Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 19 de junio de 2017

Cristina, galopar la palabra rebelde en Latinoamérica, (4-5)

Fuente Literaria.

Las nuevas generaciones intentan desgairrarse de la televisión para escribir un poco poesía y, tener su propio proyecto de trabajo, así viene sucediendo con la prosa latina que identifica todos los modos lingüísticos. E inicia una nueva edad oro en el campo poético Yo no creo que cada quien siga por su lado, mi impresión es que los intelectuales, la gente vinculada a la cultura que en algún momento fue pro chavista y creyeron en la Venezuela que Chávez y el chavismo pusieron a circular, una buena parte de esa gente ya recuperó la virtud del escepticismo, recuperó la virtud de la crítica, recuperó la virtud de la disidencia, pero incluso en ese sector, la mayoría, y sobre todo los más calificados, desde el comienzo se mostraron reacios a ser atrapados por esa red de hechicería, y pienso que hoy en día podemos contar con un sector intelectual, cultural, bastante crítico y esencialmente disidente.
Digo esto porque a veces tenemos la tentación -por lo demás errada- de caer en que este es un país desecho. Por ejemplo, esa portada de la “Times” que circuló con el titular de: “Venezuela es un país que está muriendo”, eso no es verdad, eso puede tener algún valor político, algún valor discursivo, para a través de esa imagen, estigmatizar, interpelar y señalar al gobierno, pero eso en términos reales no es verdad, Venezuela es uno de los países más vivos de la Tierra. Ahora, su gobierno es nefasto, es otra cosa. Es asunto de semántica.
Los encuentros literarios se hacen más fecundos en el Continente Sureño, al igual que las Cofradías para venerar algún santo del romanismo y desplegar en las comunidades afrodescendientes bailes, relacionado con los tambores.
Siempre estaremos a la busca de la gran novela de la gran poesía venezolana. Probablemente Doña Bárbara es una cumbre que no podremos dejar de reconocer jamás, como novela coral, y a Gallegos como el primer gran novelista que tomó a Venezuela como tema de cada una de sus novelas, y así, Venezuela tiene, regionalmente hablando, una novela de Gallegos, el Zulia la tiene, el Llano la tiene, la zona caraqueña que está hacia El Hatillo y Baruta con “Pobre Negro”, con “La Trepadora”, a pesar de que me luce que se lee poco ahora y que lo medio olvidamos, pienso que es un poco como las ganas de olvidar al padre para ver si el hijo funciona con mayor independencia.
Aun cuando “Doña Bárbara” es la más popular, yo creo que como novela la mejor y la más alta de la literatura venezolana de Gallegos es “Canaima”. Claro, está “Pequeños seres” de Salvador Garmendia, “País portátil” de Adriano González León. cómo podríamos negar que se trata de grandes novelas, la novelística de Victoria de Stefano o de Ana Teresa Torres, y en la poesía, ni se diga.
Lo importante es que nunca creamos que hay una novela que fue definitiva, siempre podrá haber mejores, siempre podrá ser superada. Por ejemplo, un cierto tráfago descriptivo del paisaje que lastra a “Doña Bárbara”, y en general a la novelística de Rómulo Gallegos, ya no lo encontramos en la nueva novela venezolana, que es más desprolija, en el sentido de ser más despojada, limpia y directa, la construcción de los personajes es más compleja, lo cual no significa que en “Doña Bárbara” sea mala.
“Venezuela es uno de los países más vivos de la Tierra”.
Estamos, en una gran lucha entre la poesía y la novela. La palabra, es como un rapto, donde uno se sienta a pensar y escribir para ganar un maratón por la rapidez, hondura y profundidad del existir. Buscamos respirar, comunicarnos y mantener ese latido en el brillo de nuestros corazones para oxigenar toda una sociedad.
Argentina, por su parte, no deja llover en palabras, de esta manera viene construyendo su propia historia lingüística en la pluma de una mujer, María Cristina Resca. Es su decisión viajar a los foros literarios para revelarnos el secreto del paisajismo argentino en un doble juego de palabras, el amor y el tiempo para cruzar el sentimiento de cada personaje que se esconde en las páginas de sus libros y, que caracteriza el mundo argentino, es el mundo de lo absoluto y de lo secreto.
“Argentina, es un secreto, desde su tango hasta su propio oxígeno en velar sus hermosas mujeres, ellas escriben a lo largo del camino hasta Patagonia”
Su poesía, es completamente autobiográfica, en ella imbuye su experiencia para formarnos el pensamiento y correr en la arquitectura de un nuevo mundo que se nos abre en vivencias y cantos desde la necesidad de amar.
La novela y la poesía, son ciclos vitales, es el recuerdo desde una madrugada con una madre alimentándonos hasta abandonar la aldea en busca de una cohetería para recibir un nuevo año, es la metáfora del recuerdo, es contar nuestra propia vida.
La poesía y la novela es una experiencia limite, es como correr un maratón, es necesario sobrevivir, es ver nuestro pasado, es el librarnos ahora de esas ataduras.
Resca, escritora argentina, nos va llevando a liberarnos de esas ataduras hasta, concluir en un poemario, donde la literatura estrictamente nos gratifica, hasta prolongarnos en la distancia y tener una posición orgásmica del vivir.
En la poesía, somos dueños, de lo que escribimos, somos un personaje independiente y los personajes se cruzan para dar vueltas en el pasado y deslizarse al presente, es el comienzo de la vida, nace la prosa, nace la palabra.
El mundo cultural latino avanza, junto a los talleres, se esta cultivando la virtud y la rebeldía, son poesías de buena calidad, son ecos de un tiempo y Mar´´ia Cristina, es una de las plumas que nos lleva a descubrir ese sueño en Latinoamérica
 “El mundo cultural venezolano no se ha rendido, trabaja, produce, se reúne, conversa, publica, proyecta, se prepara”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico