Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Aranceles y el nuevo control del Canal de Panamá y evitar expansión del mundo árabe en El Sur.

 

La Tecla Fértil


la subjetividad política del presente al futuro va a ser muy cambiante. simplemente, hay una respuesta por la hipervaloración de lo que en la actualidad es disfuncional. me refiero a la nueva izquierda, quien tomó unos paradigmas del antiguo partido soviético y, algunas herramientas conceptuales de Rómulo Betancourt, en cuanto al socialismo democrático, (vigente en Venezuela desde 1960- 2024), para ejercer una lucha concreta en contra del dogmatismo de las universidades y la ortodoxia revolucionaria.

las nuevas iniciativas hacían cuba y las realizaciones concretas para aprobar algunos tratados de libre comercio con países cercanos a la isla no se cumplieron, por performance, que en un principio se distanciaron por la posición de Barak Hussein Obama, aunque sí se llevó a un efecto positivo y, con calidez con México, panamá, Centroamérica y la cuenca del caribe. pero, menos con Venezuela y cuba por la posición intransigente de sus líderes fundamentales que, rompieron con las conversaciones exploratorias entre el departamento estadunidense y asignados funcionarios cubanos, por cierto tiempo, se reanudo consultas bilaterales en cuanto a la migración que habían sido suspendidas, y la asignación de médicos integrales cubanos hacía zonas afectadas por el ambiente, y que los departamentos de mariología de países del sur no podían, ni pueden controlar y, que afectan en su esencia la genética y los embriones humanos a su paso original de formación ovular a  feto, dañando los cromosomas por efectos de virus ambientales.

Cuando Obama llegó a la presidencia norteamericana, ese país reflejaba una recesión económica, con las instituciones financieras al borde del colapso que solo un comité judío del Banco Federal o Casa del Tesoro pudo ajustar en cuatro,(4), años. Una creciente tasa de desempleo que solo Donald Trump pudo aminorar en su primer período, una infraestructura en decadencia, el campo de la salud pública disfuncional con incontables problemas acumulados, desde la época de presidente anteriores.

Los casos de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Cuba, Honduras y Haití son claves para resolver los problemas latinos. Pero, EE. UU necesita controlar el Canal de Panamá para bajar los aranceles, y que los productos alimenticios le lleguen al pueblo a bajos precios, debido a que los salarios están bajos, y en el caso venezolano, los árabes ejercen dominio sobre algunos renglones de producción, cada día el alza es espeluznante ante un dólar oscilante desde el Viernes Negro, a pesar de que las aduanas por presidencia de la república no cobran aranceles a toda mercancía proveniente del Medio Oriente.

Žižek, nombrando a Lacan, manifiesta que el ser humano con toda su riqueza, necesidades, intereses y creencias nos llevan a un punto cartesiano de abstracción. Hay contenidos particulares en cuanto a cada proclama democrática. Expresa que la democracia es anti humanista, porque sus nociones fundamentales, solo traen satisfacción a grupos humanos que tienen una ligazón formal a la lógica de un capitalismo, que nos llevan a la interpretación de un poder, manejado por una élite que posee sus estrategias de movilización y participación a través de la explotación del trabajador o proletariado. En consecuencia, los manejos de la identidad son teorizaciones que subordinan la conducta humana, logrando una contradicción entre trabajador y clase trabajadora. Donde los caracteres izquierdistas se han pulverizado, creando una objetividad y subjetividad social que tiene solo un mundo imaginario y, que la realidad es el caos y la intervención de los virus y contaminantes ambientales para somatizar al hombre.

Ningún presidente hasta hoy, no puede proscribir las distintas formas de rebelión que, nos revela un pro o una aversión hacia el gobierno que ejerce funciones de autoridad. El presidente Hugo Rafael Chávez Frías y, con anterioridad Carlos Andrés Pérez, en el fondo de sus esencias reformistas y demócratas verdaderos, entendieron que no hay mediaciones subjetivas sociales, y donde Karl Marx, expreso: “ Estamos ante una desnaturalización de las identidades sociales, y que las mediaciones con las relaciones sociales capitalistas no han sido teorizadas como tal, encontramos dos esferas ontológicas diferentes que deben ser relacionadas como dimensiones de la vida social en forma. Las mismas se caracterizan por ser la identidad de los pueblos, y la otra, como las élites oligarcas y burguesas utilizan el poder del Capital y del militarismo para acarrear deformaciones en el orden moral y ético, para crear la insurgencia y el terrorismo, auspiciada desde raíces oscuras de la Institucional del Estado.

Los factores para evaluar las políticas administrativas hacían el mundo latino son difíciles de lograr, porque hay muchas limitaciones jurídicas que son permanentes o inservibles. El Pentágono no ha logrado fusionar la historia política de los pueblos con los derechos humanos y el ambiente. Además, los enfoques internacionales son fallidos e írritos ante una realidad, como es la pobreza latina entregada al mundo árabe para su solución, asunto que traerá graves conflictos dentro de diez años, que nos distancia de esta larga tregua. Se espera una aclaratoria de malos entendidos mutuos y frustrantes. Las agendas de cada país latino constituyen una asimetría voluble e interna que genera diferentes prioridades políticas, lo que determina una distorsión y aislamiento entre países fronterizos, dando énfasis a un multiculturalismo, un enfoque ponderado y un tono moderado por aquello de ser aliados históricos entre Santander, San Martin, Antonio José de Sucre, Bolívar y Don Sebastián Francisco de Miranda.

Estados Unidos de Norteamérica desea evitar en el hemisferio sur un eclipse social, y ser calificado como incipiente Estado fallido, debe abocarse en este semestre a una reforma migratoria. Su administración desde Obama no da para más, solo Donald Trump aceleró su economía que cayo en desgracia con Joe Biden. Para los filósofos que conocen de religión y economía, no todo es emocionalismo y vender unas cajas subsidiadas para alimentar al pueblo. Todos los ciudadanos deben trabajar y ganar lo justo. Ayudar a la población desprotegida creando planes laborales, y darles herramientas para que sus hijos estudien y sean ocupacionales. Hablo de sostenibilidad y crecimiento social.

Washington, se maneja en términos relativos. Tiene que florecer el status de Occidente, y en Oriente, los judíos ya controlan Los Altos del Golán y miran hacía Siria, donde murieron varios de sus antepasados, donde fueron cautivos entre Turquía- Egipto, y Siria un aproximado de ocho siglos. Lo que indica un nuevo reordenamiento territorial en Medio Oriente, lo que se visualiza por igual en Occidente.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico