Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 4 de febrero de 2015

Queman campamento campesino en el Alto Apure


Actualizado hace 18 horas
Tras la confiscación del Hato La Cañada Avileña ubicado en la parroquia La Trinidad de Orichuna, municipio Rómulo Gallegos del Alto Apure, hace más de 5 años, 127 familias tomaron este predio con la finalidad de hacer vida y producir allí. Durante 5 años estuvieron en campamentos a las orillas de la carretera y desde hace aproximadamente un año se instalaron en el área interna.

El pasado jueves 15 de enero un contingente de más de 100 funcionarios castrenses se presentó en el hato a desalojar los ocupantes, por órdenes del gobierno regional, apoyados por autoridades municipales. En una reunión hace pocos días de alto nivel que sostuvo el vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, con las empresas productoras privadas y del Estado, acordaron rescatar la productividad. Preguntaron por el mencionado predio y el gobernador no habría dado buenas referencias. Recordemos que los predios estatizados ahora pertenecen a las gobernaciones.

“Dijo que había que sacarlos por la fuerza, pero en comunicación con gente de Caracas conocimos que el Ministro no ordenó nada arbitrario”, comentó una fuente del Movimiento Nacional Campesino Bolívar y Maisanta. Indicó que hay reses pertenecientes a las familias, además de producción de yuca, plátano, entre otros alimentos, para venta y consumo.

Al respecto también se pronunció Rafael Pérez, del Frente campesino Pedro Pérez Delgado, quien denunció quema de ranchos y arremetida contra los ciudadanos, incluyendo niños y mujeres. “Golpearon un compañero y nosotros nos trasladamos a su rescate. Cuando tomamos 4 unidades de la policía encontramos droga, presumimos que para sembrárnosla (…) al compañero lo maltrataron aún en el suelo, le dieron golpes y lo tenían amarrado”, denunció Pérez.

La situación se tornó tensa. En el sitio estaba hasta el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Apure, G/D Douglas Morillo. Frente a la situación se ameritó la presencia del Ministerio Público, Cicpc y Sebin. Pérez justificó la toma en que la E.P.S Santos Luzardo “no produce nada, meten créditos y lo que hay de ellos son sólo 100 búfalos”. El denunciante reiteró que tienen ganado y siembra.

“Nos dijeron que nos iban a recoger las reses y pasarlas a Fiscalía. Hemos trabajado y tenemos evidencia de eso, por ello queremos que el Gobierno Nacional se traslade hasta acá para que verifique”, manifestó Pérez cuestionando vehementemente y responsabilizando al gobernador de los atropellos de los que fueron víctimas.

Uno de los campesinos presentes en el sitio hizo contacto telefónico pasadas las 3 de la tarde e informaba de lo que consideraba como represión e incluso él y varios compañeros suyos huyeron a la zona boscosa para resguardarse ante la arremetida. La directora de la alcaldía del Distrito Alto Apure informó de su detención en la “Y” de Dayco, junto a un equipo de prensa. Varios funcionarios reportaron obstaculización del ingreso al predio. La unidad don de supuestamente estaba la sustancia ilícita fue tomada por la Guardia Nacional. El saldo extraoficial fue de al menos dos heridos y do s detenidos entre ellos una mujer de más de 40 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico