Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

martes, 6 de agosto de 2013

EL LEGADO REVOLUCIONARIO Y ARTISTICO

Vida Cristiana              Emiro Vera Suárez

El pasado implica una gran asfixia mecanizada que nos nego nuestra propia historia, de verdad es un tema conflictivo donde la generosidad del hombre determina una postura ideológica que implica traspasar el lenguaje público y lograr la normalidad en un liderazgo, ya sea religioso o político. De allí, el esfuerzo que debemos hacer sobre la comprensión de lo urbano para llevar un verdadero pastoral al pueblo para que se sienta complacido. Cada dirigente debe actuar bajo su característica peculiar y ser él, de una manera categórica.
Benedicto XVI y el Papa Francisco enviaron el mismo mensaje en Brasil, los jóvenes debe prepararse en el campo ideológico para sembrar a Latinoamerica de la Palabra de Jesús. Es la nueva manera de caminar para captar a esos muchachos desorientados en las favelas y campamentos y que necesitan un asesoramiento y ayuda espiritual para normatizar su manera de convivir con sus semejantes. Al tener ideología, basada en las Sagradas Escrituras, las cual nos relata las vivencias de Jesús, podemos captar que Jesús es un hombre de bien, forjado en el trabajo y la espiritualidad, una manera sana de interpretar el mundo.
 En este sentido, La lucha por la justicia social venezolana ha sido prolongada y la figura del presidente supremo, refleja un significado excepcional. Sin embargo, a su lado se erigen figuras que buscan hoy, conformar una esfera política al lado de su legado y que, finalmente repuntara el ideal bolivariano de los pueblos. De allí, la participación política de muchos trabajadores y dirigentes de base del Psuv en actividades empresariales- Caso aceite Diana- y en lo espiritual a través de los ministerios que arropan la familia.
Para militar en un partido como el Psuv, en primer lugar se exige disciplina y luego prepararse en una especie de catequesis para ser parte de ese conocimiento dejado
por el presidente Chavez como parte de un gran contenido político y de un sistema pragmático, el Socialismo del Siglo XXI, sus dirigentes deben ser aplicadores de esa doctrina para transitar el camino cierto y observar  los mandamientos en el camino de Dios y en el politíco.
La espiritualidad en el hombre nos impone un testimonio que nos ayuda actuar con libertad y encontrar los impulsos internos necesarios para andar en la verdad y ejercitarnos en el campo ideológico, un prisma que nosotros queremos ser en la acción ciudadana y que constituye una parte de esa hermosa experiencia.
Somos hombres y mujeres de una gran misión, hagamos de esa experiencia esa fe  para lograr un tejido social en nuestro contexto geopolítico y descubrir esos caminos que transito el comandante Chávez hasta llegar a Dios. El papa Francisco, dijo en Brasil que debemos acostumbrarnos ser normales, cada uno en su campo de acción, saber interpretar la vida cotidiana. Aquí, no interpreta la hondura teológica, sino la ventilación de un camino extraordinario que es la vida. Hay que tomar grandes decisiones para conformar un grupo de trabajo y lograr una gran patria.
por eso, el caso de Richard Mardo debe ser investigado muy bien hasta sus últimas consecuencias y el presidente Maduro debe saber interpretar su papel por la responsabilidad que le dejo el presidente Chávez. El Estado es la fuente indispensable de los partidos políticos y sus cambios internos tienen una evolución de la relación entre sociedad- partido- Estado. Esto, trae una transformación de la organización con el Legado Bolivariano dentro de las instituciones, Asunto que debe ser visto con certeza por parte algunos funcionarios públicos que, deben estar vigilantes  ante la distorsión de una realidad o perspectiva política.


Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

perfomances

La Tecla Fértil

Multiculturalidad, una vertiente ideológica y política al nuevo mundo

La multiculturalidad en los pueblos, constituye un elemento antropológico esencial para definir los planteamientos de debates que nos llevarían a una comunicación más fluida y ansiosa de conocer una realidad y, lo más importante es que, abarca todas las condiciones humanas, en torno a un fenómeno en particular, De este modo, el ciudadano que reside en un sector popular tiene derecho de abarcar casi todas las actividades humanas que estén a su alcance. De allí, surgirá el efecto de cultivar el conocimiento humano.

Octavio Paz, el escritor mexicano, hace años, expuso que eran las costumbres, los usos, los «cultivos» y los saberes de cualquier comunidad, que, según decía, abarcaban desde la poesía hasta la manera de enterrar a los muertos, los ritos, las danzas, la ciencia o la política. Lo que implica una convivencia con el otro o la otra, las diferencias, la tolerancia o la intransigencia. De allí, la importancia de las etnias, porque la antropología nos hace referencia al conjunto de valores y formas de vida material como espiritual de los grupos humanos que, hoy, en vez de desear una existencia dispersa, quieren una unidad y prestigio en común.

Si no nos ponemos de acuerdo acerca de qué es la cultura, el multiculturalismo corre el riesgo de convertirse en una caja de Pandora que todo lo encierra, que todo lo admite, incluso aquello que es una incultura. Lo quiero decir con toda claridad: en nombre del multiculturalismo no se pueden tolerar costumbres que atentan contra los derechos humanos o de los animales, contra la integridad física y psíquica de las personas. Porque costumbre y cultura no son lo mismo; muchas veces resultan antitéticos. Los hábitos, las costumbres, los rituales difícilmente son cultura: en la medida en que repiten de manera casi siempre alineada (es decir, acrítica) una serie de actos sostenidos por la tradición son costumbres, pero no necesariamente cultura, ya que la cultura tiende al conocimiento, al progreso, al ejercicio de las facultades intelectuales, nunca al dogma, ni a la imposición, ni a la repetición

Ya quedo atrás, la vieja costumbre de emborracharse y drogarse en las discotecas los fines de semana y formar parte de las costumbres de cualquier pueblo latinoamericano, es necesario producir y trabajar como lo ha hecho, Evo Morales en el Estado Plenipotenciario de Bolivia, quien con un buen equipo de gobierno ha aumentado el PIB de su región, Un ejemplo que debe seguir el presidente bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con respecto a su país.

La cultura de muchos españoles debe mantener sus orígenes, lo digo, por la gran cantidad de migrantes musulmanes que el ex Secretario General del PSOE, José Luis Zapatero, logro admitir en Cataluña para luego, pedir a los catalanes que contribuyeran a su independencia y, en cuyo territorio hubo varios actos terroristas. Y así sucesivamente: perseguir judíos formaría parte de la cultura alemana o perseguir palestinos, de la cultura judía. Amputar las manos de los ladrones, lapidar adúlteras o encarcelar a homosexuales sería parte de la cultura de algunos pueblos orientales, por ejemplo.

No, por encima de las costumbres, de las religiones, de los hábitos, de las creencias y de los rituales existen los derechos humanos, consagrados por las Naciones Unidas, y estos derechos inalienables, de hombres y de mujeres llegará el día en que habrá que reconocer también los de los animales son la cultura superior, la universidad, la que debe regir en cualquier sistema político y debe ser respetada por todas las religiones, tradiciones o folclores.

La integridad física y psíquica del individuo, hombre o mujer es un derecho superior y sólo las culturas que lo respetan merecen ese nombre. El multiculturalismo es respeto, sí, pero no todo es respetable en una cultura determinada. Linchar negros es un acto de incultura, igual que los actos de violencia de los hinchas de fútbol o la violencia masculina contra las mujeres. ¿O debemos considerar que esa violencia forma parte de la cultura masculina porque el 48% de las mujeres europeas la han padecido alguna vez, según datos oficiales de la Unión?

Multiculturalismo sí, pero mientras no atente contra los derechos fundamentales de cada individuo. Y, por otro lado, esos derechos que un individuo adquiere por el solo hecho de nacer deben ser respetados en las comunidades adonde llega o se establece. Es decir, si tiene que renunciar a la ablación de sus hijas, porque la ablación es un atentado a la integridad de mujer, también es acreedor a los derechos de la cultura a la cual llega, no puede ser explotado económicamente por ser extranjero y tiene que disponer de todos los beneficios de la nueva sociedad.

En la Historia de la Humanidad hubo culturas dominantes, y esa dominación se consiguió, casi siempre, por medio de la fuerza, de las armas. Aun así, la contaminación, el mestizaje fue inevitable, los romanos que vencieron en la guerra a los griegos, terminaron seducidos por su cultura, y Leonor de Aquitania y sus cortesanas consiguieron imponer, en el Mediodía francés, la lectura, la escritura y el uso de cubiertos a los señores feudales cuyo instinto les llevaba sólo a batallar. Hoy, el multiculturalismo, en Europa, es la convivencia pacífica, democrática e igualitaria de ciudadanos de diferentes orígenes que adoptan, para subsistir, el pacto del respeto a las diferencias, la tolerancia con lo otro, pero aceptan, por encima de todo, los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, forma de Gobierno universal que hemos adoptado para defender a los hombres y a las mujeres justamente de la intolerancia, de la prepotencia, de la desigualdad y de cualquier forma de tortura.

La Historia se ha encargado de demostrar que no todas las costumbres o ritos son culturales: ha cambiado la forma de arar la tierra, de curar las enfermedades, de enseñar a los niños y de proteger a los disminuidos. Si las costumbres fueran cultura, seguiríamos en la edad de la caverna.

Parece mentira, diría mi abuela, que, a principios del siglo XXI, todavía sea necesario luchar por los valores de la Revolución Francesa, hasta en Europa y Latinoamérica. Ya que, somos hombres de maíz.

Del mismo modo, el concepto de tolerancia tiene que tener límites. En realidad, todo lo existente tiene que tener un límite, de lo contrario se convierte en psicótico y hace la convivencia imposible. Debemos, y es beneficioso, tolerar las diferencias (amarlas ya es un grado sólo concebible en quien está muy seguro de sí mismo) mientras esa tolerancia no se convierta en complicidad con la incultura, con el crimen o con el atentado a los derechos fundamentales. Tolero que mi vecino escuche música rock, que no es la que me gusta, siempre y cuando lo haga con un volumen que no me impida ni leer, ni escribir, ni escuchar mi propia música. A su vez, me obligo a escuchar a mis cantantes favoritas de ópera sin que sus maravillosos agudos (que deben ser detestables para él) le impidan dormir, rascarse o descansar (creo que no lee). La tolerancia debe ser recíproca y con un límite preciso: los derechos individuales. Y esto se aplica a las diversas religiones, a todos los sexos en el mundo y a las culturas, cuando lo son. Porque no todo a lo que el regionalismo, el folclore y el localismo llaman cultura lo es. A veces, son sólo costumbres. Fundar una identidad en el costumbrismo puede dar beneficios políticos a algunos partidos, pero una identidad rígida es una forma de estancarse; de no crecer. De narcisismo, en definitiva.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
digitilización

Lo delicado del tarjetero

El Reloj del Tiempo

Lagarde, incentiva banca digital en países progresistas y capitalistas del mundo latino

*Maduro y sus brigadas, allanaron paz económica de venezolanos

Para Howard Raiffa, la inteligencia es fundamental para la toma de decisiones, porque refleja un carácter operativo en su esencia. Sobre todo, cuando tenemos en cuenta los riesgos en la toma del conocimiento perceptivo que, nos da una imagen que es clarificada por el subjetivismo, lo que implica una concentración persistente y limitada sobre un hecho de nuestra realidad y, que proyecta, lo objetivo con lo subjetivo, porque necesitamos información confiable. Sencilla y flexible sobre el mundo financiero. Contable, económico y político. Debido, a que esta época post moderna esta vinculante ante estos actos. El existir, hoy, es un negocio.

Pero, nuestros jóvenes políticos, obvian que Henri Kissinger, un negociante diplomático de primera, conformo el Legado clave de los Estados Unidos de Norteamérica para negociar con China y, el cual es en el presente, una carta abierta para conocer los aspectos técnicos del tema a negociar y sus sutilezas y, debe llevar una metodología de trabajo. Tuvo una entrevista con el premier de la República Popular China, Chou en Lai en el gobierno del presidente Richard Nixon a inicios de 1972 y luego con Mao Tse Tung. Allí hubo una gran conciliación para una conciliación comercial de grandes magnitudes arancelarias y porcentual en las ganancias de empoderamiento y producción entre ambos países.

Al tratar el conflicto con Taiwán, se abordaron intereses comunes y que China debe darle prioridad a su conflicto potencial con Rusia y hacer un esbozo, muy bien analizado como detallado del acercamiento de ambos con la antigua Unión Soviética, por lo que Pekín, debe acercase más a Estados Unidos de Norteamérica y, avanzar a un proceso de intercambio de tecnología con un balance geopolítico y territorial claro y que, las ideas dadas a la opinión pública, tiene que ser muy mesurada.

Todo esto, exige un estudio meticuloso en su ejecución y que, podría llevar un lapso de veinte, (20) años en su preparación y ejecución definitiva. Asunto que hoy, es visto con escepticismo, pero, se están dando esas formulaciones, porque es un convenio ya suscrito y firmado.

La Casa Blanca, lleva un control muy mesurado de su moneda, el dólar ante el yuan. Sí sube uno, baja el otro. Pero, ambas monedas deben sujetarse en el tiempo y, no dejar entrar a los españoles y franceses en el negociado del petróleo de La India y Medio Oriente, incluyendo a Irak y Libia, donde Muhammad Gadafi, hizo un papel de tonto útil, al otorgarle parte de sus riquezas a Inglaterra, país que le traicionó en una última orden

Son caras que se lavan en un solo lavablo. China, cuenta con debilidades en la elaboración de respuestos y nos da chatarra, los otros modos de producción metalúrgicos es firmemente especificada y resguardada por ambos países gigantes de la economía mundial. Ese alcance, de aquella reunión de 1972, viene llegando en esta época a Latinoamérica, porque Xí vuelve al Sur para dialogar con Mauricio Macri, con un grupo de carpetas, contentivas de articulados que trazan el manejo del dólar y el Yuan en los muelles y países latinos y, de una vez involucra el mercado italiano, porque la mayoría de los residentes en Argenta es de descendencia italiana, al gobierno socialista de Pekín, le conviene más el mercantilismo norteamericano que el socialismo restringido soviético.

Por esta razón, Nicolás Maduro Moros, como presidente de la República Bolivariana no debe vociferar palabras contra ningún presidente de otro país, ya que hay acuerdos y convenios internacionales firmados. De allí, la necesidad de las consultas a asesores internacionales, quienes harán anclar, cualquier discurso o diálogo innecesario.

Como podemos ver, la teoría y la práctica son dos caras de una misma moneda.

Daniel Ortega Saavedra y nuestro presidente, Moros, desoyeron las voces de Fidel Alejandro Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, no se pusieron las bragas bien puestas y empezaron a coquetear con la burguesía y la aristocracia, llegando hasta España, donde solicitaron el asesoramiento de jóvenes yuppies del partido Podemos, promoviendo sus propias sepulturas al caer a un sistema fluctuante y desconocedor de contextos históricos, el neoliberalismo. Con los hermanos liberales no se puede caer en ninguna negociación, son una fauna política e ideológica, cuyos representantes se cobijan con lo más rancio de la partidocracia, los militares bravucones, dispuestos a colaborar en todo.

La Cristina Lagarde, presidenta del FMI, afirmó que Argentina tiene responsabilidad en integrar un programa de estabilización de la economía y, que los créditos ya están dispuestos para Brasil, Nicaragua y Venezuela. Su portafolio está lleno de firmas de consortes que no desean una vejez prematura, se dieron cuenta que el Socialismo es una aplicación segmentada del Capitalismo y el único presidente sin objeción capitalista es Pepe Mujica, quién acaba de dejar su cargo en el Senado, para ser de nuevo candidato presidencial del Uruguay.

La decisión del Gobierno de recurrir la semana pasada al FMI fue recibida con un elevado nivel de rechazo en la opinión pública argentina, e incluso se registraron protestas callejeras en el centro de la capital, Buenos Aires, en dos días consecutivos. Según dos sondeos, un 75% de los argentinos rechaza un acuerdo con el FMI, entidad a la que asocian con los peores fantasmas, y al que responsabilizan por la escalada de deuda que culminó en diciembre de 2001 con la peor crisis económica y social de la historia del país sudamericano. El último préstamo del FMI concedido a Argentina fue en 2003, dos años después de declarar el mayor default de la historia. En 2006, el país canceló su deuda con el organismo por 9,600 millones de dólares.

Y, vuelve a caer.

La semana pasada, Argentina solicitó formalmente al Fondo un programa de crédito de tipo ‘stand by’ de “acceso excepcional” para enfrentar la aguda crisis financiera que estremeció al país en semanas recientes. La demanda argentina de “acceso excepcional” significa que el país aspira a acceder a un volumen de recursos muy superior al correspondiente de acuerdo a su cuota ante la entidad.

El Directorio Ejecutivo del Fondo ha mantenido reuniones informales en la que Lagarde transmitió formalmente el pedido argentino, y el personal técnico presentó los datos más recientes del desempeño económico del país sudamericano.

En su nota oficial, Lagarde expresó el “pleno respaldo” del FMI a las prioridades definidas por el programa económico elaborado por Macri.

Sin embargo, admitió que la decisión del gobierno de Macri de recurrir al FMI fue impulsada por la urgencia de enfrentar la volatilidad de los mercados, y también “proteger (...) la cohesión social del país”. En opinión de Lagarde, al llegar al poder el gobierno de Macri decidió “calibrar el ritmo de programa de reformas” como forma de “forjar y mantener el consenso social”. No obstante, añadió que “había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”.

Pero, el Fondo Monetario Internacional, busca en América Latina imponer la evolución de la banca digital, respeto a otros mercados ya desarrollados como Europa y EE.UU. Es necesario acortar los años y englobarlo con países satélites del comunismo. La asesoría en parte es dada por “A nivel de la evolución de la banca digital en Latinoamérica respecto a mercados desarrollados, como Europa y EE. UU., la región puede alcanzar el mismo nivel en uno o dos años”, indicó en una entrevista con EFE, Germán Pugliese, cofundador de Technisys, con sede en Miami (Florida).

Sin embargo, Pugliese señaló que esta transformación digital en los bancos latinoamericanos encara dos grandes desafíos: el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado alrededor del 51 %, según datos del Banco Mundial, y ciertos marcos regulatorios. En pocos años, el dinero efectivo desaparecerá de los mercados por sus costos físicos

La mayoría de los directivos bancarios y financieros, consultados consideraron el bajo porcentaje de gente con cuentas bancarias como el principal obstáculo, una situación que Pugliese consideró una “oportunidad para crecer” dadas las circunstancias actuales. Ya que la entrega de tarjetas virtuales es más factible y económica a largo tiempo y los ancianos deben hacer estos trámites de una manera progresiva.

“La democratización de Internet, el uso masivo de celulares y la reducción de los costos asociados a los servicios financieros --como oficinas físicas-- hacen que la inclusión financiera general en Latinoamérica esté más cerca que nunca”, apuntó Pugliese, que es también el director de mercadotecnia de Technisys.

Dentro de corto tiempo, en una ciudad, con una buena telefonía bastaría dos a tres oficinas técnica para atender una población, lo demás, lo harán teléfonos inteligentes.

Uno de los principales focos de los promotores de la banca digital es que este sistema, siempre que sea de fácil acceso y manejo, optimiza el tiempo de los clientes, que no tienen que acudir a la oficina para realizar transacciones bancarias habituales.

Estas son las dos principales tesis que se extraen del último informe de la consultora floridana y la Universidad de Standford, que analizó el comportamiento y las necesidades de 63 bancos e instituciones financieras de la región.

La mayoría de los directivos consultados consideraron el bajo porcentaje de gente con cuentas bancarias como el principal obstáculo, una situación que Pugliese consideró una “oportunidad para crecer” dadas las circunstancias actuales.

“La democratización de Internet, el uso masivo de celulares y la reducción de los costos asociados a los servicios financieros --como oficinas físicas-- hacen que la inclusión financiera general en Latinoamérica esté más cerca que nunca”, apuntó Pugliese, que es también el director de mercadotecnia de Technisys.

Uno de los principales focos de los promotores de la banca digital es que este sistema, siempre que sea de fácil acceso y manejo, optimiza el tiempo de los clientes, que no tienen que acudir a la oficina para realizar transacciones bancarias habituales.

Colombia

La Tecla Fértil

Petro y el odre de la miseria o riquismo en la ruta bolivariana

El ideario liberal se centra en la doctrina socialista para darle migajas a los pobres e ir destruyendo su estructura socioeconómica. En consecuencia, más allá de la ideología nos enfrentamos a una economía expansiva, donde los hombres en armas- colectivos, militares y narcotráfico- desean alimentarse de sus esencias, como de las riquezas que se originan en ella.

Un amplio sector del mundo político latino, busca recrearse en torno a las ideas de un mundo alcanzable con un pequeño esfuerzo y, para ello, no es necesario seguir estudiando Ciencias Políticas en los centros de educación superior.

El liberalismo moderno, en posturas como la del filósofo John Rawls, está fundamentado en el principio de igualdad de oportunidades; esto es, las diferencias de ingreso y riqueza son aceptables si son resultado de desempeños diferentes y no de condiciones iniciales desiguales.

Esto obliga, por ejemplo, a una educación universal inicial de calidad. Igualmente, la economía de mercado parte de la defensa de libertades económicas para toda la ciudadanía, ideal que es imposible de alcanzar, si un amplio sector de la población está excluido de los principales mercados. Así, en materia de trabajo, Petro propone una mayor cualificación y formalización, lo que permitiría ampliar y mejorar la oferta laboral. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, su propuesta va hacia el fortalecimiento del acceso al crédito, de tal manera que estas puedan acceder al mercado financiero legal y no al llamado “gota a gota”, como ocurre actualmente.

En términos de crecimiento económico, el candidato de la Colombia Humana promueve estímulos a la industria y la agricultura, así como una mayor diversificación exportadora para que el país dependa cada vez menos de los ingresos generados por la extracción minera y petrolera.

En cuanto a las tierras, Petro apuesta por medidas para mejorar su productividad, con iniciativas como la implementación del catastro multipropósito y la revisión del impuesto predial rural, con tarifas crecientes en función del área de los terrenos, las condiciones de producción y la relación entre la vocación y el uso del suelo. Por su parte, en materia de defensa de la propiedad privada, su propuesta es lo ya consignado en la Constitución, que tiene un claro espíritu liberal y que coincide con lo que se hace en muchos países desarrollados.

Adicionalmente, Petro propone la construcción o el mejoramiento de la infraestructura productiva y de transporte, de tal manera que se reduzcan los costos de producción e intermediación, y se contribuya al cierre de brechas entre el país urbano y el rural.

En temas como estos, por no hablar de la agenda ambiental y de paz, la agenda de Petro apunta a una mayor inclusión y libertad económica en el marco del modelo de economía de mercado; todo esto contrasta con el modelo anticompetitivo de favoritismo en la asignación de subsidios y zonas francas, y programas que el país ya conoce, como agro ingreso seguro.

Solo con una inclusión amplia de la ciudadanía se puede garantizar que los principios liberales subyacentes al libre mercado funcionen para todos los colombianos. Por estas razones, así como por la defensa de las libertades políticas, mi voto en segunda vuelta será por Gustavo Petro.

Pero, hay una realidad triste, esta agenda es muy parecida la del comandante Hugo Chávez Frías que tenía un carácter de proyecto y tiene como inicio Nicaragua hasta la Argentina, que, incluía Brasil, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador se aburguesaron y solo tenían un deseo en el corazón, perpetuarse en el poder y llevar el pueblo hacia la ruta de la miseria

Los colombianos tienen una cita con la democracia el próximo domingo 17 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, en un ambiente de paz, luego de un conflicto armado no internacional de más de medio siglo que les hizo matar entre ellos, a muchos ciudadanos inocentes y el candidato Gustavo Petro, tiene un expediente engavetado y dado por desaparecido ante las amenazas del antiguo movimiento izquierdista M-19. Por primera vez en la historia nacional, el electorado tiene la opción de escoger entre un bloque de centroderecha y un bloque de centroizquierda plagado de gente sin conciencia ideológica

Es un fenómeno político nuevo en la vida nacional. La paz da apertura a un escenario de discusión de distintas alternativas políticas con niveles de razonabilidad igualmente variables.

La paz fortalece la democracia, la paz es la esencia de la democracia. “Es el reino de la sociedad abierta”, enseña Karl Popper en Después de La sociedad abierta. No es más que tolerancia, pluralismo en el que las diferencias individuales son permitidas, respetadas y garantizadas.

Aquí, en los países andinos no se puede hablar del pasado, hay una sola realidad, los países deben reflejar un pensamiento en común para avalar un criterio único y dejar los tabúes a un lado y ser artífices de nuestro propio destino, en vez de ser profeta.

Lo pactado es ley para las partes. Por otro lado, ya en un ambiente de paz, no se justifica conservar las instituciones políticas que condujeron a las guerras en el país. Las malas instituciones políticas constituyen el caldo de cultivo de los conflictos armados no internacionales. Este es un asunto que la centroderecha y la izquierda no han tocado. Hay que tocarlo. El nuevo presidente de la República, si tiene vocación de paz, debe regionalizar el país. La paz y la democracia se construyen con descentralización política.

Debe deslindarse del proyecto bolivariano, quien es instrumentado en parte por un hombre que predica paz, pero detrás hay un hostigamiento hacia la sociedad civil, cuando los movimientos de izquierda deben reflejar un nuevo modelo de argumentaciones.

Así que ya comenzó la guerra comercial y miren que es una guerra comercial tonta.

La justificación oficial —y jurídica— para los aranceles al acero y el aluminio es la “seguridad nacional”. Este es un razonamiento claramente engañoso, dado que las principales víctimas directas son nuestros aliados democráticos. Sin embargo, al presidente Trump y compañía aparentemente no les importa decir mentiras tratándose de la política económica, debido a que eso es lo que hacen en todo. Si la política diera como resultado empleos que Trump pudiera ‘trompetear’, considerarían que es justa.

¿Será así?

Hay que preguntarles a los traidores de la MUD, que son las tarjetas habientes del oficialismo y, ya no es el problema de izquierda, es de un grupo de hombres que bajo la sombra del militarismo controlan las ramificaciones del poder. Ernesto Guevara de La Serna se dio cuenta en el África de esta situación y se lo reflejo a Fidel Alejandro Castro Ruz, pero, el pensamiento del máximo líder izquierdista estaba anclado en el pasado. Obvió que en Suramérica, vivieron tres hombres para liberarla, Sebastián Francisco de Miranda, Ernesto- Che- Guevara y Hugo Chávez Frías, Simón Bolívar y los generales de nuestra historia latina fueron figuras circunstanciales de un momento histórico. Antonio José de Sucre endolsó la doctrina jurídica y política de Miranda y la guerrerista de Bolívar, pero, un error suyo lo encamino a la muerte.

La nueva política, es economía. Llegamos al punto en el que ser un economista con afiliación partidista nos pone en apuros. La respuesta correcta sobre los efectos de la política — cualquier política comercial, sin importar qué tan bien o mal concebida esté— en la creación (o destrucción) de empleos es que son básicamente nulos.

¿Por qué? En este momento, la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés gradualmente, porque cree que el empleo es más o menos total. Incluso si los aranceles fueran expansionarios, eso solo haría que la Reserva Federal aumentara las tasas más rápido, lo cual, a su vez, desplazaría trabajos en otras industrias: el aumento de las tasas de interés dañaría la construcción, el dólar se haría más fuerte, lo cual haría que la industria manufacturera estadounidense fuera menos competitiva, y así sucesivamente. Así que toda mi capacitación profesional quiere que deseche la pregunta de los empleos por ser equivocada.

Aquí, en el Sur debemos pasar a una etapa de producción agrícola y enlazarla con una fase de industrialización. Los alimentos procesados y el plástico vienen dañando la parte emotiva y sanitaria de nuestra población y ya alcanza al indigenismo.

No obstante, me parece que este es un caso en el que la macroeconomía, aunque creo que es adecuada, se interpone para que el debate sea fructífero. Queremos saber si la guerra comercial de Trump va a ser directamente expansionaría o contraccionaria; es decir, si añadirá o eliminará empleos que mantengan la política monetaria constante, aun cuando sabemos que la política monetaria no será constante.

En este partícula, quien maneja estas herramientas de intercambio comercial es Iván Duque, porque los Imperios no quieren saber absolutamente nada de izquierdismo por la tozudez de sus dirigentes.

La respuesta, casi con toda seguridad, es que esta guerra comercial en realidad disminuirá los empleos, no los creará, por dos razones.

La primera es que Trump está aplicando aranceles a bienes intermedios; es decir, bienes que se usan como insumos en la producción de otras cosas, algunas de las cuales compiten en los mercados mundiales. Para decirlo con mayor claridad, la producción de automóviles y otros bienes duraderos manufacturados aumentará de precio, lo cual significa que estos productos se venderán menos. Así que, sin importar los beneficios en el empleo que haya en el sector de los metales primarios, se contrarrestarán con la pérdida de empleos en industrias derivadas.

Segunda, otros países actuarán en represalia en contra de las exportaciones estadounidenses, lo cual nos costará empleos casi en todo, desde las motocicletas hasta las salchichas. En cierto sentido, esta situación me recuerda los aranceles al acero del presidente George W. Bush, que en parte estaban motivados por la soberbia: el gobierno de Bush veía a Estados Unidos como una superpotencia inalterable en el mundo, lo cual era cierto hablando militarmente. No obstante, los funcionarios no reconocieron que de ninguna forma teníamos el mismo dominio en economía y comercio, y que teníamos mucho que perder en un conflicto comercial. De inmediato recibieron una lección de una Unión Europea molesta y se retractaron.

En el caso de Trump, me parece que es un tipo distinto de delirio: se imagina que, debido a que tenemos déficits comerciales en el Sur, pues importamos más de otros países de lo que nos venden a nosotros, tenemos poco que perder, y el resto del mundo pronto se someterá a su voluntad, pero está mal, al menos por cuatro motivos.

Primero, aunque exportamos menos de lo que importamos, sí exportamos mucho; la represalia comercial de ajuste de cuentas dañará a muchos trabajadores estadounidenses (en especial a los agricultores), muchos de los cuales votaron por Trump y ahora se sentirán traicionados.

Segundo, el comercio moderno es complicado, no son solo países que se venden productos terminados entre sí, es una cuestión de complejas cadenas de valor, que la guerra comercial de Trump alterará. Esto producirá muchos perdedores estadounidenses, incluso si no están empleados directamente en la producción de los bienes exportados.

Tercero, si avanza más, la guerra comercial aumentará los precios de los consumidores. En una época en la que Trump está buscando desesperadamente convencer a las familias ordinarias de que obtuvieron algo de su recorte fiscal, cualquier mínimo beneficio que pudieran haber recibido no tardaría mucho en desaparecer si se da una guerra comercial.

Por último, y me parece que esto es realmente importante, estamos lidiando con países de verdad, principalmente con democracias. Los países de verdad tienen política de verdad. Tienen orgullo. A sus electores verdaderamente les disgusta Trump. Esto quiere decir que incluso si sus líderes quieren hacer concesiones, sus electores probablemente no lo permitirán.

Pensemos en el caso de Canadá, un vecino pequeño y respetable que podría salir muy perjudicado de una guerra comercial con su enorme vecino. Se podría pensar que esto intimidaría a los canadienses mucho más fácilmente que a la Unión Europea, que es una superpotencia económica a la par que nosotros en Latinoamérica. Sin embargo, incluso si el gobierno de Trudeau estuviera inclinado a ceder (hasta ahora, los funcionarios de alto nivel como Chrystia Freeland suenan más molestos de lo que los habíamos escuchado antes), enfrentaría una enorme respuesta negativa de los electores canadienses por cualquier acto que se pudiera interpretar como sumisión ante el acosador vil que tienen de vecino.

Así que este es un conflicto económico extraordinariamente tonto en el cual adentrarse. La situación en esta guerra comercial no necesariamente se desarrollará en beneficio de Trump.

Por esto, Colombia debe definirse bien, en este proceso electoral, donde la gesta es de carácter histórico.


dinero, dolares

dinero, dolares
ID, EL FUTURO ECUANIME

Una tarjeta China para Latinoamerica

Una tarjeta China para Latinoamerica
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

Aventis.

La digitalización, un peligro latente en Sudamérica

La economía digital es un eslabón estratégico de los países denominados comunistas para contar una identidad digital. Esto, quiere decir que vamos hacia un gobierno electrónico que nos proporciona servicio y que la base de datos esta controlada por el Consejo Nacional Electoral- CNE- y esto, es un salto cuántico de la nueva tecnología china llevada al comercio y, de manera personal. Nuestro país, durante estos últimos años, ha acelerado este programa, pero, el presidente Hugo Chávez Frías tuvo la delicadeza de no violentar la privacidad de cada venezolano. Aunado a esto, vino la creación de dinero inorgánico, el carnet de la patria, bonos, bolsas CLAPS, control vehicular y de gasolina.

En esta era digital, los DNIs de papel, sirven de menos cada vez y cualquier persona extraña al programa y que esta detrás de las computadoras puede identificarnos y mostrarnos a través de una identidad digital y una red electrónica que somos y que decimos ser, hasta el capital que cada uno de nosotros tiene en una entidad bancaria. Empresas como Google o Facebook ofrecen desde hace un tiempo servicios de “autenticación” para validar la identificación de individuos. Así, dependiendo de la complejidad del sistema, se puede validar la identidad a través de un password, un código aleatorio generado por un “token”, huellas digitales, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, etc.

Todos se benefician de un sistema de identidad digital: los gobiernos, pueden gestionar mejor los recursos y la prestación de servicios; los ciudadanos pueden realizar transacciones más seguras desde cualquier computadora; y las empresas pueden ofrecer servicios más sofisticados basados en la nueva economía digital.

Aunque el mecanismo de autenticación es para evitar falsicaciones y suplantaciones de identidad y refleja un elemento válido ante el robo de documentación y facilitación de datos, el peligro esta en quienes son los programadores y manejadores de robots que alimentan esta información al cerebro instalado en cada Región y por ende en la ciudad capital de cada provincia, parroquia, condado o Estado

En el mundo digital, una vez manifestada la identidad a través de un nombre, un nombre de usuario, o un correo electrónico, se debe autenticar la misma. Surgen así los famosos factores de autenticación (algo que sé, algo que tengo, algo que soy) que ayudan a verificar que al otro lado de la máquina hay una persona y que esa persona es quien dice ser. No hay que descuidar ninguna de estas dos partes del proceso de identificación.

Cualquier documento civil, puede ser rastreado y copiado, desde el derecho de una propiedad hasta una partida de nacimiento, pero, el gran problema y acertijo se triangula en las finanzas de cada ciudadano y las máquinas no se alimentan solas. En América Latina, el programa apenas se implementa y la población esta expuesta a cualquier peligro de extorsión y, en consecuencia, sus cuentas bancarias en peligro de ser usurpadas. Sin duda, los esquemas de trabajo y diseño de hojas para encuestar se encuentran mal diseñadas y el gobierno bolivariano de Venezuela nombra a personas no facultadas y preparadas para levantar estos datos estadísticos o no hay en el sistema de muestreo correlario, una persona identificada que pueda coordinar y no dar tiempo que lo dado, no quede en manos de los ciudadanos que ejecutan tal labor. La mayoría de las personas que se dedican a levantar encuestas permanecen al margen de la economía formal o no se reúne con un equipo contable y estadístico, fomentado para tal fin.

La ciberseguridad es, posiblemente, el aspecto más sensible de cualquier sistema de identidad digital. Los marcos legales y regulatorios tienen que cuidar de la información personal y a la vez permitir un intercambio eficiente y seguro de la misma. Para limitar el uso inapropiado de datos privados y sensibles, muchos gobiernos han implementado marcos legales y regulatorios que limitan el número de funcionarios públicos y organizaciones que tienen acceso a la información. Por otro lado, algunos esquemas de identidad digital requieren que varias entidades “compartan” información para evitar alteraciones maliciosas. En algunos países se informa al usuario que su información va a ser compartida, pero incluso en estos casos, la implementación de estas políticas puede ser muy problemática, sin una buena estrategia de información y comunicación a la ciudadanía.

Dos ejemplos simples.

En una oportunidad, di repuesta a un planteamiento en una red social y, a los tres minutos recibí una repuesta muy ofensiva, me incomodé y de inmediato aplique, lo correcto. A través de un sistema de computación con una buena cámara pude detectar, el rostro del señor, su vivienda, lo que se encontraba en su patio, hasta logré decirle donde estaban sus nietos, jugando carritos y muñecas. Le llame a su computador y le envíe una foto digitalizada de su rostro, indicándole que se cuidase y no se metiera en problemas con otras personas. Y le envíe mi foto al lado suyo, se sorprendió, aunque la mía aparece por las webs por mi trabajo a páginas internacionales de informática y redes públicas. No oculto nada, publico todo. Pero, reside a 1.08 kilómetros de la Represa de Guri, en el Estado Bolívar de Venezuela.

Con los registros de las bolsas CLAPS pasa igual o es peor, nuestras informaciones personales van de un lugar a otro. Hasta es un punto delicado para las personas que nos dan sus cuentas personales para depositar, cualquier cibernauta traspasa los cerebros automáticos y logran la información, lo más claro es el Banco de Venezuela, la entidad bancaria más segura es Mercantil, sus cerebros están actualizados y con dos operaciones ya te envían un aviso de alerta, que puede ocasionar el bloque de nuestra tarjeta personal.

Expreso esto, porque me preocupa y la mecanización de nuestra voluntad y mente hacia propósitos no claros para algunos, es una campaña mediática de cuarta generación a nuestra conciencia.

La identidad digital es una pieza fundamental para aprovechar al máximo la economía digital. Incluso en países que han desarrollado esquemas desde el sector privado, el Gobierno debe proveer elementos básicos que incluyen un buen sistema “base” de registro civil y regulación adecuada. También se requiere de un enfoque integral para sacar el máximo provecho a los servicios de gobierno digital, pero sin olvidar que no todos los ciudadanos son nativos digitales. Incluso en países como Estonia, con una penetración casi total de banda ancha y donde casi todos los trámites se pueden hacer por Internet, se mantienen procesos presenciales “análogos” para atender a un segmento de la población que por ahora sigue prefiriendo hacer transacciones en persona. La identidad digital definitivamente ha llegado para quedarse, pero su implementación debe ser progresiva y evitar convertirse en “excluyente por diseño”.

La digitalización ha permeado más el robo de teléfonos y las financias de cualquier ciudadano que no le cae bien, por ejemplo, a un jefe o un vecino por un simple roce social, de allí el aumento, incluso de vehículos que son robados a sus dueños

Es importante que un sistema de identidad digital ofrezca una experiencia simple, rápida y efectiva al ciudadano. La confianza en la tecnología, que viene dada por una experiencia sencilla por parte del ciudadano sin sacrificar seguridad, es clave en la masificación del uso de la identidad digital. Si para tener que hacer un trámite digital tenemos que descargar e instalar programas en nuestras computadoras y conectar lectores de tarjetas y/o huellas, probablemente una buena porción de la ciudadanía se sentirá confundido y desistirá. En la actualidad, solo un 8% de los ciudadanos de América Latina usan los servicios de trámites digitales. Detrás de esto se esconden dos realidades: la falta de acceso a Internet fiable y la falta de confianza en la transacción que exige identidad digital

Roma, podria intervenir y salvar a Venezuela, en base a su historial antiterrorista

Roma, podria intervenir y salvar a Venezuela, en base a su historial antiterrorista
el alma percibe sueños.

Paradojas del Trokismo y la poesía erótica

La Tecla Fértil

Roma y el Vaticano, salvarían del comunismo al Sur?. EEUU no intervendrá a doble juego

El principal mérito de los Servicios de Inteligencia soviéticos fue hacer creer a muchos inocentes que actuaban por su propia iniciativa. De hecho, manipularon con éxito tanto a personas de izquierda como de derechas. En el plano del terrorismo internacional destacaron Siria, Yemen del Sur, Irán, Libia e Irak. Todos ellos, cabe destacar, tienen en la eliminación del Estado de Israel un nexo común. Pero siempre hay que tener en cuenta que la URSS para desestabilizar el mundo capitalista, creo una impresionante máquina subversiva siguiendo las directrices del prólogo de su propia Constitución. Por ello no es de extrañar que la KGB no dudase en ayudar a cualquier facción terrorista, marxista o no, en pro de su famosa alianza objetiva. Para dicho fin la URRS creo la Universidad Patrice Lumumba para la licenciatura en terrorismo y desestabilización.

En 1973 la ETA mató a Carrero Blanco. En octubre de 1977 la Fracción del Ejército Rojo asesinó al empresario alemán Hans Martin Schleyer. El 9 de mayo de 1978, las Brigadas Rojas, ejecutaron al líder italiano de la Democracia Cristiana. En 1979 el IRA asesinó a Lord Mountbatten. Y el 25 de enero de 1985, cerca de París, el ingeniero y General de armamento René Audran es asesinado. Era un alto funcionario responsable de los contactos militares con Alemania y era uno de los partidarios de la colaboración entre la OTAN y Francia. Todos y cada uno de ellos fueron golpes demoledores que el terrorismo internacional dio a los símbolos de Occidente.

En este contexto fue donde las tropas americanas y francesas estacionadas en Beirut fueron masacradas por camiones suicidas.

En mayo de 1980 los Servicios de Inteligencia franceses desarticularon una Red islamista, en París, que pretendía asesinar a un refugiado iraní en Londres. En 1984 Francia expulsó a Abdul Salem Mohamed, agente libio, cuando estaba organizando una Red, en París, para eliminar a los oponentes del coronel Gadafi. En este año los franceses también detuvieron a un armenio que pretendía eliminar a un periodista turco residente en París y detuvieron al ingeniero libanés Abdellah Georges Ibrahin por su relación con Abdellah El Mansura detenido en Trieste con siete kilos de Semtex. Eran parte de las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas que pretendían relanzar los actos terroristas en suelo galo. Esta Fracción terrorista comenzó una cadena de atentados reivindicados: el 12 de noviembre de 1981 hubo un atentado contra Christian Chapman, encargado de los asuntos americanos, en Francia del que salió ileso; el 18 de enero de 1982 fue asesinado el Teniente Coronel Charles Ray, agregado militar americano en Francia; el 31 de abril de 1982 se abatió a Yacov Barsimantov, segundo secretario de la Embajada israelí, en París; y el 17 de septiembre de 1982 el coche de un miembro de la misión de compra de Israel explotó con él y dos de sus parientes dentro en París. Sus bases principales estaban en Siria y el Líbano.

En 1984, Irán tenía preparado ciento ochenta mil millones de dólares para comprar material bélico. Especialmente lanchas rápidas que deseaban utilizar para atentar contra los barcos que circulasen por el Estrecho de Ormuz. Es decir, cerrar el grifo del petróleo a Occidente. Así el mundo occidental tenía dos centros revolucionarios ante sí. El Kremlin y Teherán. El comunismo y el islam.

Si tuviéramos que situar en un punto el centro del terrorismo internacional, en aquella época, tendríamos que señalar al Líbano. Este país contaba en 1964 con 1.400.000 cristianos caldeos, católicos, jacobitas, maronitas, melquitas, nestorianos, ortodoxos y protestantes; 1.800.000 musulmanes chiítas y sunnitas, aproximadamente al cincuenta por cien; y unos 150.000 drusos. A lo que debemos sumar unos dos millones de cristianos emigrados que seguían votando para que el presidente de la República fuese un cristiano, como contrapeso el Presidente de Gobierno era musulmán como fórmula de estabilidad política y social, hasta la Guerra árabe-israelí. Tras ella la emigración Palestina que conllevó el conflicto rompió todos los contrapesos políticos. Este desequilibrio fue aún más preocupante cuando el número de palestinos llegó a los 450.000 en 1958. La anarquía política comienza a surgir en un avispero de clanes, facciones y refugiados en un país con un Ejército débil y conformado por comunidades llamadas a enfrentarse. En esta situación, durante 1965, comenzaron a germinar los grupos armados, que, con el pretexto de mantener la seguridad de los campos de refugiados, conformaron una fuerza militar de 50.000 soldados en 1968 que pronto encontró su líder. Yasser Arafat con el apoyo del presidente Nasser instaura el centro del terrorismo internacional, en el país del cedro, denominado Fatahland. La Tierra de Fatah, en el sur del Líbano, se compuso sobre los diez campos de refugiados a las órdenes de la OLP -Organización para la Liberación Palestina- que le permitiría dominar el Líbano desde 1969 hasta 1976 y ser el centro del terrorismo internacional.

Pero no podemos olvidar que los cursos para la formación del terrorismo internacional fomentados por el Bloque soviético en Moscú, Simferopolen, Crimea, Bakú, Odessa, Tachkent, Bulgaria, Checoslovaquia, Vietnam, China, Hungría, Alemania Oriental, eran sufragados por los propios países instructores. No se tienen datos sobre el número de “diplomados en terrorismo” que la Unión Soviética puso en circulación; pero sí se sabe que una gran parte fue destinado al campo de entrenamiento de la UNRWA, al norte de Saida, a favor de la causa palestina. En 1971 dicho campo ya era oficialmente la Academia Militar de la OLP.

Ahora bien, creo que con estos datos, vamos conociendo muchas realidades del mundo musulmán bajo un techo que el Islam y, cada grupo religioso tiene su techo y la manera de hacer sus cosas. La pregunta es que, hasta cuando se dice que es el Imperio norteamericano, quien va a atacar las nuevas tierras occidentales, cuando la realidad es otra y, la población no esta preparada para tales acontecimientos, la masacre será aún mayor y nuestros niños las primeras víctimas, ya sabemos sus patrocinantes, pero, la clave es Italia y el Estado del Vaticano.

Algunos expertos consideran que Italia ha podido esquivar la amenaza que representa el Estado Islámico porque domina algunos mecanismos legales y policiales que desarrolló durante los años que luchaba contra la mafia y la investigaba. Estos mecanismos nacieron, a su vez, durante los llamados "años de plomo", un periodo entre finales de la década de los sesenta y principios de los ochenta que se caracterizó por actos de terrorismo político cometidos por extremistas de derechas y de izquierdas.

Según cifras del Ministerio del Interior del gobierno de Italia, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, las autoridades que luchan contra el terrorismo han interceptado e interrogado a 160.593 personas, 34.000 de ellas en aeropuertos. Unas 550 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas y 38 han sido condenadas. También han cerrado más de 500 páginas web, y siguen de cerca más de medio millón de páginas.

" Una diferencia clave es que Italia no tiene, a diferencia de otros países europeos, un gran número de inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o se puedan radicalizar", indica Francesca Galli, profesora adjunta en la Universidad de Maastricht y experta en medidas para luchar contra el terrorismo.

Si se quiere hacer un seguimiento constante de un sospechoso, se necesitan unas 20 personas. Eso implica que para vigilar a un gran número de sospechosos es necesario contar con muchos recursos.

Dos hechos recientes, el caso de Zaghba y el apuñalamiento de un soldado y un policía por parte de un italiano de ascendencia africana, sugieren la posibilidad de que Italia podría sufrir la amenaza terrorista en un futuro. Sin embargo, Galli indica que en términos generales la policía y las unidades de contraterrorismo no han tenido que lidiar con un gran número de sospechosos de haberse radicalizado, a diferencia de Francia, Bélgica y el Reino Unido. Esto no quiere decir que Italia haya conseguido esquivar la actividad terrorista dentro de sus fronteras. Se cree que Anis Amri, el tunecino que el año pasado atacó un mercado navideño en Berlín, se radicalizó en una cárcel siciliana. La policía italiana constató que el tunecino que perpetró el atentado de Niza, había vivido durante un tiempo en la localidad fronteriza de Ventimiglia.

.Giampiero Massolo, que fue director de los servicios de inteligencia de Italia entre 2012 y 2016, indica que no existe una "forma italiana" de luchar contra el terrorismo. " Aprendimos la lección a golpes durante los años de terrorismo político –indica–, aprendimos que es muy importante que las agencias de inteligencia y la policía mantengan un diálogo constante. La prevención es clave".

También señala que "también es importante controlar el territorio. Desde este punto de vista, el hecho de que no tengamos guetos como los que tienen las grandes ciudades de Francia y que en nuestro país abunden las localidades pequeñas y medianas hace que sea más fácil controlar la situación".

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

Gadaffi


La Tecla Fértil

Gadaffi y el doble discurso de Corea del Norte, Moscú y París, el fin era asesinarlo.

En 1973 Gadafi apoyaba a la OLP de Yasser Arafat, al Frente de Liberación Palestina de Georges Habache y a la Unión de Estudiantes Palestinos cuando crearon en la misma Trípoli el comando Venganza y Castigo (Al Wicab). Este fue el comando que derribó con un cohete norteamericano un avión de la compañía Pan American desde la terraza del aeropuerto de Fiumicino, el 17 de diciembre de 1973, en Roma. El éxito llevó a Gadafi a instalar los comandos Al Wicab en Madrid, París, Bruselas, Zurich y Bonn. El Palacio del Pueblo de Trípoli se convirtió en el centro neurálgico de las Brigadas Internacionales del Terrorismo.

La llegada de Reagan al poder supuso un parón tanto por la investigación interna que lanzó como por hacer extensible el embargo a todos los miembros de la OTAN. Pero en la Guerra Fría Gadafi no tuvo problema para tomar el camino de Moscú. “A finales de 1981, un contrato firmado por Gadafi en Moscú preveía el envío a Libia de 400 aviones de combate, 10.000 blindados y 90 lanzamisiles… 5.000 consejeros militares rusos, la mayor parte de los cuales había servido en Egipto… 300 especialistas checos… y 250 pilotos norcoreanos, la ayuda soviética sería enteramente controlada por la Embajada de la URSS en Lusaka (Zambia), concretamente por Vassili Solotovnikol, delegado del Soviet Supremo para todas las operaciones de subversión marxista de África. Muchas de las operaciones de Gadafi tuvieron como sede la isla de Malta que, gracias a la generosidad Libia, permitía las entregas de material para operaciones especiales que hacía Corea del Norte, vía marítima a Trípoli o las entregas aéreas rusas que terminaban en los arsenales de todos los grupos terroristas de Europa. IRA, ETA, Brigadas Rojas.

En agosto de 1978 se supo tras la deserción del Embajador libio en Jordania que Gadafi había preparado un atentado para asesinar al Rey Hussein de Jordania disparando misiles SAM contra el avión real cuando despegara del aeropuerto de Amman y, si fallaba, cuando aterrizase en el aeropuerto de Aqaba. Por este periodo comenzó también su intento por desarrollar la bomba atómica.

En Irán hubo un atentado contra el Sha de Irán con la ayuda de Moscú.

El 1 de febrero de 1979 salió un avión que llevaba al ayatollah Jomeini a Teherán. La nueva República Islámica, como todas las revoluciones, pronto manifestará su afán por exportar su ideología. Mediante la distribución de propaganda, libros, revistas y folletos impresos en Teherán, inundaron los países árabes y también Francia donde había una fuerte presencia chií. Aunque tampoco podemos olvidar la acción de los Centros Islámicos en Múnich o Viena tanto como las Embajadas iraníes en el mundo. Estas últimas se dedicaron a reclutar a jóvenes, pasadaranes, para neutralizar a los enemigos del nuevo régimen allí donde se encuentren. No es de extrañar que en 1980 en Estrasburgo se produjeran las primeras asociaciones entre iraníes y turcos. También que el Centro Islámico de Múnich estaba subordinado a los Hermanos Musulmanes. En Alsacia los estudiantes islámicos viraron hacia el ejemplo chií que se contagió a los centros de Montpellier y Toulouse. Más tarde llegó a Niza. Entre medias la Embajada iraní en París repartía un millón de dólares al mes para este desarrollo ideológico que no tardó en llegar a Rennes, Reims, Lyon, Annecy, Annemasse o Villefranche-sur-Saône.

Las mezquitas donde acudían los trabajadores árabes inmigrados se convertirían, por la gracia de Jomeini, en la segunda puerta de entrada en suelo francés. En este contexto, “la propaganda iraní circula clandestinamente, se dedica a una violenta crítica del gobierno socialista francés, atacando tanto a la política social, económica y financiera del presidente de la República como a su política internacional prosionista y antiárabe, el inmediato resultado de esta propaganda se traducirá en la participación masiva y las intransigentes reivindicaciones de los trabajadores islámicos en las huelgas que afectarán, este año, a las fábricas Renault, Citröen o Talbot. Un poco más tarde se asistirá al sorprendente espectáculo de obreros musulmanes que sustituyen los eslóganes habituales de los huelguistas por versículos religiosos, mientras las banderas del islam reemplazan a las de la CGT. ¿Guerra de religión?

Casualidades de la vida era la misma época en la cual el ayatollah Azari Ghomi, el ángel de la muerte, más conocido por haber sido el procurador general de la Revolución iraní llegó a París para crear un Centro Cultural Islámico. Al conocido ayatolá se le unió, poco después, el jefe de los comandos Jomeini que además de ser el número 3 de la Revolución era el responsable de todas las operaciones suicidas. Mohamed Khonika, que sólo se movía para ocasiones especiales, provocó el recelo de los Servicios franceses con sus continuos viajes al Berlín comunista. Y con toda razón. El sábado 31 de diciembre de 1983 los atentados en el tren Marsella-París y en la estación de Saint-Charles de Marsella provocaron 5 muertos y 53 heridos. Como posdata, el 4 de enero de 1984, asesinaron al antiguo gobernador de Teherán y a su hermano. En abril de 1984 tuvieron lugar los graves acontecimientos de la toma de la Meca. Fue organizado en un apartamento de Seine-Saint-Denis que servía de vivienda a un saudita reclutado por Irán. Aunque también tenía conexiones en Múnich. A todo esto, hubo una explosión que sacudió la Embajada de Irak. Visto el panorama que presentaba Francia es comprensible que los Hermanos Musulmanes, muy entusiasmados por el ejemplo iraní, comenzaran a trasladarse de la Alemania Federal a Francia. Esta organización asesinó a Sadat, lo intentó contra el presidente sirio Hafer El Assad y lo consiguieron con el General sirio Fayard Chafik en 1982. Está claro que el papel que había tenido el FLN argelino en Francia era ahora la misión de Teherán. “¿Con qué fin? Naturalmente el de desestabilizar Occidente. ¿Cómo puede dejar de tomarse en serio la contestación de un ayatollah a las preguntas de un periodista, hecho ocurrido recientemente?:

La destabilización de Occidente, es un juego de la misma izquierda que utiliza al Medio Oriente como excusa terrorista y Gadafi lo interpreto muy tarde, cuando fue olvidado por el mismo Moscú, China y Corea del Norte. Lo que indica que la izquierda es un juego de palabras y significa opresión a los pueblos, allí, tenemos a Daniel Ortega y Maduro en Venezuela, no siguen una ideología o línea de mando, una confusión total.

¡Al menos no tendrán ustedes la intención de crear una república islámica en Francia!. Todo es posible…

Como veremos, la Revolución Verde no repara en gastos. Y para los iraníes más duros nada es imposible: ¿armas químicas con fines terroristas? En todo caso ésta fue la amenaza que el ayatollah Hasheni Rafsanjani dirigió a los países occidentales que, como Francia; apoyan a Irak. Estas armas, las mismas que atacan a nuestros combatientes, podrían ser utilizadas contra las poblaciones civiles por los terroristas, precisó desde Teherán

La izquierda sigue su juego y, en Colombia, como Venezuela caen los guerrilleros y chavistas, sin que la izquierda alce su voz de protesta, solo a los dirigentes progresistas del Continente Latino les interesa que piensan los persas y turcos, un recordatorio a lo sucedido en Libia y a Irak. Antaño, Los países soviéticos tenían representantes de sus Servicios de Inteligencia en los campos de entrenamiento terroristas del mundo árabe en secreto o mediante tratados de cooperación militar como ocurrió en Siria. Pero, porque fracasan en Siria y hacen doble faz, como en Palestina, ¿quién levanto esta pólvora?

Donal Trump y EEUU, no caerá en el juego sucio en Venezuela y Argentina o, Brasil. Los musulmanes acondicionan el piso de nuestras tierras para crear convulsiones sociales, de ninguna manera será EEUU. La hambruna, inflación y devaluaciones monetarias es una estratagema de los árabes y todo su mundo, como el cuento de Ali Baba y sus cuarenta forajidos. Es el momento de despertar.

Es una lástima que Noam Chomsky, caiga en el sucio terreno de una izquierda que desea llenar de pólvora todo un Continente para darle un pase halagador a China y ser esclavizados por ellos.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Asidero

Tegucigalpa y Managua, despiertan al oso y el águila americana

A pesar de las declaraciones en zig-zag de Trump –«el hecho de que el presidente Putin y yo debatiésemos una unidad de ciberseguridad no significa que piense que vaya a ocurrir», escribió en una oportunidad, en su cuenta de Twitter–, y del conflicto político interno en EEUU e incluso en la propia administración, en Rusia el encuentro entre los dos mandatarios ha sido recibido, y no solamente por el Kremlin, como una posibilidad para reducir tensiones. El diario Kommersant destacaba el alto el fuego en el suroeste de Siria al que llegaron EEUU y Rusia, y consideraba que podría servir como borrador para el resto del país. Asimismo, «el acuerdo con Teherán será clave teniendo en cuenta que [el proceso de paz en] Astaná fracasaría sin Irán», recordaba Alekséi Malashenko, el experto del Centro Carnegie de Moscú consultado por Kommersant. En las páginas de Nezavísimaya Gazeta, el presidente del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, señaló respecto a las relaciones bilaterales que «Rusia no es una prioridad» para el presidente estadounidense. «Para Trump es crucial remodelar el comercio y la economía mundial, y Rusia no es un actor en este campo, aunque sí que lo es en otros», añadió Lukiánov.

Ahora resurge las tensiones por Irán y el comercio entre los océanos, pero, la clave de todo, sería Nicaragua, donde los Ortega- Murillo desean perpetuarse en el poder, a pesar del elevado número de muertos que ya hay a nombre de una revolución socialista que, no existe por razones ya esclarecidas y que, constituye un punto de dialogo para el Kremlin, quienes desean avanzar hacia Norteamérica y colocar una base militar en Managua o hacia las costas de éste hermoso país centroamericano, ya la vieja base militar de Cuba no les interesa, aunque, el viejo edificio de los misiles aún existe y, como tal, todavía es útil.

Hace, aproximadamente tres años recopile información de los esposos Clinton y de Hilary en toda su vida como política y candidata presidencial, pero, resaltó su relación con el Continente Latinoamericano su ONG y, su perfidia de estar en contra de La Biblia Cristiana y favorecer el Corán Islámico, aún más, su relación con el ex premier de España, José Luis Zapatero, quien ahora figura como asesor del presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros y en su gobierno, introdujo una buena cantidad de musulmanes terrorista en territorio de Cataluña para luego lanzar una campaña independentista y, es bueno, saber su relación con ETA.

En una oportunidad, dando clases en la Unidad Educacional Valencia, donde era el docente único de dictar las cátedras de Filosofía, Sociología y Psicología fui invitado a presenciar una reunión presidida por un grupo de ciudadanos del grupo etarra, dos de mis alumnos eran miembros del brazo armado de ETA y, luego al graduarse de bachilleres en el liceo nocturno pasaron a la nómina de PDVSA, no los vi más. Creo que, Hillary no gano la presidencia estadounidense, porque los colegios electorales conocían de sus malos pasos en Irak, Libia y Afganistán y, luego aparece dándole apoyo ético a Zapatero en Dominicana, mediante su ONG, su esposo Bill Jefferson Clinton fue nombrado coordinador del eje hemisférico de occidente por Tony Blair ex premier de Inglaterra o Reino Unido que comprende, Escocia, Irlanda y el Estado galo.

Bueno, Hillary Clinton, asumió una conducta comprometedora, durante su pasada campaña electoral que Trump, conoció mediante la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y que el presidente Putin sin hablar de concesiones y haber formulado una argumentación de ese proceder de la ex primera ministra del Estado Norteamericano tuvo que mantener una correspondencia cerrada con el presidente ruso Vladimir Putin- ex agente de la KGB- y ambos se sintieron incómodos porque surgirá una presión sin precedentes, que, hoy se hace sentir ante la actitud de China de ir más allá de sus límites, gracias a los acuerdos y convenios dados por el gobierno bolivariano de Venezuela y que somete al pueblo a un solo criterio de valor, mediante la somatización, haciéndoles ver que, son un poder a través del ministerio de las comunas, unas especies de gulags soviéticos, cuyos residentes tuvieron que bajar a las tierras del Golán y el imperio otomano para ligarse con los hombres y mujeres israelíes, formando una población mestiza y, por ende, Rusia no puede atacar a Israel y por algún motivo se frenaron los ímpetus de lucha en el reciente hecho de los quince soldados rusos caídos, bajo una batería siria, en un juego de sagacidad de los cazas israelíes.

En cada reunión del Grupo- 20, la fotografía que más encajada es de Putin y Donald Trump, que ocupo la portada y los espacios más destacados de los medios de comunicación de todo el mundo, sino que llegó a ser objeto de meticulosos análisis sobre lenguaje corporal. Incluso las fotografías de Putin y la primera dama de EEUU, Melania Trump, que se sentaron uno al lado del otro en la cena celebrada en la Filarmónica del Elba, no escaparon al escrutinio de la prensa.

Pero, sin duda son señuelos o falsos positivos, todo un esquema de trabajo globalizado para atacar indirectamente a China que juega un papel hegemónico delicado al pactar con países centroamericanos y latinos que reflejan ambigüedad en su proceder histórico y político, entre la izquierda disfrazada y los clanes que se formaron bajo el blanqueo de capitales, donde aparece parientes del dirigente Antonio Ledezma y personas ligadas al chavismo- madurismo en negocios oscuros en España y amparados y protegidos por Zapatero y los Clinton.

El presidente, Nicolás Maduro Moros es un hombre conocedor de las luchas del pueblo y busca enderezar entuertos de otros, pero, mientras que las mafias controlen el sistema financiero y comercial, es poco lo que se puede hacer, es necesario abrir la Isla del Burro y los campos de Guásina y Yaracal de nuevo.

Simplemente, a nombre del proceso revolucionario se forma una nueva burguesía, pero con muchos destiempo, porque desean una riqueza rápida, logrando desmantelar las industrias expropiadas por Chávez y dejadas a los trabajadores.

De ser una organización política, el Estado, hoy se ha convertido en una matriz de intereses corporativos y su finalidad no tiene nada que ver con el bienestar social de los pueblos.

Pero ahora hay algo nuevo: la privatización de operaciones militares está insertada en una tendencia económica más general. Al igual que la privatización del manejo del sistema carcelario o del sistema de detención de migrantes, éste es otro indicio de la profunda reconversión del estado en la etapa actual del capitalismo.

Ambos, Funcionalismo y marxismo tienen un nivel de apertura al sistema capitalista, a quien no le agrada una cuenta en Rublos, Yuanes, Dólares, pesetas, libra o Rupias.

Lo que hay, es un engaño al pueblo de una manera progresiva y populista.

Entrevistado por el periodista italiano Giuilietto Chiesa, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov comparó el encuentro con la serie de reuniones que mantuvo en los ochenta con el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, que sirvieron para desactivar la escalada de tensión entre las dos superpotencias. «Recuerdo que cuando comenzamos el diálogo sobre desarme con Ronald Reagan me informaron, días después de los primeros contactos, que barcos de la marina estadounidense habían entrado en el Mar Negro y se aproximaban a las aguas territoriales de la Unión Soviética», relató Gorbachov, citado por la agencia TASS. «Entendí de inmediato que era una provocación: alguien en el Pentágono no quería aquel diálogo», añadió buscando los paralelismos con la situación actual.

Por su estilo populista, su programa neoliberal y su procedencia del show biz, Donald Trump ha sido descrito por la revista Counterpunch como «un Ronald Reagan con estereoides». El propio Trump ha explotado con frecuencia estas similitudes (el lema de campaña de Reagan en 1980 era 'Let's Make America Great Again'). En Reagan and Gorbachev: How the Cold War Ended (Random House, 2004), el que fuera embajador de EEUU en Moscú, Jack F. Matlock, podemos encontrar algunos ejemplos de las mismas.

Así, del populismo de Reagan escribe Matlock que, a pesar de «su falta de sofisticación e ignorancia en muchos detalles y matices, Ronald Reagan tenía habilidad para ir directamente al grano de un asunto y expresarlo de un modo que el ciudadano medio pudiera entenderlo.» Trump, como Reagan, «heredó [de la administración anterior] sanciones sobre todo lo que pudiese ser sancionado» y, como candidato republicano, era el preferido por el gobierno ruso, entonces soviético y hoy notoriamente conservador. Según Matlock, el Kremlin siempre vio a los republicanos «con una mentalidad más comercial y menos dados a berrinches ideológicos, y sospechaban que los republicanos tenían el poder real en Estados Unidos […] por eso los republicanos podían cumplir con sus promesas mientras los demócratas estaban obligados a renegar de ellas […] Era más fácil negociar con Eisenhower que con Truman; Nixon y Ford parecían más 'realistas' que Kennedy y Johnson.»

Bueno, sin especular, estamos en una jauría de lobos y en las esquinas, de un cuadrilátero, un oso y un águila despuntándose el control de Centro y Latinoamérica y alrededor, los zamuros que no dan, ni venden nada a cambio. Los árabes y chinos. Alguien debe ser juzgado por ello, una violación de todos los derechos, reflejados en el Derecho Romano.