Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 17 de diciembre de 2007

centralismo en gramsci

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
CENTRALISMO EN GRAMSCI
Ha sido un característico filosofo de la practica y, al mismo tiempo, el clásico marxista capaz de una contemplación del mundo exterior y del interior. En su adoctrinamiento político, podemos encontrar diferentes categorías del conocimiento como la hegemonía, guerra de posiciones o bloque histórico y termina con la resistencia militante.
Para Gramsci existen tres formas de centralismo. En primer lugar tenemos el Democrático, el cual es una resultante de constantes relaciones bilaterales entre la cúspide y la base del partido. Pero, proviene también de su permanente adaptación a la situación histórica concreta, gracias a la extrema flexibilidad de las estructuras política- y al mismo tiempo muy rígido- que es capaz por la acción practica de su estado mayor. Las informaciones emanadas de la base, estará libre de captar las líneas de relación del lienzo orgánico capaz de tener reciprocidad e interdependencia entre los elementos. En esto, el centralismo democrático es un centralismo orgánico porque aparece una relación de organización – masas.
Queda definido como una capacidad de equilibrar los informes de la base con las ordenes de arriba y como una inserción continua de los elementos que desembocan desde las profundidades de las masas, en el cuadro sólido del aparato de dirección, el cual asegura la continuidad y la acumulación regular de las experiencias e incluso, como la realización practica de la educación de las masas.
En segundo lugar, tenemos el centralismo burocrático. Se convierte en una esfera autónoma donde se solidifica los principios degenerativos de las organizaciones ya contaminadas donde la esfera dirigencial solo se representa a si misma. Y ya no actúa sino en función de los intereses que le son propios.
El centralismo burocrático se funda sobre una visión estática, dogmática y mecánica de la realidad, que aparece como un dato inmutable y objetivamente perfecto. Mientras que el centralismo democrático exigía la unidad orgánica entre la teoría y la praxis, teniendo como base la capa social de los intelectuales y las masas populares. Entre los gobernantes y los gobernados. El CD acaba por olvidar la unidad para no ser en última instancia más que una

Yuxtaposición mecánica de unidades particulares, sin lazo alguno entre ellos. Esto sucede cuando un dirigente amplia su tiempo en el poder sin la coordinación del líder superior de ese mando político e ideológico, teniendo éste la capacidad de ofrecer su candidatura en periodos de tiempo y espacio.
Para AG, el partido político es un fragmento de la sociedad civil y debe tener un carácter unitario para unir voluntades y tiene su influencia en la conciencia de los ciudadanos. Pero, debe tener una línea ideológica expresada por un solo dirigente, el cual en ningún momento puede ser sectario. Dicho poder le es conferido por un gran movimiento socialista que cree en sus criticas. Para esto, debe haber una coordinación exacta entre el sistema educativo, instituciones religiosas y los medios de comunicación.
*analista/escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico