Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 25 de junio de 2008

ROMULO BENTACOURT



HOMBRES QUE HACEN HISTORIA

Creador de las bases políticas que asentaron el mundo diplomático latinoamericano, supo interpretar la realidad del Estado Venezolano y con su postura contribuir a la legitimidad y estabilización de nuestro sistema político. Del comunismo, paso a ser un líder socialdemócrata de reconocimiento mundial y aun cuando se declaro marxista – leninista durante los años 30, se enfrento siempre a la izquierda criolla porque no lograban entender las particularidades de Venezuela como nación y que era necesario incentivar el avance industrial para la creación de factorías y consideraba necesario organizar la sociedad según sea su oficio como preparación intelectual. Esto, para lograr encauzar el aspecto tecnológico del país hacia verdades más concretas y eficaces que logren el desarrollo del país en una verdadera unidad geopolítica.

Para Alfredo Michelena, el petróleo era una herramienta fundamental tanto para el desarrollo de Venezuela como para enfrentar el imperialismo. Para ello la creación de la OPEP seria una pieza clave para estos propósitos y su ministro de minas, Juan Pérez Alfonso seria la pieza clave para estos menesteres.

Junto a Juan Pablo Pérez Alfonso le dio contenido jurídico y diplomático al tema sobre el petróleo y formo un criterio compacto para defender los precios y articular una línea común frente a las multinacionales de la energía, cuya plataforma es tomada en cuenta a nivel mundial.

Siempre fue un lector voraz a la casa de mi tía Melida Ferrer de Vera llevaba un pequeño maletín que contenía cuatro o cinco libros. Muy pequeño escuchaba sus tertulias en el patio de la casa junto a su secretario, el bachiller Carlos Andrés Pérez y el ex gobernador Luis Vera Gómez. Esto sucedía en el Estado Zulia en una comunidad denominada Ciudad Ojeda.

Entendía La Libertad como un derecho imprescindible e inalienable que se mostraba al mundo de una manera personal para darle sentido a la filosofía, la interpretación del sujeto conlleva a la vieja denominación de Aristóteles que le da fuerza al derecho. Toda su vida fue muy práctica aunque tenía una conducta recia y disfrutaba cuando una nación no era esclavizada a los parámetros del ciudadano común. Disfrutaba viendo a la gente cruzar por el campo de las ideologías y se ponía disgustado cuando los dueños no leían o traían un proyecto laboral para organizar las basas de un sistema democrático,

El hombre nunca puede estar atado al pasado y es necesario buscar el significado de cada uno de los pensamientos de inversión y darles ellos la oportunidad de crecer como familia. Rómulo fue ante todo un gran shokmaan. Rómulo aprendió en Costa Rica y Puerto Rico la constancia del ser verdaderamente un hombre dado al pueblo y a sus inquietudes culturales. Romulo Bentacourt difundió sus ideas en este territorio, virgen

*escritor/analista

lunes, 23 de junio de 2008

INMIGRACION, VIAJE CON RETORNO



.

LA TECLA FERTIL


Las grandes ciudades del mundo ya no exigen la mano obrera de aquellos traseuntes que llegaron en busca de un jornal diario para satisfacer largos años tras la búsqueda de un lugar adecuado para residir y lograr el bienestar de su grupo familiar. Por el incremento natural en su población y el crecimiento urbano producido por los viejos inmigrantes, Europa quiere detener la expansión urbanística de sus principales condados, por ese grave asunto de los servicios públicos y la seguridad nacional. Desde hace tres siglos- Estudios de Johon Gramut, 1667- los análisis realizados por economistas y aritméticos políticos europeos determinaron que ciudades como Madrid, Lisboa, Londres y algunas comarcas aledañas a grandes zonas urbanas tenían una gran data de muertes con relación al numero de nacimientos. Sobretodo estas cifras provenían del mundo rural que rodeaban a estas capitales. Las razones fueron muy claras; las terribles epidemias que se abatían sobre las ciudades y elevaban bruscamente su mortalidad. En segundo lugar, la insalubridad de las ciudades compaginada con los servicios públicos y la facilidad en el contagio de enfermedades mortíferas en estos lugares de concentraciones humanas y en tercer lugar, la inseguridad.

Las migraciones fueron un factor clave en la regulación de las poblaciones urbanas por el asunto de la sociedad pre- industria. La ciudad necesitaba a estos nuevos exploradores para mantener su población estable y mas aun para aumentarla, en muchas ocasiones eran verdaderamente esencial. La situación demográfica de las ciudades empezó a experimentar cambios significativos en el siglo XIX en la Europa vieja. Al poco tiempo de la revolución industrial, las ciudades urbanas se poblaron de inmigrantes provenientes de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y del África colonizada.

Europa no desea ghettos marginales a su alrededor con latinos que no desea trabajar la tierra y en factorías. Solo desean quedarse en las calles ofreciendo sus bisuterías y lo peor, los cuerpos policiales revelan hechos delictivos alarmantes como conflictos sociales de extranjeros y donde los consulados deben trabajar mucho. Al igual que Estados Unidos desean regularizar su población flotante y dejar a los que en verdad cumpla con la ley laboral.

Sin duda, hay grandes dificultades por los asuntos diplomáticos, pero un Estado no puede soportar tanto. Ejemplo lo tenemos en Venezuela ante la presencia de tanto extranjeros, paramilitares y gente dedicada al sicariato que esta matando a nuestros pocos agricultores y sindicalistas. Aunque muchos europeos vinieron en la época post- colonial a nuestro territorio, el gobierno nacional debe controlar la entrada y estadía de inmigrantes en nuestro pais porque nuestras ciudades no tienen agua, buenos mercados, servicios públicos y el transporte publico esta desfasado y esta originando una crisis a nivel territorial.

*analista/escritor

LA REFORMA, VIA PARA LA INMIGRACION




LA TECLA FÉRTIL


El gobierno venezolano debe sentar una jurisprudencia jurídica en relación con el advenimiento a nuestra tierra de extranjeros de una manera ilegal, la cual debe reflejarse en el compromiso que asuman para que respeten las normas y leyes de nuestro país y lo mas importante, es que se vayan a trabajar en las factorías desplegadas en todo el territorio nacional para lograr darle sustentidad a su permanencia publica en territorio venezolano.

De allí, la importancia de reformar algunas leyes de nuestra constitución bolivariana y avanzar en las jornadas de evaluación al inmigrante, para que éste no se convierta en buhonero o vendedor de fritangas en las principales calles o avenidas de nuestra urbe. La reforma también serviría para expulsar a los paramilitares y vendedores de estupefacientes que tienen su residencia en el país.

A los inmigrantes es bueno acogerlos y darles un beneficio, pero, obligatoriamente tienen que dedicarse a trabajar en el país que les dio abrigo. En Venezuela, muchos de estos extranjeros apostaron a la violencia y abarrotan las cárceles de nuestro país, siendo muchos de ellos reincidentes en el delito. Tanto Venezuela como los paises europeos deben diseñar un programa cerrado de ley que permita a los extranjeros trabajar y residenciarse en paises ajenos a su tierra de origen, siempre y cuando posean la voluntad de trabajar afanosamente en bien de su grupo familiar y descendientes que emigran junto a ellos.

El problema se presenta cuando los indocumentados son personas con registros policiales o antecedentes penales que reflejan una situación crítica ante las leyes de sus Estados de origen. Al llegar a su destino, habitan en las orillas de las zonas urbanas y regresan al delito, violaciones o vicariato. Un setenta por ciento de los inmigrantes en nuestro país ocupan las calles de nuestras ciudades con tarantines de ventas comerciales, cerrando las vías a los vehículos y las aceras a los peatones, creando un gran caos en el casco central con colas vehicular hasta de tres horas promedio.

Ante la inmigración irregular se deben tomar algunas medidas radicales porque los pueblos no tienen un suficiente servicio de orden sanitario y publico y el agua potable no llega por las tuberías. Algunas veces porque no hay bombas de bombeo o porque simplemente, las tuberías no existen.

La idea es combatir el crimen organizado y la violación de la justicia porque el paso fronterizo es abierto y el delincuente no respeta las fronteras y los intereses de los paises vecinos. Es necesario garantizar la integración de los pueblos y que la relación sea mas intima para lograr un verdadero bloque común para satisfacer las demandas internas de los paises que lo integran, pero es factor primordial regularizar el trafico de indocumentados, solo seria permitido los desplazados por la guerra, cuyos integrantes gozarían de un plan especial de acercamiento jurídico.

*escritor/analista

domingo, 8 de junio de 2008

CIERRE DEL ESTADO TRANSITORIO



El espacio transitorio del gobierno bolivariano ya ha cumplido su fase histórica y, al no cumplirse algunos objetivos surgen una serie de temores y miedos que acorralan a todo autócrata. Tanto, los diputados de la Asamblea Nacional como el cuerpo ejecutivo se han comportado como verdaderos déspotas ante el pueblo y ante el desbalance sufrido el 2D, no encuentran como resolver la situación planteada con la reelección presidencial y el ambiente político que cada día le es mas adverso.

La nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia revela a los improvisados en leyes una serie de errores que deben ser reformulados cuanto antes porque degrada la situación de lucha social que mantiene el pueblo en la calle y determina la criminilizacion de la protesta. Estamos de acuerdo que las leyes se reformulen, pero deben estar adaptadas al verdadero sentimiento nacional que desea un cuerpo de leyes que refleje una actuación necesaria y que no revista contradicción judicial alguna.

Los grupos de trabajo, le han fallado al presidente, por eso surgen personajes sin carisma para tratar de dirigir a un Estado o un distrito, como esta sucediendo en Carabobo. Todo esta basado en cifras y, ellas nos delata una realidad que se consolida cuando observamos la falta de continuidad ideológica en los barrios de un proyecto político llamado Socialismo del Siglo XXI. Dirigentes que han luchado a brazo partido en pro de la democracia, Ahora ven frustradas sus esperanzas en la culminación de esa idea porque la nueva ley de inteligencia y contrainteligencia es un absurdo porqué cualquier persona puede avalar un pensamiento no consono hacia cualquier persona ya sea del oficialismo o la oposición y, de allí puede caer en desgracia política gracias a los soplones o chismosos de cualquier grupo político. Una vez fui victima de ese ideal, cuando una alumna me acuso de estar nombrando a Rómulo Bentacourt en mi cátedra de Teoria del Conocimiento.

En Venezuela, los socialistas y no socialistas debemos reconstruir todo para tener la oportunidad de subsistir, ya que necesitamos producir e invertir un poco de los capitales privados, que, deben ser bien supervisados para fomentar la creación de pequeñas industrias que estén sujetas al ordenamiento legal del Estado. La nueva ley de inteligencia y contrainteligencia no indica el mejor rumbo a seguir, los venezolanos si exigimos una revisión de La Lopna para evitar la proliferación de delitos y la deserción escolar en menores de edad. Hay que involucrar el estilo ideológico del gobierno con el pueblo para reflejar una sola unidad de lucha popular que encamine las verdaderas iniciativas del poder central regentada en estos momentos por los militares.

La nueva democracia debe generar conocimiento y agilizaciones contundentes para vigorizar el ideario revolucionario del Estado Socialista venezolano.

Analista/escritor.

sábado, 7 de junio de 2008

ranas, lo exquisito del gourmette


.

Fusión y Convivencias

RANAS, LO EXQUISITO DEL GOURMETTE.

Las ranas requieren poca cocción y sus ancas son el pedido favorito de muchos clientes que requieren este plato para satisfacer en mi primer plano una curiosidad, invitación o compartir con los amigos uno de los mejores nutrientes del mundo. Su tierna carne exige poca cocción y los chef la preparan fritas,

Rebosadas o embarnizadas. En León, (España), la preparan encurtidas y los dueños del restaurante la ofrecen con una salsa picante muy deliciosa. En Portugal y Bélgica degustan con mantequilla de caracol, tortillas o a la provenzal. Actualmente Indonesia y Cuba son los Estados que poseen la mejor calidad de este batracio.

En la costa mediterránea y algunas lagunas del continente latino encontramos buenas áreas para el cultivo de ranas para exportación, teniendo mayor motivación hacia sus ancas con fines comestibles y, estos proyectos involucra la creación de otros productos, tales como el alimento para ellas. Hay un mercado potencial para su comercialización que el Báltico solo representa de ocho a nueve toneladas anuales y, en Bolivia algunas posadas la ofrecen a los turistas y a quienes por varios días temperan hacia la zona montañera.

Brasil y México están financiando pequeñas granjas y por lo menos, las turísticas degustan como diez toneladas. En algunas fincas existen pequeños criaderos de hasta 250000 anfibios que esperan ser el plato favorito de algún gourmet que la buscan en el mercado clandestino para atender a los silbaritas que recorren algunos lugares de lujo buscando tan apetecido plato.

Se ha comprobado que la carne de rana es rica en proteínas y refleja unos niveles de grasa y colesterol por debajo, incluso, del pescado azul que es muy recomendado por los expertos en nutrición, Aunque su figura ser repugnante, hay quienes la aprecian mucho, sobretodo, los chinos. Todo es cuestión de probarlas con un buen vino servido a la mesa.

Cuba, en el año 1957- 59, fue el primer país de cultivos de ranas y dedicaba para la exportación 500 toneladas al año que iban hacia Estados Unidos, el primer Estado chatarrero del mundo. La cocina se hace cada día mas autentica y técnica porque en Francia gustan acompañarla con una lámina de bacalao en un entrante elaborado con almejas mercenarias bretonas y una selección de quesos Flor de Aragua con un exquisito postre que tiene como base plátano dominico marabino.

En algunos hogares venezolanos la acompañan con una buena pasta proveniente de la Casa Sindonni y vino rojo seco de los viñedos caroreños. El plato estará acompañado por una salsa casera deliciosa. Un pariente de Santa Bárbara del Zulia prepara las ancas de rana con emulsión de perejil y algo de ajo y pimienta.

Su cultivo por el clima se esta proyectando en la región andina.

jueves, 5 de junio de 2008

OBAMA VISUALIZA LATINOAMERICA



99717.

La Tecla Fér Obama Hussein Barack considera una nueva relación con Latinoamérica, teniendo presente una serie de reglamentaciones que han permitido una confrontación Cuba – USA de bajo perfil. Los vientos levantados en los últimos seis años han descubierto un nuevo dogma, donde la religión constituye la esencia de cualquier sistema político y donde debe prevalecer un conjunto de criterios para difundir que el delirio habanero proseguirá mientras que el petróleo y el gas sean la verdadera fuente de la amistad entre países del tercer mundo con Estados Unidos y algunos sacerdotes y protestantes han servido de catalizadores entre un colectivo estadounidense y el isleño.

El nuevo discurso norteamericano que esta representado por el senador de Illinois, refleja un giro hacia el progreso diplomático, trabajo y sobretodo lidiar con la paz en algunas regiones que son altamente controversiales, Este momento le permitirá a los demócratas retomar el trabajo hecho en años anteriores con el presidente Clinton en el poder. Nuestro gobierno venezolano y bolivariano como precursor del socialismo del siglo XXI debe analizar los distintos discursos de este joven senador de 46 años y no ver las proyecciones de La Casa Blanca como algo de paso.

Su mensaje hacia Latinoamérica es flexible y ha lanzado algunos dardos declarando la radicalización de algunos proyectos en la Región, porque no se están respetando las garantías laborales y los contratos colectivos a los trabajadores. Señala que el campo político se encuentra muy erosionado en Latinoamérica y se necesita rescatar ciertas áreas para adecuar la democracia a una realidad estable, donde la lucha debe ser contra la injusticia y la desigualdad social.

Esto, parece ser la senda del nuevo pacto. Una teoría aplicada por FD Roosevelt y donde Orama Hussein Barack era su consecuente admirador. La idea es como negociar con el nuevo gobierno cubano presidido por Raúl Castro sin unas condiciones rígidas y que tiene dos aristas fundamentales; suspender las limitaciones de viaje y el envío de dinero. Raúl, por su parte leyó muy bien el discurso y lo esta subrayando, junto a su hermano, el presidente bolivariano Hugo Chávez Frías y el de Bolivia, Evo Morales.

Aunque los progresos no sean tan abrumadores, se espera que impulse una política conservadora al igual que Bill Clinton en el pasado y, se logre aminorar las fuertes presiones que Bush mantiene sobre Suramérica, teniendo presente el Plan Patriota en Colombia.

La idea es mejorar con urgencia la economía latinoamericana ante la carencia de alimentos y apoyar los esfuerzos de los latinos en su afán de desbloquear la baja estima electoral y de esta manera garantizar el crecimiento económico sureño, porque, hay una campaña de desideologización en el mundo para que entre el narcotráfico y los paramilitares a asegurar el mercado financiero mundial después de los judíos.

*analista/escritor