Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

martes, 3 de febrero de 2015

GIORDANI, LA RAZON DE MADURO

 Testimonio y responsabilidad ante la historia

Por: Jorge Giordani
Publicado por Aporrea

Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país.
Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante.
Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.
Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano.
1 A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista.
Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.
Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez.
Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática.
Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012.
A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio:
¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.
Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.
Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.
Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.

El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.
En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.
Cabe citar:
Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.
Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.
Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.
El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la cita).

Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.
Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República.

La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.
Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar.
Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013.
Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances.
Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.
Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía.
Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial.
Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en riesgo el futuro de nuestro país.
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar.
Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2 Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012.
3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento.
4 Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.
Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre.
La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013.
5 Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013.
Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario.
Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro.
Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano.
La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.
6 En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas.
La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad.
Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, 7 cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir.
El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.
Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica.
Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada.
El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana.
Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.
Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico.
9 Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME.
Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.
Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.
En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros.
En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.
El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.
Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera.
A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.
En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.
Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.
Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional
10 el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨.
11 Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12 material que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.
Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española.
Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones.
Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.


Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Charleros

El Reloj del Tiempo.

La izquierda es fabulada en latinoamérica

América Latina, se debate en una nueva realidad geopolítica, donde se les dio oportunidad a los izquierdistas a ejercer funciones de gobierno, desde el ala militar y se desgastaron en un burocratismo y coacción a las fuerzas militares y civiles para ejercer un control político férreo, obviando los modos productivos y la acción del Estado en el bienestar de los grupos familiares.

Simplemente, cayeron en un nivel policiaco atroz que limita las libertades públicas, porque desean apostarse al poder, obviando las leyes que determinan la protección del Estado hacia las comunidades.

Todos, están preparados para arengar la historia y, de esta manera ocultarse en el ejercicio del gobierno y, con su grupo de burócratas mantener los intereses de v la cupula y, estar claros, en cada maniobra que se le dictamine mediante el Foro de Sao Paulo.

Hay un programa de suplantar las viejas Constituciones tradicionales, por nuevas que se adopten no al Estado, sino a los intereses particulares de los grupos políticos izquierdosos en América Latina, tomando como presente la cultura milenaria del Medio Oriente que, prácticamente los núcleos terroristas la pulverizaron con las armas y el sometimiento del pueblo árabe, a pesar de recibir una cultura netamente europea. Por ello, la diáspora latina por núcleos terroristas es vigente, sin importar el sacrificio del pueblo.

La democracia, es lo de menos.

Acá, absolutamente nadie, puede hablar de democracia, cuando existe un fustigamiento fuerte hacia ella y quienes osan decir que es justa, conspiran para su eliminación desde los curules del parlamento y quebrantan el voto, de quienes desean expresarse libremente. Lo que implica que, desde siempre, nos encontramos en pleno vuelo electoral.

Los presidentes socialistas, elegidos por el voto popular, se olvidan del pueblo y, desconociendo su pasado, espíritu y ánimo, despliegan todo su poder contra él para desentrañar, luego informaciones que incumplen principios de legalidad democrática.

Los candidatos presidenciales latinos de izquierdas, tienen una hoja oscura en su historial político., pero, argumentan su validez moral e indagan su acatamiento y voluntad de derecho en defender los símbolos de la patria. Argumentaciones que buscan borrar sus signos terroristas y el daño que le hicieron a comarcas y parroquias enteras.

Y lo más resaltante es que nunca impusieron su voluntad de sujetarse a las leyes en cuanto a la revisión de una contraloría personal limpia.

Así las cosas, no se trata de recordar el pasado guerrillero y sindicalista de ellos, tampoco con el ánimo de malgastar sus nombres, se trata de profundizar si verdaderamente podemos dejar la custodia del Estado de Derecho en manos de quienes intentaron destruirlo y, ahora, de quien lo desconoce impunemente. Simplemente por el deseo de gobernar y presidir una acción gurnamental.

Así, que tenemos violaciones políticas constantes.

Suramérica, se levanta en un gran fantasma que es la izquierda falsa, promovidos por un populismo decadente, donde no hay un futuro favorable para la Región por la mediocridad de sus candidatos, cuando, debemos pensar en el futuro y con razón. Es necesario tener conocimiento político y abrir el debate a una vida al servicio público.

Hay una nueva realidad. Los medios reflejan números ambiguos en sus audiciones y encuestas, más aún, los digitales, lo que indica una fuente no confiable para determinar en el mercado, quien representa una realidad geopolítica y territorial.

Muchos, deben arrojar la toalla. Porque poco aciertan en su verdadera popularidad, el pueblo los desconoce.

Tampoco he sentido que haya una postura clara y contundente al respecto entre medios y agencias y, como dicen en España, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Es decir, nuestra falta de determinación nos está llevando a estar como estamos. Aquí radica el problema

Pocos, alzan la voz y aceptan los candidatos que provienen de la esencia de los partidos, así que, no hay movimiento político, sino una usurpación de vivencias y alternativas que ya existen en otros mercados más maduros, como Europa.

Aquí, los candidatos de diputación, no recorren ni sus cuadras, son pura ignorancia. Son charleros todos. Necesitamos describirlos en esencia, su experiencia como político e ideólogo, de verdad, algunos izquierdistas se pasaron de maracas. ¿Qué es el Ser? Lo primero es entender que todos quieren ser alguien en la vida y, con frecuencia, se cree que la forma de lograrlo es a través del dinero o de la fama y es allí en donde la mayoría queda perdida.

Es indudable que los colombianos en mayoría tenemos insatisfacción con el rumbo del país y con el Gobierno; estamos en un ambiente enrarecido de pesimismo, donde el voto útil, más cercano al voto de la razón, puede imperar en esta vuelta presidencial de Nicolás. Existe temor por la izquierda populista; miedo justificado ya que gran parte de las propuestas de Moros son económicamente inviables, que su experiencia como gobernante desde que Chávez murió, es un desastre para Venezuela y se caracteriza también por golpear la institucionalidad.

Nos están robando la libertad, mediante una falsa democracia, es un totalitarismo, los secuaces de la presidencia se llenan los bolsillos y de una manera muy cuidadosa hacen sentir sus efectos dañinos, ni comprar comida pueden los venezolanos, gracias al bachaquerismo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hace un año que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes “de lesa humanidad”, y convocó una serie de audiencias para examinar esa posibilidad.

Pero hasta ahora, el Gobierno de Trump no había denunciado explícitamente la existencia de crímenes de ese tipo, y lo hizo cuatro días antes de la prevista presentación de un informe elaborado por expertos de la OEA con el objetivo de determinar si hay base para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

Preguntado al respecto, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que Estados Unidos “revisará el informe de la OEA” cuando salga a la luz y “conversará con socios” del continente y otras regiones sobre el tema “si es apropiado”.

Cruz, que ocupa el cargo de director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, advirtió además de que las “opciones” de Estados Unidos para responder al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “no tienen límites”.

El gran problema es que Nicolás Maduro Moros, refleja una conducta ajena a la política, aunque esta inmersa en ella. Y le ha dado resultado, porque, se ha convertido en un fenómeno donde hay mayores posibilidades de asumir experiencias, como el de regalar bonos, un programa corto de ayudas públicas que llegó al día de las elecciones y que una funcionaria pública del Consejo Nacional Electoral supo detener para no perjudicar más a la clase baja, comprometida con Hugo Chávez Frías. Porque, esos votos son de Hugo, no de Maduro, quien tendría un máximo de quinientos mil votos, todos lo rechazan.

Simultáneo a ello, los economistas no pueden desconocer que los análisis a efectuar no pueden desvincularse de la dinámica inherente de la dimensión normativa e institucional, la cual no es ajena a la toma de decisiones de los agentes.

El origen de las sanciones y prohibiciones recientes está conectado con el riesgo que perciben los Estados Unidos de un posible espionaje y de ataques a la seguridad informática, pero debe entenderse dentro de un marco geopolítico y comercial tenso que se ha venido formando a partir de la retórica proteccionista del presidente Trump. No hay duda que los Estados Unidos están mandando un mensaje de alerta hacia el Sur, en lo que puede ser el primer capítulo de una guerra comercial de alcance y magnitud inimaginable entre las dos potencias.

El campo de batalla no solo está en el tema tecnológico, sino que se ha extendido al de los servicios financieros, como se vio cuando el gobierno Trump bloqueo la adquisición de la compañía estadounidense de remesas MoneyGram por parte de Ant Financial, una empresa controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba.

Por años, los Estados Unidos han acusado a China de poner trabas a sus empresas cuando han querido expandir sus operaciones en este continente, así como de sus laxas políticas de protección a la propiedad intelectual. Hoy, la creciente hostilidad hacia las empresas chinas por parte de la Administración Trump ha cambiado el panorama y es ahora el Gobierno chino el que reclama igualdad de condiciones para sus compañías, así como calma y pragmatismo para mantener sanos y salvos los lazos comerciales. La guerra, no es simplemente presidencial. La izquierda latina es fabulada por grupos minoritarios en contacto con una guerrilla en barbarie, que, jamás justificó sus niveles de lucha para alcanzar el poder político y, en el pasado abandonaron al Che en plena serranía desértica de Bolivia.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Siria, un acertijo

Golondrina, tejado de luz.

La Tecla Fértil

Venezuela, entre fascismo y liberalismo.

Los escritores, filósofos y académicos de América Latina debemos levantar nuestra voz para mostrar que el marxismo viene siendo utilizado por el militarismo y, algunos sectores de izquierda anarquizados que luchan por implantar una fase del neoliberalismo a espaldas del pueblo. En Venezuela, no queremos ni fascismo y liberalismo de mercado, porque corrompe al pueblo y destruye los lineamientos estratégicos de lucha popular.

El liberalismo ha generado en su seno, una enfermedad muy contaminante, llamada sectarismo, encarnada en ciertos economistas hechizados por el mercado libre, como una panacea capaz de resolver todos los problemas sociales. Esto, trae una aproximación cultural y una realidad social flexible que, nos lleva a vigilar a estas pandillas de economistas dogmáticos intolerantes.

Y, para colmo se sumaron los militares que desean una cultura del dialogo permanente, mientras ellos estrangulan el mercado interno, incluso, hasta hablan de transición.

Estas lacras financieras, creen en la importación y no inversión local. Degenerando conceptualizaciones en el capitalismo global, el cual ha sido ingrato con la socialdemocracia, originando una recesión económica latinoamericana. La Europa Moderna desea sobresalir de algunos parámetros.

esa premisa y citando a Ernesto Sábato, podemos afirmar que "Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.". La propuesta es entonces rescatar esa esencia sepultada por la fiebre de dominio de unos sobre otros y elevar al mundo una verdadera resistencia que es la única que combate por restaurar valores que se consideran perdidos: la paz, la no violencia, la sana convivencia entre los pueblos y el más absoluto respeto por la diversidad cultural. La determinación es ahora; antes de que la morosidad nos coloque en el terreno temporal de lo irreversible. "No sé cómo será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con palos y flechas", repetía A. Einstein.

Los movimientos populares en el Sur, están encerrados en sus conflictos internos y, no hay una demanda sentida, sino criterios de organizaciones que le es difícil entender lo de un éxito electoral., lo importante es contactar a la sociedad. Debe haber una ruptura para cambiar el plano político de la región y tener una sintonía con el poder más novedosa.

Tres hechos recientes abonan esta afirmación. El primero es la incapacidad para entender hasta qué punto los problemas de inseguridad han socavado la paciencia de los venezolanos. Cualquier mínima conexión con lo que la gente dice en la cola del supermercado confirma que los venezolanos están hartos de andar por la calle con miedo, hartos de no poder sacar plata de los cajeros, hartos de los tiroteos y de los muertos. Pero el oficialismo persiste en la estrategia de intentar convencernos de que nada de eso existe. Más su presidente, Nicolás Maduro Moros.

El poder aísla, endulza, genera soberbia, despierta impulsos paranoicos y hace perder sentido de la realidad. Por eso es tan sana la rotación de partidos en e

Alemania

Asidero

Pekin y Washington, buscan una sola alianza con Rusia

Estados Unidos de Norteamérica viene aplicando una ofensiva comercial contra China para imponerse en los criterios de exportación para electrodomésticos. Tanto Washington y Pekín se han lanzado improperios, pero, la idea es como adquirir productos sin gravar y los ciudadanos tengan un gasto moderado en los mercados comestibles, porque vienen días muy fuertes en la economía global.

China solo es ensamblador de componentes que los importa y, desde Taiwán Y Corea del Sur direccionan sus exportaciones que son validadas por los norteamericanos.

No me explico, entonces porque algunos representantes de la economía mundial se hacen dependientes de informaciones falsas para desacreditar a los países desarrollados, cuando hay acuerdos multilaterales que benefician a estos países más pequeños.

Xi, ahora que fue relecto presidente de este gigante asiático debe aclarar situaciones que ponen en peligro las ventas programadas.

China reveló una lista de 128 productos o líneas arancelarias como frutas, etanol, carne de cerdo, aluminio reciclado a las que aplicará un arancel de 15% o 25% . En el caso de Venezuela nos veríamos sumamente perjudicado. las negociaciones con Washington y demás países sobre nuestro bloqueo, debe ser tema de análisis.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos son antes que nada un "preludio a una serie de negociaciones", aseguró el departamento de finanzas estadounidenses

"Esperamos que los dos países puedan resolver sus diferendos con el diálogo y la negociación", dijo Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, advirtiendo no obstante que si Estados Unidos "se obstina, lucharemos hasta el final".

Pero, en el fondo son aliados.

Pekín, desea competir con los norteamericanos en el mundo occidental y de una manera globalizada vamos hacia una reescritura completa de la historia. El mercado se abre bajo el signo del proteccionismo de los grandes países desarrollados. Aquí, no habrá Estados oprimidos, todos tendrán participación como colonias



En la mayoría de los monos y simios, los individuos dominantes (por lo general, machos, aunque también pueden ser hembras) atacan a los demás cuando ven amenazado su poder. Solo cuando envejece, el dominante puede ser vencido por otro, que se convertirá en una nueva dominante. Además, pasa algo especial con los chimpancés, la especie más cercana a los humanos.

Cuando un dominante agrede a sus subordinados, es posible que estos formen coaliciones y ataquen “revolucionariamente” al agresor. Esto se conoce como “reciprocidad negativa”: si alguien ha agredido, toca vengarse. En los chimpancés, el poder es cosa de grupos. Seguramente, así vivimos durante miles de años: cazando y recolectando, casi todo nuestro tiempo en la Tierra; pero ya nadie vive de ese tiempo.

Luego nos volvimos sedentarios; a algunos astutos se les ocurrió sembrar, y criar perros, gallinas, caballos y vacas. Las luchas por el poder empezaron a ser principalmente entre grupos. Aquellos más fuertes y más inteligentes tomaron el poder usando la agresión o el engaño.

En las guerras, los ganadores tomaron tierras, capturaron mujeres y esclavos. Pasamos otros miles de años así. Nadie vive tampoco ya de esos tiempos.

En Grecia, se les ocurrió razonar y conversar y no solo pelearse. Sin embargo, en las otras antiguas civilizaciones occidentales, cuando alguien tuvo poder, creó un reino, y lo dejó en herencia a sus familiares y amigos. Algunos reinos se convirtieron en imperios. El más famoso fue Roma. Los emperadores persiguieron mucha gente y conquistaron tierras. Entre los perseguidos estuvieron los cristianos; pero, con el paso del tiempo, los cristianos llegaron a ser muchos, de seguro por la fuerza de su mensaje y a pesar de ser torturados y asesinados. Cuando fueron ya demasiados, a un emperador se le ocurrió hacerse cristiano. No vive ya nadie de aquellos días.

Entonces, los cristianos tuvieron el poder como por mil años. En ese tiempo, los perseguidos se volvieron perseguidores: atacaron a quienes tenían creencias y tradiciones distintas, los llamaron brujas y herejes. Persiguieron también a los científicos cuando sus resultados no compaginaron con la doctrina. Se aliaron con reyes despóticos, descubrieron y tomaron nuevas tierras, hubo genocidios de pueblos enteros y usaron la religión para manipular. No vive nadie ya de aquel tiempo.

Entonces, los hijos de los primeros emprendedores y comerciantes se hartaron de reyes y religiosos. Su mensaje se hizo masivo y caló hondo en la gente cansada. Hicieron una revolución y tomaron el poder reclamando libertad. Crearon los primeros negocios e industrias, desarrollaron la tecnología, tuvieron conocimientos, riquezas y crearon los países. Sin embargo, el trabajo duro lo hacían miles de personas que no ganaban nada, eran explotadas en minas, bosques, campos, talleres y fábricas. Aquellos que lucharon por la libertad se convirtieron en dueños de la riqueza y no les interesó si sus trabajadores enfermaban, si necesitaban descansar o si eran niños, hombres viejos o mujeres. Nadie vive ya de esos años.

Entonces, esos trabajadores se cansaron. Hicieron huelgas y nuevas revoluciones, se tiraron a las calles, reclamaron derechos. En medio del caos de guerras mundiales, en algunos países, los trabajadores lograron todo el poder proclamando igualdad y solidaridad; pero, ya en el poder, persiguieron a los que pensaban diferente y a los que querían hacer algo distinto. De nuevo hubo torturas y asesinatos, mucha gente debió huir y esconderse. Quizás viva aún alguien de esos tiempos: hoy sería alguien viejecito.

Entonces, toda esa gente perseguida y discriminada se cansó. Gritaron de nuevo “¡revolución!”, derribaron muros y estatuas mientras todo el mundo miraba la televisión y escuchaba la radio. No, en ese tiempo no se usaba Internet. Cayeron presidentes, gobiernos y países enteros, y hubo incluso alguno que pensó que ya no existiría más la historia. Mucha gente vive de aquel tiempo, aunque algunos que viven hoy no habían nacido cuando eso.

Sin embargo, la historia no acabó. Luego de esas luchas hubo mucha gente que vivía muy bien, pero otra vivía discriminada, rechazada y odiada por quienes eran mayoría: gente rechazada sin razón, solo por tener otro color de piel, por su edad o porque había migrado fuera de su país para poder vivir. También había personas discriminadas, pues les gustaban las personas de su mismo sexo, o simplemente por ser mujeres o no tener educación. Estas personas se fueron uniendo y lucharon, y luchan hoy. Estos son nuestros tiempos, el tiempo de todos los que estamos vivos y seguiremos vivos durante algún tiempo, y tiempos de los que vendrán.

Hoy Pekín y Estados Unidos, Xi y Donald junto a Putin se enlazan comercialmente y, que pasara con Venezuela que se esconde entre las lianas de la selva y solo escucha a un simio enfermo y envejecido. Debemos reflexionar para lograr la libertad.

Mente y conocimiento, fases de una luz

Mente y conocimiento, fases de una luz
Astro fisico

Reacomodo de Putin

Reacomodo de Putin
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

El Reloj del Tiempo

Putin, se aleja de Venezuela y acerca al Sandinismo

Managua, (Nicaragua) despierta ante Latinoamérica y el presidente y Comandante, Daniel Ortega Saavedra, logra que su homólogo, Vladimir Putin, (Rusia), reconsidere a este país suramericano, como el centro de operaciones para el Continente Sureño y, de esta manera lograr una cooperación económica aceptable, al igual que militar, en el sentido de entregar una flotilla de tanques y armamentos de última generación y livianos.

El ejército nicaragüense, viene superando en disciplina castrense a muchos Estados periféricos, incluso, con aquellos que reflejan un mismo sentir ideológico

Las relaciones ruso-nicas se reactivaron en 2007, cuando el mandatario sandinista regresó al poder. El estrechamiento de ellas fue reanudado después de la derrota del sandinismo en 1990 y la caída de la extinta Unión Soviética. Putin empezó a enviar a Nicaragua granos básicos (especialmente trigo), y vehículos de transporte (taxis y autobuses). Sin embargo, los envíos moscovitas pronto llamaron la atención regional. En esa oportunidad, Ortega Saavedra indicó:” Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”,

Además de los tanques, Nicaragua ha recibido cuatro lanchas patrulleras rápidas Mirazh 14310 con ametralladoras, dos barcos misileros 1241.8, y un número no especificado de aviones de combate y entrenamiento Yak-130. La justificación oficial es el combate al narcotráfico y la protección de las aguas del Caribe, cuya jurisdicción fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, tras un largo diferendo con Colombia.

El principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, también ha comenzado a inquietarse con la relación de Putin y Ortega. El Kremlin instala en Nicaragua el sistema satelital Glonass, una versión del GPS norteamericano. La reciente construcción de una estación en el borde del cráter de la laguna de Nejapa, en la capital nica, levantó sospechas en Washington.

El comandante Ortega, a pesar de ser un hombre de izquierda, mantiene cuotas de participación política y convenios industriales con Donald Trump, al igual que el indio Evo Morales, de Bolivia.

Los analistas de seguridad, ven los movimientos militares en Centroamérica como una posible refutación a la creciente presencia militar estadounidense en Europa del Este, mostrando que Rusia también puede apoyarse en el patio trasero de Estados Unidos.

Pero, Rusia tiene grandes reservas con Venezuela, (Nicolás Maduro Moros), y Cuba, (Raúl Castro). La actitud de ambos, ya no es de confiar por el aumento de la corrupción, inflación y el bajo nivel de estabilidad social que tiene el pueblo.

Juan González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del hemisferio occidental durante la administración del presidente Barack Obama, alertó que la presencia rusa en Nicaragua debería “alarmar”. “Nicaragua ofrece una cabeza de playa para Rusia para ampliar sus capacidades de inteligencia, elección e intromisión cerca de los Estados Unidos”, dijo.

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, dijo a Univisión Noticias que en esta relación Moscú–Managua convergen dos intereses distintos. Por un lado, los de Putin: “Los rusos buscan cómo desarrollar su plataforma para tener una especie de carta de negociación frente al gobierno norteamericano, ahora que demanden que liberen de presión algunas zonas cercanas a sus fronteras”.

Mientras que el de Ortega tiene que ver más con su propia supervivencia: “El interés ruso se complementa o coincide con el interés de Ortega de que necesita tener un socio fuerte del cual colgarse. Piensa que puede colgarse para conseguir algún tipo de ayuda económica, algún tipo de crédito, ahora con la fuerte disminución de la cooperación venezolana”, analizó Tinoco.

Serían solo cuatro naciones sancionadas en el mundo, entre ellas Nicaragua. Ortega reconoció a los países separatistas de Georgia en 2008, cuando empezaba su coqueteo con Putin. Estados Unidos considera a estos países “territorios georgianos ocupados por Rusia”.

La Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act, tendría efecto inmediato y prohíbe a representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales apoyar programas que “violen la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

“Esa decisión de Ortega de reconocer esos territorios estaba dentro del plan de irse colgando del poder ruso poco a poco”, alertó Tinoco. “Ahora se ha revertido y amenaza a lo inmediato algunos flujos económicos. Fue una medida descabellada”.

El exvicecanciller afirma que durante la Guerra Fría Nicaragua jugó un papel de peón entre ambas potencias. Pero en la actualidad es diferente. Ve menos ideológico el asunto.

Algunos representantes comunistas obvian que Las sociedades globales son capitalistas todas, el problema es que Ortega busca colgarse de Rusia para mantener su régimen sin fin. Ortega mete a Nicaragua en una situación entre dos súper potencias en la que debería no estar.

Los gobiernos de Ortega y Putin intercambian constantemente felicitaciones y loas a través de comunicados oficiales. Por ahora, la relación se mantiene sin contratiempos.

Putin, ya no esta muy interesado en Caracas y La Habana, menos ahora, menos cuando el gobierno bolivariano esta super endeudado con la potencia China y Xi, máximo representante de ese buro pro liberal y socialista en su estructura social.

El hecho de que Putin haya sido el primer presidente ruso en visitar Nicaragua varias veces, es un reflejo de la apuesta rusa en este país centroamericano. Aunque la estadía del mandatario ruso apenas dure unas horas, Ortega dejó clara su admiración por él: “Admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que el presidente Putin ha tomado a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente los conflictos que se han venido multiplicando en su región”.

poesia

poesia
el alma percibe sueños.

erotismo

FFuente Literaria/Relatos/ 01’ 01

Reír, ante expectativa mundial de presión globalizada hacia la comunidad

Reír, no basta. Evidentemente, no tiene ninguna gracia irse a un bar y destornillar la existencia nuestra en el amparo de una bebida que contenga alcohol. Al rato, fluyen las carcajadas espurias, cuando nos damos cuenta que, en la otra mesa hay un amigo con el mismo inconveniente y, te lo encuentras cara a cara, pero, a pesar de todo ello, el alma refleja silencio de lo que oímos en las colas bancarias.

Ya faltan pocos días para vacacionar, alguien prepara otro viaje mejor que el anterior. Otros, viajarán al Perú, Ecuador y Chile. Los moderados que, no pasan de moda se atreverán ir a Irlanda, Alemania, Croacia o Italia, en lo particular me agrada Indonesia. Alguien me complacerá ir allá, en un viaje de Venecia a Manados.

Pero, al lado del mesón, hay reidores improvisados que se burlan de quienes viajan a Europa o Japón, son impostados y, nunca pasan de moda. Sin embargo, yo les ofrezco un mejor destino que es Venezuela y estas nuevas experiencias son muy hermosas.

Las incógnitas son muchas, pero una cosa sí está clara. A la espera del advenimiento de la república ideal, la capital de Catalunya se traslada a Berlín. Y la de Venezuela a Las Minas, Los chinos quieren llevarse todo el oro, antes que lleguen los rusos.

Toda la dirigencia política desea entrar en conflicto y, siempre habrá un momento propicio para darle un espaldarazo a una virgen para lograr que algunas comunidades voten por mi imagen y de una manera mágica ser nombrado gobernante. Hay posibilidades, en nuestro caso, el venezolano no razona, es un ser humano simplista y babieca al momento de depositar su sufragio.

Bueno, dejemos los conflictos atrás y viajemos, serán nuevos escenarios y un proceso soberano, mientras otros ciudadanos votan por mi y, mis hijos en el exterior.

Hasta los años setenta, la principal actividad de mi pueblo San Esteban era la agricultura. Ahora es el turismo desde que inventaron la guarapita, la primera parada es el Fortín Solano y, la última es el Puente de Los Españoles. Así que decídase y empiece a sentirse como en su casa.

Nadie, desgrano más el café y limpio las matas de cacao. Los Suárez bajaron a Rancho Grande y montaron sus locales de verduras en el viejo mercado municipal. Ahora, en todo lugar se escucha el vocablo independencia y se largaron de las tierras fértiles del Valle de San Esteban y de La Hacienda Las Clavellinas.

Hasta los Salas Romer se vinieron a Valencia para evaporarse luego del horizonte político. Así que la trasgresión no ha sido anulada y todos desean partir a Venezuela en pequeños territorios, hemos quedado en el aire, digo en Venezuela, nuestro presidente fallecido y el actual, Nicolás Maduro Moros nos vendieron a Cuba. Ellos dos, quedaron preñados de Cuba, Fidel Castro Ruz, los independizo y preño.

El pensamiento, refleja muchos escritos, nadie se presta para ser arbitro y el republicano solo predica los contrapesos institucionales. Pero, las asambleas de concejales, diputados y constituyente se encuentran articuladas por gente ignorante que desconoce la tradición de nuestra Constitución. Solo les interesa controlar el poder político., que es muy atractivo en estos tiempos, porque derrama mucho dinero

Los terroristas también necesitan dinero. Desde el pasado mes de diciembre se propuso una serie de medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, a fin de reforzar los controles sobre los movimientos ilícitos de dinero en efectivo y de inmovilizar y confiscar los activos de los delincuentes, sospechosos o condenados, y de terroristas. Pero, allí esta el ala militar controlando ese nivel de poder, son la misma gente.

Los terroristas no se quedan de brazos cruzados y tampoco debemos hacerlo nosotros. Cada vez que tomamos medidas para luchar contra determinadas tácticas terroristas, ellos encuentran otras. Se adaptan rápidamente a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias. Nosotros también debemos hacerlo.

No es la primera vez que Europa y Latinoamérica se enfrenta a una amenaza terrorista. En las últimas décadas hemos sufrido la violencia de las Brigadas Rojas, Baader-Meinhof, ETA o el IRA. Sin embargo, hoy la amenaza es mundial, atenta contra nuestro modo de vida europeo y venezolano e intenta dividir a nuestras comunidades y socavar nuestros valores.

Las administraciones nacionales –y también las autonómicas, en el caso de España– son quienes tienen las competencias en materia de seguridad. Pero la UE puede aportar una importante ayuda y, de hecho, así lo hace mediante la mejora del intercambio de información, promoviendo la cooperación y reduciendo el margen del que dispone el terrorismo para prosperar y propagarse.

Velar por la seguridad de la población es una tarea primordial de cualquier gobierno y es, sin duda, también una prioridad de la actual Comisión Europea. No podemos prometer que tales atentados no volverán a producirse. Nada nos gustaría más que poder hacerlo, pero en este, como en otros ámbitos, el “riesgo nulo” no existe. Lo que sí que podemos hacer es ponérselo cada vez más difícil a quienes intenten cometer asesinatos y atrocidades.

Debemos proponer un cambio de mentalidad y hacer una sola campaña de protestas y respetar los códigos éticos de las personas que apuestan a la diversidad, es una nueva conciencia a nivel social. Jamás, el miedo debe vencernos, la vida es un largo camino de valientes, por lo tanto, debemos seguir venciendo miedos para llegar adonde deseamos.

Mi país es un escandalo mayúsculo.

Nuestros ojos ven un nuevo holocausto, niños y ancianos fallecen ante la barbarie y, ya no tendremos tranquilidad, cuantas personas han fallecido en nuestros hospitales. No podemos ser impasibles ante cruel realidad.

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA


Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia- Ficción, / 2;28

Escondrijos, atierran los espantos en plena montaña

Es aterrador, ver desde el firmamento mi planeta Tierra y ubicar mi origen terráqueo. A la población, la trasladan al Trono de Hierro, donde serán muertos bajo una gran penuria, los complicados personajes se vadean por el poder y crear más conflictos. Muchos hombres y mujeres se escapan hacia el poniente y el miedo, los hiere como las espadas más afiladas. Muchos, desconocen que esa región es salvaje y peligrosa y, solo el sofá, donde descanso me da seguridad, mi hermana de sangre regalo unos muebles de mi propiedad y solo visualizo vacíos delante de mí, es como un circuito cerrado.

Es un mundo vivido, el pasado es fuerte, como una ley. Aquí ganas o mueres, los héroes caen como moscas, donde la traición, astucia y la fuerza, son armas afiladas. Un mundo, que existe desde la seguridad de mi sofá, el cual fue adquirido a una prima, cuando apenas tenia doce años y papá trabajaba con los gringos en una petrolera, mi tia Melida Vera De Ferrer me daba unos centavos y los reunía, mi trabajo era evitar que los patos ingresaran a la cocina de la casa metalizada y vigilar una imprenta que Rómulo Betancourt escondía bajo tierra hacia el lado, donde se encontraba el potrero principal del ganado. Ahora allí, se alza estruendoso, el hospital civil de Ciudad Ojeda, cerca de la carrera N.

Estoy solo, escondido entre las montañas, es odioso estar afuera y en el pueblo, hay muchos delatores, con su arma muy afilada, la lengua.

Muchos de nosotros todavía no tenemos claro qué soberano se sentará definitivamente sobre el Trono de Hierro, pero Nicolás Maquiavelo, además de que podría haber sido un consejero de la corona excelente, sabría muy bien a qué caballo apostar, pues era buen conocedor de las características que debe poseer un líder para alcanzar (y mantenerse) en el poder, incluso en los convulsos Siete Reinos.

O quizá no importe lo más mínimo. Porque, si hacemos caso de las profecías, la suerte ya está echada, el dragón tiene tres cabezas y Azhukar morirá a manos de uno de sus hermanos. En ese caso, Daenerys bien podría dedicarse a pasear por ahí con sus dragones que, si está destinada a gobernar Poniente, el tiempo se encargará de sentarla en el trono. O quizá no. Quizá para cumplir su destino tenga que transformarse, convertirse en sí misma, como diría Quazim.

Aldana, la deje atrás, es una aprendiz de bruja, saca fantasmas. Su mundo es netamente mágico y esta muy contenta, porque ya es tía, reside en Palmira, una comunidad junto al mar de Uruguay. Su mamá reencarnó conmigo hace años y tenemos la piel idéntica, pero, ella es hembra y, por lo tanto, soy varón. Nos escapamos del Poniente, hace varios años atrás. Tuve que dejarla por celos con Crisol, una teletransportadora, muy inteligente y avezada, pero, extremadamente tozuda, no le gustaba hacer virajes en la nave y, los meteoritos rozaban el vehículo espacial.

Al final de los tiempos, mi destino es el Castillo del Cerro Azul, donde se encuentran enterradas mis dos novias, aunque, tuve que desposarme con una de ellas, la cual me prohíjo, dos ejemplares humanos, hembra y varón. Ambos, me han dado tres varones como nietos, fueron preparados en sueños para proyectar genéticamente, niños varones. Esto, lo explicare más adelante.

He venido luchando con mi microflora intestinal., trato de aprovechar toda sustancia alimenticia y tomar posesión de mis mucosas, es darle vitalidad al cuerpo y tener buena flexibilidad intestinal, porque cada planeta tiene un modelo alimenticio. Algunos muy fríos y otros sofocantes.

Los alimentos, deben ser básicos y no aceptan sobornos ni translocaciones, mucha gente muere por no saber cocinar y darle temperatura adecuada al cocerlos.

Hay que cerrar los ojos, siento cosquillas en los pies, ha sido una travesía indescriptible y la sangre debe moverse para adecuar los tejidos. Nuestro cuerpo, esta lleno de bacterias, somos barro y el mismo es bacteria.

Me gustar viajar y tomar atajos, nadie logra conocer el camino. Se me apareció una mujer en la pantalla del tiempo, pero, desapareció y transcurren los días y, nada. Dijo que orara por nosotros y desapareció.

La sociedad de este planeta se encuentra dividido en clanes y hay muchos espacios libres en su territorio y cada ciudadano es responsable de sí mismo, no tienen el sentido de la responsabilidad, luce un poco descuidado, como sus habitantes. No comen moléculas energéticas. Es que habitan un espacio terráqueo, pero, su hedor es infernal, como el que desprende el carnicero humano.

La bruja, se pasea con su mascota, cerca de la nave. Es carismática y entrañable, pero, distante y, le gustan las aventuras. Es la única que posee una identidad propia y solo, Aldana puede ocasionar su muerte, porque es una caza fantasma. ¿Y lo mejor? Deja siempre un cabo suelto para razonar y esta siempre acompañada por gnomos.

La vuelta del verano, me traía mucha alegría, la familia era ese centro, como todos los años. El lugar era San Esteban Pueblo. La prima Luisa, las hijas de Régulo, Los Ramos. Pero, el Pozo del Coco es nuestra alegría y sentarnos en el lecho del rio en sus partes bajas, ante de llegar al puente de los españoles. Los domingos a festejar con Jehovah, nuestro Rey y guía espiritual. Es sentirse querido y alejado de las voces del mundo y escuchar l trinar de los pájaros y emanar palabras de bienestar, no de las lisonjeras de nuestros compañeros de aula. Es incontrolable esas ideas, al pasar la vieja hacienda de café, el monolito de Esteban y la casa de Los Romer.

Es incansable el camino a tomar. La dinámica de la vida se olvida y, es bueno recordar los placeres primitivos que obtuve al pisar porprimera vez el Seminario Kermaria a pasar unas vacaciones, meses planeando para lanzarme a su gran piscina, pero, nada como el río San Esteban pueblo y las tardes, cuando visitaba los Morenos en la Escalona, ya he envejecido.

Por fortuna, aquí estoy vivo, huyendo de ese lugar atroz de carniceros, matando al pueblo de hambre, encubiertos en una dictadura oscura, dominada por la santería.

Queremos volar, sacar resultados y conclusiones. Todo es mimetizado, salimos a trabajar y no regresamos, todos tienen la sensación de creerse dioses, es el pecado.

Solo deseo pasar una noche de placer y confianza espiritual en mi pueblo, San Esteban de Puerto Cabello, allí nací y me moví hacia el infinito.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Fusión y Convivencias

Piromanía, la nueva tendencia de frustración social y sexual.

En la medida en que las personas experimentan problemas de adecuación en su contexto histórico y tensiones por las crisis vivenciales del momento, se torna piromaniaco al no ver cumplidos sus deseos personales y sociales. Así, tenemos que la conducta incendiaria, refleja un comportamiento crónico y autoalimentado por factores externos que van desde la vida familiar hasta las condiciones laborables.

Por esto, debemos llevar a nuestros hijos a dar una vuelta y que tengan nuevas amistades para alimentar el rompimiento de las tendencias de aislamiento.

Este flagelo, nos revela las consecuencias del fuego y, como los grupos humanos se encuentran aislados de cualquier tratamiento clínico y, por lo general, cualquier ciudadano tiene una cerilla o encendedor en sus manos.

Así que estamos llenos de tristeza, porque ante la convulsionada América Latina, cualquier hecho constituye un detonante para generar un incendio, sin importar las consecuencias.

Algunos trastornos psicológicos se han visto vinculados a la producción de incendios. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Universidad de Oxford, los más destacados son el trastorno de abuso de alcohol (71.7 por ciento), el trastorno de personalidad antisocial (51.46 por ciento), el trastorno de abuso de marihuana (43.17 por ciento) y el trastorno de dependencia a la nicotina (42.95 por ciento)”, explica la especialista.

Estas estadísticas ponen de manifiesto la importancia de un buen tratamiento y servicio sanitario en el ámbito de la psicología a nivel nacional, con el objetivo de prevenir, en la medida de lo posible, las consecuencias que una carente atención y tratamiento psicológico pueden tener, Generalmente, las personas afectadas reflejan una excitación y tensión afectiva que muestran una fascinación por ver luces de fuego.

Los pirómanos «no son ni esquizofrénicos, ni psicóticos, ni personas antisociales. Son personas relativamente normales, pero con deseos irrefrenables de satisfacer sus impulsos de alguna manera y provocan incendios por el puro placer de hacerlo, buscando una gratificación personal, para eliminar una tensión acumulada.

De hecho, en numerosos sucesos, salta la sorpresa entre los vecinos al comprobar que el pirómano es aquella persona que trabajó como el que más en las labores de extinción de las llamas. Y la mejor forma de sentirse premiado por su crimen es acercarse a los voluntarios y los bomberos para buscar todas las referencias, buenas o malas, sobre el incendio. En este sentido, los pirómanos «disfrutan de la parafernalia que envuelve el operativo de extinción», por lo que, como ocurre con los ladrones que merodean por el lugar donde cometieron su fechoría,

En el acto de provocar un incendio, según una hipótesis manejada en la Psicología, su autor puede buscar transmitir «algún tipo de comunicación para llamar la atención sobre algo. Pero no persiguiendo un beneficio, como ocurre con los terroristas, sino para deslumbrar y crear un impacto en su entorno social.

América Latina, esta abrazada a estos tipos de personajes y, cualquier persona puede ser victima de estos enfermos de la luz fosforal y de la gasolina.