Por más que lo quieran
imponer…, los venezolanos no aceptamos que nos llamen afro descendientes
“si esta tesis
toma más fuerza seguiremos dividiéndonos entonces los de piel sin pigmentación
se llamarían Euro-descendientes, y los de piel amarillenta, asio- descendientes
y así nos dividimos y luego iniciaremos un pleito en quien es más y las peleas
entre etnias, NO NOS VAN A DIVIDIR, como en USA que están bien discriminados,
los blancos los latinos, asiáticos, musulmanes, italianos, colombianos, allá
nadie se junta con nadie y el trabajo social es difícil porque todos están con
el temor del vecino y de esa manera dominan al pobre pueblo norteamericano, eso
quieren hacerlo aquí en Venezuela”
La situación política, social económica y bélica que
se presentó en África, con la colonización, conquista europea, conllevó a que seres inteligentes,
fueran convertidos en piezas de
ébanos, ya que se les impusiera el
termino de negro o negra para diferenciarlos de los africanos y por tal motivo,
tal realidad no debe ser oscurecidas, puesto que ella reflejan poder
entender, como se implantó la dominación en África y América, en el que
se echó a un lado que eran humanos
(con una alta capacidad para discernir) y en el que se impuso la ambición de
convertirlos en piezas para el treque, en vista que se instauró en la culturas
europeas que los africanos eran salvajes, sin ningún nivel cultural, porque
eran los únicos que se habían dado a la tarea de intercambiar a sus propias
hijos. Cuestión que supieron a provechar los europeos y se valieron de tal acto
inhumanos para salir de la crisis que el modo de producción feudal había creado
y por ello convirtieron tal actitud en un sistema económico transatlántico, en
el que la única mercancía que servía de negocio (bajo cualquier forma), eran
los desarraigados africanos convertidos en negros y negras.
Para ello se crearon diferentes asientos y
factorías, tanto en la África Tribual,
en la América convertida en una periferia o colonia de los europeos; las cuales
sirvieron de base para la implantación de la explotación, aislamiento de la
mujer negra y del hombre de pigmentos negros, transformándose en una economía
orientada a mantener la solemnidades y el proceso de acumulación que sirvió de
base para que se fortaleciera tal proceso, como transito que abrió las puertas
para que se originara el Capitalismo (Cuestión que siempre se ha querido
oscurecer que demuestra que sin la instauración del Sistema de la Trata Negrera
por los europeos y la participación de los africanos, jamás se fuera originado
el capitalismo liberal en el mundo.
Esto representa que su nacimiento se va a dar a
través de la acumulación no originaria de capital, sino de la fuerza física que
trajo como consecuencia su expansión y su perduración en el tiempo, porque
así…, hoy, como la Unión Árabe y la Unión Africana, no les importó ponerse al
lado de los Estados Unidos para bombardear a
Libia, Iraq, Siria, etc., y poner a prueba toda las nuevas tecnologías, la Europa Etnocéntrica se dio a la tarea de
imponerse todo su conocimiento tecnológico de la época, con el propósito de
llevar cabo la mayor expropiación de sus recursos naturales, en base a una premisa utópica de poder, así
igualmente sucedió con esta acumulación de seres humanos, a los cuales se les
convirtió en objetos en base a un silogismo jurídico, se les quitó su capacidad,
se inhabilitaron y se les consideró una propiedad que solamente era
usufructuada por sus dueños y para ello eran marcados con la carimba o calimba[1],
el instrumento de hierro o plata que era usado por compañías de diferentes
nacionalidades dedicadas a la Trata, el cual
se practicaba con todo aquel ser humano que fue calificado o
estereotipado como negro o negra, independientemente de su sexo, edad, y se
hacía en hombros, pechos o espalda (no como africano), que después de aplicado,
se les echaba encima de la marca aceites, polvos o pimentadas con el objetivo
de facilitar la cicatrización…, en el que la apropiación de su fortaleza física
para el desarrollo del trabajo manual se hizo inherente y sobresaliente, en el
que no se ha querido reconocer su contribución y papel jugado en la
construcción de los nuevos estados-nación que se estaban formando en el mundo.
Pero lo más delicado de este segmento de tiempo (que
tuvo aproximadamente más de cuatrocientos años), fue la conducta asumida por las culturas
africanas, los cuales se dieron a la tarea de desarraigar a sus propios
coterráneos para no reconocerlos como africanos y a los cuales les impusieron el
apelativo de negros, para poder intercambiarlos
por cualquier producto suntuario mal oliente y después transformarlos en
tierras europeas y americanas, como piezas que podía ser adquiridas por su
fortaleza física para ser utilizada,
solamente, para el trabajo duro
que ameritaba fuerza.
Ese tránsito
fue duro, e inhumano, porque permitió fortalecer a los países considerados como imperios,
puesto que tal proceso implicó la transformación de superestructura y
fortalecer las bases hacia la consolidación del Capitalismo que nace, con los acontecimientos que sucedieron en
Francia…, y con ello nace una nueva forma de ver el mundo hasta la 1ra. Guerra
mundial…, pero quienes soportaron sobre sus hombros todas las implicaciones que se
originaron a través del proceso que implicó el desarraigo, causada por la
ambición de los jefes tribuales africanos y el proceso que implicó el
intercambio con los traficantes europeos
negros, fueron los desarraigados negros
y negras que salieron de África sin ninguna
identidad y sentido de pertinencia…, en el que no se querido reconocer
que este escenario (o segmento de tiempo
donde se dio una dinámica muy compleja) no ha permitido elevar (por encima de
la miseria humana), el estigma de quienes contribuyeron a robustecer nuestra
presencia como sujeto histórico y fortificar su presencia, dentro de un país en
el que pareciera que ciertos grupos que se auto reconocen como ascendientes de
africanos, se han dado a la tarea de
olvidar ese proceso histórico y de cercenar el derecho a expresar libremente
nuestros pensamientos, ideas y opiniones, por escrito o mediante cualquier
forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se
siente distinto y menos por aquellos que utilizaron al Censo de Viviendas y
Habita del 2011 de manera ventajista y mal intencionada para imponer tal
postura y cuando éste no fue favorable para la implementación de sus
propósitos.
Puesto que tal práctica censal, los llevó a despotricar del Censo 2011, después que lo
utilizaron y se dieron a la tarea de imponer la pregunta que tienen que ver con
el reconocimiento (Puesto que crearon el Subcomité de Estadística de los pueblo
Afro descendientes, el cual funcionaba como un ala del Instituto Nacional de
Estadística –INE- en la sede que quedaba en el Complejo Parque Central, en la Torre
Este, en el piso 34 y a partir de él, se
dieron el lujo de imponer la pregunta a su manera y de escoger y conceptualizar
a los estratos a ser incluidos) y se dieron cuenta que los resultados eran
contrarios a los que ellos ambicionaban; los cual los llevó, hacer un pronunciamiento en el Hotel alba
Caracas y convertirse en una parte del Polo Patriótico (y prueba de ello es que la misma personas que
están en INCODIR, son la misma que pertenecieron al Subcomité de Estadística de
los pueblo Afro descendientes del INE).
Sin importarles el sufrimiento y la perdida forzada
de su sentido de pertinacia de quienes hoy con mucha sacrificio supieron
entender su papel histórico (Los estratos negros y negras venezolanos), se
convirtieron en sujetos creadores de cultura y
por ello se dieron a la tarea de utilizar cualquier subterfugio en lo
político para buscan que se les
reconocieran una identidad que nada tiene que ver con la venezolanidad y para ello, han venido creando un ambiente
engorroso producto de quienes utilizan al estado venezolano para obtener
presencia política y eso es sumamente delicado…, ya que sentimos que no se está
actuando bien; puesto que no quieren entender que la Cultura Negra Venezolana,
se convirtió en una referencia universal, que se hace transparente, en el
fomento de las transpiraciones humanas y cada día gana más espacio en su
consolidación (Véase que en el censo
realizado en el 2011, solamente se reconocieron como afro descendientes, el 0.7
de la población total, a pesar que ellos impusieron la pregunta que tienen que
ver con el auto reconocimiento a través del Subcomité de Estadística de los
Pueblo Afro descendientes, el cual eran controlado por las organizaciones afros
denominada como RAV Y ROA[2],
las cuales se dieron a la tarea de viciar la opinión de los venezolanos que se
caracterizaban por poseer una piel oscura, con una agresiva campaña
comunicacional endorracista, racista y xenofóbica, que tenían a través de los diferentes medios
de comunicación, la cual era notoria, transparente y muy visible), en vista que se buscaba que los sujetos de piel
negra se negara a sí mismo y en el que no les importó fraccionar el país (no sabemos conque intenciones).
Sin importarles que el momento histórico que estamos
viviendo se ha venido caracterizando porque se ha venido tomando en cuenta una
serie de iniciativas proactivas que se han convertidos en opciones para
redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la
conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este
país (Venezuela) y el mundo…,
transformándose en fuentes de referencias para formular criterios y líneas de
acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a
la humanidad y que han sentido, la indiferencia, marginalidad y discriminación
de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del
capitalismo (individualismo, egoísmo, etc.) y que han venido produciendo
cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran sus diferentes colectivos,
ya que están alimentado el apetito depredador que lo han convertido en sectas,
que no los deja darse cuenta, que
vivimos en un mundo marcado instintivamente, en el que la característica más
sobresaliente se hace visible por lo que está pasando a través de la imposición
del desarrollo bélico de unos países contra otros, considerados
subdesarrollados, como menos desarrollo militar y despliegue tecnológico .
Actitud que tiene una gran connotación para las
poblaciones negras venezolanas que demuestra que el término afro descendiente[3]
se presenta como una propuesta inconstitucional violenta que quebranta los
principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; puesto que borra de un
plumazo nuestra historia negra para imponer una, que nada tiene que ver con la
venezolanidad, porque no cuentan con unos cimientos o fuentes históricas, que
les sirvan de fundamentos sólidos y mucho menos…, como base social que la
justifique (Nótese que en el Censo de Habita y Vivienda del2.011 los
venezolanos de piel oscura se reconocieron como morenos mayoritariamente y
negros, abarcando casi el 52 por ciento del total de la población venezolana),
convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico, anti histórico y de lesa
patria, que estaría poniendo al país en una situación compleja, al no verse de
manera objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento
importante para la reconstrucción de la historia y extrapolar del pasado, procesos
que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana,
demostrándose que su inclusión en algunas leyes orgánicas pone en peligro el
principio de concentración, oportunidad, respeto a la dignidad humana y
jerarquía que tienen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV), como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico
(puesto que ninguna ley de menor rango puede estar por encima de ella), y
sentimos que la Asamblea Nacional vulnera estos principios y este derecho, al
introducir dicho término sin la consulta a los involucrados, echando por el
suelo los resultados del Censo de Habita y Vivienda 2.011, llevado a cabo por
el Instituto de Nacional de Estadística (INE), convirtiéndose en un acto donde sus consecuencias no se
tomaron en cuenta, puesto que se contradice y
pone en peligro, bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen
nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la consulta al
sujeto de la acción que posee una melanina negra, las incidencias que lo
llevaron a convertirse en sujeto creador de cultura, en el que no se comprendió
que no es un producto que se originó de la casualidad, sino de una dinámica
histórica que le permitió fortalecerse dentro de la estructura social venezolana
y es extraño que la Asamblea Nacional, sea contraria hoy…, al pensamiento
bolivariano, puesto que Simón Bolívar siendo un hombre de un pensamiento
equilibrado y trascendental (Especialista en el área del Derecho. Título que
logró en Perú y después fue otorgado post mortis en la Ciudad de Caracas),
nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus escritos,
dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano considerado como mercancía, había
internalizado una nueva realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad
muy débil producto del impacto histórico que lo arropó y le cambió su
personalidad), lo que conllevaría a que la historia se escribiera de manera
diferentes y que su participación no se viera de manera tácita.
En este sentido, creemos que no debemos seguir
poniendo el acento en lo individual, en el pensamiento parcelado, fosilizado,
etc., en acentuar la segmentación, porque se estaría fraccionando el país,
negándose la unidad y los principios fundamentales en que se sustenta nuestra
CRBV y por otro lado…, la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad,
por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el
sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un aporte
importante que vino a consolida la nueva estructura de los nuevos estados
nación que se estaban creando, puesto que sin ello, era imposible crear la
república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a las familias
negras, donde el abandono del padre es alarmante, y donde la violencia,
maltrato físico contra la mujer, niñez y adolescencia, se han convertido en las
características más resaltantes, transformándose en un estrato social que han
sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la
identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos
vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar) que
en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se
perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados,
excluidos y aprovechados por sus propia gente.
Creemos que se debe ampliar el panorama de las
conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento con propuestas productivas que
le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de
ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la
historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la
cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que
llamar a la Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo Chirino, Afro
descendiente Chirino), porque consideramos que este no es el momento para
fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos
oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y
principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana
para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente
y que su referencia implica crueldad, la imposición de una conducta antihumana
que violó todo precepto de humanidad o de derechos que tienen que ver con seres humanos que no se les reconoció su
capacidad para discernir, en el que se debe rechazar tal actitud y comprender
que nuestra contribución histórica y cultural, no es hereditaria, ni genética
(como erradamente se pretende imponer), sino que es el producto de las
vivencias y prácticas que tuvieron quienes fueron calificados por las culturas
africanas como negros en nuestro país (Venezuela), al lado de todos aquéllos
que lucharon y terminaron por romper las cadenas coloniales que nos sujetaron
durante siglos. Es por ello que sostenemos que esa conducta libertaria está muy
lejos de venirles por parte de la africanidad, sino que se fraguó a través del
proceso y las implicaciones que se
produjeron a través del desarraigo que después de pisar tierra americanas,
convirtió a esos seres humanos en esclavos,
por el contrario el único ejemplo que dejaron, fue su entrega al sistema
colonial impuesto (feudal con transito al Liberal Capitalista) y su voluntad
consciente de participar en el nuevo modo de producción que se estaba gestando
y por ello no les importó perseguir, apresar como bestias y vender a sus
hermanos de sangre.
Por ello, llamamos a los venezolanos y
principalmente a los sujetos creadores de la cultura negra venezolana, a no
dejarse manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira
consensuada, producto de una minoría que no quiere quieren reconocerse que son
una minoría (los afro descendientes, solamente representan el 0.7 por ciento
del total de la población venezolana) y que hoy no les importa seguir
utilizando todo tipo de postura para opacar nuestra contribución )la de los
negros, morenos y bachacos)en la conformación de la estructura venezolana para
seguir afirmando un enfoque que intenta convertirse en una referencia histórica
y cultural que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad
cultural e histórica.
Por
lo tanto, por
más que lo quieran imponerlo…, Los venezolanos no aceptamos que nos llamen afro
descendientes, porque somos venezolanos, nacidos en la tierra de Bolívar y eso
no le deben olvidar quienes en el país se han dado a la tarea de querer fraccionar
la venezolanidad y por ello asumieron irse por el camino más corto y convertirse en un partido político,
demostrándose que les va hacer difícil que impongan ese etnónimo en Venezuela,
porque los venezolanos no lo sienten como parte de su idiosincrasia y por
ello…, han sentido su rechazo, debido a la fortaleza demostrada por los
estratos negros, morenos y bachacos, que
han comprendido, que es un término racista, discriminatorio y xenofóbico
que nació en el 2001 en Durban (Sudáfrica), con la intención de limpiar la
conducta cruel e impía de los africanos, al cazar e intercambian por cualquiera
banalidad a sus propios congéneres, sin ningún gesto de humanidad y de
oscurecer la carga histórica que posee el termino negro y negra, como lo han
hecho con nuestros epónimos negros y algunas fiestas tradicionales que
responden al Calendario Católico (Por poner un ejemplo, Negra Matea, Negros
José Leonardo Chirino, Negro Primero, Negro Juan Pirela, etc., y alguna
manifestaciones como la de San Juan Bautista, Cruz de Mayo, Diablos de Yares,
Parranda de San Pedro, San Benito de Palermo, etc.), en el que se ha querido
cambiarle su toponimia y carga histórica para asumir la postura, que son
fiestas afros venezolanas y donde se les impone el neologismo de afro, ante que
el de venezolano.
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA, POPULAR Y PEDAGÓGICA de San Agustín del Sur
[1] Tal procedimiento fue parte
del estricto control del comercio y de la población ejercido por la administración
colonial que servía para controlar las introducciones ilegales que no eran
registrados y por los cuales no se pagaban impuestos, a los cuales se les
consideraban negros de mala entrada que se hacían de los esclavos y servía para
reconocer a los prófugos capturados, a los cuales se les estereotipaban como cimarrones -marca de
ganado bravío- o a fin de que fueran reconocidos por sus propietarios, (Tomado
de E. Fernández, Las Encomiendas y esclavitud de los indios en Puerto Rico.
1508-1550.)
[3] Para Fanón
“…explicar al hombre sin tener en cuenta esa posibilidad de asumir o negar una
situación dada. El problema de la colonización comporta, pues, no solamente la
intersección de condiciones objetivas e históricas, sino también la actitud del
hombre para con esas condiciones”. Op. Cit. Pp 69.
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