Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

martes, 3 de febrero de 2015

GIORDANI, LA RAZON DE MADURO

 Testimonio y responsabilidad ante la historia

Por: Jorge Giordani
Publicado por Aporrea

Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país.
Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante.
Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.
Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano.
1 A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista.
Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.
Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez.
Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática.
Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012.
A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio:
¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.
Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.
Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.
Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.

El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.
En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.
Cabe citar:
Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.
Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.
Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.
El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la cita).

Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.
Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República.

La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.
Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar.
Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013.
Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances.
Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.
Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía.
Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial.
Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en riesgo el futuro de nuestro país.
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar.
Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2 Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012.
3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento.
4 Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.
Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre.
La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013.
5 Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013.
Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario.
Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro.
Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano.
La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.
6 En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas.
La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad.
Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, 7 cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir.
El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.
Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica.
Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada.
El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana.
Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.
Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico.
9 Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME.
Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.
Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.
En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros.
En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.
El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.
Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera.
A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.
En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.
Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.
Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional
10 el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨.
11 Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12 material que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.
Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española.
Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones.
Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.


Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Conyunturas

La Tecla Fértil

Colapsa la izquierda latina, ante una economía de colcha y trochas

El modelo político y económico que pervive en Venezuela fracaso. Las élites de poder y los cuadros militares lograron penetrar el patrón mafioso y socialista que parasita el gobierno bolivariano de Venezuela y, de alguna manera el proceso del mercado petrolero emergió para que el capital transnacional fomentara un boom y quebrantara el conjunto de ciudadanos y su comportamiento ante las variables macroeconómicas que permiten hacer una rápida caracterización de la economía latina y venezolana.

Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia lo convirtieron en una celebridad global, en una suerte de estrella del rock de la política económica. Sus detractores lo caricaturizan como un extremista medio chiflado de izquierdas —según su propia definición—, enamorado de las motos potentes, de los restaurantes chic, de las chaquetas de cuero y del glamour de las islas griegas. La troika afirma que su gestión le costó a Grecia 100.000 millones de euros.

Así, quiere vivir la mayoría izquierdista del globo, obviando que Ernesto Guevara De La Serna, argumentó un conjunto de proyectos para detener el mundo equivocado de algunos potentados oligarcas que fabricaron mimetismos para que los jóvenes intelectuales y académicos revolucionarios cayeran en el manto de la oligarquía griega y española que deseaban independizar algunos territorios productivos de la vieja Europa y Latinoamérica.

Lo más suave que dicen sus críticos es que se trata de un intelectual cuya inmersión en la política, más allá de la fama, puede calificarse como mediocre. Varoufakis acaba de responder a sus censores con un ejercicio de funambulismo literario: Comportarse como adultos, que en España acaba de publicar Deusto, ofrece una mirada única a las entretelas de Bruselas y es, sin duda, uno de los libros del año. A lo largo de 700 suculentas páginas se explica, asume algunos errores y, sobre todo, salda cuentas pendientes con una prosa de gran altura que incluye sonoros disparos a diestro y siniestro. El exministro conserva una lengua venenosa y es dueño de un análisis demoledor para Europa. “No se engañen, la crisis sigue ahí; el euro corre peligro”, Europa crece a un ritmo superior al 3%. El paro ha bajado de la cota del 9%. Los déficits mejoran. Los populismos acechan, pero de momento siguen quedándose a las puertas de llegar al Gobierno en los grandes países. Las instituciones europeas presumen, en fin, de recuperación. Sin embargo, Varoufakis desdeña todo eso —“Una reactivación cíclica”, lo llama— y brinda un mal dato por cada dato bueno. Y, sobre todo, esboza un relato mucho menos complaciente que el de las élites de la UE.

En la fase más aguda de la crisis del euro, hubo serios riesgos de fragmentación. El BCE supo contenerlos, pero las amenazas aún existen, aunque adopten otras formas: el Brexit, una Alemania que no logra formar Gobierno, la extrema derecha en Austria, Cataluña, el hundimiento del bipartidismo en Francia y los reflejos autoritarios en Europa del Este son claros síntomas de un malestar profundo. Las grandes crisis son momentos de revelación de las fallas del sistema: en Europa le hemos visto las costuras al euro y si nada cambia la amenaza es el hundimiento gradual de lo que solíamos llamar democracia liberal.

¿Lo peor ha pasado? No. Varoufakis, que ha fundado un nuevo partido (DiEM 25) para luchar contra ese malestar, se ríe cuando se le recuerda que el apocalipsis casi siempre defrauda a sus profetas: “Los análisis más pesimistas, entre ellos los míos, no han fallado en los últimos años; lo siento, pero es así”. ¿Lo peor ha pasado, al menos? “La situación actual me recuerda a la de 2001: veníamos de veinte años de encadenar burbujas, estalló la de las puntocom, y aun así nos las arreglamos para seguir igual y provocamos una crisis aún más grave con una burbuja aún mayor que estalló en 2008. Corremos el riesgo de volver a las andadas.

En España, la deuda total va al alza. En Italia hay fuga de capitales, una crisis bancaria en ciernes, una situación política explosiva. Lo que tenemos en Grecia no puede llamarse recuperación, y la deuda es impagable. Los ejemplos son inagotables. En toda la periferia hemos cambiado empleos a tiempo completo por trabajos precarios, y con ello se ponen en peligro las pensiones futuras y las bases de la economía europea. Los desequilibrios financieros y macroeconómicos no solo no se han reducido, sino que son incluso mayores: me temo que no estamos para celebraciones. El euro, tal como está hoy, es insostenible.

En Venezuela, tenemos un presidente populista que nos destroza, sus asesores civiles y militares son incapaces de reforzar la arquitectura del bolívar y la moneda, estamos ante una fuente de incertidumbre. Europa puede aguantar unos años porque es muy rica y sus bóvedas tienen todo el oro y minerales robados por los galeones a Suramérica y, puede mantener con pie de barro ese euro por un tiempo más, pero, a su tiempo, a la larga, esas costuras se saltarán.

El pueblo tiene hambre, sobre todo el chavista y la izquierda latina sigue con sus errores. Claro, las burbujas financieras atacan ferozmente y las inversiones no tienen consistencia En el póquer, si tienes malas cartas, solo tienes una posibilidad de ganar si tu farol es creíble y lo mantienes hasta el final, pero si crees que el oponente no va a retirarse no deberías jugar.

El presidente, Nicolás Maduro Moros juega su última carta, un populismo decadente.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que financió las campañas políticas de la oposición venezolana, una política que impulsaba en ese país suramericano y que quería seguirla en Perú. El empresario, que se encuentra bajo arresto, fue sometido a un interrogatorio por las autoridades peruanas por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y a Keiko Fujimori, cuyas declaraciones salieron a la luz recientemente, en el portal Aporrea. Odebrecht aseguró, durante su interrogatorio en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre, que “con certeza” financió a la oposición peruana al igual que lo hizo con los candidatos de la derecha venezolana, sin especificar nombres.

El magnate de la construcción explicó que la estrategia que desempeñaban era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de “evitar problemas” en el futuro.

Todos están corrompidos.

Leyendo esto, nos damos cuenta que estamos eligiendo malos políticos que engañan a la población y, mientras acá tenemos farsantes y delincuentes, en el otro lado, tenemos una nueva generación haciendo de tontos y una tecnología que indaga y nos descubre en internet.

Me parece que Estados Unidos está subestimando seriamente la importancia estratégica no solo la de carácter bilateral, sino la regional y global de su relación con México que se percibe extensiva al resto de países de América Latina.

México no se ha quedado de brazos cruzados ante la embestida de su socio del norte. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en los primeros días de septiembre pasado en la IX Cumbre de los países del BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizó en China, en la cual le abrieron a México las puertas para incorporarse a este formato multilateral. Esta iniciativa abre espacios que podrían redundar en un replanteamiento de la asociación estratégica entre China y México.

México, al igual que los países del SICA y Colombia, requiere de grandes inversiones en infraestructuras de conectividad y desarrollo económico. Si Estados Unidos no ofrece para ello mecanismos financieros competitivos y viables, esta región de América Latina, empezando por México, estará abierta a desarrollar una relación más estrecha con China y mostrar interés de participar en el AIIB como lo hicieron en su momento los principales socios y aliados de Estados Unidos. El presidente Xi Jinping lo tiene claro.

El repliegue de Estados Unidos en América Latina es la oportunidad para que en las próximas décadas China en armonía con la integración global pueda afirmar que está en el centro del escenario mundial.

Venezuela se ha quedado atrás, por su desorden administrativo y carencia de liderazgo

Dejo con ustedes un pensamiento del columnista Jesús Quijada: Buenos días, el problema de México es distinto al de Venezuela, la devaluación del peso es para mantener competitivas sus exportaciones, algo similar aplico China, incluso Colombia, eso permite mantener el nivel de empleos y sostener los gastos del estado, el problema de Venezuela es el desorden, somos desordenados, te voy a dar este ejemplo, el Presidente anuncia un bono de 500.000,00 para 8 millones de familias, estoy de acuerdo con los subsidios directos pero con previsión presupuestaria, pero así como se hace, como hay que pagar, hay que monetizar ese gasto y de allí la terrible inflación y la pérdida del poder adquisitivo por parte de la población.

Pemex la corrupción es muy superior a la de PDVSA, ahora la auditoría de Pemex, señala pérdidas, el estado catastrófico de PDVSA, no tiene comparación.

Con todo y la devaluación, los precios en Méjico, prácticamente ni suben, con Salario mínimo de Méjico se puede vivir, pero como haces en Venezuela, que un Perro caliente te supera los 26.700,00 del salario mínimo.

Con respecto al dólar hay un detalle que te voy a comentar, pudiera subir, la llamada reforma fiscal, prevé un perdón para las empresas que repatrien sus dólares hacia los Estados Unidos, si la cifra de empresas que se decide por esta opción es alta, el valor del dólar se incrementara

A Venezuela le conviene una devaluación del dólar, la razón si el dólar sube, el petróleo baja, y esto no interesa.

Saludos

Muy acertada y le felicito por su diagnóstico.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Patricia, una poesía deletrea nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.

Fuente Literaria

Semerucas, para pasar el hambre Maduriano.

Ella, se escapó sobre las vertientes de las olas para su pequeña isla, ya el invierno pasaba y los delfines saltaban sobre las olas. Ignoro, donde se ha ido, el mar tiene su baúl, donde el éter y los recuerdos están allí presentes. Alguna idea se escapa y razonar es difícil, todo no debe ser maquinal.

Los ventanales, gotean las luces de la niebla y la vida comienza desde el mar, son recuerdos melancólicos y que aturden, más cuando se tiene alguien del gen que su única función es maldecir al padre que le dio el Ser.

La tarde, se escapa, los nichos son como la niebla, necesitamos una escapada. Estamos siendo sometidos por un verdugo que nos hace oscura la vida, nuestros niños tienen hambre,

Espero, que la vida sea más fructífera, las mañanas deben ser más frecuentes.

De hambre me muero, junto a otros venezolanos. Repito, me muero. Pero, llevo una eternidad a régimen, como si viviera poseído por el espíritu de un ángel. Ya no recuerdo, mi última cena, que mojé sopas en grasa de ternera, nos mata de desnutrición, estos mal nacidos.

Ni deshuesé un codillo con las manos, ni eructé chorizo a la brasa. Ya dijo Federico García, Lorca para más señas, que podía pasear a ciegas por Puerto Cabello y reconocer cada rincón por su olor. Pues yo, tras un infinito guardando la línea, he desarrollado súper poderes. Soy un perro trufero que detecta un solomillo a kilómetros de distancia, un zahorí capaz de encontrar una churrería en el desierto yermo y desolado.

Ya voy navegando, sobre las olas del mar para no ser detectado por los enemigos, debemos sentirnos bien

Esto de esculpir la silueta es un reto insufrible. Te sentirás mejor, me decían. Te verás más ágil y joven, me comentaban. No rozarás el ictus cada vez que te pongas los calcetines, me mentían. Si algo he notado en todo este tiempo es que se me escapa la energía en cada respiración, a cada paso. Se me ha llegado a nublar la vista, a flaquear las piernas, a sentir tembleques en la curcusilla, a creer que era la hora de reunirme con Dios. Lo he probado todo, desde el mañanero zumo de limón a infusiones de alpiste en ayunas, y puedo asegurar y aseguro que prefiero hacerme del Valencia F.C antes que seguir así un día más. Me levanto por la mañana, me despeloto frente al espejo cual modelo de la extrema ungida Interviú, meto barriga, saco barriga, me pongo de un lado, luego del otro, vuelvo a meter barriga, y no noto la diferencia, no siento progreso alguno. Una engañifa. Aún recuerdo con dolorosa emoción cuando vacié el frigorífico de todo lo que engorda. Cada tripa de salchichón, cada táper de albóndigas, cada hamburguesa, era como si me amputasen una extremidad. Ahora lo abres, el frigo, y huele a endivia, a té de cola de caballo, a yogur desnatado, a pescado, a vegano, a la profesora de yoga, a náufrago en una isla. Para empezar a llorar y morir deshidratado.

Hoy me he comprado un tetrabrik de caldo que promete. Lleva agua, cebolla, espárragos verdes, hinojo, jengibre, menta fresca, apio y alcachofa. Un suculento veneno que no veo el momento de probar, de paladear, de sufrir. Alguien debería introducir este modo de vida como pena en el Código Penal. Le condeno a cinco meses de dieta hipocalórica. Ante semejante amenaza alcanzaríamos una sociedad japonesa, perfecta, ordenada, respetuosa.

Esta noche me he despertado nervioso, agitado, como un yonqui en el punto álgido del síndrome de abstinencia. Huelo a panceta crujientita, me incorporo, sigo el olor a oscuras por el pasillo, me golpeo el pie con algo, cojeo hasta la cocina, se suma un aroma a morcilla con cierto toque de plato de cuchara de la abuela. Salivo como un chivo huérfano, enciendo la luz y no veo nada, no encuentro nada. Me desespero, enloquezco, me doy cabezazos contra la encimera, me vuelvo a la cama y lloro como un niño chico, desconsolado.

No he dormido, he dado más vueltas que un manco remando.

Ahora entiendo cómo se sintió Kiko Rivera en aquella playa de Supervivientes. Un héroe ese chaval, un ejemplo a seguir. Es más, desde aquí me solidarizo con los miles de conductores atrapados durante horas por la nieve en la AP-6, sin una bolsa de patatas a mano. No imagino peor ayuno, peor pesadilla.

No hay comida, mis cocineros protestan, los niños muriéndose a chorros en mi planeta, es angustiante.

Con los pseudo socialistas, comenzó todo esto, Así que ya ven, así malvivo, dando bocados al aire, sorbos a la nada más insípida, muriéndome a chorros. Y eso que hace mucho tiempo que empecé este calvario

No puedo más. No me acostumbro a esta existencia Zen, mitad Bruce Lee, mitad cabra montesa. Calma absoluta, mente controla cuerpo, alejado de excesos, renunciando a comilonas. Mañana es mi segundo día a dieta, puede que cene ensalada de tofu, con suerte soñaré con panecillos,

Este gobierno debe volarse, porque las olas del mar se ponen intensas-.

Suramérica

El Reloj del Tiempo

Churrutadas del neoliberalismo en el Psuv.

* Las tikeras y el niño Jesús, aglutinan el hambre en el pueblo, que desea es plazas laborales.

En el Cono Sur- Latinoamérica- los presidentes que son elegidos a través del voto popular, han venido jugando con la conciencia del pueblo e inventan sus propios esquemas de lucha para arropar el poder, según los acuerdos tomados por su gente más cercana, lo primero es pactar con los poderes faticos y luego con el militar. Hay una diversidad de opiniones, recogidas en puntos de vistas que son marcadas con la represión a las comunidades.

En este sentido, hay un desconocimiento a la democracia y sus preceptos legales en la autodeterminación de los pueblos. La manera, más fácil de gobernar es mediante el populismo y la entrega de tikeras y no profundizar en el campo laboral. Estos líderes irresponsables vienen escondiéndose en discursos demagógicos a favor de la economía popular, pero, en verdad sus políticas aplicadas, tienen un nivel neoliberal y someten su estilo de gobierno a una constante reforma estructural para concentrar poder político y económico.

Desde México hasta Las Pampas y Patagonia en Argentina, ya conocemos este tipo de gobernantes, la única que ha favorecida a las masas populares es Cristina Fernández de Kirchner.

Estamos, ante el franqueo de la mentira, la violencia y el crimen organizado. En esta época post electoral, debemos analizar la trayectoria y la responsabilidad de estos ciudadanos hacia sus electores, nos encontramos escondidos de la verdad, ya sea por la demagogia o el miedo.

¿Quién en realidad tiene la capacidad y el compromiso suficientes para rescatar las instituciones públicas, detonar el desarrollo económico y lograr la justicia social?

En el Sur, se están movilizando grandes cantidades de riquezas en dinero efectivo y minerales, que de una manera clandestina es manejado por hombres preparados para ellos y están contextualizados en un mundo cristiano, templario o religioso, mas atrás por los amantes del ocultismo. Así, tenemos una constante rivalidad, que, esta inmerso el derecho al piso comercial, venta ilegal de hidrocarburos, coimas y otros rubros. Es que, estos grupos que corren paralelamente con el Estado y, tienen un exitoso trayecto en el amplio control territorial, donde se disputa los espacios geográficos de una manera crucial y encarnizada.

Sin duda, hay una fragmentación del poder en el mundo latino, donde sus líderes, amplían sus células en redes y cárteles en negocios prósperos y logran, ante la ignorancia del pueblo, una reafirmación del poder, mediante elecciones un poco fraguadas y estigmatizadas por el fraude y asistencia al voto, es decir, hay un reacomodo hacia la insurgencia delictiva y ciudadanos que se expresan como revolucionarios, aplican esta metodología que incluye a Venezuela y Argentina.

Hoy se gobierna desde las cúpulas. Tú decides. Ya no te quedes en las gradas. Participa y lucha por tus ideales, La izquierda, ha tenido también a sus personajes ligados al mundo oscuro de la fuerza y debemos limpiar esos linderos, porque hablar de izquierda es decir democracia, allí, esta la estructura alemana y rusa, los circuitos chinos.

Claro, tenemos que considerar las bases cualitativas y cuantitativas de las fuerzas deliberantes y, la carencia de argumentaciones de los líderes de derecha e izquierda nos ha llevado a un abandono estratégico territorial por parte del gobierno bolivariano, caso Venezuela, y de los municipios que eran gobernados por la oposición. Existe una similitud muy substancial sobre los mismos.

Necesitamos de una verdadera relación de mando y, el establecimiento único en las tareas de seguridad, para, tener una intervención directa y efectiva en los Estados gobernados por miembros de un mismo partido progresista y mermar la legitimidad y capital político de aquellos que incumplieron con las tareas de la patria.

Estamos, ante una ruptura del seno democrático que, supone un golpe casi definitivo al Legado de Hugo Chávez Frías, ante una visibilidad electoral de derecha con visos progresistas, pero de estructura neliberal.

algo similar en relación con el establecimiento de mando único en las tareas de seguridad. En resumen, las autoridades federales del PAN realizaron intervenciones efectivas en los estados gobernados por miembros de su partido mientras que pudieron vulnerar de manera consciente a alcaldes y municipios de oposición, contribuyendo a la violencia para poder mermar su legitimidad y capital político.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el rostro más visible de la derecha electoral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) –donde han convivido por décadas conservadores, empresarios, sinarquistas, cristeros, humanistas católicos, fascistas y demócratas cristianos–, vive una ruptura en su seno que supone un golpe casi definitivo para sus aspiraciones presidenciales.

Hay dirigentes en el Psuv que han mostrado su ambición, como su cinismo en el aglutinamiento de votos, así que, no tienen derecho a pensar en el voto directo de las personas y en el desempeño de cargos públicos, son traidores a la patria, muchos no han sido elegidos democráticamente por el sufragio popular para ningún trabajo ejecutivo.

Así, el mes clave de la elección presidencial es mayo- 2018. El objetivo del Psuv es encabezar las encuestas en enero o febrero, y en los siguientes cuatro o cinco meses el propósito es sobrepasar la antinatural coalición derecha-centroizquierda del Psuv- MUD, Que es la estafeta hipotética de un dialogo que se celebra en República Dominicana

En ese hipotético escenario, la estafeta quedaría en posición para el relevo natural: los jueces de la casa, de quienes hablaremos en la siguiente entrega, en un concepto democrático y engañoso.

Iglesias

Iglesias
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

El Reloj del Tiempo

Putin, se aleja de Venezuela y acerca al Sandinismo

Managua, (Nicaragua) despierta ante Latinoamérica y el presidente y Comandante, Daniel Ortega Saavedra, logra que su homólogo, Vladimir Putin, (Rusia), reconsidere a este país suramericano, como el centro de operaciones para el Continente Sureño y, de esta manera lograr una cooperación económica aceptable, al igual que militar, en el sentido de entregar una flotilla de tanques y armamentos de última generación y livianos.

El ejército nicaragüense, viene superando en disciplina castrense a muchos Estados periféricos, incluso, con aquellos que reflejan un mismo sentir ideológico

Las relaciones ruso-nicas se reactivaron en 2007, cuando el mandatario sandinista regresó al poder. El estrechamiento de ellas fue reanudado después de la derrota del sandinismo en 1990 y la caída de la extinta Unión Soviética. Putin empezó a enviar a Nicaragua granos básicos (especialmente trigo), y vehículos de transporte (taxis y autobuses). Sin embargo, los envíos moscovitas pronto llamaron la atención regional. En esa oportunidad, Ortega Saavedra indicó:” Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”,

Además de los tanques, Nicaragua ha recibido cuatro lanchas patrulleras rápidas Mirazh 14310 con ametralladoras, dos barcos misileros 1241.8, y un número no especificado de aviones de combate y entrenamiento Yak-130. La justificación oficial es el combate al narcotráfico y la protección de las aguas del Caribe, cuya jurisdicción fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, tras un largo diferendo con Colombia.

El principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, también ha comenzado a inquietarse con la relación de Putin y Ortega. El Kremlin instala en Nicaragua el sistema satelital Glonass, una versión del GPS norteamericano. La reciente construcción de una estación en el borde del cráter de la laguna de Nejapa, en la capital nica, levantó sospechas en Washington.

El comandante Ortega, a pesar de ser un hombre de izquierda, mantiene cuotas de participación política y convenios industriales con Donald Trump, al igual que el indio Evo Morales, de Bolivia.

Los analistas de seguridad, ven los movimientos militares en Centroamérica como una posible refutación a la creciente presencia militar estadounidense en Europa del Este, mostrando que Rusia también puede apoyarse en el patio trasero de Estados Unidos.

Pero, Rusia tiene grandes reservas con Venezuela, (Nicolás Maduro Moros), y Cuba, (Raúl Castro). La actitud de ambos, ya no es de confiar por el aumento de la corrupción, inflación y el bajo nivel de estabilidad social que tiene el pueblo.

Juan González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del hemisferio occidental durante la administración del presidente Barack Obama, alertó que la presencia rusa en Nicaragua debería “alarmar”. “Nicaragua ofrece una cabeza de playa para Rusia para ampliar sus capacidades de inteligencia, elección e intromisión cerca de los Estados Unidos”, dijo.

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, dijo a Univisión Noticias que en esta relación Moscú–Managua convergen dos intereses distintos. Por un lado, los de Putin: “Los rusos buscan cómo desarrollar su plataforma para tener una especie de carta de negociación frente al gobierno norteamericano, ahora que demanden que liberen de presión algunas zonas cercanas a sus fronteras”.

Mientras que el de Ortega tiene que ver más con su propia supervivencia: “El interés ruso se complementa o coincide con el interés de Ortega de que necesita tener un socio fuerte del cual colgarse. Piensa que puede colgarse para conseguir algún tipo de ayuda económica, algún tipo de crédito, ahora con la fuerte disminución de la cooperación venezolana”, analizó Tinoco.

Serían solo cuatro naciones sancionadas en el mundo, entre ellas Nicaragua. Ortega reconoció a los países separatistas de Georgia en 2008, cuando empezaba su coqueteo con Putin. Estados Unidos considera a estos países “territorios georgianos ocupados por Rusia”.

La Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act, tendría efecto inmediato y prohíbe a representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales apoyar programas que “violen la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

“Esa decisión de Ortega de reconocer esos territorios estaba dentro del plan de irse colgando del poder ruso poco a poco”, alertó Tinoco. “Ahora se ha revertido y amenaza a lo inmediato algunos flujos económicos. Fue una medida descabellada”.

El exvicecanciller afirma que durante la Guerra Fría Nicaragua jugó un papel de peón entre ambas potencias. Pero en la actualidad es diferente. Ve menos ideológico el asunto.

Algunos representantes comunistas obvian que Las sociedades globales son capitalistas todas, el problema es que Ortega busca colgarse de Rusia para mantener su régimen sin fin. Ortega mete a Nicaragua en una situación entre dos súper potencias en la que debería no estar.

Los gobiernos de Ortega y Putin intercambian constantemente felicitaciones y loas a través de comunicados oficiales. Por ahora, la relación se mantiene sin contratiempos.

Putin, ya no esta muy interesado en Caracas y La Habana, menos ahora, menos cuando el gobierno bolivariano esta super endeudado con la potencia China y Xi, máximo representante de ese buro pro liberal y socialista en su estructura social.

El hecho de que Putin haya sido el primer presidente ruso en visitar Nicaragua varias veces, es un reflejo de la apuesta rusa en este país centroamericano. Aunque la estadía del mandatario ruso apenas dure unas horas, Ortega dejó clara su admiración por él: “Admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que el presidente Putin ha tomado a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente los conflictos que se han venido multiplicando en su región”.

Bancos, sin efectivos

Bancos, sin efectivos
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

Robots artificiales controlan nuestra inteligencia.

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción, 01/21

Un silencio, se hizo en mi tierra, Venezuela. Un gran agujero se abrió para hacer notar la salida de una esfera metalizada, en cuyo interior el dictador, venía acompañado de un grupo de novatos, todos vestidos de negros para advertirnos que el mundo se encontraba sumergido en una nueva crisis promovida por un grupo político que tiene una moderada influencia mundial.

Todos, con los ojos vendados, no observaban la realidad, el tiempo, nuestro jugador a presidente eterno, jugaba a favor de él para permanecer en el poder.

Las cámaras transmitían su alocución, mediante el satélite y, su mensaje duraba hasta cuatro horas, su sede de gobierno se encontraba en un punto neutro entre la luna y la tierra. Las teorías políticas ya no existían, solo lo económico. El cambio climático permitía que lloviese con regular intensidad. El proyecto de gobierno ha fracasado.

Mi nave, al entrar al agujero negro para asentarse en un asteroide de mediana capacidad, apagó sus motores de una manera repentina por las fuerzas magnéticas que ese lugar confluyen. Aunque, nos encontramos a cielo abierto.

. La iglesia desde un principio intento sabotear el proyecto, pero al final la ciencia se impuso.
Pasaron las semanas, los meses y la gente miraba al cielo y seguía viendo el agujero que ya era tan familiar como nuestra amiga luna. Esperaban ver al jefe supremo

Me dirigía al trabajo esa mañana, cuando las televisoras emitieron un sonido como el de un trueno, pero como cien veces más fuerte, me dejo a mí y a todos los que estábamos en la calle paralizados. Todos pensamos lo mismo, que el agujero se había cerrado y que los científicos lo habían logrado. Pero al alzar la vista al cielo, no solo seguía viendo el maldito agujero si no que algo salía de él. No podía creer que era lo que mis ojos veían.
Empezó con un pico y no paraba de salir aquella extraña nave que nadie nunca habia visto jamás, solo en películas. Cuando termino de salir toda aquella masa de acero lo primero, que hice fue mirar a la gente de mi alrededor. Mi sorpresa fue cuando a la mayoría de la gente la vi de rodillas mirando a la extraña nave. En eso me vino un pensamiento. La forma de la nave la conocía. Claro....... grite tiene forma de cruz. Pero como la cruz de la iglesia.......... hay que seguir suplicando para la paz y llegue alimentos.

No he logrado teletransportarme en los últimos dos meses, la rutina se hace presente porque los bancos intergalácticos no tienen dinero efectivo en sus cajas y los centros de descanso para internautas tienen los baños cerrados, de verdad, los ruidos molestos vuelven a molestarme y mi cerebro da de un lugar a otro.

Me vuelvo, sobre mis pasos, el panorama que rodea no es agradable, sé que viene una guerra civil y, hay que tener suficiente comida en las alacenas y los aviones preparados para tomar el camino de los cerros, más allá de las laderas que cubren las ciudades. Realmente, todos se encuentran confundidos y para poder salir, hay que guerrear muy fuerte y el esfuerzo, se esfumo en el pasado.

De mi madre, no sé, desde hace un año, mis hermanos son de otra galaxia, viven perdidos, como muchos de mi familia, poco, viven de sus sueños y la aurora los sorprenden, hay que estar avistados de cada rincón de nuestras vidas y correr, hacia la puerta de salvación.

Abro mis ojos. De nuevo la sensación de malestar. Me levanto del suelo y salgo corriendo del edificio. Menos mal que desde adentro no necesito llave para abrir la puerta. Corro desesperado hasta la oficina para buscar la llave y poder ver quien está dentro de mi departamento. ¡No puedo ser yo! ¡Yo estoy aquí! Así, me sucede, salgo en astral y no me estoy controlando, es el tipo de alimentación que estamos recibiendo los venezolanos, sin proteínas y las pestes endémicas regresaron y, no hay medicamentos.

Realmente, ¿Qué está pasando? Nadie se enfoca en su trabajo y prefiere estar en curiosidad en el espacio interplanetario y desean tener vivencias paralelas y ser controlados por una inteligencia artificial y robots.






maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA

Aventis

Forjamiento institucional en sinceración del país.

El decrecimiento de la economía en Venezuela, refleja su período más largo, acompañada de un conjunto de disyuntiva política por carencia ideológica y disciplina de los partidos políticos. Donde el sector productivo busca un impacto positivo para equilibrarse e ir a las reformas estructurales que el Estado Bolivariano requiere para así plasmar un Paquete Económico adecuado a este tiempo.

Sectores del área sanitaria y social requieren un mayor presupuesto para lograr dar más seguridad pública y ciudadana. De esta manera combatir el Estado Delictivo que se ha conformado alrededor del Palacio de Miraflores en un contexto histórico sin precedentes.

Hay que afianzar la vida institucional y anteponer el interés personal por el colectivo para así lograr una libertad de criterios e ir al boicoteo de aquellas organizaciones que se niegan al Desarrollismo.

Hay que mejorar el país y evitar entuertos. Los militares, deben regresar a sus cuarteles, luego de su triste participación en tareas civiles y el estado de deterioro en que se encuentra nuestras Fuerzas Armadas y La Armada es muy triste, el personal de los Diques y Astilleros Navales refleja una renuncia diaria de sus trabajadores, viéndose en la necesidad de contratar mano de obra calificada extranjera para reconstruir las embarcaciones del Estado y privada que, así lo soliciten.

Sin embargo, la tarea no se ha cumplido en su totalidad. Hay una gran deuda con los venezolanos en materia de seguridad interior, no es posible que los legisladores lleven años revisando alguna iniciativa de Ley para regular la presencia del ejército y los marinos en el combate a la delincuencia organizada y no logren ponerse de acuerdo a pesar de que gobernadores y alcaldes formen parte del gobierno izquierdista y del Psuv. En Venezuela, se ha comprobado que quienes mandan son los delincuentes que residen en las prisiones y seles denominan pranes y luceros.

Y bueno, el Presidente Maduro, no se queda sobre sus laureles. Sigue con el mismo ritmo y así se está viendo al buscar un mayor acercamiento comercial con China, nación que representa un gran potencial, tan sólo si tomamos en cuenta que cuenta con un millón 300 mil habitantes.

Vale destacar que China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016; mientras que 74 mil chinos visitaron México el año pasado.

Y, muchos residen en Venezuela y desean formar acá, sus familias.

De esta forma, se aprovechó la IX Cumbre de Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo Xi Jinping y acordaron impulsar la asociación estratégica, a partir de mayores intercambios comerciales y la promoción de nuevas inversiones en sectores como el energético, telecomunicaciones y turismo.

Lo cierto es que el viejo partido de gobierno, Psuv, luce desolado de militancia, aunque un buen número de venezolanos, allí se encuentran inscritos al igual que el carnet de la patria para obtener las prebendas y regalías del Estado, pero, la verdad es la campaña presidencial y quien va a ser el candidato opositor que se enfrente al presidente Nicolás Maduro Moros.

En este 2018 tendrán lugar las elecciones presidenciales, hay la responsabilidad de construir nuestra democracia es de todos no solamente de los organismos electorales, así como el derecho de elegir a nuestros representantes es parte esencial de nuestra vida política y democrática, por lo que el ciudadano no debe permitir que le quiten ese derecho.

Hay que renovar todo y apuntar a un nuevo país, donde se destaquen los verdaderos cuadros políticos e ideológicos. Acabar con el Estado delictivo y del hamponato.

El gobierno bolivariano debe intervenir directamente en el ámbito de su competencia en el mejoramiento social y constitucional de la población, como velar para que la delincuencia organizada siga en sus estragos, desaparición de

A la vez, solicitar la corresponsabilidad con el ámbito federal, sin desconocer que en los municipios también debe reforzarse la prevención de los delitos. La sociedad reclama que esa coordinación se garantice con la llegada de expertos y peritos del gobierno para que coadyuven a aclarar los delitos que han provocado muchas muertes.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

La Tecla Fértil

México y USA, asumen control del lar latinoamericano.

* Venezuela embardunó a Cuba y Raúl Castro busca amistarse con ingleses

América Latina, viene siendo manejada por discursos sectoriales que en nada benefician a los ciudadanos que buscan fortalecerse con la empatía de sus líderes. La idea, hoy, es desprestigiar a sus adversarios y, avanzar de una manera operaria por el control del poder. Hasta los momentos, la sociedad latina busca su alejamiento de los procesos electorales, porque los bolsillos de sus pantalones se encuentran vacíos y, por el populismo existente, algunos presidentes ofrecieron bonos, pero los Consejos Comunales se lo llevaron todo.

Los militantes de los partidos políticos se encuentran cansados de tanta retórica y nadie desea comprometerse a nivel de urbanismos.

Desde el año pasado, nos encontramos en campaña, pero, cada día hay yerros por parte de los partidos políticos, porque poco se incorporan a la lucha militante, aunque, hay pocos compromisos que cumplir con los consumidores. Debemos vivir con optimismo para proponer una vía clara para evitar la ausencia de precisiones y, lograr manejar el discurso inicial.

Actualmente, hay que demolerlo todo para fortalecer el proceso democrático y debemos apostar a la experiencia y no por la ocurrencia, cada ciudadano, debe tener una decisión concreta. Lo que implica, tener una decisión electoral ante una realidad. Los partidos políticos deben ir a una confrontación y observar muy bien, quien tiene el verdadero liderazgo.

Los Estados Latinos, deben enmarcarse en un nuevo planteamiento ideológico y, entender muy bien, el problema de fondo. Y hacer funcionar todas las instituciones. En este caso, los diagnósticos son necesarios.

No basta gritar y vociferar expresiones a toda fuerza., todo, lo quieren arreglar con la liturgia y las redes digitales. El talento y sensibilidad del venezolano se ha perdido. Es necesario reforzar la identidad del militante con muchos cursos y prácticas en el diario existir.

Los gritos por una candidatura, no pueden lucir desafinados y de aplausos. Necesitamos oradores que conmuevan y aplaudan a su líder.

Todos quieren ser presidentes, menos por asuntos ideológicos, para esto, se manifiestan cristianos o católicos y leen pasajes de La Biblia. No se, que pensarán los judíos y musulmanes que residen en el Cono Sur, lo que interesa es el voto y puede ser amañado por tikeras o combos de comida, un voto en Venezuela cuesta quinientos mil bolívares, (500.000).

A nuestro país le costó, física y políticamente, muchos años reconocer a la izquierda a través del Partido Comunista Venezolano, y ahora su dizque sucesor, se dicen chavistas o maduristas, pero, en la realidad no son nada.

Aún no sabemos, cuáles pueden ser las diferencias entre los candidatos, ya que, como es de esperar, todos dicen que van a combatir la corrupción. Esto, a pesar de haber sido parte activa en ella. Tan sólo hay que recordar que a todos los partidos los ha amonestado el Consejo e Instituto Nacional Electoral por violar las leyes electorales y todos, sin excepción, han impugnado dichas multas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces, que no vengan a decir que son impolutos, es una mentira.

Por lo tanto, las campañas no serán muy distintas. Lo estamos viendo cuando los candidatos se disfrazan de indígenas en las comunidades, algunas de las cuales, por cierto, son de las más autoritarias que existen en el país. El hecho de que hagan campaña tras campaña con el mismo ritual ya no sorprende a nadie, ¿se habrán dado cuenta de ello?

Otro asunto que ya está ocurriendo es la llamada propaganda sucia mediante la utilización de las redes sociales para enviar y reproducir dichos mensajes. Debería castigarse a quien insulta y miente, pero qué más da, no existe el menor respeto por los ciudadanos. ¿Se habrán dado cuenta?

¿Se habrán dado cuenta del momento? que. está viviendo nuestro país, en donde a la mayoría de la población no le alcanza el dinero para vivir dignamente y las expectativas no son nada halagüeñas? En estas fechas, que supuestamente son para disfrutar, muchísima gente la está pasando muy mal y ven que el candidato del único partido gasta el dinero de la nación, regalando tikeras del Niño Jesús. los diferentes partidos gastan y gastan recursos económicos que seguramente a ellos les hace mucha falta.

No hay sistema electoral perfecto. El nuestro ha creado unos pequeños partidos que subsisten gracias al venderse al mejor postor y que tendrán un peso en la Asamblea, mucho mayor al que hoy tendrían en términos de intención de voto.

. En América Latina la situación general no se presenta mucho mejor y para este año se espera que aumente la pobreza hasta abarcar a 62 millones de personas en pobreza extrema.

Como resultado de las pujas, ninguno de los partidos pequeños irá solo a la elección. Las reglas electorales venezolanas llevan a este tipo de entuertos y a que los partidos pequeños sobrevivan eternamente. Si bien el ciudadano tiene que tachar en la boleta el logo de un partido en específico para éste poder acumular votos con fines de mantener su registro y aumentar prerrogativas, el ir con candidatos conocidos lo hace más fácil. Además, en caso de que el elector tache a los tres partidos que vienen en cada una de las coaliciones, se repartirán a tercios las prerrogativas.

En toda América Latina, solo deben existir dos partidos políticos, ejemplo, lo tenemos en otros países desarrollados y la gente que se dedica a esto, debe estar más preparada.

Brasil, ya no es el Estado eje hacia Latinoamérica, lo es México. En este sentido, los países más al Sur, tienen una reunión de apoyo para difundir el comercio bilateral, diversificar la producción, transferir tecnología, así como la expansión de las inversiones. Pero, Peña Nieto debe reconocer al Consejo de Seguridad norteamericano, como la institución rectora de los programas de desarrollo social hacia el mundo exterior.

A nivel mundial, estamos reduciendo la política y la democracia misma, a una transacción monetaria, la banca universal, tiene en su poder los grandes proyectos de ese extenso territorio, que va desde la baja California hasta La Patagonia.

El gran problema, son las marometas dialecticas que, dan una falsa equivalencia de la organización socialista y, el narcotráfico los ha infiltrado para romper toda su estructura y los cubre, luego mediante un manto religioso de fe y esperanza, una teoría socialista recargada de fundamentalismo religioso para engañar y manipular al pueblo, donde, la familia tradicional poco tiene acceso a esa información.

La amenaza se en encuentra presente y latente. Hay sectores socialistas biempensantes que les gana la ignorancia sobre la ola fundamentalista que se viene, hay mucha intromisión de lo religioso en política y, precisamente son caraduras, buscando arroparse en la Iglesia Evangélica y, ¿cuándo un cristiano evangélico es comunista? De verdad, la fe complace a todos por un poco de dinero, limpiado en la corrupción.

Más vale que empecemos a corregir el proceso revolucionario.

A los Estados Latinos hay que reformarlos todos. Hay que tener una verdadera visión de patria para lograr una nueva estructura geopolítica y económica, las fuerzas del narcotráfico y bienes ilícitos quebrantaron la visión de libertad preconizada por Ernesto Kirchner y Hugo Chávez Frías, se pensó en reformas intergeneracionales entre países hermanos, pero, las Corporaciones dañaron las pequeñas economías y viene afectando a nuestra generación y la que viene. 2018, es un año muy duro por la terquedad de unos pocos políticos que se dicen de avanzada progresista.

México, tomó papel y lápiz y, escuchó. Así que, empezó a disminuir y reducir la brecha en los niveles de vida que tenía ante los países desarrollados.

Venezuela esta en la picota y estrangulada y los oportunistas hacen mella de ella, lo acabamos de ver en la entrega de bonos y tikeras, aquí, nadie sabe quién es socialista

Con las reformas y la estabilidad macroeconómica, México pasó de ocupar el lugar número 103 al 51 en los indicadores de Competitividad del Foro Económico Global, se refleja en la creación de casi tres millones y medio de nuevos empleos formales en este sexenio, se cuenta con más ingresos tributarios –equivalentes a 14 puntos porcentuales del PIB– que permiten, entre otros rubros, elevar la calidad de la enseñanza e impulsar la equidad y la igualdad de oportunidades para los estudiantes de todas las regiones y estratos sociales.

Trump, viene asumiendo decisiones y profundizando la continuidad de sus decisiones ante la reforma. Logro que grupos de mexicanos legalizaran su documentación y les enseño la ruta a seguir hacia el Sur, su reforma constituye un triunfo legislativo y le da oportunidad laboral a las familias mexicanas, la idea es atraer más inversiones hacia EEUU y México

El proyecto fue impulsado por los representantes del Partido Republicano y contó con gran apoyo por los beneficios que otorga a los ciudadanos americanos.

.