Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

viernes, 1 de agosto de 2014

Por más que lo quieran imponer…, los venezolanos no aceptamos que nos llamen afro descendientes

Por más que lo quieran imponer…, los venezolanos no aceptamos que nos llamen afro descendientes

 

“si esta tesis toma más fuerza seguiremos dividiéndonos entonces los de piel sin pigmentación se llamarían Euro-descendientes, y los de piel amarillenta, asio- descendientes y así nos dividimos y luego iniciaremos un pleito en quien es más y las peleas entre etnias, NO NOS VAN A DIVIDIR, como en USA que están bien discriminados, los blancos los latinos, asiáticos, musulmanes, italianos, colombianos, allá nadie se junta con nadie y el trabajo social es difícil porque todos están con el temor del vecino y de esa manera dominan al pobre pueblo norteamericano, eso quieren hacerlo aquí en Venezuela”
                                                                                                                
                                                                                                                                                                           Sony Ramírez
La situación política, social económica y bélica que se presentó en África, con la colonización, conquista europea,  conllevó a que seres inteligentes, fueran  convertidos en piezas de ébanos,  ya que se les impusiera el termino de negro o negra para diferenciarlos de los africanos y por tal motivo, tal realidad no debe ser oscurecidas, puesto que ella reflejan poder entender,  como se implantó  la dominación en África y América, en el que se echó a un lado  que eran humanos (con  una alta capacidad para discernir)  y en el que se impuso la ambición de convertirlos en piezas para el treque, en vista que se instauró en la culturas europeas que los africanos eran salvajes, sin ningún nivel cultural, porque eran los únicos que se habían dado a la tarea de intercambiar a sus propias hijos. Cuestión que supieron a provechar los europeos y se valieron de tal acto inhumanos para salir de la crisis que el modo de producción feudal había creado y por ello convirtieron tal actitud en un sistema económico transatlántico, en el que la única mercancía que servía de negocio (bajo cualquier forma), eran los desarraigados africanos convertidos en negros y negras. 
Para ello se crearon diferentes asientos y factorías, tanto en la  África Tribual, en la América convertida en una periferia o colonia de los europeos; las cuales sirvieron de base para la implantación de la explotación, aislamiento de la mujer negra y del hombre de pigmentos negros, transformándose en una economía orientada a mantener la solemnidades y el proceso de acumulación que sirvió de base para que se fortaleciera tal proceso, como transito que abrió las puertas para que se originara el Capitalismo (Cuestión que siempre se ha querido oscurecer que demuestra que sin la instauración del Sistema de la Trata Negrera por los europeos y la participación de los africanos, jamás se fuera originado el capitalismo liberal en el mundo.
Esto representa que su nacimiento se va a dar a través de la acumulación no originaria de capital, sino de la fuerza física que trajo como consecuencia su expansión y su perduración en el tiempo, porque así…, hoy, como la Unión Árabe y la Unión Africana, no les importó ponerse al lado de los Estados Unidos para bombardear a  Libia, Iraq, Siria, etc.,  y  poner a prueba toda las nuevas tecnologías,  la Europa Etnocéntrica se dio a la tarea de imponerse todo su conocimiento tecnológico de la época, con el propósito de llevar cabo la mayor expropiación de sus recursos naturales, en base  a una premisa utópica de poder, así igualmente sucedió con esta acumulación de seres humanos, a los cuales se les convirtió en objetos en base a un silogismo jurídico, se les quitó su capacidad, se inhabilitaron y se les consideró una propiedad que solamente era usufructuada por sus dueños y para ello eran marcados con la carimba o calimba[1], el instrumento de hierro o plata que era usado por compañías de diferentes nacionalidades dedicadas a la Trata, el cual  se practicaba con todo aquel ser humano que fue calificado o estereotipado como negro o negra, independientemente de su sexo, edad, y se hacía en hombros, pechos o espalda (no como africano), que después de aplicado, se les echaba encima de la marca aceites, polvos o pimentadas con el objetivo de facilitar la cicatrización…, en el que la apropiación de su fortaleza física para el desarrollo del trabajo manual se hizo inherente y sobresaliente, en el que no se ha querido reconocer su contribución y papel jugado en la construcción de los nuevos estados-nación que se estaban formando en el mundo.
Pero lo más delicado de este segmento de tiempo (que tuvo aproximadamente más de cuatrocientos años),  fue la conducta asumida por las culturas africanas, los cuales se dieron a la tarea de desarraigar a sus propios coterráneos para no reconocerlos como africanos y a los cuales les impusieron el apelativo de negros,  para poder intercambiarlos por cualquier producto suntuario mal oliente y después transformarlos en tierras europeas y americanas, como piezas que podía ser adquiridas por su fortaleza física para ser utilizada,  solamente,  para el trabajo duro que ameritaba fuerza.
  Ese tránsito fue duro, e inhumano, porque permitió fortalecer  a los países considerados como imperios, puesto que tal proceso implicó la transformación de superestructura y fortalecer las bases hacia la consolidación del Capitalismo que nace, con  los acontecimientos que sucedieron en Francia…, y con ello nace una nueva forma de ver el mundo hasta la 1ra. Guerra mundial…,  pero  quienes soportaron sobre  sus hombros todas las implicaciones que se originaron a través del proceso que implicó el desarraigo, causada por la ambición de los jefes tribuales africanos y el proceso que implicó el intercambio con  los traficantes europeos negros,  fueron los desarraigados negros y negras que salieron de África sin ninguna  identidad y sentido de pertinencia…, en el que no se querido reconocer que este  escenario (o segmento de tiempo donde se dio una dinámica muy compleja) no ha permitido elevar (por encima de la miseria humana), el estigma de quienes contribuyeron a robustecer nuestra presencia como sujeto histórico y fortificar su presencia, dentro de un país en el que pareciera que ciertos grupos que se auto reconocen como ascendientes de africanos,  se han dado a la tarea de olvidar ese proceso histórico y de cercenar el derecho a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones, por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y menos por aquellos que utilizaron al Censo de Viviendas y Habita del 2011 de manera ventajista y mal intencionada para imponer tal postura y cuando éste no fue favorable para la implementación de sus propósitos.
Puesto que tal práctica censal, los llevó a  despotricar del Censo 2011, después que lo utilizaron y se dieron a la tarea de imponer la pregunta que tienen que ver con el reconocimiento (Puesto que crearon el Subcomité de Estadística de los pueblo Afro descendientes, el cual funcionaba como un ala del Instituto Nacional de Estadística –INE- en la sede que quedaba en el Complejo Parque Central, en la Torre Este, en el piso 34 y a partir de él,  se dieron el lujo de imponer la pregunta a su manera y de escoger y conceptualizar a los estratos a ser incluidos) y se dieron cuenta que los resultados eran contrarios a los que ellos ambicionaban; los cual los llevó,  hacer un pronunciamiento en el Hotel alba Caracas y convertirse en una parte del Polo Patriótico (y  prueba de ello es que la misma personas que están en INCODIR, son la misma que pertenecieron al Subcomité de Estadística de los pueblo Afro descendientes del INE).
Sin importarles el sufrimiento y la perdida forzada de su sentido de pertinacia de quienes hoy con mucha sacrificio supieron entender su papel histórico (Los estratos negros y negras venezolanos), se convirtieron en sujetos creadores de cultura y  por ello se dieron a la tarea de utilizar cualquier subterfugio en lo político para  buscan que se les reconocieran una identidad que nada tiene que ver con la venezolanidad y  para ello, han venido creando un ambiente engorroso producto de quienes utilizan al estado venezolano para obtener presencia política y eso es sumamente delicado…, ya que sentimos que no se está actuando bien; puesto que no quieren entender que la Cultura Negra Venezolana, se convirtió en una referencia universal, que se hace transparente, en el fomento de las transpiraciones humanas y cada día gana más espacio en su consolidación (Véase que en el censo realizado en el 2011, solamente se reconocieron como afro descendientes, el 0.7 de la población total, a pesar que ellos impusieron la pregunta que tienen que ver con el auto reconocimiento a través del Subcomité de Estadística de los Pueblo Afro descendientes, el cual eran controlado por las organizaciones afros denominada como RAV Y ROA[2], las cuales se dieron a la tarea de viciar la opinión de los venezolanos que se caracterizaban por poseer una piel oscura, con una agresiva campaña comunicacional endorracista, racista y xenofóbica,  que tenían a través de los diferentes medios de comunicación, la cual era notoria, transparente y muy visible), en  vista que se buscaba que los sujetos de piel negra se negara a sí mismo y en el que no les importó fraccionar el país (no sabemos conque intenciones).
Sin importarles que el momento histórico que estamos viviendo se ha venido caracterizando porque se ha venido tomando en cuenta una serie de iniciativas proactivas que se han convertidos en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo…, transformándose en fuentes de referencias para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido, la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo (individualismo, egoísmo, etc.) y que han venido produciendo cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran sus diferentes colectivos, ya que están alimentado el apetito depredador que lo han convertido en sectas, que no  los deja darse cuenta, que vivimos en un mundo marcado instintivamente, en el que la característica más sobresaliente se hace visible por lo que está pasando a través de la imposición del desarrollo bélico de unos países contra otros, considerados subdesarrollados, como menos desarrollo militar y despliegue tecnológico .
Actitud que tiene una gran connotación para las poblaciones negras venezolanas que demuestra que el término afro descendiente[3] se presenta como una propuesta inconstitucional violenta que quebranta los principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; puesto que borra de un plumazo nuestra historia negra para imponer una, que nada tiene que ver con la venezolanidad, porque no cuentan con unos cimientos o fuentes históricas, que les sirvan de fundamentos sólidos y mucho menos…, como base social que la justifique (Nótese que en el Censo de Habita y Vivienda del2.011 los venezolanos de piel oscura se reconocieron como morenos mayoritariamente y negros, abarcando casi el 52 por ciento del total de la población venezolana), convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico, anti histórico y de lesa patria, que estaría poniendo al país en una situación compleja, al no verse de manera objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento importante para la reconstrucción de la historia y extrapolar del pasado, procesos que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana, demostrándose que su inclusión en algunas leyes orgánicas pone en peligro el principio de concentración, oportunidad, respeto a la dignidad humana y jerarquía que tienen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico (puesto que ninguna ley de menor rango puede estar por encima de ella), y sentimos que la Asamblea Nacional vulnera estos principios y este derecho, al introducir dicho término sin la consulta a los involucrados, echando por el suelo los resultados del Censo de Habita y Vivienda 2.011, llevado a cabo por el Instituto de Nacional de Estadística (INE), convirtiéndose  en un acto donde sus consecuencias no se tomaron en cuenta, puesto que se contradice y  pone en peligro, bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la consulta al sujeto de la acción que posee una melanina negra, las incidencias que lo llevaron a convertirse en sujeto creador de cultura, en el que no se comprendió que no es un producto que se originó de la casualidad, sino de una dinámica histórica que le permitió fortalecerse dentro de la estructura social venezolana y es extraño que la Asamblea Nacional, sea contraria hoy…, al pensamiento bolivariano, puesto que Simón Bolívar siendo un hombre de un pensamiento equilibrado y trascendental (Especialista en el área del Derecho. Título que logró en Perú y después fue otorgado post mortis en la Ciudad de Caracas), nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus escritos, dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano  considerado como mercancía, había internalizado una nueva realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad muy débil producto del impacto histórico que lo arropó y le cambió su personalidad), lo que conllevaría a que la historia se escribiera de manera diferentes y que su participación no se viera de manera tácita.
En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en lo individual, en el pensamiento parcelado, fosilizado, etc., en acentuar la segmentación, porque se estaría fraccionando el país, negándose la unidad y los principios fundamentales en que se sustenta nuestra CRBV y por otro lado…, la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un aporte importante que vino a consolida la nueva estructura de los nuevos estados nación que se estaban creando, puesto que sin ello, era imposible crear la república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a las familias negras, donde el abandono del padre es alarmante, y donde la violencia, maltrato físico contra la mujer, niñez y adolescencia, se han convertido en las características más resaltantes, transformándose en un estrato social que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar) que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.
Creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento con propuestas productivas que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo Chirino, Afro descendiente Chirino), porque consideramos que este no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente y que su referencia implica crueldad, la imposición de una conducta antihumana que violó todo precepto de humanidad o de derechos que tienen que ver con  seres humanos que no se les reconoció su capacidad para discernir, en el que se debe rechazar tal actitud y comprender que nuestra contribución histórica y cultural, no es hereditaria, ni genética (como erradamente se pretende imponer), sino que es el producto de las vivencias y prácticas que tuvieron quienes fueron calificados por las culturas africanas como negros en nuestro país (Venezuela), al lado de todos aquéllos que lucharon y terminaron por romper las cadenas coloniales que nos sujetaron durante siglos. Es por ello que sostenemos que esa conducta libertaria está muy lejos de venirles por parte de la africanidad, sino que se fraguó a través del proceso y las implicaciones  que se produjeron a través del desarraigo que después de pisar tierra americanas, convirtió a esos seres humanos en esclavos,  por el contrario el único ejemplo que dejaron, fue su entrega al sistema colonial impuesto (feudal con transito al Liberal Capitalista) y su voluntad consciente de participar en el nuevo modo de producción que se estaba gestando y por ello no les importó perseguir, apresar como bestias y vender a sus hermanos de sangre.
Por ello, llamamos a los venezolanos y principalmente a los sujetos creadores de la cultura negra venezolana, a no dejarse manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira consensuada, producto de una minoría que no quiere quieren reconocerse que son una minoría (los afro descendientes, solamente representan el 0.7 por ciento del total de la población venezolana) y que hoy no les importa seguir utilizando todo tipo de postura para opacar nuestra contribución )la de los negros, morenos y bachacos)en la conformación de la estructura venezolana para seguir afirmando un enfoque que intenta convertirse en una referencia histórica y cultural que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad cultural e histórica.
Por lo tanto, por más que lo quieran imponerlo…, Los venezolanos no aceptamos que nos llamen afro descendientes, porque somos venezolanos, nacidos en la tierra de Bolívar y eso no le deben olvidar quienes en el país se han dado a la tarea de querer fraccionar la venezolanidad y por ello asumieron irse por el camino más corto y  convertirse en un partido político, demostrándose que les va hacer difícil que impongan ese etnónimo en Venezuela, porque los venezolanos no lo sienten como parte de su idiosincrasia y por ello…, han sentido su rechazo, debido a la fortaleza demostrada por los estratos negros, morenos y bachacos, que  han comprendido, que es un término racista, discriminatorio y xenofóbico que nació en el 2001 en Durban (Sudáfrica), con la intención de limpiar la conducta cruel e impía de los africanos, al cazar e intercambian por cualquiera banalidad a sus propios congéneres, sin ningún gesto de humanidad y de oscurecer la carga histórica que posee el termino negro y negra, como lo han hecho con nuestros epónimos negros y algunas fiestas tradicionales que responden al Calendario Católico (Por poner un ejemplo, Negra Matea, Negros José Leonardo Chirino, Negro Primero, Negro Juan Pirela, etc., y alguna manifestaciones como la de San Juan Bautista, Cruz de Mayo, Diablos de Yares, Parranda de San Pedro, San Benito de Palermo, etc.), en el que se ha querido cambiarle su toponimia y carga histórica para asumir la postura, que son fiestas afros venezolanas y donde se les impone el neologismo de afro, ante que el de venezolano.
                                                                                                                                                           
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA, POPULAR Y PEDAGÓGICA de San Agustín del Sur




[1] Tal procedimiento fue parte del estricto control del comercio y de la población ejercido por la administración colonial que servía para controlar las introducciones ilegales que no eran registrados y por los cuales no se pagaban impuestos, a los cuales se les consideraban negros de mala entrada que se hacían de los esclavos y servía para reconocer a los prófugos capturados, a los cuales se les  estereotipaban como cimarrones -marca de ganado bravío- o a fin de que fueran reconocidos por sus propietarios, (Tomado de E. Fernández, Las Encomiendas y esclavitud de los indios en Puerto Rico. 1508-1550.)
[2] Red de Afro descendientes de Venezuela y Red de Organizaciones afro descendientes.
[3] Para Fanón “…explicar al hombre sin tener en cuenta esa posibilidad de asumir o negar una situación dada. El problema de la colonización comporta, pues, no solamente la intersección de condiciones objetivas e históricas, sino también la actitud del hombre para con esas condiciones”. Op. Cit. Pp 69.

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

México, una visión extrapolar

El Reportero del Pueblo

AMLO y el pueblo mexicano deben reorientar sus políticas económicas, lejos del populismo de izquierda

El pragmatismo económico, nos lleva a una nueva interpretación del Socialismo del Siglo XXI para centrarnos en la idea económica y del Estado. Ya que, los cambios fructíferos exigen una nueva concepción del concepto economía para motivar a la democratización de América Latina y, evitar el caudillismo que desea enclavarse en Bolivia y Venezuela. Cuando el presidente Chávez, reorganizo las ideas políticas de importantes ideólogos de la época post moderna, su ideal siempre fue romper paulatinamente con la inversión extranjera y evitar hechos que justifiquen un Golpe de Estado.

Esperemos, las resoluciones de La Constituyente para conformar un Estado y que el pueblo tome decisiones junto a quienes conforman este gabinete y poner en evidencias, las concejalías y procedimientos para robarse, sin temor, las acciones de algún instituto, este o no este en servicio.

Tristeza, dolor y vergüenza, copan el universo de nuestra patria, los bachaqueros la han convertido en un país mal organizado, donde todo fluye para un buen ciudadano en el fin de los tiempos. La dignidad es inmortal

Pero, los vientos de cola empiezan a amainar y, los partidos tradicionales venezolanos deben darle importancia a la unidad de mercado común y el libre movimiento de productos, servicios y personas, pero, se debe trabajar de una manera unida para construir una Latinoamérica expansiva y necesaria que tenga una verdadera competitividad con el mundo europeo y, sobre todo hacerla más cerca del ciudadano.

La política monetaria, debe constituirse en un verdadero valor para imponerse de la política fiscal y, las consecuencias de seguro, serán mejoras en la productividad y la modernización en las industrias y niveles de producción.

Ya los programas hacia América Latina, México y Cuba, se encuentran adelantados. Durante la administración Obama, en la Casa Blanca se ofició una reunión oficial que albergaba empresarios hispanos y cuyo fin era igualar las condiciones macroeconómicas del sector. La Cámara de Representantes o del Senado debían reflejar sus criterios para motivar a una unificación de argumentos sobre la venta y compra de algunos rubros.

Europa no solo tiene enfrente a Donald Trump y al Reino Unido abandonándola, sino a un populismo con aroma fascista en varios países europeos, que considera que la victoria del norteamericano favorecerá sus tesis nacionalistas y la llegada del fin de la Europa articulada en la UE. La señora Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, habla de una nueva era de patriotas. Una primavera de patriotismo.

En la ciudad alemana de Coblenza, allí donde el Rin se une con el Mosela, los líderes ultras de Francia, Marine Le Pen; de Alemania, Frauke Petry; de Holanda, Geert Wilders; y de Italia, Matteo Salvani se reunieron y hubo profusión de banderas, viejas canciones y discursos líricos. Wilders gritó con entusiasmo: “Ayer una nueva América, hoy Coblenza y mañana una nueva Europa”. Le Pen afirmó: “2017 en su segundo semestre y 2018, serán los años en que los pueblos de la Europa Continental despertarán y asistiremos al fin de un mundo y al nacimiento de otro.”

México, con Andrés Manuel López Obrador, responde a estas expectativas.

Las canciones que se entonaron en Coblenza, cargadas de patriotismo, traen los recuerdos de la peste parda que tanto dolor y muerte causaron en Europa el siglo pasado. Según los líderes allí reunidos, los pueblos de Europa tienen que encerrarse sobre sí mismos y cocerse en delirios patrióticos. Levantar muros a la inmigración, principalmente a la árabe musulmana. Es un mensaje simple que llega a mucha gente. La alemana Petry tuvo la osadía de comparar la UE con la Alemania nazi y la Rusia soviética, ya que es enemiga, dijo, de la libertad, la seguridad y la prosperidad. En Francia, Holanda y Alemania se celebraron elecciones y los sondeos dan buenos resultados a nacionalistas radicales. En Francia, Le Pen tiene sus expectativas a otras vueltas electorales, aunque Macron Emmanuelle se confía en que regirá, sea cual sea, las respuestas industriales. En Holanda, Wilders tiene probabilidades de gobernar, aunque no es el caso de Petry en Alemania. Hay fuertes latidos de nazismo en estos partidos, aunque traten de ocultarlos.

En estas circunstancias, Europa tiene que rearmarse. ¿Cómo?: con más Europa y más democracia. Hay que avanzar sin miedo hacia la unión política y la armonización económica. Deben primar las políticas de integración teniendo en cuenta los valores europeos. La cohesión social tiene que apoyarse en una mayor redistribución de la riqueza.

La crisis europea y latina, se ha gestionado mal y la receta de la austeridad ha generado los populismos. Solo una integración política asegurará la solidez de la UE y podrá plantar cara al histerismo de Trump y frenar los populismos interiores de extrema derecha.

La ultraderecha disfrazada de izquierda ha engañado los mercados y, México debe apuntalar un nuevo liderazgo, siendo un hombre que se curtió en la socialdemocracia alemana, al igual que Carlos Andrés Pérez con anterioridad, respetaron las lineras del populismo.

En este giro geopolítico total de México, Trump figura su entusiasta amistad por Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador, a veces habla como si quisiera ir de la mano del ruso por el paisaje internacional. Los países emergentes, ya han sido advertidos por la CIA y Barack Obama, como Donald Trump, de que Putin juega en otro equipo, contrario a los intereses de EEUU y de Occidente. Este fervor por Putin contrasta con su hirviente nacionalismo de “América primero”. Olvida que Rusia nos dejo en una oportunidad y, China busca arrastrar la economía latina a sus caprichos.

Trump quiere crear fronteras para el proteccionismo comercial y frente a la inmigración, cuando, paradójicamente, Estados Unidos es el resultado de una acumulación histórica de inmigrantes. El nuevo presidente quiere darle un giro de 180 grados a la geopolítica mundial, pero hasta ahora esta idea está formulada a borbotones y contra toda lógica histórica. En Estados Unidos hablan el español 60 millones de personas, una cifra notable y con gran proyección cultural, y Trump ha retirado esta lengua de todos los soportes de comunicación de la Casa Blanca. El gran cambio con relación a sus predecesores es ponerle la proa a la Unión Europea, a la que considera una organización hostil y una conspiración para dañar los intereses de Estados Unidos. El colmo de la estupidez analítica. Pero, quiere intercambiar ideas y tecnología

A partir de este pensamiento rudimentario, ajeno a toda base científica, su propósito es trabajar por la descomposición de Europa y que vuelva a los pequeños nacionalismos estatales, cargados de rencorosas mitologías y que nos han llevado a tantos conflictos, grandes y pequeños, a lo largo de nuestra historia. Tiene prisa por negociar un tratado comercial con la primera ministra británica, Theresa May, aunque la UE y, en concreto, el alta representante de la Política Exterior, Federica Mogherini, le han recordado que mientras el Reino Unido sea socio del club europeo no podrá cerrar tratados con terceros países. Y el brexit todavía no se ha puesto en marcha o va allí, poco a poco dándose, es frágil la comunicación. El señor Trump puede no saber esto, dada su ignorancia política, la señora May lo sabe. Pero es un gran estratega empresarial y viene dando resultados exitosos.

Los portales de internet, resaltan las políticas públicas de interés para la comunicación hispana.

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Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Siria, un acertijo

Golondrina, tejado de luz.

Hombres que Hacen Historia

Iván Duque Marquéz

Gustavo Petro, no puede ser presidente de Colombia, ha demostrado sser un pestilente demagogo y que niega su amistad con Hugo Chávez Frías, nuestro presidente fallecido y difama de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros. Lo que sí es conocido, su carrera política desde su posición de líder en el movimiento guerrillero M-19, es que desea ser presidente de la República de Colombia

La ignorancia selectiva de Petro sobre cifras y hechos económicos es su principal arma populista. ¿Por qué no les habrá dicho a sus seguidores que las exportaciones de aguacates no superan los US$50 millones anuales (a pesar del TLC con Estados Unidos), mientras que las del petróleo y carbón bordean los US$20.000 millones anuales? ¿Por qué Petro no habrá mencionado que la productividad del país ha estado estancada en la última década y, por lo tanto, la economía colapsaría si pretende forzar más trabajadores en las fábricas o el campo? ¿Por qué no cuenta que los servicios de salud más deficientes son precisamente los que carecen de un sistema EPS-IPS (como el de los maestros), invitando a revivir las corruptelas del antiguo ISS? La respuesta es que los demagogos fundamentan sus fantasías en la mentira e ignorancia selectiva.

Otra característica de los gobernantes populistas ha sido generar burocracias para asegurar a futuro una fuente de votos cautivos. Pues bien, eso fue precisamente lo que montó Petro en las entidades públicas de Bogotá y que tantos dolores de cabeza le ha generado a la buena Administración Peñalosa a la hora de desmontar nóminas insostenibles.

No olvidemos que esta ha sido la principal fuente de la debacle argentina, donde el presidente Macri aún hoy tiene serias dificultades para achicar la excesiva burocracia y ajustar el costo de los servicios a niveles que hagan viables las empresas que por décadas saquearon los peronistas.

Otro falso discurso Petrista ha sido que Duque trabajará en pro de la mayor desigualdad a través de adoptar impuestos regresivos. Aquí lo factual, para aquellos que se acercan a Petro desde la arista de la Paz-Santista, es que fue a Santos II el que le tocó aplicar ese libreto a través de la Ley 1819 de 2016, subiendo el IVA a 19% y bajando las tasas corporativas de 53% a 33%.

Pero esto se hizo precisamente para atraer mayor inversión y generar más empleo.

Entonces nos dice el falso Petro que entrará a gravar la tenencia ociosa de la tierra, pero sin vías y seguridad esta no podrá ser rentable como para que sea una fuente de mayores ingresos. Claro que en este último frente queda mucho por hacer y así hacer del campo no solo fuente de empleo, sino también de base tributaria, que es precisamente el desafío del posconflicto.

Se requiere eliminar exenciones tributarias y luchar contra la evasión-elusión; estos son los grandes temas ausentes en Petro, pues solo habla de un trasnochado socialismo-bolivariano donde pululan los subsidios (universidades para todos gratis). Pero él no presta atención a los riesgos fiscales y de hiperinflación, que han sido el común denominador del gobierno populista de Venezuela.

Ante el escenario de incertidumbre y desconcierto que dejaron los resultados de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia; también se tienen dos certezas; la primera que el miedo es el protagonista de la democracia en el país y que la visión dualista continúa alimentando la polarización.

Estas dos certezas en este escenario de incertidumbre son los síntomas ahora visibles de un país que está en proceso de comprender qué es construir paz.

El miedo ha sido el ganador de las elecciones, fue el centro de la narrativa que llevó a muchas personas a definir su voto, ahora, el miedo continúa siendo el protagonista frente a la decisión de extremos en la cual se encuentran los 36 millones de colombianos aptos para votar, porque los simpatizantes de cada extremo temen que gane el opuesto, y los que están en el centro temen que gane alguno de los extremos.

La segunda certeza es que aún prima la polarización, ya que, aunque se propusieron nuevas posibilidades intermedias, que acogimos la cuarta parte de los votantes, fue evidente que no alcanzó para iniciar un camino sin extremos y desencuentros.

El miedo y la polarización son características propias de países que han vivido conflictos prolongados, como es el caso de Colombia; donde la población está dispuesta a ceder la libertad por ganar orden y seguridad; donde las ciudadanías del miedo se alimentan del temor imaginario a que se repitan las violencias vividas; donde la desconfianza impide creer que se puede evolucionar; donde los intereses individuales ganados por la minoría están por encima del bien común; donde hay una cultura de invisibilizar los verdaderos problemas y además naturalizarlos, y donde la falta de esperanza inmoviliza las acciones constructivas.

Colombia es un país que ha vivido en conflicto por más de cinco décadas y está permeado de una cultura de dualismo entre el bien y el mal, o entre estar a favor o en contra; aspecto que es visible en los diálogos cotidianos donde priman los juicios de valor que llevan a construir bandos, división y polarización; creando fronteras y posiciones que pareciesen irreconciliables.

.En palabras de Lederach, es movilizar la imaginación, elevar a un nuevo nivel las relaciones, suspender los juicios de valor al negarse a forzar historias artificiales e incluso sin fundamento que han llevado a la polarización social.

Lo que hoy paradójicamente está dividiendo es lo que en esencia los debería de unir y es la paz; porque esta no tiene dueño político, es de todos y se hace entre todos. “La paz es un asunto humano y solo funciona si la sociedad entera la toma en sus manos o, de lo contrario, no es posible conseguirla” (Padre de Roux).

Comprender los resultados electorales con una mirada más allá de un voto, debe permitir visualizar que la democracia no es solo un acto electoral, es recuperar la capacidad de involucramiento de los 50 millones de colombianos para imaginar y generar iniciativas constructivas desde la ciudadanía para erradicar ciclos destructivos. Es en pocas palabras atreverse a construir paz desde la acción y la vigilancia del estilo de gobernanza de quien resulte electo presidente, para no permitir retrocesos en el camino ganado en la recuperación del valor de la vida.

La razón por la cual Iván Duque Márquez merece un voto de confianza, entre las opciones válidas de la segunda vuelta electoral , es porque primordialmente no será un presidente para el posconflicto, sino para el nuevo país. O no precisamente para el “nuevo país”, sino para aquella nación que durante décadas quiso prosperar a un ritmo mayor, con fundamento en sus empresarios, sus estudiantes, sus obreros, sus mujeres y sus campesinos, pero no pudo hacerlo por cuenta de la conspiración permanente fraguada al alero de una violencia aparentemente política que, a todas luces estéril, horadó trágicamente la dinámica social, le restó energía al bienestar general e impidió concentrar buena parte de la atención en los verdaderos problemas nacionales.

En ese sentido, Duque representa una mentalidad fresca que, como elemento característico, proviene de todo aquello que se quiso lograr con la Constitución de 1991, a partir de la fecunda explosión estudiantil de entonces y cuya pretensión, desde su origen, fue hacer un país adecuado a los tiempos contemporáneos.

Colombia

La Tecla Fértil

Petro y el odre de la miseria o riquismo en la ruta bolivariana

El ideario liberal se centra en la doctrina socialista para darle migajas a los pobres e ir destruyendo su estructura socioeconómica. En consecuencia, más allá de la ideología nos enfrentamos a una economía expansiva, donde los hombres en armas- colectivos, militares y narcotráfico- desean alimentarse de sus esencias, como de las riquezas que se originan en ella.

Un amplio sector del mundo político latino, busca recrearse en torno a las ideas de un mundo alcanzable con un pequeño esfuerzo y, para ello, no es necesario seguir estudiando Ciencias Políticas en los centros de educación superior.

El liberalismo moderno, en posturas como la del filósofo John Rawls, está fundamentado en el principio de igualdad de oportunidades; esto es, las diferencias de ingreso y riqueza son aceptables si son resultado de desempeños diferentes y no de condiciones iniciales desiguales.

Esto obliga, por ejemplo, a una educación universal inicial de calidad. Igualmente, la economía de mercado parte de la defensa de libertades económicas para toda la ciudadanía, ideal que es imposible de alcanzar, si un amplio sector de la población está excluido de los principales mercados. Así, en materia de trabajo, Petro propone una mayor cualificación y formalización, lo que permitiría ampliar y mejorar la oferta laboral. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, su propuesta va hacia el fortalecimiento del acceso al crédito, de tal manera que estas puedan acceder al mercado financiero legal y no al llamado “gota a gota”, como ocurre actualmente.

En términos de crecimiento económico, el candidato de la Colombia Humana promueve estímulos a la industria y la agricultura, así como una mayor diversificación exportadora para que el país dependa cada vez menos de los ingresos generados por la extracción minera y petrolera.

En cuanto a las tierras, Petro apuesta por medidas para mejorar su productividad, con iniciativas como la implementación del catastro multipropósito y la revisión del impuesto predial rural, con tarifas crecientes en función del área de los terrenos, las condiciones de producción y la relación entre la vocación y el uso del suelo. Por su parte, en materia de defensa de la propiedad privada, su propuesta es lo ya consignado en la Constitución, que tiene un claro espíritu liberal y que coincide con lo que se hace en muchos países desarrollados.

Adicionalmente, Petro propone la construcción o el mejoramiento de la infraestructura productiva y de transporte, de tal manera que se reduzcan los costos de producción e intermediación, y se contribuya al cierre de brechas entre el país urbano y el rural.

En temas como estos, por no hablar de la agenda ambiental y de paz, la agenda de Petro apunta a una mayor inclusión y libertad económica en el marco del modelo de economía de mercado; todo esto contrasta con el modelo anticompetitivo de favoritismo en la asignación de subsidios y zonas francas, y programas que el país ya conoce, como agro ingreso seguro.

Solo con una inclusión amplia de la ciudadanía se puede garantizar que los principios liberales subyacentes al libre mercado funcionen para todos los colombianos. Por estas razones, así como por la defensa de las libertades políticas, mi voto en segunda vuelta será por Gustavo Petro.

Pero, hay una realidad triste, esta agenda es muy parecida la del comandante Hugo Chávez Frías que tenía un carácter de proyecto y tiene como inicio Nicaragua hasta la Argentina, que, incluía Brasil, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador se aburguesaron y solo tenían un deseo en el corazón, perpetuarse en el poder y llevar el pueblo hacia la ruta de la miseria

Los colombianos tienen una cita con la democracia el próximo domingo 17 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, en un ambiente de paz, luego de un conflicto armado no internacional de más de medio siglo que les hizo matar entre ellos, a muchos ciudadanos inocentes y el candidato Gustavo Petro, tiene un expediente engavetado y dado por desaparecido ante las amenazas del antiguo movimiento izquierdista M-19. Por primera vez en la historia nacional, el electorado tiene la opción de escoger entre un bloque de centroderecha y un bloque de centroizquierda plagado de gente sin conciencia ideológica

Es un fenómeno político nuevo en la vida nacional. La paz da apertura a un escenario de discusión de distintas alternativas políticas con niveles de razonabilidad igualmente variables.

La paz fortalece la democracia, la paz es la esencia de la democracia. “Es el reino de la sociedad abierta”, enseña Karl Popper en Después de La sociedad abierta. No es más que tolerancia, pluralismo en el que las diferencias individuales son permitidas, respetadas y garantizadas.

Aquí, en los países andinos no se puede hablar del pasado, hay una sola realidad, los países deben reflejar un pensamiento en común para avalar un criterio único y dejar los tabúes a un lado y ser artífices de nuestro propio destino, en vez de ser profeta.

Lo pactado es ley para las partes. Por otro lado, ya en un ambiente de paz, no se justifica conservar las instituciones políticas que condujeron a las guerras en el país. Las malas instituciones políticas constituyen el caldo de cultivo de los conflictos armados no internacionales. Este es un asunto que la centroderecha y la izquierda no han tocado. Hay que tocarlo. El nuevo presidente de la República, si tiene vocación de paz, debe regionalizar el país. La paz y la democracia se construyen con descentralización política.

Debe deslindarse del proyecto bolivariano, quien es instrumentado en parte por un hombre que predica paz, pero detrás hay un hostigamiento hacia la sociedad civil, cuando los movimientos de izquierda deben reflejar un nuevo modelo de argumentaciones.

Así que ya comenzó la guerra comercial y miren que es una guerra comercial tonta.

La justificación oficial —y jurídica— para los aranceles al acero y el aluminio es la “seguridad nacional”. Este es un razonamiento claramente engañoso, dado que las principales víctimas directas son nuestros aliados democráticos. Sin embargo, al presidente Trump y compañía aparentemente no les importa decir mentiras tratándose de la política económica, debido a que eso es lo que hacen en todo. Si la política diera como resultado empleos que Trump pudiera ‘trompetear’, considerarían que es justa.

¿Será así?

Hay que preguntarles a los traidores de la MUD, que son las tarjetas habientes del oficialismo y, ya no es el problema de izquierda, es de un grupo de hombres que bajo la sombra del militarismo controlan las ramificaciones del poder. Ernesto Guevara de La Serna se dio cuenta en el África de esta situación y se lo reflejo a Fidel Alejandro Castro Ruz, pero, el pensamiento del máximo líder izquierdista estaba anclado en el pasado. Obvió que en Suramérica, vivieron tres hombres para liberarla, Sebastián Francisco de Miranda, Ernesto- Che- Guevara y Hugo Chávez Frías, Simón Bolívar y los generales de nuestra historia latina fueron figuras circunstanciales de un momento histórico. Antonio José de Sucre endolsó la doctrina jurídica y política de Miranda y la guerrerista de Bolívar, pero, un error suyo lo encamino a la muerte.

La nueva política, es economía. Llegamos al punto en el que ser un economista con afiliación partidista nos pone en apuros. La respuesta correcta sobre los efectos de la política — cualquier política comercial, sin importar qué tan bien o mal concebida esté— en la creación (o destrucción) de empleos es que son básicamente nulos.

¿Por qué? En este momento, la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés gradualmente, porque cree que el empleo es más o menos total. Incluso si los aranceles fueran expansionarios, eso solo haría que la Reserva Federal aumentara las tasas más rápido, lo cual, a su vez, desplazaría trabajos en otras industrias: el aumento de las tasas de interés dañaría la construcción, el dólar se haría más fuerte, lo cual haría que la industria manufacturera estadounidense fuera menos competitiva, y así sucesivamente. Así que toda mi capacitación profesional quiere que deseche la pregunta de los empleos por ser equivocada.

Aquí, en el Sur debemos pasar a una etapa de producción agrícola y enlazarla con una fase de industrialización. Los alimentos procesados y el plástico vienen dañando la parte emotiva y sanitaria de nuestra población y ya alcanza al indigenismo.

No obstante, me parece que este es un caso en el que la macroeconomía, aunque creo que es adecuada, se interpone para que el debate sea fructífero. Queremos saber si la guerra comercial de Trump va a ser directamente expansionaría o contraccionaria; es decir, si añadirá o eliminará empleos que mantengan la política monetaria constante, aun cuando sabemos que la política monetaria no será constante.

En este partícula, quien maneja estas herramientas de intercambio comercial es Iván Duque, porque los Imperios no quieren saber absolutamente nada de izquierdismo por la tozudez de sus dirigentes.

La respuesta, casi con toda seguridad, es que esta guerra comercial en realidad disminuirá los empleos, no los creará, por dos razones.

La primera es que Trump está aplicando aranceles a bienes intermedios; es decir, bienes que se usan como insumos en la producción de otras cosas, algunas de las cuales compiten en los mercados mundiales. Para decirlo con mayor claridad, la producción de automóviles y otros bienes duraderos manufacturados aumentará de precio, lo cual significa que estos productos se venderán menos. Así que, sin importar los beneficios en el empleo que haya en el sector de los metales primarios, se contrarrestarán con la pérdida de empleos en industrias derivadas.

Segunda, otros países actuarán en represalia en contra de las exportaciones estadounidenses, lo cual nos costará empleos casi en todo, desde las motocicletas hasta las salchichas. En cierto sentido, esta situación me recuerda los aranceles al acero del presidente George W. Bush, que en parte estaban motivados por la soberbia: el gobierno de Bush veía a Estados Unidos como una superpotencia inalterable en el mundo, lo cual era cierto hablando militarmente. No obstante, los funcionarios no reconocieron que de ninguna forma teníamos el mismo dominio en economía y comercio, y que teníamos mucho que perder en un conflicto comercial. De inmediato recibieron una lección de una Unión Europea molesta y se retractaron.

En el caso de Trump, me parece que es un tipo distinto de delirio: se imagina que, debido a que tenemos déficits comerciales en el Sur, pues importamos más de otros países de lo que nos venden a nosotros, tenemos poco que perder, y el resto del mundo pronto se someterá a su voluntad, pero está mal, al menos por cuatro motivos.

Primero, aunque exportamos menos de lo que importamos, sí exportamos mucho; la represalia comercial de ajuste de cuentas dañará a muchos trabajadores estadounidenses (en especial a los agricultores), muchos de los cuales votaron por Trump y ahora se sentirán traicionados.

Segundo, el comercio moderno es complicado, no son solo países que se venden productos terminados entre sí, es una cuestión de complejas cadenas de valor, que la guerra comercial de Trump alterará. Esto producirá muchos perdedores estadounidenses, incluso si no están empleados directamente en la producción de los bienes exportados.

Tercero, si avanza más, la guerra comercial aumentará los precios de los consumidores. En una época en la que Trump está buscando desesperadamente convencer a las familias ordinarias de que obtuvieron algo de su recorte fiscal, cualquier mínimo beneficio que pudieran haber recibido no tardaría mucho en desaparecer si se da una guerra comercial.

Por último, y me parece que esto es realmente importante, estamos lidiando con países de verdad, principalmente con democracias. Los países de verdad tienen política de verdad. Tienen orgullo. A sus electores verdaderamente les disgusta Trump. Esto quiere decir que incluso si sus líderes quieren hacer concesiones, sus electores probablemente no lo permitirán.

Pensemos en el caso de Canadá, un vecino pequeño y respetable que podría salir muy perjudicado de una guerra comercial con su enorme vecino. Se podría pensar que esto intimidaría a los canadienses mucho más fácilmente que a la Unión Europea, que es una superpotencia económica a la par que nosotros en Latinoamérica. Sin embargo, incluso si el gobierno de Trudeau estuviera inclinado a ceder (hasta ahora, los funcionarios de alto nivel como Chrystia Freeland suenan más molestos de lo que los habíamos escuchado antes), enfrentaría una enorme respuesta negativa de los electores canadienses por cualquier acto que se pudiera interpretar como sumisión ante el acosador vil que tienen de vecino.

Así que este es un conflicto económico extraordinariamente tonto en el cual adentrarse. La situación en esta guerra comercial no necesariamente se desarrollará en beneficio de Trump.

Por esto, Colombia debe definirse bien, en este proceso electoral, donde la gesta es de carácter histórico.


Duque, el favorito

Duque, el favorito
ID, EL FUTURO ECUANIME

Un presidente para Latinoamerica

Un presidente para Latinoamerica
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

.Asidero

Duque, Una victoria neogranadina hacia el hombre republicano

Las elecciones de Colombia son históricas y vemos a un ex presidente Juan Manuel Santos totalmente derrotado, aunque siempre quiso ser un guerrillero agazapado para darle la mano a un Fidel Alejandro Castro Ruz que, em algún momento confió en él. No pudo ventear a Gustavo Petro, un liderazgo fresco en ese gran Estado que comprende la Nueva Granada, pero, ya en política jamás puede existir dualidades inconexas. Su ligue con Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Revolucionarias y el Movimiento M-19 fue determinante en los resultados.

Sin duda, la actitud de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros ha sido de inanición para los movimientos de izquierda en el Cono Sur y el mismo desconocimiento de la historia política universal. El presidente y comandante, Hugo Chávez Frías tuvo que ir a Inglaterra para entrevistarse con Toni Blair, luego en un presuroso viaje a España, dialogar con el General Marcos Pérez Jiménez, constructor de la Gran Venezuela y otro Pérez prosiguió su obra, años más tarde para asentar nuestra identidad aborigen y clasista, me refiero a Carlos Andrés, hasta llegar a un decreto crucial, la nacionalización de nuestra industria petrolera. Pero Chávez se trajo estos dos grandes proyectos, uno ideológico, tal como lo había planteado para Suramérica, Ernesto Guevara de La Serna, mejor conocido como el Che. Y el otro de organizar el país hacia una fase de construcción de obras para lograr un ciclo de progresismo genérico.

De otra parte, claro está, aun pervive el ínfimo caudal conseguido por el Partido Liberal, en la primera vuelta presidencial; registro, a no dudarlo, que pesa como espada de Damocles en cualquier análisis. El doloroso episodio de ver a un partido histórico, compañero tradicional y combativo en la hechura republicana, reducido a la inanición, tal vez como ocurrió hace un siglo con los poderosos whigs, en el Reino Unido, es cosa que merecerá, en adelante, múltiples deliberaciones. Y que como entonces en la política británica, con la división sustitutiva y ya legendaria entre toriesy laboristas, modificará el espectro colombiano irreversiblemente entre el conservatismo global y la planificación normal. Porque en esa dirección lo que parecería estar concretándose, en el país, es un alinderamiento con ánimo de permanencia de un frente de tendencia conservadora y, del otro lado, un polo ampliado de matices de izquierda, incluidos los remanentes liberales. Esto, a no dudarlo, es una noticia de gran dimensión política en la historia nacional. Solo el dialogo sincero y sin preámbulos logra esto.

CHAVEZ, MUY ASTUTO, SIEMPRE DESEABA COLOCARSE EN LA MISMA LINEA DE PODER EN COLOMBIA PARA LOGRAR UN TRIUNFO DE LA IZQUIERDA A UNA SOLA VOZ, CON LA AYUDA DEL CONSERVADURISMO.

La izquierda ha sido derrotada en Colombia y, el resultado final, debe ser tomado en cuenta como una miopía de Timochenko que interpreto la democracia a su manera y, el respeto como madurez del pueblo colombiano es claro y conciso, desviarse a los extremos, es desvincular los derechos de un pueblo que, desea participar más en las urnas electorales. Sensible y sin la férula antidemocrática del voto obligatorio.

La izquierda, viene dando vuelos y saltos en Latinoamérica., en vez de mejorar las condiciones democráticas, busca empeorarlas y algunos de sus líderes y dirigentes de base, buscan activar la corruptela y hacer maniobras fraudulentas, como las bolsas de CLAPS en Venezuela. Un programa de protección social hacia el pueblo, creado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer las clases humildes y medias del país y existe un grupo de jefes de calle y coordinadores de sector que abren bolsas, se quedan de más, suman las casas vacías. Algo nocivo para un programa social protagonizado por gente de izquierda. Esto hay que acabarlo en toda su plenitud, en nuestro caso, el director José Ávila debe poner ojo aotovizor en Parque Valencia, Rafael Urdaneta y Flor Amarillo, los opositores al presidente Maduro distorsionan los principios de este hermoso proyecto.

Duque, esta llamado a mejorar las condiciones socialistas como democráticas del país colombiano. Atrás quedo el populismo y la mentira, como última verdad. Es el momento de hacer justicia y ser legales y equitativo hacia el Estado

Pero, en aras de la verdad, las armas que silenció a un alto precio, y hasta el mismo debate que suscitaron sus equívocos, nos interpela a todos y cada uno. Si no comparto su modelo, ¿Qué estoy haciendo yo por la reconciliación real entre los colombianos y venezolanos, somos una sola patria? Chávez, deseaba cumplir ese sueño de Bolívar.

El presidente Iván Duque no se debe a sus electores. No se puede dar el lujo de despreciar a quiénes va a gobernar, ni mucho menos de gobernar sólo para la mitad triunfante. Sería repetir la peor de las equivocaciones y darle un entierro de segunda a la democracia colombiana. El punto de partida debe ser la anhelada reconciliación. Tiene ante sí, el desafío de recordarnos lo que nos une como nación, para no seguir importando modelos foráneos de pensamiento y administración.

¿Cómo reconciliarnos? La fórmula la dejó el Papa Francisco en Cartagena, durante la última homilía de su visita a Colombia.

Nos invitó a todos a una reconciliación "desde abajo". A generar una corriente "contracultural de encuentro". "No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo..."(Evangelii gaudium)

A las víctimas las invitó a dar el primer paso hacia el hermano que las victimizó. "Para que quien lo dañó no se pierda”. Pero, recordó también que "Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal" y aseguró, refiriéndose al narcotráfico: "Condeno con firmeza esta lacra...”

Advirtió sobre "una aséptica legalidad pacifista que no tiene en cuenta la carne del hermano".

El Papa no pidió renunciar a la justicia: "...debemos estar preparados y sólidamente asentados en principios de justicia que en nada disminuyen la caridad".

"Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador...Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Esta es la fórmula de reconciliación, que nos dejó el Papa Francisco: “…se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz, “hablando no con la lengua, sino con manos y obras” (San Pedro Claver)

Ante los actuales retos sociales, el mandatario elegido está obligado a seguir orden de prioridades. Todas son igualmente exigentes e imponen entrar de lleno en cada una de las situaciones. Los marginados, se atienden con acciones, no con visitas y abrazos

Sin discusión, la fila la encabezan entre otras, la guerra anticorrupción, ajustes en Acuerdo de Paz, justicia a la justicia, reorganización en salud, fortalecimiento pensional, freno a tributación exagerada, mantener impulso al agro y, abrir compuertas al empleo.

dinero

dinero
el alma percibe sueños.

La Tecla Fértil

Asidero

Trump y Europa, quien caza al ratón del Medio Oriente

La política internacional viene siendo manejada bajo una sola tendencia con la esperanza de construir un nuevo mundo económico y, en el caso del Cono Sur, los pueblos indígenas y urbanos sepan que ha llegado el momento de fomentar al hombre republicano, más allá de sus ideas derechistas y izquierdistas, porque, el cuerpo de leyes de un país tiene un nivel integral. Lo que ha entorpecido los trámites para adecuar las Constituciones de cada país a una sola realidad geopolítica y territorial ha sido los movimientos migratorios como primer impacto, luego, las normas comunes de asilo en toda la Unión Europea. La crisis de los migrantes ha dado lugar a la necesidad de acciones y reformas adicionales para garantizar una seguridad fronteriza cierta.

La Organización de Naciones Unidas, (ONU), en los últimos diez años no atendió el asunto de los refugiados, menos el caso de los palestinos dispersados en el Medio Oriente, todo quedo en relanzar un proceso de paz creíble. Algo que resulto falso y ocasiono inestabilidad e incluso amenazas de inseguridad en toda la región del Mediterráneo. Pero, se tiene que conocer a la vez, los tiempos bíblicos, nada esta embuido en un callejón sin salida, la paz se construye con una base u plataforma espiritual, teniendo presente la geopolítica y territoriedad de las naciones. Donal Trump, es solo una consecuencia de las conversaciones anteriores a la II Guerras Mundial.

Los refugiados palestinos y quienes migran a cualquier territorio, fuera de sus tierras originarias, deben ser revisados en su documentación. Es indispensable para revisar los fondos dados por la Unión Europea y sus Estados miembros. De allí, parte el conversatorio necesario para lograr una afinidad con lo deseado por grupos familiares. Sin duda, estamos hablando de millones de personas. Hablo de dos millones y medio de refugiados en Líbano, ochocientos mil en Jordania, setecientos mil en Siria, un millón cien mil en La Franja de Gaza y novecientos mil en Cisjordania. Son ciudadanos con necesidades básicas como primarias con las que tratar, con hijos sin futuro.

A esto, debemos agregar los migrantes de Nicaragua y Venezuela, cuyos presidentes camaradas y con una sola razón ideológica, no quieren acceder a otras posiciones políticas, lo que viene originando inestabilidad social, porque, en vez de ser países progresistas, los mandos militares están en manos de un grupo de hombres provenientes de la derecha y la sociedad civil no tienen mandos.

Europa, debe definirse, en cuanto a sus relaciones internacionales, Las influencias externas la deterioran, más a España, donde José Luis Zapatero juega un papel fundamental, ya que permitió la entrada de migrantes islamitas en su territorio, cuando fue primer ministro y, estos grupos han fomentado desordenes en vías públicas, con un carácter netamente terrorista.

Pero, la dinámica social, nos orienta a una mayor movilidad social y visual, por las categorías económicas y políticas internacionales. Los flujos migratorios son más frecuentes y, los países anfitriones, tienen que dinamizarse porque el tema, es también religioso como radical, es otra cultura y cuyo precepto espiritual es el islamismo.

Aquí, radica la cuestión de autodefinición de Europa, la cual esta basada en un orden social, como un activo común definido en términos de prosperidad, bienestar y seguridad. Por los momentos, observamos allí un rechazo defensivo que, como un deseo de confrontación cultural debe definir, el núcleo fundador de los valores culturales, el problema permanece al tener que definir, que, es lo que realmente está siendo defendido. De este planteamiento surge un problema de identidad y definición política y, algunos diputados en Estados Unidos de Norteamérica acosan a Trump porque esta radicalizado, ya que no desea que islamitas ataquen a la infraestructura urbanística por un lado y el otro, a la sociedad civil con armas y explosivos.

En este sentido, el conflicto es amplio y se alarga, por sus referencias, legitimización. Constituye una etapa, como un destino que no ha alcanzado su cenit, una fase histórica por la que tiene que pasar Europa y los norteamericanos, donde se palian resultados con efectos dolorosos.

Debemos ser conscientes, sobre las condiciones favorables o no y sí los actores no se dirigen hacia una solución, el conflicto puede ser destructivo y llevar el fracaso, especialmente sí, los interlocutores se sienten apoyados por sus fuertes creencias ideológicas, como religiosas.

Entre el conflicto y la normalización, la integración de las poblaciones musulmanas de Europa, aún espera su base institucional y cultural. La irrupción de la violencia política en el corazón de París en la sede de Charlie Hebdo y después una toma de rehenes a nombre de Al Qaeda y de Dáesh es significativo y cuyas consecuencias para la población musulmana en Europa, resulta imposible de comprender de una manera exhaustiva.

Los países europeos han ofrecido respuestas distintas a esas preguntas, desde la rígida actitud francesa -simbolizada por la ley del velo-, hasta las más flexibles políticas de otros países mediterráneos. Quizás el denominador común sea que raramente hay acuerdo e ideas claras sobre qué hacer. Mientras, las cifras crecen, empujadas por la inmigración, pero también por la fertilidad de las mujeres musulmanas, que por término medio tienen cuatro hijos cada una, frente al 1,45 de la media europea: si mañana se parara totalmente el flujo migratorio, el número de musulmanes y su porcentaje con respecto a la población total europea seguirían creciendo. Y los nuevos nacidos no serán, como sus abuelos, simples inmigrantes, sino que, ya, como sus padres y más que ellos, europeos musulmanes.

Y, es lo que no quiere, Donald Trump en su tierra. Ante esa dinámica, y ante la realidad de un islam que ya es parte de Europa -las segundas y terceras generaciones son una componente cuantitativamente relevante de la comunidad musulmana europea- se plantea el debate en torno a la actitud que las sociedades tienen que adoptar. ¿Hasta qué punto se debe de exigir la aceptación de los valores fundamentales europeos? ¿El respeto de la libertad de culto, que es uno de estos valores, implica la tolerancia de praxis que violan otros principios básicos? En definitiva, ¿es delito una interpretación restrictiva del islam?

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

hiperinflación


Asidero

El ahorro familiar

La hiperinflación en mi país, Venezuela, resulta latente y cada día se nos hace difícil ir al mercado municipal por los altos costos que venden los productos en estos centros de comercialización de comida, no se diga de los supermercados privados y los mayoristas, controlados por militares. Los cuales, son los custodios por decreto dado por presidencia de la república.

El frijol, limones, tortillas, pan y la leche llegaron a precios insuperables y nuestros niños, ya no pueden comerse sus cachapas o famosas panquecas, ya que la depreciación del bolívar fuerte y soberano, frente al dólar. Nos afecta considerablemente los bolsillos de los venezolanos.

Como siempre, los más afectados son las personas de más bajos recursos, pero la triste realidad es que vamos a tener todavía menos dinero y éste ya no nos alcanzará para los mismos productos, así que tenemos que buscar la manera de sobrellevar esta situación.

La idea es que tienes que gastar menos y ahorrar, aunque sea un poco de dinero, debes hacer un esfuerzo y guardar lo que puedas por muy poquito que sea. Lo vengo haciendo desde hace un año aproximadamente, en vez de un plátano, lo pico, sancocho o hago tajadas con la mitad de uno, las arepas una sola, algo más grande, aunque me ha costado porque mi pulso esta adecuado a cocinarle a mis nietos.

Te recomiendo no caer en depresión, si somos disciplinados, la situación tiene que mejorar, el hecho es que no debes exigirte demás, quita de tu mente ese prejuicio de que sólo los ricos ahorran. Para lograrlo, te recomiendo que de tu ingreso mensual destines del 10 al 30 por ciento a tu ahorro. Aunque pienses que es poco el dinero, en unos meses podrás ver el resultado de tu esfuerzo y constancia y eso te motivará a seguir haciéndolo. Claro, necesitas cinco meses de ahorro para adquirir un medicamento o darte un gusto

Recorta tus gastos hormiga, deja de comprar pan todos los días o cerveza o cigarros o el café de todos los días. No gastes en algo que no es realmente indispensable. Cuando salía del Central Madúrense de mi parroquia, me dirigía a la cafetería y adquiría un pan y un café con leche, luego a refresco, que no lo tomo. Hasta anularlo todo. No fumo, ni tomo licor.

No dejes de tener planes y objetivos qué cumplir y deja de vivir con frases trilladas como la que dice “lo importante es vivir el presente” o “ya veré cómo me las arreglo después”, son estandartes del pensamiento de corto plazo que no benefician para nada tus finanzas.

No gastes en aspectos que salen de tu presupuesto. Seguramente puedes conseguir muchas opciones adecuadas a tu economía, si te das el tiempo de buscar y comparar. De esta manera, el dinero no se te escapará cada 15 días. No cargues todo tu dinero en efectivo, te aseguro que no es la mejor decisión, en primer lugar es una tentación constante porque a lo largo del día se te pueden presentar situaciones que propicien la fuga de tu dinero. Y, en segundo lugar, es todo un riesgo porque te lo pueden robar o lo puedes extraviar.

O simplemente, te lo quitan los comerciantes inescrupulosos de nuestra urbanización Parque Valencia o La Isabelica. Debemos estar conscientes y ajustar nuestro poco presupuesto a lo básico y evitar los hábitos de consumo que no son necesarios. Si evitamos el consumo de alimentos chatarra y alcohol o tabaco se podrán ahorrar unos bolivares de forma considerable.

Algunas veces, te ha pasado que cuando no tienes dinero se te vienen encima problemas por no tener recursos para pagar tus servicios y en la noche no puedes dormir por la ansiedad de estar pensando qué vas a hacer. En la vida siempre tenemos rachas malas, pero qué hacer cuando tenemos un trabajo y con él un recurso para satisfacer nuestras necesidades básicas y alguno que otro antojo.

Por tal razón, debemos procurar que nuestras finanzas siempre estén en balance para no caer en extremos.

A mi me agrada tener amistades, yo he pichado, pero, nadie me picha. Esto me ha puesto cerrado e indiferente, todo es un falso compañerismo, nadie es agradecido.

Ese recurso véndelo y empieza ahorrar, quedará una plataforma para las vacaciones, retiro, imprevistos y arreglo del hogar.

Piensa de forma inteligente, por ejemplo, si estás viviendo en pareja los seguros de vida, de gastos médicos o una aportación a las cuentas individuales son una buena opción.

Destina una cantidad fija de tus ingresos para que lo demás lo puedas ahorrar y sobre todo verifica el costo de los productos en diferentes establecimientos, para que puedas adquirir el mejor.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

.Asidero

Duque, Una victoria neogranadina hacia el hombre republicano

Las elecciones de Colombia son históricas y vemos a un ex presidente Juan Manuel Santos totalmente derrotado, aunque siempre quiso ser un guerrillero agazapado para darle la mano a un Fidel Alejandro Castro Ruz que, em algún momento confió en él. No pudo ventear a Gustavo Petro, un liderazgo fresco en ese gran Estado que comprende la Nueva Granada, pero, ya en política jamás puede existir dualidades inconexas. Su ligue con Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Revolucionarias y el Movimiento M-19 fue determinante en los resultados.

Sin duda, la actitud de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros ha sido de inanición para los movimientos de izquierda en el Cono Sur y el mismo desconocimiento de la historia política universal. El presidente y comandante, Hugo Chávez Frías tuvo que ir a Inglaterra para entrevistarse con Toni Blair, luego en un presuroso viaje a España, dialogar con el General Marcos Pérez Jiménez, constructor de la Gran Venezuela y otro Pérez prosiguió su obra, años más tarde para asentar nuestra identidad aborigen y clasista, me refiero a Carlos Andrés, hasta llegar a un decreto crucial, la nacionalización de nuestra industria petrolera. Pero Chávez se trajo estos dos grandes proyectos, uno ideológico, tal como lo había planteado para Suramérica, Ernesto Guevara de La Serna, mejor conocido como el Che. Y el otro de organizar el país hacia una fase de construcción de obras para lograr un ciclo de progresismo genérico.

De otra parte, claro está, aun pervive el ínfimo caudal conseguido por el Partido Liberal, en la primera vuelta presidencial; registro, a no dudarlo, que pesa como espada de Damocles en cualquier análisis. El doloroso episodio de ver a un partido histórico, compañero tradicional y combativo en la hechura republicana, reducido a la inanición, tal vez como ocurrió hace un siglo con los poderosos whigs, en el Reino Unido, es cosa que merecerá, en adelante, múltiples deliberaciones. Y que como entonces en la política británica, con la división sustitutiva y ya legendaria entre toriesy laboristas, modificará el espectro colombiano irreversiblemente entre el conservatismo global y la planificación normal. Porque en esa dirección lo que parecería estar concretándose, en el país, es un alinderamiento con ánimo de permanencia de un frente de tendencia conservadora y, del otro lado, un polo ampliado de matices de izquierda, incluidos los remanentes liberales. Esto, a no dudarlo, es una noticia de gran dimensión política en la historia nacional. Solo el dialogo sincero y sin preámbulos logra esto.

CHAVEZ, MUY ASTUTO, SIEMPRE DESEABA COLOCARSE EN LA MISMA LINEA DE PODER EN COLOMBIA PARA LOGRAR UN TRIUNFO DE LA IZQUIERDA A UNA SOLA VOZ, CON LA AYUDA DEL CONSERVADURISMO.

La izquierda ha sido derrotada en Colombia y, el resultado final, debe ser tomado en cuenta como una miopía de Timochenko que interpreto la democracia a su manera y, el respeto como madurez del pueblo colombiano es claro y conciso, desviarse a los extremos, es desvincular los derechos de un pueblo que, desea participar más en las urnas electorales. Sensible y sin la férula antidemocrática del voto obligatorio.

La izquierda, viene dando vuelos y saltos en Latinoamérica., en vez de mejorar las condiciones democráticas, busca empeorarlas y algunos de sus líderes y dirigentes de base, buscan activar la corruptela y hacer maniobras fraudulentas, como las bolsas de CLAPS en Venezuela. Un programa de protección social hacia el pueblo, creado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer las clases humildes y medias del país y existe un grupo de jefes de calle y coordinadores de sector que abren bolsas, se quedan de más, suman las casas vacías. Algo nocivo para un programa social protagonizado por gente de izquierda. Esto hay que acabarlo en toda su plenitud, en nuestro caso, el director José Ávila debe poner ojo aotovizor en Parque Valencia, Rafael Urdaneta y Flor Amarillo, los opositores al presidente Maduro distorsionan los principios de este hermoso proyecto.

Duque, esta llamado a mejorar las condiciones socialistas como democráticas del país colombiano. Atrás quedo el populismo y la mentira, como última verdad. Es el momento de hacer justicia y ser legales y equitativo hacia el Estado

Pero, en aras de la verdad, las armas que silenció a un alto precio, y hasta el mismo debate que suscitaron sus equívocos, nos interpela a todos y cada uno. Si no comparto su modelo, ¿Qué estoy haciendo yo por la reconciliación real entre los colombianos y venezolanos, somos una sola patria? Chávez, deseaba cumplir ese sueño de Bolívar.

El presidente Iván Duque no se debe a sus electores. No se puede dar el lujo de despreciar a quiénes va a gobernar, ni mucho menos de gobernar sólo para la mitad triunfante. Sería repetir la peor de las equivocaciones y darle un entierro de segunda a la democracia colombiana. El punto de partida debe ser la anhelada reconciliación. Tiene ante sí, el desafío de recordarnos lo que nos une como nación, para no seguir importando modelos foráneos de pensamiento y administración.

¿Cómo reconciliarnos? La fórmula la dejó el Papa Francisco en Cartagena, durante la última homilía de su visita a Colombia.

Nos invitó a todos a una reconciliación "desde abajo". A generar una corriente "contracultural de encuentro". "No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo..."(Evangelii gaudium)

A las víctimas las invitó a dar el primer paso hacia el hermano que las victimizó. "Para que quien lo dañó no se pierda”. Pero, recordó también que "Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal" y aseguró, refiriéndose al narcotráfico: "Condeno con firmeza esta lacra...”

Advirtió sobre "una aséptica legalidad pacifista que no tiene en cuenta la carne del hermano".

El Papa no pidió renunciar a la justicia: "...debemos estar preparados y sólidamente asentados en principios de justicia que en nada disminuyen la caridad".

"Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador...Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Esta es la fórmula de reconciliación, que nos dejó el Papa Francisco: “…se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz, “hablando no con la lengua, sino con manos y obras” (San Pedro Claver)

Ante los actuales retos sociales, el mandatario elegido está obligado a seguir orden de prioridades. Todas son igualmente exigentes e imponen entrar de lleno en cada una de las situaciones. Los marginados, se atienden con acciones, no con visitas y abrazos

Sin discusión, la fila la encabezan entre otras, la guerra anticorrupción, ajustes en Acuerdo de Paz, justicia a la justicia, reorganización en salud, fortalecimiento pensional, freno a tributación exagerada, mantener impulso al agro y, abrir compuertas al empleo.