Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 26 de abril de 2009

La Tecla Fértil// SEXUALIDAD, UN HORIZONTE PARA SATISFACER (I)


La Tecla Fértil//
SEXUALIDAD, UN HORIZONTE PARA SATISFACER (I)
Hoy, hablar de sexo ya no es tabú. Las culturas y regiones que lo han mitologizado van más allá de la salud y los expertos destacan que debe desarrollarse en un contexto de respeto, seguridad y libertad, donde algunas veces aparece las prácticas abusivas y violentas. Todos debemos aceptar que la sociedad ha evolucionado y detrás de las preguntas sobre la erección en el hombre surge una serie de interrogantes donde el comportamiento del ser humano es muy primordial, para entender estas historias debemos ir a la alimentación y la importancia del oxido nítrico que lo vemos en la patata, alcachofas, alubias, acelgas y tomates. A partir del siglo XIX, la atracción sexual empezó a verse con mayor naturalidad y en las escuelas aparecieron la educación sexual y la puericultura como áreas académicas para determinar una conducta social en el ser humano.
Es interesante tomar en cuenta que la sexualidad esta ligada con la paz mundial y la globalización, la idea es estudiar el compartimiento del genero en los distintos estratos sociales paras lograr una satisfacción plena en el momento de mantener una relación estable. Estamos en el tiempo de la creatividad donde los ciudadanos deben estar inventando un mutuo compromiso, en mejores condiciones para ello.
La sexualidad esta montada sobre nuestra cultura y, esta a su vez sobre una estructura política que nos permite una mentalidad más abierta que debe soportar los nuevos cambios que se viene produciendo para migrar un criterio sobre lo utilitario y determinar la frecuencia del acto en si. La empatia es primordial para transformar nuestra energía espiritual en amor. Eso lo vengo haciendo de diciembre para acá y entender lo que es el amor. En una oportunidad me case por la Iglesia Evangélica a las 7.30 de la noche y por el civil lo hice al atardecer, fue una experiencia más bien cultural que en pocos años trastorno mi psiquis, lo más difícil en la vida es casarse con una protestante, desconocen las obligaciones del hogar y solo viven de los recuerdos y el pasado.
Debemos lograr que el amor sea un acto unitario expresado en lo sexual y evitar que la sociedad los convierta en reglas, nuestros vecinos empiezan a murmurar de cualquier cosa con tal de distorsionar una realidad patente en los hechos cotidianos. Es necesario movilizar nuestras energías y avanzar hacia los extremos para evitar la tensión y los problemas del pasado. El amor en su intensidad es único y cualquier distracción puede salirnos mal. Es necesario transformar los aciertos del acto sexual en una verdadera expectativa para el futuro y así no equivocarnos más.
De esta manera, vamos tensando nuestro cuerpo hacia la búsqueda de la sinceridad y como arquero, dejar que el cerebro maneje todo este proceso, que empieza a ser gobernado por el corazón, quien utiliza los cinco sentidos para mostrarnos a la mujer que amamos en su máxima realidad y tanto el tacto, olfato, vista, gusto y oído se reflejan como un simple acto mecánico para darnos energía espiritual y entender los aciertos del alma.

La Tecla Fértil// UN PAIS CON FUERZA COMUNITARIA


La Tecla Fértil//
UN PAIS CON FUERZA COMUNITARIA

Los alcaldes y gobernadores deben manifestarse sobre el derecho de los venezolanos sobre la seguridad alimentaría y el derecho a la propiedad privada. El gobierno no debe sentir tregua contra aquellos ciudadanos que irrumpen las urbanizaciones privadas para montar tarantines o simplemente construir ranchos, tal como esta sucediendo en densos sectores del Estado Carabobo. No hay un diseño de proyectos de gran envergadura y la inflación acosa aceleradamente a los pequeños propietarios y comerciantes organizados que pagan sus impuestos. De esta manera, se viene ahuyentando a los inversionistas locales porque la marginalidad rompe con los derechos ciudadanos de tener una buena vivienda y que los productos del agro lleguen con prontitud a los centros de acopio.
Ya esta bueno de alegrar los auditorios con buena música de Alí Primera y cantautores populares. Hay que ir a las entrañas del pueblo para organizarlo y formar los cuadros políticos como lo hicieron algunos dirigentes en el pasado reciente, ya es tiempo de detenernos y evitar las torpezas que surgen por no tener un buen proyecto de trabajo comunitario y hay que avanzar de una manera rampante hacia el nuevo perfil ideológico de nuestro país. Hoy, debemos hacer una limpieza a los núcleos de poder y fomentar un nuevo estado de conciencia latinoamericana.
El Estado debe apropiarse de los programas sociales, culturales y de humanismo comunitario con el fin de darles a las comunidades una nueva concepción de lo que es nuestra vida en el socialismo. El presidente bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez Frías recalcó que:”esta revolución será cada día más profunda, auténtica y verdadera”. Esta expresión fue escuchada por miles de venezolanos desde Carabobo, una región completamente abandonada en el aspecto industrial como agrícola y donde existe una anarquía existencialista entre sus dirigentes políticos y donde el Grupo Roma de la democracia copeyana desea controlar los espacios judiciales, municipales e industriales con Miguel Cochiola al frente y el burgomaestre del Municipio San Diego Enzo Scarano
El gobierno socialista de Venezuela goza del apoyo de una amplia base del electorado y viene cruzando programas de avanzada donde la población, primeramente se sienta identificada con sus orígenes y tengan una seguridad alimentaría estable, con una ideología de participación e inclusión a través de una tesis denominada Socialismo del Siglo XXI se proyecta remplazar la vieja tesis del Estado socialdemócrata con una más dinámica y reformada que lleva como sello la inclusión de todas las clases sociales.
A partir de 1997, varios presidentes latinoamericanos buscan afanosamente darle estabilidad a la región y bajar las tensiones que esta crisis mundial financiera ha provocado en cadena desde ese año hasta ahora. En Venezuela se busca darle dinamismo a los programas coyunturales y darle prioridad a las manifestaciones comunitarias de solidaridad y asistencia social, teniendo presente las propuestas de nuestro presidente para tener el país en un constante movimiento fiscal.
´*Filósofo

viernes, 10 de abril de 2009

AVENTIS// RELIGION O EVANGELIO, LIBERTAD POR ENCONTRAR





La curia en sus ataques al gobierno bolivariano esta utilizando un lenguaje comunicaciónal que ataca a la verdad y cuya única intención es despertar las emociones de la feligresía para que hable mal del presidente y se motive a montar guarimbas en cualquier lugar de la ciudad. Siempre buscan orientar el pensamiento religioso hacia una dualidad donde el pensamiento político de los ciudadanos refleje una libertad acondicionada por el miedo y donde la imagen de cualquier hecho circunstancial de la historia quede grabada en sus conciencias. Urosa Savino, con su explosiva afirmación conecta la percepción humana de los hechos policiales de abril con el sentido de la conciencia política adquirida en el pasado para producir una bifurcación de la sociedad ideal burguesa y donde los pobres deben adscribirse a los preceptos religiosos o serían responsables de los juicios sociales que han de venir por seguir la ruta democrática del socialismo.
Sin duda, un pensamiento del medioevo utilizado por los fariseos, escribas y curia de ese tiempo para enjuiciar a las almas que con buena fe buscaron su libertad y tomaron de una manera ilusionada el credo evangélico como una disciplina de gracia para lograr la liberación espiritual. El arzobispo solo desea fundir en el pueblo la idea vaga de que el socialismo como sistema ideológico coarta la libertad y nos lleva a una constante duda sobre la autonomía creativa. Venezuela debe luchar por su autonomía democrática y articular políticas donde la fe solo sea un criterio conceptual para hacer efectivo el hecho conceptual y lograr un verdadero ordenamiento jurídico de cada estructura que nos lleve a confrontar los elementos de soberanía popular para preservar las utopías sobre el hecho socialista en sí.
Ante la caída de los partidos políticos y sus dirigentes de base, los laicos y algunos representantes de la curia han conceptualizado algunos elementos del accionar democrático para mostrarnos que nadie debe construir un camino hacia la justicia social. Muchos fueron los mártires que cayeron bajo las dagas de los cruzados por reivindicar el nombre de Jesús y crear las plataformas para controlar el poder urbano. Se debe tener mucho cuidado con las predicaciones verticales que solo buscan concebir la burocratización del Estado y desacelerar los movimientos populares que florecen por iniciativa propia y que solo buscan fortalecer la horizontalidad del Estado y su tendencia política
Para lograr la dinamización del pensamiento cristiano y revolucionario debemos apuntalar los procesos de enmacipación de las clases desposeídas y aferrarnos al pensamiento hegemónico del partido al cual militamos para lograr un propósito común, la libertad de los pueblos. Para esto, debe existir un líder común con una sola ideología y tendencia al trabajo proselitista.
Es el momento de apartarnos de la religión y encontrarnos con el evangelio predicado por Jesús.
*filosofo

jueves, 9 de abril de 2009

La Tecla Fértil// CHAVEZ Y OBAMA, REPERCUSIÓN DE UNA RUTA





La ruta de Barack Obama esta sumida por la crisis que su país, Estados Unidos, aborda y que se agrava por las estrategias de las dos tendencias que transitan los abrojos económicos de ese antiguo imperio.: los globalitas y etastitas. Sin duda, hay razones muy fundamentales para hablar de una futura fragmentación ideológica en USA, por la caída de los cinco principales bancos de ese Estado asociado y que ha dañado la economía mundial por el mal manejo financiero y el no control de los carteles de la droga, provenientes de Colombia y el Este Asiático. El presidente Barack viene a proponer nuevos reguladores tras su consulta a China y Japón. Teniendo en cuenta que un buen porcentaje de la inversión norteña tiene su origen en el mundo oriental.
El conocido analista Igor Panarin ha manifestado que el dólar podría ser remplazado para confrontar a la nueva moneda latinoamericana y el rublo. De esta manera, mover la economía hacia una dirección de poder donde se pactaría para impedir la división de Estados Unidos en Seis Repúblicas al romperse el Estado de la Unión. Hay un escenario que tendrá como prueba la verdadera esencia de la estrategia estadounidense hacia la región y su capacidad para asumir un nuevo liderazgo multipolar.
Los norteamericanos observan con preocupación la marcha de la economía y buscan una combinación acertada para su nuevo presidente entre populismo y pasión religiosa. Considerando la necesidad de voltear las tormentas pasadas y abrir un debate ideológico a nivel internacional. Vienen días decisivos para aliviar la tensión estadounidense, tras el fracaso del programa Bushiano. Todos los proyectos de estímulos para USA están en manos de China y del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, quién le ha dado asistencia técnica a las familias pobres de esa entidad federal y se esta por librar múltiples batallas para lograr una reorganización mundial en la geopolítica para hacer más funcional el concepto de Estado, reformando la ley como también activar los concejos comunales, las municipalidades y las funciones de cada gobernador y las cámaras legislativas.
Tanto Chávez Frías como Obama, han tenido el coraje de manejar los hilos que llevaría a un acuerdo económico entre la unión europea y nuestro continente y, así asegurar un plan de desarrollo agrícola como técnico que protegería a nuestro mundo de los cambios climáticos
Ahora, se mueve la imagen del líder, quién tiene a su responsabilidad un pensamiento hegemónico y lineal que refleja el verdadero sentir del Estado. Ambos buscan congeniar sus intereses bajo dos vertientes distintas, pero, al final deben unificar criterios para fomentar el empleo, asegurar la economía y compartir las cargas alimentarías para el pueblo que les dio esa confianza .para lograr la libertad de ese poder caudillesco del pasado.
Filósofo

AVENTIS// ESCANDALOS EN LA CURIA POR REFORMAS CONSTITUCIONALES



AVENTIS//
ESCANDALOS EN LA CURIA POR REFORMAS CONSTITUCIONALES
Los obispos venezolanos van más allá de su sentido obediente a Dios para incursionar en el campo político y reflejar la percepción que tienen del país, dejando a un lado su carta pastoral porque se quejan del gobierno bolivariano, pero, sus escuelas reciben casi el 35% del presupuesto educativo, constituyéndose en una posición de poder ante una comunidad que solo observa en el recinto de la iglesia una oscura sombra espiritual donde nuestra conciencia y corazón no guarda ninguna relación con una parte del sacerdocio venezolano, porque, se viene introduciendo en el esquema geopolítico del país. Algunos pastores se encuentran en una campaña política abierta, utilizando estudiantes inmaduros sin conocimiento de una realidad y que solo buscan dirigir el destino del país a través de guarimbas que solo traen como corzo la destabilización del sentir patrio por parte del pueblo que ve este proceso como una vía para lograr una verdadera justicia social..
Para el presidente Barack Obama, el tema latinoamericano es prioritario y surge la idea de ir tras la búsqueda de un mayor acercamiento con la región, donde uno de los propósitos es defender los intereses de USA y avanzar sobre el tema cubano, pero, antes debe existir unas mesas de trabajo con congresistas norteños que deben viabilizar la ampliación del comercio y la política energética,
Pero la curia esta haciendo mucho escándalo junto a unos dirigentes de ONGS que buscan distraer los temarios sobre la reforma constitucional que tanto necesitan algunos países de la región.
Hay un escenario que tendrá como prueba la verdadera esencia de la estrategia estadounidense hacia la región y su capacidad para asumir un liderazgo con respeto y las opciones de cada país y su madurez para conservar su identidad. En Madrid, 1992, Salvador de Bahia en 1993 y Cartagena de Indias 1994. Fecha que marcó el limite del orgullo norteamericano,( Wiliams Clinton), se hicieron reuniones para marcar el contexto internacional y la hegemonía estadounidense ante la caída del socialismo real y la desaparición de la Unión Soviética que implicó un retroceso de la diplomacia tercermundista.
Es una especie de espiritismo internacional, donde solo el pensamiento especulador y empobrecedor dañan el sentimiento de los pueblos y, los curas al igual que en el pasado cegaron las mentes de todo un colectivo hebreo para dañar la imagen de Jesús. Hoy, podemos hablar de equilibrio y justicia social gracias al tema del bolivarianismo, lo soy desde que entre a la Universidad de Carabobo a estudiar educación y luego en mi especialización en filosofía por la Escuela de Derecho.
Es necesario modernizar a Venezuela como a Estados Unidos, el presidente Obama lo reconoce y le esta señalando el camino al pueblo norteño que proceda igual que a Venezuela, es necesario nuevos postulados de ley para avanzar hacia el equilibrio social y afrontar los focos tensión religiosa propiciada por los obispos que solo ven sus necesidades personales y no la de un pueblo que exige libertad y la discusión pacifica de un conjunto de leyes que permitan la gobernabilidad del Estado.
+ Escritor

miércoles, 8 de abril de 2009

La Tecla Fértil// CONFRONTAR LOS TEMAS LATINOS





He venido tratando el tema de lo absurdo y la nada para empezar a florecer ideas y recapitular en los últimos días de mí recorrer diario por las páginas de algunos periódicos y blogs que revisten importancia y lograr capturar el concepto de la experiencia. Estoy llegando a la conclusión que hemos estado llegando a un mundo sin Dios por el lenguaje que estamos utilizando y lo agreste del camino por recorrer y cuyo resultado ha sido una violencia física y verbal muy fuerte donde los silencios se hacen patente cada vez que transcribimos una idea que, para algunos representa el arrojo de descifrar la verdad porque tiene por delante una historia que contar.
En las cumbres por venir, los jefes de Estado deben hacer una síntesis de los temas tratados y recopilar la cosecha de otras plenarias para enrumbar con verdadera voluntad los desafíos de carácter colectivo que determinan la gobernabilidad en el quehacer histórico de los textos que se vienen desarrollando como una gesta porque en el pasado solo indicaba una expresión en relación con los compromisos asumidos en cada cumbre.
El presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, abordó hace ocho años atrás el problema global y con una cuidadosa retórica viene perfilando un programa de concertación que vaya directamente a un mundo más complejo y multipolar donde la crisis derivadas de la globalización no toque a Venezuela, mientras, el grupo de los 20 no logra alzar vuelo y son incapaces de enterrar el sistema de Breton Woods(1944), socavado por Nixon en 1971, cuando el dólar dejo de ser convertible, trayendo colapsos económicos a sus aliados. Esta reunión no dio razones de una viabilidad cierta.
Mientras el viaje a Oriente del presidente venezolano ha dado sus resultados y solo se espera por la Reforma del Estado y la revisión de la Constitución de algunas regiones para adelantar las propuestas dadas a conocer por el pueblo a través de consultas sectoriales a nivel nacional. Hay que luchar contra los grupos malvados que desean bajo programas encubiertos controlar la economía mundial y debemos plantearnos nuevas disyuntivas que enfoquen los nuevos paradigmas de muestra historia que de una vez ponga al descubierto, los fantasmas iluminados de nuestra economía mundial que solo ha traído hambre y tristeza a muchos poblados que están dominados por un falso cristianismo eclesiástico.
Hay que acabar de una vez con los demonios que utilizan perfumes muy olorosos para dañar a muchos dirigentes de base y que no tienen un sentir verdaderamente diplomático porque solo buscan destruir los registros de cada comunidad para apropiarse de los suelos y riquezas de la zona.
Hay que transformar a Venezuela, sacarla de toda pobreza y avanzar hacia la consolidación de su realidad histórica, teniendo presente su organización comunal.
*filósofo.

jueves, 2 de abril de 2009

AVENTIS// OBAMA, DESCUBRIR LATINOAMERICA



AVENTIS//
OBAMA, DESCUBRIR LATINOAMERICA
Obama esta obligado a cambiar el prisma político de Estados Unidos y romper con la hegemonía que impusieron Roosvelth y Reagan para crear un Estado conservador que fue a una crisis, gracias al monopolio mercantil y las mafias que se forjaron alrededor de varias políticas venezolanas que auparon la discriminación entre su misma gente y todo estaba centrado en la industria farmacéutica, biotecnología, telecomunicaciones y políticas de financiamientos, gracias al sistema económico denominado globalización.
El programa de compromiso del Estado norteamericano cuenta con una serie de reformas y cambios, cuyo único interés es que los adolescentes sepan contextualizar lo expresado. Esta nueva vertiente del capitalismo solo busca el respeto.
El fin del capitalismo se ha pronosticado desde mediados del siglo XIX y, hasta estos momentos se encuentra en extinción y le ha sacudido fuerte temblores y un gran sismo desde su fuente primaria. Estados Unidos siempre ha sido el motor de la economía mundial por sus altos niveles de consumos innovación tecnológica y ha afrentado grandes crisis como la inmobiliaria, la financiera y el desplome de las bolsas de valores, Ha llegado el momento para un cambio estructural, donde la ideología del estructuralismo de carácter pasivo- conservador y el neoliberalismo imponen grandes obstáculos para alcanzar las transformaciones requeridas que incluye la Constitución Bolivariana. Ronald Reagan fue el actor político mediante el cual se articulo la agenda neoliberal. Barack Obama funge ahora como actor político para la construcción de un posible nuevo modelo capitalista, sustentado en mayor intervención del Estado en los circuitos de acumulación y distribución del capital. Se busca un aprovechamiento de éste colapso económico para llevar a la sociedad norteamericana a un nuevo puerto y, lograr restablecer la funcionalidad básica del sistema económico.
El capitalismo, no solo esta en crisis, sino que la codicia de las personas sustentadoras del sistema, lo han llevado hacia una convulsión monumental, que, sus propios mercados han venido colapsando por los loobies que se han infiltrado a su alrededor, incluyendo grupos gays que manejan el mercado bancario.
La economía norteamericana esta en el inicio de su peor fase y ya ha producido la pérdida de 250000 empleos, donde ya las promesas no valen porque la reactivación de su economía durará años. •” No será ni fácil ni rápido salir del agujero en el que nos hemos metido”. Jijo Barack.
Estabilizar el sistema financiero y dar confianza al pueblo son actualmente mas importantes de la administración de Obama y sobretodo mejorar su imagen a nivel mundial, tomando en cuenta al continente latino, porque, los sureños están enfrentando el desafío de una globalización aterradora y como aumentar los impuestos fiscales.
Debemos lograr un dialogo que nos de un acceso directo a la Casa Blanca y avanzar con convicción hacia la integración sureña con una carpeta de inversiones que determine una instrumentación política válida que este centrada en la configuración de un nuevo orden mundial.
*Filósofo