el activismo y para concientizar a la gente de que existen mejores alternativas

El activismo es el equivalente político del sadhu, la idea hinduista de que luego de criar a tus hijos y asegurarte de que todos hayan estudiado, tienes que salir a cultivar tu vida espiritual. Se puede hacer de distintas maneras, pero una es salir a manifestarse en la calle.Hay siglos enteros en que directamente no hay poesía que merezca ser leída. No conozco a ningún poeta español del siglo XVIII, tal vez a dos ingleses. ¿Qué ocurrió en la poesía inglesa durante los siglos XIII y XIV? No mucho. Tal vez la poesía estadounidense del siglo XXI caiga en desgracia, al punto que no quede nada digno de ser leído, tal vez se produzca un florecimiento espectacular.

quién sabe lo que pueda ocurrir con la poesía argentina o con la brasileña? . Ahora, leo a María Cristina Resca y a su grupo literario de Argentina, Edith Suyai Mocada de Valparaíso y Caliyuri de Argentina. En cualquier caso, creo que las nuevas tecnologías van a tener interesantes consecuencias formales. En Estados Unidos hay poetas performers que se presentan en antros, poetas concretos o artistas visuales que usan la palabra, artistas conceptuales, gente que está escribiendo poemas que incluyen fotos, otros que mezclan videos con recitados. Una poeta vietnamita estadounidense, Cathy Park Hong, una escritora muy interesante e ingeniosa, subió a internet el video de una performance que hizo en colaboración con un videoartista de Los Ángeles.

Siempre me viene a la cabeza la imagen de Chéjov, que escribía para los primeros libros de chistes que salieron en Rusia. Conocí por textos a un poeta chino, Xi Chuan, que me dijo en sus voces escritas que sus primeras influencias habían sido Borges y Tranströmer. Creo que la poesía siempre se va a deber a su lengua, pero que se va a internacionalizar mucho más rápido, de modo que la gente va a poder prestar atención a lo que está sucediendo. Residimos o existimos en un mundo mágico, donde Avenidas y Calles, ahora la exploramos en círculos y en Venezuela, la política y el Arte, debemos verla en ese círculo, todos los socialistas quieren el poder y quebrantan a la Nación- Estado, un mundo paradójico, donde cada uno juega su muerte y luego le llama a ese concepto, magnicidio, son fábulas y sueños pirotécnicos en un mundo de ilusiones neonazis, jamás enterraran a Adolf Hitler, lo vemos en esas manos extendidas, deseando poder de una manera imponente.

.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
digitilización

Lo delicado del tarjetero

El Reloj del Tiempo

Lagarde, incentiva banca digital en países progresistas y capitalistas del mundo latino

*Maduro y sus brigadas, allanaron paz económica de venezolanos

Para Howard Raiffa, la inteligencia es fundamental para la toma de decisiones, porque refleja un carácter operativo en su esencia. Sobre todo, cuando tenemos en cuenta los riesgos en la toma del conocimiento perceptivo que, nos da una imagen que es clarificada por el subjetivismo, lo que implica una concentración persistente y limitada sobre un hecho de nuestra realidad y, que proyecta, lo objetivo con lo subjetivo, porque necesitamos información confiable. Sencilla y flexible sobre el mundo financiero. Contable, económico y político. Debido, a que esta época post moderna esta vinculante ante estos actos. El existir, hoy, es un negocio.

Pero, nuestros jóvenes políticos, obvian que Henri Kissinger, un negociante diplomático de primera, conformo el Legado clave de los Estados Unidos de Norteamérica para negociar con China y, el cual es en el presente, una carta abierta para conocer los aspectos técnicos del tema a negociar y sus sutilezas y, debe llevar una metodología de trabajo. Tuvo una entrevista con el premier de la República Popular China, Chou en Lai en el gobierno del presidente Richard Nixon a inicios de 1972 y luego con Mao Tse Tung. Allí hubo una gran conciliación para una conciliación comercial de grandes magnitudes arancelarias y porcentual en las ganancias de empoderamiento y producción entre ambos países.

Al tratar el conflicto con Taiwán, se abordaron intereses comunes y que China debe darle prioridad a su conflicto potencial con Rusia y hacer un esbozo, muy bien analizado como detallado del acercamiento de ambos con la antigua Unión Soviética, por lo que Pekín, debe acercase más a Estados Unidos de Norteamérica y, avanzar a un proceso de intercambio de tecnología con un balance geopolítico y territorial claro y que, las ideas dadas a la opinión pública, tiene que ser muy mesurada.

Todo esto, exige un estudio meticuloso en su ejecución y que, podría llevar un lapso de veinte, (20) años en su preparación y ejecución definitiva. Asunto que hoy, es visto con escepticismo, pero, se están dando esas formulaciones, porque es un convenio ya suscrito y firmado.

La Casa Blanca, lleva un control muy mesurado de su moneda, el dólar ante el yuan. Sí sube uno, baja el otro. Pero, ambas monedas deben sujetarse en el tiempo y, no dejar entrar a los españoles y franceses en el negociado del petróleo de La India y Medio Oriente, incluyendo a Irak y Libia, donde Muhammad Gadafi, hizo un papel de tonto útil, al otorgarle parte de sus riquezas a Inglaterra, país que le traicionó en una última orden

Son caras que se lavan en un solo lavablo. China, cuenta con debilidades en la elaboración de respuestos y nos da chatarra, los otros modos de producción metalúrgicos es firmemente especificada y resguardada por ambos países gigantes de la economía mundial. Ese alcance, de aquella reunión de 1972, viene llegando en esta época a Latinoamérica, porque Xí vuelve al Sur para dialogar con Mauricio Macri, con un grupo de carpetas, contentivas de articulados que trazan el manejo del dólar y el Yuan en los muelles y países latinos y, de una vez involucra el mercado italiano, porque la mayoría de los residentes en Argenta es de descendencia italiana, al gobierno socialista de Pekín, le conviene más el mercantilismo norteamericano que el socialismo restringido soviético.

Por esta razón, Nicolás Maduro Moros, como presidente de la República Bolivariana no debe vociferar palabras contra ningún presidente de otro país, ya que hay acuerdos y convenios internacionales firmados. De allí, la necesidad de las consultas a asesores internacionales, quienes harán anclar, cualquier discurso o diálogo innecesario.

Como podemos ver, la teoría y la práctica son dos caras de una misma moneda.

Daniel Ortega Saavedra y nuestro presidente, Moros, desoyeron las voces de Fidel Alejandro Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, no se pusieron las bragas bien puestas y empezaron a coquetear con la burguesía y la aristocracia, llegando hasta España, donde solicitaron el asesoramiento de jóvenes yuppies del partido Podemos, promoviendo sus propias sepulturas al caer a un sistema fluctuante y desconocedor de contextos históricos, el neoliberalismo. Con los hermanos liberales no se puede caer en ninguna negociación, son una fauna política e ideológica, cuyos representantes se cobijan con lo más rancio de la partidocracia, los militares bravucones, dispuestos a colaborar en todo.

La Cristina Lagarde, presidenta del FMI, afirmó que Argentina tiene responsabilidad en integrar un programa de estabilización de la economía y, que los créditos ya están dispuestos para Brasil, Nicaragua y Venezuela. Su portafolio está lleno de firmas de consortes que no desean una vejez prematura, se dieron cuenta que el Socialismo es una aplicación segmentada del Capitalismo y el único presidente sin objeción capitalista es Pepe Mujica, quién acaba de dejar su cargo en el Senado, para ser de nuevo candidato presidencial del Uruguay.

La decisión del Gobierno de recurrir la semana pasada al FMI fue recibida con un elevado nivel de rechazo en la opinión pública argentina, e incluso se registraron protestas callejeras en el centro de la capital, Buenos Aires, en dos días consecutivos. Según dos sondeos, un 75% de los argentinos rechaza un acuerdo con el FMI, entidad a la que asocian con los peores fantasmas, y al que responsabilizan por la escalada de deuda que culminó en diciembre de 2001 con la peor crisis económica y social de la historia del país sudamericano. El último préstamo del FMI concedido a Argentina fue en 2003, dos años después de declarar el mayor default de la historia. En 2006, el país canceló su deuda con el organismo por 9,600 millones de dólares.

Y, vuelve a caer.

La semana pasada, Argentina solicitó formalmente al Fondo un programa de crédito de tipo ‘stand by’ de “acceso excepcional” para enfrentar la aguda crisis financiera que estremeció al país en semanas recientes. La demanda argentina de “acceso excepcional” significa que el país aspira a acceder a un volumen de recursos muy superior al correspondiente de acuerdo a su cuota ante la entidad.

El Directorio Ejecutivo del Fondo ha mantenido reuniones informales en la que Lagarde transmitió formalmente el pedido argentino, y el personal técnico presentó los datos más recientes del desempeño económico del país sudamericano.

En su nota oficial, Lagarde expresó el “pleno respaldo” del FMI a las prioridades definidas por el programa económico elaborado por Macri.

Sin embargo, admitió que la decisión del gobierno de Macri de recurrir al FMI fue impulsada por la urgencia de enfrentar la volatilidad de los mercados, y también “proteger (...) la cohesión social del país”. En opinión de Lagarde, al llegar al poder el gobierno de Macri decidió “calibrar el ritmo de programa de reformas” como forma de “forjar y mantener el consenso social”. No obstante, añadió que “había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”.

Pero, el Fondo Monetario Internacional, busca en América Latina imponer la evolución de la banca digital, respeto a otros mercados ya desarrollados como Europa y EE.UU. Es necesario acortar los años y englobarlo con países satélites del comunismo. La asesoría en parte es dada por “A nivel de la evolución de la banca digital en Latinoamérica respecto a mercados desarrollados, como Europa y EE. UU., la región puede alcanzar el mismo nivel en uno o dos años”, indicó en una entrevista con EFE, Germán Pugliese, cofundador de Technisys, con sede en Miami (Florida).

Sin embargo, Pugliese señaló que esta transformación digital en los bancos latinoamericanos encara dos grandes desafíos: el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado alrededor del 51 %, según datos del Banco Mundial, y ciertos marcos regulatorios. En pocos años, el dinero efectivo desaparecerá de los mercados por sus costos físicos

La mayoría de los directivos bancarios y financieros, consultados consideraron el bajo porcentaje de gente con cuentas bancarias como el principal obstáculo, una situación que Pugliese consideró una “oportunidad para crecer” dadas las circunstancias actuales. Ya que la entrega de tarjetas virtuales es más factible y económica a largo tiempo y los ancianos deben hacer estos trámites de una manera progresiva.

“La democratización de Internet, el uso masivo de celulares y la reducción de los costos asociados a los servicios financieros --como oficinas físicas-- hacen que la inclusión financiera general en Latinoamérica esté más cerca que nunca”, apuntó Pugliese, que es también el director de mercadotecnia de Technisys.

Dentro de corto tiempo, en una ciudad, con una buena telefonía bastaría dos a tres oficinas técnica para atender una población, lo demás, lo harán teléfonos inteligentes.

Uno de los principales focos de los promotores de la banca digital es que este sistema, siempre que sea de fácil acceso y manejo, optimiza el tiempo de los clientes, que no tienen que acudir a la oficina para realizar transacciones bancarias habituales.

Estas son las dos principales tesis que se extraen del último informe de la consultora floridana y la Universidad de Standford, que analizó el comportamiento y las necesidades de 63 bancos e instituciones financieras de la región.

La mayoría de los directivos consultados consideraron el bajo porcentaje de gente con cuentas bancarias como el principal obstáculo, una situación que Pugliese consideró una “oportunidad para crecer” dadas las circunstancias actuales.

“La democratización de Internet, el uso masivo de celulares y la reducción de los costos asociados a los servicios financieros --como oficinas físicas-- hacen que la inclusión financiera general en Latinoamérica esté más cerca que nunca”, apuntó Pugliese, que es también el director de mercadotecnia de Technisys.

Uno de los principales focos de los promotores de la banca digital es que este sistema, siempre que sea de fácil acceso y manejo, optimiza el tiempo de los clientes, que no tienen que acudir a la oficina para realizar transacciones bancarias habituales.

Colombia

La Tecla Fértil

Petro y el odre de la miseria o riquismo en la ruta bolivariana

El ideario liberal se centra en la doctrina socialista para darle migajas a los pobres e ir destruyendo su estructura socioeconómica. En consecuencia, más allá de la ideología nos enfrentamos a una economía expansiva, donde los hombres en armas- colectivos, militares y narcotráfico- desean alimentarse de sus esencias, como de las riquezas que se originan en ella.

Un amplio sector del mundo político latino, busca recrearse en torno a las ideas de un mundo alcanzable con un pequeño esfuerzo y, para ello, no es necesario seguir estudiando Ciencias Políticas en los centros de educación superior.

El liberalismo moderno, en posturas como la del filósofo John Rawls, está fundamentado en el principio de igualdad de oportunidades; esto es, las diferencias de ingreso y riqueza son aceptables si son resultado de desempeños diferentes y no de condiciones iniciales desiguales.

Esto obliga, por ejemplo, a una educación universal inicial de calidad. Igualmente, la economía de mercado parte de la defensa de libertades económicas para toda la ciudadanía, ideal que es imposible de alcanzar, si un amplio sector de la población está excluido de los principales mercados. Así, en materia de trabajo, Petro propone una mayor cualificación y formalización, lo que permitiría ampliar y mejorar la oferta laboral. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, su propuesta va hacia el fortalecimiento del acceso al crédito, de tal manera que estas puedan acceder al mercado financiero legal y no al llamado “gota a gota”, como ocurre actualmente.

En términos de crecimiento económico, el candidato de la Colombia Humana promueve estímulos a la industria y la agricultura, así como una mayor diversificación exportadora para que el país dependa cada vez menos de los ingresos generados por la extracción minera y petrolera.

En cuanto a las tierras, Petro apuesta por medidas para mejorar su productividad, con iniciativas como la implementación del catastro multipropósito y la revisión del impuesto predial rural, con tarifas crecientes en función del área de los terrenos, las condiciones de producción y la relación entre la vocación y el uso del suelo. Por su parte, en materia de defensa de la propiedad privada, su propuesta es lo ya consignado en la Constitución, que tiene un claro espíritu liberal y que coincide con lo que se hace en muchos países desarrollados.

Adicionalmente, Petro propone la construcción o el mejoramiento de la infraestructura productiva y de transporte, de tal manera que se reduzcan los costos de producción e intermediación, y se contribuya al cierre de brechas entre el país urbano y el rural.

En temas como estos, por no hablar de la agenda ambiental y de paz, la agenda de Petro apunta a una mayor inclusión y libertad económica en el marco del modelo de economía de mercado; todo esto contrasta con el modelo anticompetitivo de favoritismo en la asignación de subsidios y zonas francas, y programas que el país ya conoce, como agro ingreso seguro.

Solo con una inclusión amplia de la ciudadanía se puede garantizar que los principios liberales subyacentes al libre mercado funcionen para todos los colombianos. Por estas razones, así como por la defensa de las libertades políticas, mi voto en segunda vuelta será por Gustavo Petro.

Pero, hay una realidad triste, esta agenda es muy parecida la del comandante Hugo Chávez Frías que tenía un carácter de proyecto y tiene como inicio Nicaragua hasta la Argentina, que, incluía Brasil, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador se aburguesaron y solo tenían un deseo en el corazón, perpetuarse en el poder y llevar el pueblo hacia la ruta de la miseria

Los colombianos tienen una cita con la democracia el próximo domingo 17 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, en un ambiente de paz, luego de un conflicto armado no internacional de más de medio siglo que les hizo matar entre ellos, a muchos ciudadanos inocentes y el candidato Gustavo Petro, tiene un expediente engavetado y dado por desaparecido ante las amenazas del antiguo movimiento izquierdista M-19. Por primera vez en la historia nacional, el electorado tiene la opción de escoger entre un bloque de centroderecha y un bloque de centroizquierda plagado de gente sin conciencia ideológica

Es un fenómeno político nuevo en la vida nacional. La paz da apertura a un escenario de discusión de distintas alternativas políticas con niveles de razonabilidad igualmente variables.

La paz fortalece la democracia, la paz es la esencia de la democracia. “Es el reino de la sociedad abierta”, enseña Karl Popper en Después de La sociedad abierta. No es más que tolerancia, pluralismo en el que las diferencias individuales son permitidas, respetadas y garantizadas.

Aquí, en los países andinos no se puede hablar del pasado, hay una sola realidad, los países deben reflejar un pensamiento en común para avalar un criterio único y dejar los tabúes a un lado y ser artífices de nuestro propio destino, en vez de ser profeta.

Lo pactado es ley para las partes. Por otro lado, ya en un ambiente de paz, no se justifica conservar las instituciones políticas que condujeron a las guerras en el país. Las malas instituciones políticas constituyen el caldo de cultivo de los conflictos armados no internacionales. Este es un asunto que la centroderecha y la izquierda no han tocado. Hay que tocarlo. El nuevo presidente de la República, si tiene vocación de paz, debe regionalizar el país. La paz y la democracia se construyen con descentralización política.

Debe deslindarse del proyecto bolivariano, quien es instrumentado en parte por un hombre que predica paz, pero detrás hay un hostigamiento hacia la sociedad civil, cuando los movimientos de izquierda deben reflejar un nuevo modelo de argumentaciones.

Así que ya comenzó la guerra comercial y miren que es una guerra comercial tonta.

La justificación oficial —y jurídica— para los aranceles al acero y el aluminio es la “seguridad nacional”. Este es un razonamiento claramente engañoso, dado que las principales víctimas directas son nuestros aliados democráticos. Sin embargo, al presidente Trump y compañía aparentemente no les importa decir mentiras tratándose de la política económica, debido a que eso es lo que hacen en todo. Si la política diera como resultado empleos que Trump pudiera ‘trompetear’, considerarían que es justa.

¿Será así?

Hay que preguntarles a los traidores de la MUD, que son las tarjetas habientes del oficialismo y, ya no es el problema de izquierda, es de un grupo de hombres que bajo la sombra del militarismo controlan las ramificaciones del poder. Ernesto Guevara de La Serna se dio cuenta en el África de esta situación y se lo reflejo a Fidel Alejandro Castro Ruz, pero, el pensamiento del máximo líder izquierdista estaba anclado en el pasado. Obvió que en Suramérica, vivieron tres hombres para liberarla, Sebastián Francisco de Miranda, Ernesto- Che- Guevara y Hugo Chávez Frías, Simón Bolívar y los generales de nuestra historia latina fueron figuras circunstanciales de un momento histórico. Antonio José de Sucre endolsó la doctrina jurídica y política de Miranda y la guerrerista de Bolívar, pero, un error suyo lo encamino a la muerte.

La nueva política, es economía. Llegamos al punto en el que ser un economista con afiliación partidista nos pone en apuros. La respuesta correcta sobre los efectos de la política — cualquier política comercial, sin importar qué tan bien o mal concebida esté— en la creación (o destrucción) de empleos es que son básicamente nulos.

¿Por qué? En este momento, la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés gradualmente, porque cree que el empleo es más o menos total. Incluso si los aranceles fueran expansionarios, eso solo haría que la Reserva Federal aumentara las tasas más rápido, lo cual, a su vez, desplazaría trabajos en otras industrias: el aumento de las tasas de interés dañaría la construcción, el dólar se haría más fuerte, lo cual haría que la industria manufacturera estadounidense fuera menos competitiva, y así sucesivamente. Así que toda mi capacitación profesional quiere que deseche la pregunta de los empleos por ser equivocada.

Aquí, en el Sur debemos pasar a una etapa de producción agrícola y enlazarla con una fase de industrialización. Los alimentos procesados y el plástico vienen dañando la parte emotiva y sanitaria de nuestra población y ya alcanza al indigenismo.

No obstante, me parece que este es un caso en el que la macroeconomía, aunque creo que es adecuada, se interpone para que el debate sea fructífero. Queremos saber si la guerra comercial de Trump va a ser directamente expansionaría o contraccionaria; es decir, si añadirá o eliminará empleos que mantengan la política monetaria constante, aun cuando sabemos que la política monetaria no será constante.

En este partícula, quien maneja estas herramientas de intercambio comercial es Iván Duque, porque los Imperios no quieren saber absolutamente nada de izquierdismo por la tozudez de sus dirigentes.

La respuesta, casi con toda seguridad, es que esta guerra comercial en realidad disminuirá los empleos, no los creará, por dos razones.

La primera es que Trump está aplicando aranceles a bienes intermedios; es decir, bienes que se usan como insumos en la producción de otras cosas, algunas de las cuales compiten en los mercados mundiales. Para decirlo con mayor claridad, la producción de automóviles y otros bienes duraderos manufacturados aumentará de precio, lo cual significa que estos productos se venderán menos. Así que, sin importar los beneficios en el empleo que haya en el sector de los metales primarios, se contrarrestarán con la pérdida de empleos en industrias derivadas.

Segunda, otros países actuarán en represalia en contra de las exportaciones estadounidenses, lo cual nos costará empleos casi en todo, desde las motocicletas hasta las salchichas. En cierto sentido, esta situación me recuerda los aranceles al acero del presidente George W. Bush, que en parte estaban motivados por la soberbia: el gobierno de Bush veía a Estados Unidos como una superpotencia inalterable en el mundo, lo cual era cierto hablando militarmente. No obstante, los funcionarios no reconocieron que de ninguna forma teníamos el mismo dominio en economía y comercio, y que teníamos mucho que perder en un conflicto comercial. De inmediato recibieron una lección de una Unión Europea molesta y se retractaron.

En el caso de Trump, me parece que es un tipo distinto de delirio: se imagina que, debido a que tenemos déficits comerciales en el Sur, pues importamos más de otros países de lo que nos venden a nosotros, tenemos poco que perder, y el resto del mundo pronto se someterá a su voluntad, pero está mal, al menos por cuatro motivos.

Primero, aunque exportamos menos de lo que importamos, sí exportamos mucho; la represalia comercial de ajuste de cuentas dañará a muchos trabajadores estadounidenses (en especial a los agricultores), muchos de los cuales votaron por Trump y ahora se sentirán traicionados.

Segundo, el comercio moderno es complicado, no son solo países que se venden productos terminados entre sí, es una cuestión de complejas cadenas de valor, que la guerra comercial de Trump alterará. Esto producirá muchos perdedores estadounidenses, incluso si no están empleados directamente en la producción de los bienes exportados.

Tercero, si avanza más, la guerra comercial aumentará los precios de los consumidores. En una época en la que Trump está buscando desesperadamente convencer a las familias ordinarias de que obtuvieron algo de su recorte fiscal, cualquier mínimo beneficio que pudieran haber recibido no tardaría mucho en desaparecer si se da una guerra comercial.

Por último, y me parece que esto es realmente importante, estamos lidiando con países de verdad, principalmente con democracias. Los países de verdad tienen política de verdad. Tienen orgullo. A sus electores verdaderamente les disgusta Trump. Esto quiere decir que incluso si sus líderes quieren hacer concesiones, sus electores probablemente no lo permitirán.

Pensemos en el caso de Canadá, un vecino pequeño y respetable que podría salir muy perjudicado de una guerra comercial con su enorme vecino. Se podría pensar que esto intimidaría a los canadienses mucho más fácilmente que a la Unión Europea, que es una superpotencia económica a la par que nosotros en Latinoamérica. Sin embargo, incluso si el gobierno de Trudeau estuviera inclinado a ceder (hasta ahora, los funcionarios de alto nivel como Chrystia Freeland suenan más molestos de lo que los habíamos escuchado antes), enfrentaría una enorme respuesta negativa de los electores canadienses por cualquier acto que se pudiera interpretar como sumisión ante el acosador vil que tienen de vecino.

Así que este es un conflicto económico extraordinariamente tonto en el cual adentrarse. La situación en esta guerra comercial no necesariamente se desarrollará en beneficio de Trump.

Por esto, Colombia debe definirse bien, en este proceso electoral, donde la gesta es de carácter histórico.


dinero, dolares

dinero, dolares
ID, EL FUTURO ECUANIME

Una tarjeta China para Latinoamerica

Una tarjeta China para Latinoamerica
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

Aventis.

La digitalización, un peligro latente en Sudamérica

La economía digital es un eslabón estratégico de los países denominados comunistas para contar una identidad digital. Esto, quiere decir que vamos hacia un gobierno electrónico que nos proporciona servicio y que la base de datos esta controlada por el Consejo Nacional Electoral- CNE- y esto, es un salto cuántico de la nueva tecnología china llevada al comercio y, de manera personal. Nuestro país, durante estos últimos años, ha acelerado este programa, pero, el presidente Hugo Chávez Frías tuvo la delicadeza de no violentar la privacidad de cada venezolano. Aunado a esto, vino la creación de dinero inorgánico, el carnet de la patria, bonos, bolsas CLAPS, control vehicular y de gasolina.

En esta era digital, los DNIs de papel, sirven de menos cada vez y cualquier persona extraña al programa y que esta detrás de las computadoras puede identificarnos y mostrarnos a través de una identidad digital y una red electrónica que somos y que decimos ser, hasta el capital que cada uno de nosotros tiene en una entidad bancaria. Empresas como Google o Facebook ofrecen desde hace un tiempo servicios de “autenticación” para validar la identificación de individuos. Así, dependiendo de la complejidad del sistema, se puede validar la identidad a través de un password, un código aleatorio generado por un “token”, huellas digitales, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, etc.

Todos se benefician de un sistema de identidad digital: los gobiernos, pueden gestionar mejor los recursos y la prestación de servicios; los ciudadanos pueden realizar transacciones más seguras desde cualquier computadora; y las empresas pueden ofrecer servicios más sofisticados basados en la nueva economía digital.

Aunque el mecanismo de autenticación es para evitar falsicaciones y suplantaciones de identidad y refleja un elemento válido ante el robo de documentación y facilitación de datos, el peligro esta en quienes son los programadores y manejadores de robots que alimentan esta información al cerebro instalado en cada Región y por ende en la ciudad capital de cada provincia, parroquia, condado o Estado

En el mundo digital, una vez manifestada la identidad a través de un nombre, un nombre de usuario, o un correo electrónico, se debe autenticar la misma. Surgen así los famosos factores de autenticación (algo que sé, algo que tengo, algo que soy) que ayudan a verificar que al otro lado de la máquina hay una persona y que esa persona es quien dice ser. No hay que descuidar ninguna de estas dos partes del proceso de identificación.

Cualquier documento civil, puede ser rastreado y copiado, desde el derecho de una propiedad hasta una partida de nacimiento, pero, el gran problema y acertijo se triangula en las finanzas de cada ciudadano y las máquinas no se alimentan solas. En América Latina, el programa apenas se implementa y la población esta expuesta a cualquier peligro de extorsión y, en consecuencia, sus cuentas bancarias en peligro de ser usurpadas. Sin duda, los esquemas de trabajo y diseño de hojas para encuestar se encuentran mal diseñadas y el gobierno bolivariano de Venezuela nombra a personas no facultadas y preparadas para levantar estos datos estadísticos o no hay en el sistema de muestreo correlario, una persona identificada que pueda coordinar y no dar tiempo que lo dado, no quede en manos de los ciudadanos que ejecutan tal labor. La mayoría de las personas que se dedican a levantar encuestas permanecen al margen de la economía formal o no se reúne con un equipo contable y estadístico, fomentado para tal fin.

La ciberseguridad es, posiblemente, el aspecto más sensible de cualquier sistema de identidad digital. Los marcos legales y regulatorios tienen que cuidar de la información personal y a la vez permitir un intercambio eficiente y seguro de la misma. Para limitar el uso inapropiado de datos privados y sensibles, muchos gobiernos han implementado marcos legales y regulatorios que limitan el número de funcionarios públicos y organizaciones que tienen acceso a la información. Por otro lado, algunos esquemas de identidad digital requieren que varias entidades “compartan” información para evitar alteraciones maliciosas. En algunos países se informa al usuario que su información va a ser compartida, pero incluso en estos casos, la implementación de estas políticas puede ser muy problemática, sin una buena estrategia de información y comunicación a la ciudadanía.

Dos ejemplos simples.

En una oportunidad, di repuesta a un planteamiento en una red social y, a los tres minutos recibí una repuesta muy ofensiva, me incomodé y de inmediato aplique, lo correcto. A través de un sistema de computación con una buena cámara pude detectar, el rostro del señor, su vivienda, lo que se encontraba en su patio, hasta logré decirle donde estaban sus nietos, jugando carritos y muñecas. Le llame a su computador y le envíe una foto digitalizada de su rostro, indicándole que se cuidase y no se metiera en problemas con otras personas. Y le envíe mi foto al lado suyo, se sorprendió, aunque la mía aparece por las webs por mi trabajo a páginas internacionales de informática y redes públicas. No oculto nada, publico todo. Pero, reside a 1.08 kilómetros de la Represa de Guri, en el Estado Bolívar de Venezuela.

Con los registros de las bolsas CLAPS pasa igual o es peor, nuestras informaciones personales van de un lugar a otro. Hasta es un punto delicado para las personas que nos dan sus cuentas personales para depositar, cualquier cibernauta traspasa los cerebros automáticos y logran la información, lo más claro es el Banco de Venezuela, la entidad bancaria más segura es Mercantil, sus cerebros están actualizados y con dos operaciones ya te envían un aviso de alerta, que puede ocasionar el bloque de nuestra tarjeta personal.

Expreso esto, porque me preocupa y la mecanización de nuestra voluntad y mente hacia propósitos no claros para algunos, es una campaña mediática de cuarta generación a nuestra conciencia.

La identidad digital es una pieza fundamental para aprovechar al máximo la economía digital. Incluso en países que han desarrollado esquemas desde el sector privado, el Gobierno debe proveer elementos básicos que incluyen un buen sistema “base” de registro civil y regulación adecuada. También se requiere de un enfoque integral para sacar el máximo provecho a los servicios de gobierno digital, pero sin olvidar que no todos los ciudadanos son nativos digitales. Incluso en países como Estonia, con una penetración casi total de banda ancha y donde casi todos los trámites se pueden hacer por Internet, se mantienen procesos presenciales “análogos” para atender a un segmento de la población que por ahora sigue prefiriendo hacer transacciones en persona. La identidad digital definitivamente ha llegado para quedarse, pero su implementación debe ser progresiva y evitar convertirse en “excluyente por diseño”.

La digitalización ha permeado más el robo de teléfonos y las financias de cualquier ciudadano que no le cae bien, por ejemplo, a un jefe o un vecino por un simple roce social, de allí el aumento, incluso de vehículos que son robados a sus dueños

Es importante que un sistema de identidad digital ofrezca una experiencia simple, rápida y efectiva al ciudadano. La confianza en la tecnología, que viene dada por una experiencia sencilla por parte del ciudadano sin sacrificar seguridad, es clave en la masificación del uso de la identidad digital. Si para tener que hacer un trámite digital tenemos que descargar e instalar programas en nuestras computadoras y conectar lectores de tarjetas y/o huellas, probablemente una buena porción de la ciudadanía se sentirá confundido y desistirá. En la actualidad, solo un 8% de los ciudadanos de América Latina usan los servicios de trámites digitales. Detrás de esto se esconden dos realidades: la falta de acceso a Internet fiable y la falta de confianza en la transacción que exige identidad digital

dinero

dinero
el alma percibe sueños.

Paradojas del Trokismo y la poesía erótica

Fuente Literaria


El simbolismo francés me llamó mucho la atención en los poemarios, por esto, iba a los mercados de mi zona residencial, tomaba de los estantes un grueso de propaganda comercial y me dedicaba hacer planas en francés y, sobre todo, los tiempos verbales. En el primer tiempo de esta osadía, no entendía nada, pero los ecos de las voces en cada recital quedaban grabados en mi memoria.

En el colegio, leí un poco de Rómulo Gallegos, en aquel momento, sonaba increíble este autor y reuní, todas sus obras, hoy, es poco tomado en cuenta. En una oportunidad, visitando una librería en un gran centro comercial de la ciudad, pude apreciar en la estantería dos viejos libros ya amarillos. Para mi sorpresa, eran todos los discursos dados por Jóvito Villalba en el antiguo Congreso Nacional, apenas costaba cincuenta bolívares cada tomo, al otro día se lo llevaron, pero, que extraño, ya tenían dos años, allí colocados y nadie se preocupaba por ello.

Siempre hay una voz, una identidad de clase, pero, los libros me provocan y, cuando siento hastió, procuro leer algo, en este sentido, siempre he sido obsceno. En la universidad. Cuando estaba en la universidad intenté escribir ficción, cuentos, ensayos, y leí un montón de poesía, aunque no estudié letras. John Donne me impresionó muchísimo, pero en ese momento todos estábamos leyendo a los beats y a los modernistas.

Descubrí los ensayos de Camus y de James Baldwin, y esa idea tan maravillosa del ensayo a la vez personal, lírico y filosófico, y me puse a intentar cosas distintas, pero de manera muy amorfa. Me tomé un año de la universidad, traté de escribir una novela faulkneriana sobre mi ciudad natal, cuyo manuscrito por fortuna extravié.

Laura Antillano y Alberto Franceschi, me impactaron, una literata y el otro trokista, siempre dando cortas conferencias y, desde allí empecé a estudiar literatura y semántica del lenguaje jurídico y, siempre en traje formal, estaba presto en las noches a ir al culto evangélico, en las Asambleas donde se congregaba mis abuelos. Es una lástima por ese tiempo perdido, aún estoy esperando la visita de un hermano, la falacia existe en todo lugar, un mundo de falsos incrédulos. Aprendí a recitar poemas en voz alta y descubrí muchas poesías en revistas de esa especialidad.

Recuerdo que T. S. Eliot, al reflexionar sobre el estado de la poesía estadounidense, dijo que era tierra de nadie. Pero cuando le tocó a mi generación observar el estado de la poesía estadounidense y latina, estaban los beats, Snyder, Kerouac no como poeta sino como figura literaria.

Había una gran variedad de escritores excelentes, así que trataba de terminar de estudiar lo más rápido posible para meterme en la biblioteca a leer poesía.

Y en aquella época, cuando leía poesía, se me ocurrían versos y los escribía, y pensaba: “Esto tal vez sea un poema”, y luego ves cómo eso va transformándose en un poema, y después te vas a hacer otra cosa. Ya estaba casado, tenía una bebé... mi Rebeca y mi amada esposa, Thais América, me sentaba a cenar, bañaba a mi hija, la acostaba y después me iba a mi escritorio, sacaba estos papelitos y me ponía a escuchar lo que sonaba en mi cabeza, ese momento de total felicidad al comienzo de la escritura.

Si uno lee una novela que empieza una noche de invierno, el invierno tiene resonancias simbólicas, pero no es un símbolo; si uno dice “mediodía”, se hace alusión a algo que ocurre a mediodía, pero si se dice con determinada potencia de repente se está hablando de la mitad de la vida. El río corre rápido, porque es una isla montañosa, con aguas de deshielo, y los ríos corren lentos en otoño. Lo único que hace es describir una escena, y el momento del día, que el sol está alto, y es la época del año en que los pájaros cantan en el huerto.

¿Cómo se traduce eso en mi propia escritura? No tengo idea. Uno trata de hacer ciertas cosas, uno aprende y reflexiona, y eso también implica cierta atención por parte del lector. Por ejemplo, las Odas elementales, de Neruda, seguramente vienen de la letanía católica, con elementos barrocos, pero también es como combinar cien haikus y cantarlos a coro.

Algo que aprendí de Miłosz fue a aceptar cualquier reto, de la manera en que fuera posible hacerlo. Para él era mejor escribir un mal poema que no escribirlo. Pero también se contradecía a sí mismo constantemente en casi todo. Apenas escribía algo, ya pensaba lo contrario, así que muchos de sus poemas tienen muchas voces distintas, algo que a mí me fascina.

Mi mundo no estaba representado, nací en una irrealidad.

Con el tiempo, aborde la poesía erótica, todo era confusión en mi mente, del deseo, de las formas que adopta y, de algún modo, del lugar donde vivía, cuando niño, Rancho Grande, el lote nueve, el Edificio de Las Fuerzas Armadas, La Base Naval Agustín Armario, lugares comunes, cuando nuestros padres eran marinos. Puerto Cabello y San Esteban Pueblo, nos daban un mundo natural y, lo importante, todos éramos una sola familia.

En mi época, soy de la generación de los movimientos contra la guerra y los derechos civiles y, en mi ciudad, nada era nuevo y, eso tiene que ver con el lenguaje. El español, no logro arraigarse de manera muy profunda, por los dialectos y llegaban a los muelles, muchos ingleses, canadienses y norteamericanos.

Muchos de los poetas que admiraba reflexionaban sobre la política y la justicia y ensayaban una respuesta a la realidad de su mundo, como el gran poema “Londres”, de Blake, y la oda, no tan notable, de Neruda, sobre la United Fruit Company.

También soy consciente de que una de las poetas más importantes de Estados Unidos, Emily Dickinson, vivió en la terrible época de la Guerra de Secesión, rodeada de gente que participó en el conflicto, como su propio hermano, y escribió poemas vaya uno a saber sobre qué, sobre cómo tu cuñada te hiere, o sobre un amante imposible, y son poemas extraordinarios.

Admiro mucho los ensayos de Octavio Paz, porque usa el adjetivo “político” con mucho cuidado, y él mismo tenía una filiación política y era consciente de la pasmosa facilidad con que los escritores tienden a apoyar al candidato equivocado, como sucedió en Venezuela con Chávez y luego, Maduro. Pero, ambos queridos por un pueblo, arraigado en su fé.

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

uvas


Aventis

Uvas de California, el fruto apetecido por griegos y portugueses

Indonesia y Australia, reciben por ciclos el vino californiano y, el consumidor asiático es buen catador y lo adquiere a un precio muy económico. Las uvas son muy apetecidas por su carácter antioxidante y los minerales que posee junto la almendra. el puerto de Los Ángeles es el núcleo del comercio entre EE UU y China. El puerto conjunto de Los Ángeles y Long Beach es el más grande de EE UU, juntos mueven más de 14 millones de contenedores al año, el 30% de la actividad portuaria del país. Es la puerta de Asia, y de su buena salud dependen hasta 2,8 millones de empleos en todo el país, según estimaciones del puerto.

Disminuir en general el comercio entre Estados Unidos y China tendrá un impacto en los puertos y en las empresas de logística. Ahora mismo, las consecuencias (de la escalada de aranceles) son precios más altos, pero si esto acaba resultando en una disminución de los encargos, se va a sentir aquí, en la gente que sube y baja los contenedores de los barcos”.

China pasó a represaliar otros 106 productos. Entre ellos la soja (que afecta directamente a las zonas rurales del Medio Oeste que votaron por Trump), coches, productos químicos y algunos materiales aeronáuticos. En total afecta a exportaciones por valor de 50.000 millones de dólares. La retórica acompaña: “China no quiere una guerra comercial, pero no le tiene miedo”, es la posición oficial de Pekín.

El lunes, las almendras. El miércoles, la soja y los coches. Mañana puede ser el iPhone o las películas. China se sopla una pestaña y la primera potencia agrícola de Estados Unidos se pone a resguardo. Los agricultores de Fresno son el canario en la mina sobre las consecuencias de una guerra comercial de verdad. Los estibadores del puerto van después. No hay mucho tiempo para reconducir la situación. Las naranjas se cosechan en mayo. Y eso no se cambia con un tuit.

El valle central de California es el mayor productor agrícola de Estados Unidos y genera 46.000 millones de dólares anuales. California exporta a China por valor de 2.000 millones. Los principales productos son pistachos (530,5 millones de dólares en exportaciones a China en 2016), almendras (518,1 millones), vino (161 millones), naranjas (133 millones), uvas de mesa (86,5 millones) y nueces (78 millones). Todo esto junto es apenas una pincelada en las exportaciones de Estados Unidos a China (130.000 millones de dólares en 2017), pero las consecuencias de entorpecer su comercio son muy reales.

. El golpe de China llega en un momento muy delicado. “Estamos a punto de entrar en el pico máximo de producción”, advierte Jacobsen. En estas semanas es cuando empiezan contratar masivamente para la recolección de uvas. La fruta se recoge entre mayo y septiembre. La temporada de frutos secos empieza a mediados de julio. “Siempre que hay una disputa comercial, se meten con la agricultura de California”, se queja Jacobsen. “Es uno de los pocos sectores que tiene superávit comercial, somos un póster de Estados Unidos y es donde pueden hacer daño”.

Los aranceles, afectaran los mercados de exportación y, sobre todo, a los productores de maíz y uvas. Luego vendría los granos, algo impactante en argentina por su situación de proveedor y, los gobiernos argentinos han sido muy adversos a su propia verdad. El director de comercio internacional de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura de México, Raúl Urteaga, indicó a Reuters que México "por el momento" no está apuntando a los granos estadounidenses. Pero se negó, en cambio, a descartar tal medida en el futuro, añadiendo que México estaba buscando proveedores alternativos. Un funcionario de la Secretaría de Economía declinó aclarar si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos procedentes de EE UU.

La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia anunciada por México la semana pasada tenía el propósito de mantener opciones en la mesa negociadora en tanto que sigan en marcha las conversaciones para modernizar el TLC. Que ya se firmó. También evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, según remarca una fuente comercial familiarizada con el asunto. Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de vehículos y autopartes. La simple amenaza ha sembrado el temor en el país latinoamericano, cuyas exportaciones al vecino del norte dependen, en gran medida, de la industria automotriz.

En las últimas dos décadas, los granos baratos procedentes de EE UU han contribuido al crecimiento del sector ganadero de res de México, devenido en un importante exportador mundial. Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria tendría que esforzarse —previsiblemente, con el apoyo de las autoridades mexicanas— por encontrar suficientes proveedores alternativos sin afectar a su estructura de costos, algo harto complicado.

No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano, ha aseverado Mariano Ruiz-Funes, un ex subsecretario de Agricultura.

De la Vega afirma que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses: exactamente lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.

El maíz sudafricano, también es punto de encuentro entre los comercios globales.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Hombres que Hacen Historia

Miguel Diaz Clane, verdadero visualizador de las ideas de Hugo Chávez Frías.

Hernán Escarra es un abogado recurrente, cuando hay temas más delicados por tratar, esta junto a la Asamblea Nacional Constituyente en juzgar a venezolanos y, no buscar orientaciones precisas para mejorar la economía del país, porque, la gira del presidente, Nicolás Maduro Moros no me convence por los atajos y compromiso que esto atañe.

No hay que olvidar que los buenos datos de la economía venezolana en los últimos años tuvieron mucho que ver con vientos: precios de petróleo altos y bajos, tipos de interés nulos como correctivos, estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y chino comprando nuestras emisiones de deuda, turismo al alza, etc., etc. Hoy, sin embargo, el barril del oro negro ya está tocando sus dólares; EEUU ha empezado a mover los tipos de interés al alza, con el efecto que esto tendrá en la Eurozona; y los estímulos del BCE se acercan a su fin. Todo, sin tener en cuenta las decisiones de EEUU respecto de los aranceles a productos europeos, o el freno que se percibe en las economías más importantes de Europa y asiático.

Con el Brexit a la vuelta de la esquina y sus posibles efectos sobre las exportaciones españolas y Venezuela. Además, con un bloqueo parcial. No se puede decir que, de momento, la economía española y venezolana vayan a hundirse súbitamente. Esto no ocurre nunca, salvo que surja un cisne negro. Sin embargo, el elefante va tomando tamaño en la habitación sin que se vea ninguna señal de los actuales dirigentes económicos para echarle de ahí o reducir su tamaño. No hay que olvidar, además, la decisión de subir las pensiones, que tendrá un coste acumulado de unos de euros y yuanes adicionales al erario público, más o menos.

A todo lo anterior se suman los anuncios de subida de impuestos por doquier. Una política económica que parece dejarlo todo en ese capítulo: sea con el diésel, gasolina y lubricantes, sin tener en cuenta el impacto que tendrá en la industria del automóvil; sea a las clases medias, con el efecto que tendrá sobre el consumo; sea en cualquier otro capítulo que contente a los amantes de penalizar los ingresos de aquellos que están sujetos a una nómina. Nada se dice, sin embargo, de nuevos ajustes estructurales y de la vuelta a una senda más restrictiva en gasto cuando es generalizado el anuncio de la desaceleración económica que viene a toda prisa.

Aunado al corte de gasolina barata por su extracción a Colombia por parte del ala militar y los bachaqueros de la gasolina

Serrano y Podemos- Pablo Iglesias deben tener las cuentas claras para los países de América Latina que asesoran, además de México, porque quieren impresionar a ALMO, pero este grupo de yuppies es independentista y aislacionista

En un contexto de gran descoordinación en la gestión del Gobierno, donde se está en una carrera de anunciar medidas que, casi de inmediato, se han de corregir por sus efectos negativos. Una falta de coordinación que tiene ya sus efectos en las inversiones que no se harán hasta que esto amaine. Un escenario en que la Universidad Venezolana, está cada vez más dañada por el abuso político que se ha hecho de ella, con la consiguiente colaboración de aquellos supuestos académicos que deberían haber cuidado de la necesaria excelencia. El elefante está ya aposentado en el comedor, aunque no se le quiera ver. Al final, será demasiado tarde para sacarle de ahí.

Lo digo, como académico en Ciencias Políticas, fui cesanteado por decir la verdad a un grupo de alumno y uno de ellos me relato como adeco- socialista y un articulista de Aporrea, saco una cuartilla en Aporrea, sin conocerme, descuartizándome, sin saber que aparte de mi profesión de psicólogo y filósofo, fui preparado por cubanos en el lapso 1970- 1980 para ser Comunicador Social y Escritor junto a un grupo de docentes y soldados norteamericanos infiltrados en Alianza para el Progreso que fueron repartidos en varias universidades para prepararnos, los cubanos era pro soviéticos y tuve la oportunidad de que tres premios nobel me diesen clases, Mario Vargas Llosa, Adolfo Pérez Esquivel y el otro, uno europeo en economía.

Los integrantes de La Asamblea Nacional Constituyente deben sentarse en un verdadero Congreso y orientarse sobre el ejemplo de Cuba al mundo, veo allí, en la ANC, es una monarquía parlamentaria de carácter bananera que han transmitido al mundo, otra guerra mediática, el Grupo Podemos se ha equivocado sobre América Latina. Debemos buscar otro formato, Miguel Diaz- Clane fue claro, que gran didacta y diplomático es nuestro presidente cubano. Cuba dará un gran paso con su nueva Constitución, digo nuestro, porque América Latina es un solo pensamiento y un sentir, más allá de los procesos políticos que le atañe-

Las políticas, hacia América Latina deben ser abiertas, pero, mantener un solo ideario y textura, ante el acontecer mundial.

Bien, por la entrevista a Miguel Díaz Clane que envolvió en corto tiempo, los mensajes que el presidente Maduro ha tratado de dar como entendido en tres años, es cuestión de pedagogía política y preparación en el discurso político, más allá del servilismo, populismo y fundamentalismo de mercado. Surge una Cuba libre, cristiana con luz para dar credibilidad a América Latina.