Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

jueves, 17 de enero de 2008

El Mensaje Obispal

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
LA TECLA FERTIL
EL MENSAJE OBISPAL
Las Asambleas Católicas en Venezuela siempre han dado su contribución valida para la obra social y cultural en nuestro territorio y, es el punto de equilibrio entre las diversas mezclas étnicas y aborigen que cohabitan el territorio nacional. Muchos de nuestros hijos ha estudiado en colegios administrados por hermanos de la fe y conservan en su humanidad, un proceder netamente espiritual, buscando encaminar sus vidas en una relación digna con su prójimo, tratando de resguardar lo mas preciado de la naturaleza, la identidad indígena como el despertar con otras civilizaciones cuando de una manera abierta se residenciaron en nuestros campos agrícolas.
Mario Moronta, asume con claridad el mensaje del amor, puesto en practica por nuestro Salvador en los días que experimento ser como nosotros para mostrarnos la riqueza de la vida y como debemos ajustarnos a las leyes terrenales y espirituales, teniendo en cuenta las costumbres, formación cultural de los pueblos y artesanía para contribuir al fortalecimiento del nivel académico y al sentido social de nuestras comunidades. “Solo se podrá diseñar un sistema venezolano en el que se tome en cuenta un bien común y la participación ciudadana, cuando sean superados los extremismos en las formulaciones de modelos sociales y políticos y la polarizacion, mediante un cambio de mentalidad”. Así le enfatizo a la periodista Maria Mairena en una entrevista publicada por un diario de circulación nacional.
En este contexto, la doctrina cristiana sobre el hombre nuevo- creyente en Jesús- se alimenta de La Biblia y el trabajo mancomunado con sus hermanos, que, unidos en comunidad comparten sus bienes y se siente orgullosos de tener una mesa abundante por el servicio que se prestan asimismo, a la comunidad y al Estado. En este sentido el trabajo es una disciplina en que se fortalece la personalidad.. Para lograr un cambio en la estructura política del Estado se debe incentivar una conciencia hacia el nuevo orden social, que debe ser justo y estable. En esa corriente ideológica de carácter cristiano, El Estado debe aproximar lo que es lujo con la miseria y reprender espiritualmente los sentimientos de frustración de algunos vecinos que proyectan un egoísmo contundente y una conducta errante ante el crecimiento social de los deprimidos y acorralados por la carencia de una oferta laboral.
Debemos elevar nuestras manos al cielo, unidas en oración para escuchar la voz de Jesús y difundirla entre su pueblo. Es un ejercicio mariano que impulsara el crecimiento sociopolítico de nuestras comunidades y las asambleas católicas como Iglesia Cristiana debe acompañar a los humildes en cada una de sus actuaciones para ejercitar la equidad, solaridad y esperanza en la conformación de una Venezuela emprendedora. En el inicio del dialogo con la redactora señalo que no debemos permanecer indiferentes ante el intercambio oral para el diseño de una nueva sociedad.
*analista/escritor

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Charleros

El Reloj del Tiempo.

La izquierda es fabulada en latinoamérica

América Latina, se debate en una nueva realidad geopolítica, donde se les dio oportunidad a los izquierdistas a ejercer funciones de gobierno, desde el ala militar y se desgastaron en un burocratismo y coacción a las fuerzas militares y civiles para ejercer un control político férreo, obviando los modos productivos y la acción del Estado en el bienestar de los grupos familiares.

Simplemente, cayeron en un nivel policiaco atroz que limita las libertades públicas, porque desean apostarse al poder, obviando las leyes que determinan la protección del Estado hacia las comunidades.

Todos, están preparados para arengar la historia y, de esta manera ocultarse en el ejercicio del gobierno y, con su grupo de burócratas mantener los intereses de v la cupula y, estar claros, en cada maniobra que se le dictamine mediante el Foro de Sao Paulo.

Hay un programa de suplantar las viejas Constituciones tradicionales, por nuevas que se adopten no al Estado, sino a los intereses particulares de los grupos políticos izquierdosos en América Latina, tomando como presente la cultura milenaria del Medio Oriente que, prácticamente los núcleos terroristas la pulverizaron con las armas y el sometimiento del pueblo árabe, a pesar de recibir una cultura netamente europea. Por ello, la diáspora latina por núcleos terroristas es vigente, sin importar el sacrificio del pueblo.

La democracia, es lo de menos.

Acá, absolutamente nadie, puede hablar de democracia, cuando existe un fustigamiento fuerte hacia ella y quienes osan decir que es justa, conspiran para su eliminación desde los curules del parlamento y quebrantan el voto, de quienes desean expresarse libremente. Lo que implica que, desde siempre, nos encontramos en pleno vuelo electoral.

Los presidentes socialistas, elegidos por el voto popular, se olvidan del pueblo y, desconociendo su pasado, espíritu y ánimo, despliegan todo su poder contra él para desentrañar, luego informaciones que incumplen principios de legalidad democrática.

Los candidatos presidenciales latinos de izquierdas, tienen una hoja oscura en su historial político., pero, argumentan su validez moral e indagan su acatamiento y voluntad de derecho en defender los símbolos de la patria. Argumentaciones que buscan borrar sus signos terroristas y el daño que le hicieron a comarcas y parroquias enteras.

Y lo más resaltante es que nunca impusieron su voluntad de sujetarse a las leyes en cuanto a la revisión de una contraloría personal limpia.

Así las cosas, no se trata de recordar el pasado guerrillero y sindicalista de ellos, tampoco con el ánimo de malgastar sus nombres, se trata de profundizar si verdaderamente podemos dejar la custodia del Estado de Derecho en manos de quienes intentaron destruirlo y, ahora, de quien lo desconoce impunemente. Simplemente por el deseo de gobernar y presidir una acción gurnamental.

Así, que tenemos violaciones políticas constantes.

Suramérica, se levanta en un gran fantasma que es la izquierda falsa, promovidos por un populismo decadente, donde no hay un futuro favorable para la Región por la mediocridad de sus candidatos, cuando, debemos pensar en el futuro y con razón. Es necesario tener conocimiento político y abrir el debate a una vida al servicio público.

Hay una nueva realidad. Los medios reflejan números ambiguos en sus audiciones y encuestas, más aún, los digitales, lo que indica una fuente no confiable para determinar en el mercado, quien representa una realidad geopolítica y territorial.

Muchos, deben arrojar la toalla. Porque poco aciertan en su verdadera popularidad, el pueblo los desconoce.

Tampoco he sentido que haya una postura clara y contundente al respecto entre medios y agencias y, como dicen en España, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Es decir, nuestra falta de determinación nos está llevando a estar como estamos. Aquí radica el problema

Pocos, alzan la voz y aceptan los candidatos que provienen de la esencia de los partidos, así que, no hay movimiento político, sino una usurpación de vivencias y alternativas que ya existen en otros mercados más maduros, como Europa.

Aquí, los candidatos de diputación, no recorren ni sus cuadras, son pura ignorancia. Son charleros todos. Necesitamos describirlos en esencia, su experiencia como político e ideólogo, de verdad, algunos izquierdistas se pasaron de maracas. ¿Qué es el Ser? Lo primero es entender que todos quieren ser alguien en la vida y, con frecuencia, se cree que la forma de lograrlo es a través del dinero o de la fama y es allí en donde la mayoría queda perdida.

Es indudable que los colombianos en mayoría tenemos insatisfacción con el rumbo del país y con el Gobierno; estamos en un ambiente enrarecido de pesimismo, donde el voto útil, más cercano al voto de la razón, puede imperar en esta vuelta presidencial de Nicolás. Existe temor por la izquierda populista; miedo justificado ya que gran parte de las propuestas de Moros son económicamente inviables, que su experiencia como gobernante desde que Chávez murió, es un desastre para Venezuela y se caracteriza también por golpear la institucionalidad.

Nos están robando la libertad, mediante una falsa democracia, es un totalitarismo, los secuaces de la presidencia se llenan los bolsillos y de una manera muy cuidadosa hacen sentir sus efectos dañinos, ni comprar comida pueden los venezolanos, gracias al bachaquerismo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hace un año que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes “de lesa humanidad”, y convocó una serie de audiencias para examinar esa posibilidad.

Pero hasta ahora, el Gobierno de Trump no había denunciado explícitamente la existencia de crímenes de ese tipo, y lo hizo cuatro días antes de la prevista presentación de un informe elaborado por expertos de la OEA con el objetivo de determinar si hay base para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

Preguntado al respecto, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que Estados Unidos “revisará el informe de la OEA” cuando salga a la luz y “conversará con socios” del continente y otras regiones sobre el tema “si es apropiado”.

Cruz, que ocupa el cargo de director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, advirtió además de que las “opciones” de Estados Unidos para responder al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “no tienen límites”.

El gran problema es que Nicolás Maduro Moros, refleja una conducta ajena a la política, aunque esta inmersa en ella. Y le ha dado resultado, porque, se ha convertido en un fenómeno donde hay mayores posibilidades de asumir experiencias, como el de regalar bonos, un programa corto de ayudas públicas que llegó al día de las elecciones y que una funcionaria pública del Consejo Nacional Electoral supo detener para no perjudicar más a la clase baja, comprometida con Hugo Chávez Frías. Porque, esos votos son de Hugo, no de Maduro, quien tendría un máximo de quinientos mil votos, todos lo rechazan.

Simultáneo a ello, los economistas no pueden desconocer que los análisis a efectuar no pueden desvincularse de la dinámica inherente de la dimensión normativa e institucional, la cual no es ajena a la toma de decisiones de los agentes.

El origen de las sanciones y prohibiciones recientes está conectado con el riesgo que perciben los Estados Unidos de un posible espionaje y de ataques a la seguridad informática, pero debe entenderse dentro de un marco geopolítico y comercial tenso que se ha venido formando a partir de la retórica proteccionista del presidente Trump. No hay duda que los Estados Unidos están mandando un mensaje de alerta hacia el Sur, en lo que puede ser el primer capítulo de una guerra comercial de alcance y magnitud inimaginable entre las dos potencias.

El campo de batalla no solo está en el tema tecnológico, sino que se ha extendido al de los servicios financieros, como se vio cuando el gobierno Trump bloqueo la adquisición de la compañía estadounidense de remesas MoneyGram por parte de Ant Financial, una empresa controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba.

Por años, los Estados Unidos han acusado a China de poner trabas a sus empresas cuando han querido expandir sus operaciones en este continente, así como de sus laxas políticas de protección a la propiedad intelectual. Hoy, la creciente hostilidad hacia las empresas chinas por parte de la Administración Trump ha cambiado el panorama y es ahora el Gobierno chino el que reclama igualdad de condiciones para sus compañías, así como calma y pragmatismo para mantener sanos y salvos los lazos comerciales. La guerra, no es simplemente presidencial. La izquierda latina es fabulada por grupos minoritarios en contacto con una guerrilla en barbarie, que, jamás justificó sus niveles de lucha para alcanzar el poder político y, en el pasado abandonaron al Che en plena serranía desértica de Bolivia.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Siria, un acertijo

Golondrina, tejado de luz.

Hombres que Hacen Historia

Iván Duque Marquéz

Gustavo Petro, no puede ser presidente de Colombia, ha demostrado sser un pestilente demagogo y que niega su amistad con Hugo Chávez Frías, nuestro presidente fallecido y difama de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros. Lo que sí es conocido, su carrera política desde su posición de líder en el movimiento guerrillero M-19, es que desea ser presidente de la República de Colombia

La ignorancia selectiva de Petro sobre cifras y hechos económicos es su principal arma populista. ¿Por qué no les habrá dicho a sus seguidores que las exportaciones de aguacates no superan los US$50 millones anuales (a pesar del TLC con Estados Unidos), mientras que las del petróleo y carbón bordean los US$20.000 millones anuales? ¿Por qué Petro no habrá mencionado que la productividad del país ha estado estancada en la última década y, por lo tanto, la economía colapsaría si pretende forzar más trabajadores en las fábricas o el campo? ¿Por qué no cuenta que los servicios de salud más deficientes son precisamente los que carecen de un sistema EPS-IPS (como el de los maestros), invitando a revivir las corruptelas del antiguo ISS? La respuesta es que los demagogos fundamentan sus fantasías en la mentira e ignorancia selectiva.

Otra característica de los gobernantes populistas ha sido generar burocracias para asegurar a futuro una fuente de votos cautivos. Pues bien, eso fue precisamente lo que montó Petro en las entidades públicas de Bogotá y que tantos dolores de cabeza le ha generado a la buena Administración Peñalosa a la hora de desmontar nóminas insostenibles.

No olvidemos que esta ha sido la principal fuente de la debacle argentina, donde el presidente Macri aún hoy tiene serias dificultades para achicar la excesiva burocracia y ajustar el costo de los servicios a niveles que hagan viables las empresas que por décadas saquearon los peronistas.

Otro falso discurso Petrista ha sido que Duque trabajará en pro de la mayor desigualdad a través de adoptar impuestos regresivos. Aquí lo factual, para aquellos que se acercan a Petro desde la arista de la Paz-Santista, es que fue a Santos II el que le tocó aplicar ese libreto a través de la Ley 1819 de 2016, subiendo el IVA a 19% y bajando las tasas corporativas de 53% a 33%.

Pero esto se hizo precisamente para atraer mayor inversión y generar más empleo.

Entonces nos dice el falso Petro que entrará a gravar la tenencia ociosa de la tierra, pero sin vías y seguridad esta no podrá ser rentable como para que sea una fuente de mayores ingresos. Claro que en este último frente queda mucho por hacer y así hacer del campo no solo fuente de empleo, sino también de base tributaria, que es precisamente el desafío del posconflicto.

Se requiere eliminar exenciones tributarias y luchar contra la evasión-elusión; estos son los grandes temas ausentes en Petro, pues solo habla de un trasnochado socialismo-bolivariano donde pululan los subsidios (universidades para todos gratis). Pero él no presta atención a los riesgos fiscales y de hiperinflación, que han sido el común denominador del gobierno populista de Venezuela.

Ante el escenario de incertidumbre y desconcierto que dejaron los resultados de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia; también se tienen dos certezas; la primera que el miedo es el protagonista de la democracia en el país y que la visión dualista continúa alimentando la polarización.

Estas dos certezas en este escenario de incertidumbre son los síntomas ahora visibles de un país que está en proceso de comprender qué es construir paz.

El miedo ha sido el ganador de las elecciones, fue el centro de la narrativa que llevó a muchas personas a definir su voto, ahora, el miedo continúa siendo el protagonista frente a la decisión de extremos en la cual se encuentran los 36 millones de colombianos aptos para votar, porque los simpatizantes de cada extremo temen que gane el opuesto, y los que están en el centro temen que gane alguno de los extremos.

La segunda certeza es que aún prima la polarización, ya que, aunque se propusieron nuevas posibilidades intermedias, que acogimos la cuarta parte de los votantes, fue evidente que no alcanzó para iniciar un camino sin extremos y desencuentros.

El miedo y la polarización son características propias de países que han vivido conflictos prolongados, como es el caso de Colombia; donde la población está dispuesta a ceder la libertad por ganar orden y seguridad; donde las ciudadanías del miedo se alimentan del temor imaginario a que se repitan las violencias vividas; donde la desconfianza impide creer que se puede evolucionar; donde los intereses individuales ganados por la minoría están por encima del bien común; donde hay una cultura de invisibilizar los verdaderos problemas y además naturalizarlos, y donde la falta de esperanza inmoviliza las acciones constructivas.

Colombia es un país que ha vivido en conflicto por más de cinco décadas y está permeado de una cultura de dualismo entre el bien y el mal, o entre estar a favor o en contra; aspecto que es visible en los diálogos cotidianos donde priman los juicios de valor que llevan a construir bandos, división y polarización; creando fronteras y posiciones que pareciesen irreconciliables.

.En palabras de Lederach, es movilizar la imaginación, elevar a un nuevo nivel las relaciones, suspender los juicios de valor al negarse a forzar historias artificiales e incluso sin fundamento que han llevado a la polarización social.

Lo que hoy paradójicamente está dividiendo es lo que en esencia los debería de unir y es la paz; porque esta no tiene dueño político, es de todos y se hace entre todos. “La paz es un asunto humano y solo funciona si la sociedad entera la toma en sus manos o, de lo contrario, no es posible conseguirla” (Padre de Roux).

Comprender los resultados electorales con una mirada más allá de un voto, debe permitir visualizar que la democracia no es solo un acto electoral, es recuperar la capacidad de involucramiento de los 50 millones de colombianos para imaginar y generar iniciativas constructivas desde la ciudadanía para erradicar ciclos destructivos. Es en pocas palabras atreverse a construir paz desde la acción y la vigilancia del estilo de gobernanza de quien resulte electo presidente, para no permitir retrocesos en el camino ganado en la recuperación del valor de la vida.

La razón por la cual Iván Duque Márquez merece un voto de confianza, entre las opciones válidas de la segunda vuelta electoral , es porque primordialmente no será un presidente para el posconflicto, sino para el nuevo país. O no precisamente para el “nuevo país”, sino para aquella nación que durante décadas quiso prosperar a un ritmo mayor, con fundamento en sus empresarios, sus estudiantes, sus obreros, sus mujeres y sus campesinos, pero no pudo hacerlo por cuenta de la conspiración permanente fraguada al alero de una violencia aparentemente política que, a todas luces estéril, horadó trágicamente la dinámica social, le restó energía al bienestar general e impidió concentrar buena parte de la atención en los verdaderos problemas nacionales.

En ese sentido, Duque representa una mentalidad fresca que, como elemento característico, proviene de todo aquello que se quiso lograr con la Constitución de 1991, a partir de la fecunda explosión estudiantil de entonces y cuya pretensión, desde su origen, fue hacer un país adecuado a los tiempos contemporáneos.

Colombia

La Tecla Fértil

Petro y el odre de la miseria o riquismo en la ruta bolivariana

El ideario liberal se centra en la doctrina socialista para darle migajas a los pobres e ir destruyendo su estructura socioeconómica. En consecuencia, más allá de la ideología nos enfrentamos a una economía expansiva, donde los hombres en armas- colectivos, militares y narcotráfico- desean alimentarse de sus esencias, como de las riquezas que se originan en ella.

Un amplio sector del mundo político latino, busca recrearse en torno a las ideas de un mundo alcanzable con un pequeño esfuerzo y, para ello, no es necesario seguir estudiando Ciencias Políticas en los centros de educación superior.

El liberalismo moderno, en posturas como la del filósofo John Rawls, está fundamentado en el principio de igualdad de oportunidades; esto es, las diferencias de ingreso y riqueza son aceptables si son resultado de desempeños diferentes y no de condiciones iniciales desiguales.

Esto obliga, por ejemplo, a una educación universal inicial de calidad. Igualmente, la economía de mercado parte de la defensa de libertades económicas para toda la ciudadanía, ideal que es imposible de alcanzar, si un amplio sector de la población está excluido de los principales mercados. Así, en materia de trabajo, Petro propone una mayor cualificación y formalización, lo que permitiría ampliar y mejorar la oferta laboral. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, su propuesta va hacia el fortalecimiento del acceso al crédito, de tal manera que estas puedan acceder al mercado financiero legal y no al llamado “gota a gota”, como ocurre actualmente.

En términos de crecimiento económico, el candidato de la Colombia Humana promueve estímulos a la industria y la agricultura, así como una mayor diversificación exportadora para que el país dependa cada vez menos de los ingresos generados por la extracción minera y petrolera.

En cuanto a las tierras, Petro apuesta por medidas para mejorar su productividad, con iniciativas como la implementación del catastro multipropósito y la revisión del impuesto predial rural, con tarifas crecientes en función del área de los terrenos, las condiciones de producción y la relación entre la vocación y el uso del suelo. Por su parte, en materia de defensa de la propiedad privada, su propuesta es lo ya consignado en la Constitución, que tiene un claro espíritu liberal y que coincide con lo que se hace en muchos países desarrollados.

Adicionalmente, Petro propone la construcción o el mejoramiento de la infraestructura productiva y de transporte, de tal manera que se reduzcan los costos de producción e intermediación, y se contribuya al cierre de brechas entre el país urbano y el rural.

En temas como estos, por no hablar de la agenda ambiental y de paz, la agenda de Petro apunta a una mayor inclusión y libertad económica en el marco del modelo de economía de mercado; todo esto contrasta con el modelo anticompetitivo de favoritismo en la asignación de subsidios y zonas francas, y programas que el país ya conoce, como agro ingreso seguro.

Solo con una inclusión amplia de la ciudadanía se puede garantizar que los principios liberales subyacentes al libre mercado funcionen para todos los colombianos. Por estas razones, así como por la defensa de las libertades políticas, mi voto en segunda vuelta será por Gustavo Petro.

Pero, hay una realidad triste, esta agenda es muy parecida la del comandante Hugo Chávez Frías que tenía un carácter de proyecto y tiene como inicio Nicaragua hasta la Argentina, que, incluía Brasil, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador se aburguesaron y solo tenían un deseo en el corazón, perpetuarse en el poder y llevar el pueblo hacia la ruta de la miseria

Los colombianos tienen una cita con la democracia el próximo domingo 17 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, en un ambiente de paz, luego de un conflicto armado no internacional de más de medio siglo que les hizo matar entre ellos, a muchos ciudadanos inocentes y el candidato Gustavo Petro, tiene un expediente engavetado y dado por desaparecido ante las amenazas del antiguo movimiento izquierdista M-19. Por primera vez en la historia nacional, el electorado tiene la opción de escoger entre un bloque de centroderecha y un bloque de centroizquierda plagado de gente sin conciencia ideológica

Es un fenómeno político nuevo en la vida nacional. La paz da apertura a un escenario de discusión de distintas alternativas políticas con niveles de razonabilidad igualmente variables.

La paz fortalece la democracia, la paz es la esencia de la democracia. “Es el reino de la sociedad abierta”, enseña Karl Popper en Después de La sociedad abierta. No es más que tolerancia, pluralismo en el que las diferencias individuales son permitidas, respetadas y garantizadas.

Aquí, en los países andinos no se puede hablar del pasado, hay una sola realidad, los países deben reflejar un pensamiento en común para avalar un criterio único y dejar los tabúes a un lado y ser artífices de nuestro propio destino, en vez de ser profeta.

Lo pactado es ley para las partes. Por otro lado, ya en un ambiente de paz, no se justifica conservar las instituciones políticas que condujeron a las guerras en el país. Las malas instituciones políticas constituyen el caldo de cultivo de los conflictos armados no internacionales. Este es un asunto que la centroderecha y la izquierda no han tocado. Hay que tocarlo. El nuevo presidente de la República, si tiene vocación de paz, debe regionalizar el país. La paz y la democracia se construyen con descentralización política.

Debe deslindarse del proyecto bolivariano, quien es instrumentado en parte por un hombre que predica paz, pero detrás hay un hostigamiento hacia la sociedad civil, cuando los movimientos de izquierda deben reflejar un nuevo modelo de argumentaciones.

Así que ya comenzó la guerra comercial y miren que es una guerra comercial tonta.

La justificación oficial —y jurídica— para los aranceles al acero y el aluminio es la “seguridad nacional”. Este es un razonamiento claramente engañoso, dado que las principales víctimas directas son nuestros aliados democráticos. Sin embargo, al presidente Trump y compañía aparentemente no les importa decir mentiras tratándose de la política económica, debido a que eso es lo que hacen en todo. Si la política diera como resultado empleos que Trump pudiera ‘trompetear’, considerarían que es justa.

¿Será así?

Hay que preguntarles a los traidores de la MUD, que son las tarjetas habientes del oficialismo y, ya no es el problema de izquierda, es de un grupo de hombres que bajo la sombra del militarismo controlan las ramificaciones del poder. Ernesto Guevara de La Serna se dio cuenta en el África de esta situación y se lo reflejo a Fidel Alejandro Castro Ruz, pero, el pensamiento del máximo líder izquierdista estaba anclado en el pasado. Obvió que en Suramérica, vivieron tres hombres para liberarla, Sebastián Francisco de Miranda, Ernesto- Che- Guevara y Hugo Chávez Frías, Simón Bolívar y los generales de nuestra historia latina fueron figuras circunstanciales de un momento histórico. Antonio José de Sucre endolsó la doctrina jurídica y política de Miranda y la guerrerista de Bolívar, pero, un error suyo lo encamino a la muerte.

La nueva política, es economía. Llegamos al punto en el que ser un economista con afiliación partidista nos pone en apuros. La respuesta correcta sobre los efectos de la política — cualquier política comercial, sin importar qué tan bien o mal concebida esté— en la creación (o destrucción) de empleos es que son básicamente nulos.

¿Por qué? En este momento, la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés gradualmente, porque cree que el empleo es más o menos total. Incluso si los aranceles fueran expansionarios, eso solo haría que la Reserva Federal aumentara las tasas más rápido, lo cual, a su vez, desplazaría trabajos en otras industrias: el aumento de las tasas de interés dañaría la construcción, el dólar se haría más fuerte, lo cual haría que la industria manufacturera estadounidense fuera menos competitiva, y así sucesivamente. Así que toda mi capacitación profesional quiere que deseche la pregunta de los empleos por ser equivocada.

Aquí, en el Sur debemos pasar a una etapa de producción agrícola y enlazarla con una fase de industrialización. Los alimentos procesados y el plástico vienen dañando la parte emotiva y sanitaria de nuestra población y ya alcanza al indigenismo.

No obstante, me parece que este es un caso en el que la macroeconomía, aunque creo que es adecuada, se interpone para que el debate sea fructífero. Queremos saber si la guerra comercial de Trump va a ser directamente expansionaría o contraccionaria; es decir, si añadirá o eliminará empleos que mantengan la política monetaria constante, aun cuando sabemos que la política monetaria no será constante.

En este partícula, quien maneja estas herramientas de intercambio comercial es Iván Duque, porque los Imperios no quieren saber absolutamente nada de izquierdismo por la tozudez de sus dirigentes.

La respuesta, casi con toda seguridad, es que esta guerra comercial en realidad disminuirá los empleos, no los creará, por dos razones.

La primera es que Trump está aplicando aranceles a bienes intermedios; es decir, bienes que se usan como insumos en la producción de otras cosas, algunas de las cuales compiten en los mercados mundiales. Para decirlo con mayor claridad, la producción de automóviles y otros bienes duraderos manufacturados aumentará de precio, lo cual significa que estos productos se venderán menos. Así que, sin importar los beneficios en el empleo que haya en el sector de los metales primarios, se contrarrestarán con la pérdida de empleos en industrias derivadas.

Segunda, otros países actuarán en represalia en contra de las exportaciones estadounidenses, lo cual nos costará empleos casi en todo, desde las motocicletas hasta las salchichas. En cierto sentido, esta situación me recuerda los aranceles al acero del presidente George W. Bush, que en parte estaban motivados por la soberbia: el gobierno de Bush veía a Estados Unidos como una superpotencia inalterable en el mundo, lo cual era cierto hablando militarmente. No obstante, los funcionarios no reconocieron que de ninguna forma teníamos el mismo dominio en economía y comercio, y que teníamos mucho que perder en un conflicto comercial. De inmediato recibieron una lección de una Unión Europea molesta y se retractaron.

En el caso de Trump, me parece que es un tipo distinto de delirio: se imagina que, debido a que tenemos déficits comerciales en el Sur, pues importamos más de otros países de lo que nos venden a nosotros, tenemos poco que perder, y el resto del mundo pronto se someterá a su voluntad, pero está mal, al menos por cuatro motivos.

Primero, aunque exportamos menos de lo que importamos, sí exportamos mucho; la represalia comercial de ajuste de cuentas dañará a muchos trabajadores estadounidenses (en especial a los agricultores), muchos de los cuales votaron por Trump y ahora se sentirán traicionados.

Segundo, el comercio moderno es complicado, no son solo países que se venden productos terminados entre sí, es una cuestión de complejas cadenas de valor, que la guerra comercial de Trump alterará. Esto producirá muchos perdedores estadounidenses, incluso si no están empleados directamente en la producción de los bienes exportados.

Tercero, si avanza más, la guerra comercial aumentará los precios de los consumidores. En una época en la que Trump está buscando desesperadamente convencer a las familias ordinarias de que obtuvieron algo de su recorte fiscal, cualquier mínimo beneficio que pudieran haber recibido no tardaría mucho en desaparecer si se da una guerra comercial.

Por último, y me parece que esto es realmente importante, estamos lidiando con países de verdad, principalmente con democracias. Los países de verdad tienen política de verdad. Tienen orgullo. A sus electores verdaderamente les disgusta Trump. Esto quiere decir que incluso si sus líderes quieren hacer concesiones, sus electores probablemente no lo permitirán.

Pensemos en el caso de Canadá, un vecino pequeño y respetable que podría salir muy perjudicado de una guerra comercial con su enorme vecino. Se podría pensar que esto intimidaría a los canadienses mucho más fácilmente que a la Unión Europea, que es una superpotencia económica a la par que nosotros en Latinoamérica. Sin embargo, incluso si el gobierno de Trudeau estuviera inclinado a ceder (hasta ahora, los funcionarios de alto nivel como Chrystia Freeland suenan más molestos de lo que los habíamos escuchado antes), enfrentaría una enorme respuesta negativa de los electores canadienses por cualquier acto que se pudiera interpretar como sumisión ante el acosador vil que tienen de vecino.

Así que este es un conflicto económico extraordinariamente tonto en el cual adentrarse. La situación en esta guerra comercial no necesariamente se desarrollará en beneficio de Trump.

Por esto, Colombia debe definirse bien, en este proceso electoral, donde la gesta es de carácter histórico.


Duque, el favorito

Duque, el favorito
ID, EL FUTURO ECUANIME

Un presidente para Latinoamerica

Un presidente para Latinoamerica
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

.Asidero

Duque, Una victoria neogranadina hacia el hombre republicano

Las elecciones de Colombia son históricas y vemos a un ex presidente Juan Manuel Santos totalmente derrotado, aunque siempre quiso ser un guerrillero agazapado para darle la mano a un Fidel Alejandro Castro Ruz que, em algún momento confió en él. No pudo ventear a Gustavo Petro, un liderazgo fresco en ese gran Estado que comprende la Nueva Granada, pero, ya en política jamás puede existir dualidades inconexas. Su ligue con Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Revolucionarias y el Movimiento M-19 fue determinante en los resultados.

Sin duda, la actitud de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros ha sido de inanición para los movimientos de izquierda en el Cono Sur y el mismo desconocimiento de la historia política universal. El presidente y comandante, Hugo Chávez Frías tuvo que ir a Inglaterra para entrevistarse con Toni Blair, luego en un presuroso viaje a España, dialogar con el General Marcos Pérez Jiménez, constructor de la Gran Venezuela y otro Pérez prosiguió su obra, años más tarde para asentar nuestra identidad aborigen y clasista, me refiero a Carlos Andrés, hasta llegar a un decreto crucial, la nacionalización de nuestra industria petrolera. Pero Chávez se trajo estos dos grandes proyectos, uno ideológico, tal como lo había planteado para Suramérica, Ernesto Guevara de La Serna, mejor conocido como el Che. Y el otro de organizar el país hacia una fase de construcción de obras para lograr un ciclo de progresismo genérico.

De otra parte, claro está, aun pervive el ínfimo caudal conseguido por el Partido Liberal, en la primera vuelta presidencial; registro, a no dudarlo, que pesa como espada de Damocles en cualquier análisis. El doloroso episodio de ver a un partido histórico, compañero tradicional y combativo en la hechura republicana, reducido a la inanición, tal vez como ocurrió hace un siglo con los poderosos whigs, en el Reino Unido, es cosa que merecerá, en adelante, múltiples deliberaciones. Y que como entonces en la política británica, con la división sustitutiva y ya legendaria entre toriesy laboristas, modificará el espectro colombiano irreversiblemente entre el conservatismo global y la planificación normal. Porque en esa dirección lo que parecería estar concretándose, en el país, es un alinderamiento con ánimo de permanencia de un frente de tendencia conservadora y, del otro lado, un polo ampliado de matices de izquierda, incluidos los remanentes liberales. Esto, a no dudarlo, es una noticia de gran dimensión política en la historia nacional. Solo el dialogo sincero y sin preámbulos logra esto.

CHAVEZ, MUY ASTUTO, SIEMPRE DESEABA COLOCARSE EN LA MISMA LINEA DE PODER EN COLOMBIA PARA LOGRAR UN TRIUNFO DE LA IZQUIERDA A UNA SOLA VOZ, CON LA AYUDA DEL CONSERVADURISMO.

La izquierda ha sido derrotada en Colombia y, el resultado final, debe ser tomado en cuenta como una miopía de Timochenko que interpreto la democracia a su manera y, el respeto como madurez del pueblo colombiano es claro y conciso, desviarse a los extremos, es desvincular los derechos de un pueblo que, desea participar más en las urnas electorales. Sensible y sin la férula antidemocrática del voto obligatorio.

La izquierda, viene dando vuelos y saltos en Latinoamérica., en vez de mejorar las condiciones democráticas, busca empeorarlas y algunos de sus líderes y dirigentes de base, buscan activar la corruptela y hacer maniobras fraudulentas, como las bolsas de CLAPS en Venezuela. Un programa de protección social hacia el pueblo, creado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer las clases humildes y medias del país y existe un grupo de jefes de calle y coordinadores de sector que abren bolsas, se quedan de más, suman las casas vacías. Algo nocivo para un programa social protagonizado por gente de izquierda. Esto hay que acabarlo en toda su plenitud, en nuestro caso, el director José Ávila debe poner ojo aotovizor en Parque Valencia, Rafael Urdaneta y Flor Amarillo, los opositores al presidente Maduro distorsionan los principios de este hermoso proyecto.

Duque, esta llamado a mejorar las condiciones socialistas como democráticas del país colombiano. Atrás quedo el populismo y la mentira, como última verdad. Es el momento de hacer justicia y ser legales y equitativo hacia el Estado

Pero, en aras de la verdad, las armas que silenció a un alto precio, y hasta el mismo debate que suscitaron sus equívocos, nos interpela a todos y cada uno. Si no comparto su modelo, ¿Qué estoy haciendo yo por la reconciliación real entre los colombianos y venezolanos, somos una sola patria? Chávez, deseaba cumplir ese sueño de Bolívar.

El presidente Iván Duque no se debe a sus electores. No se puede dar el lujo de despreciar a quiénes va a gobernar, ni mucho menos de gobernar sólo para la mitad triunfante. Sería repetir la peor de las equivocaciones y darle un entierro de segunda a la democracia colombiana. El punto de partida debe ser la anhelada reconciliación. Tiene ante sí, el desafío de recordarnos lo que nos une como nación, para no seguir importando modelos foráneos de pensamiento y administración.

¿Cómo reconciliarnos? La fórmula la dejó el Papa Francisco en Cartagena, durante la última homilía de su visita a Colombia.

Nos invitó a todos a una reconciliación "desde abajo". A generar una corriente "contracultural de encuentro". "No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo..."(Evangelii gaudium)

A las víctimas las invitó a dar el primer paso hacia el hermano que las victimizó. "Para que quien lo dañó no se pierda”. Pero, recordó también que "Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal" y aseguró, refiriéndose al narcotráfico: "Condeno con firmeza esta lacra...”

Advirtió sobre "una aséptica legalidad pacifista que no tiene en cuenta la carne del hermano".

El Papa no pidió renunciar a la justicia: "...debemos estar preparados y sólidamente asentados en principios de justicia que en nada disminuyen la caridad".

"Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador...Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Esta es la fórmula de reconciliación, que nos dejó el Papa Francisco: “…se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz, “hablando no con la lengua, sino con manos y obras” (San Pedro Claver)

Ante los actuales retos sociales, el mandatario elegido está obligado a seguir orden de prioridades. Todas son igualmente exigentes e imponen entrar de lleno en cada una de las situaciones. Los marginados, se atienden con acciones, no con visitas y abrazos

Sin discusión, la fila la encabezan entre otras, la guerra anticorrupción, ajustes en Acuerdo de Paz, justicia a la justicia, reorganización en salud, fortalecimiento pensional, freno a tributación exagerada, mantener impulso al agro y, abrir compuertas al empleo.

dinero

dinero
el alma percibe sueños.

La Tecla Fértil


Banca financiera, conversión e incentivos a la hiperinflación.

La banca internacional se fija nuevas metas y orienta sus recursos hacia Suramérica para lograr un control absoluto en las regiones del manejo bursátil de ahorros en pequeños grupos de granjeros que definen sus territorios en pequeñas parcelas. Es claro que la transparencia se refleja en los países fiscales y de lavado como Aruba, Belice, Panamá, Samoa, San Marino, Suiza Islas Caimán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Macao, (China), Lima, (Perú) y Quito, (Ecuador).

El gran error es que presidentes de pequeños Estados, permitieron que la banca local hiciera inversiones hacia clientes extranjeros, minimizando sus obligaciones tributarias porque están adscrita a organizaciones internacionales y empresas con capitales golondrinas.

El narcotráfico, logró permeabilizar los procesos bursátiles y la crisis se hizo patente en las fronteras, donde hay pequeños conatos de colapso, pero, los riesgos se reducen y Europa socorre con préstamos directos a estas entidades que reflejan en sus macroeconomías una debilidad recurrente que, los lleva a préstamos transfronterizos.

Esto, constituye un detonante del cambio y un repliegue para que los relatores se sientan capitalizados y mostrar una tendencia artificial hacia los balances personalizados.

Ahora, Donald Trump, es el llamado por los grandes bancos en EEUU y Europa, (OTAN) para lograr una verdadera campaña competitiva entre los bancarios que se enmarcan en la ley. El repliegue de bancos europeos se notó especialmente en Asia, pese al crecimiento económico de la región. Lo extraño, es que los bancos ampliaron las coberturas de préstamos, pero los clientes redujeron el crédito y las operaciones locales en efectivo, en Venezuela, viene sucediendo lo contrario, las mafias del bachaquerismo alquilan puntos de ventas asignadas por el sistema bancario nacional y cobran al consumidor hasta una comisión que, ya se eleva a un 350%- Igual, sucede por igual, con las bolsas y cajas del CLAP, donde residencias vacías de una parroquia o comarca son tomadas en cuenta y la jefe o coordinador de calle se queda con las bolsas y las venden hasta por ochocientos bolívares, cuando su valor real oscila entre 25 a 55 bolívares soberanos. Inflar una data, es fácil como recurrente.

“La caída en la filiales en el extranjero es un reflejo de cómo los bancos internacionales estás reorientando sus operaciones hacia los mercados locales o en los que tienen una ventaja competitiva”, indican el Fondo Monetario Internacional. El repliegue de bancos europeos se notó especialmente en Asia, pese al crecimiento económico de la región.

A la vez que se experimentó una contracción durante los últimos años en este tipo de financiación entre entidades en diferentes países, los préstamos locales concedidos por filiales de bancos extranjeros se mantuvieron estable. Este reenfoque de la actividad de los bancos, en principio, como señala el FMI, abrió un hueco para que otros bancos locales pudieran expandirse a nivel regional.

El hecho de que los bancos se enfoquen más en los préstamos locales tiene un efecto positivo en la estabilidad financiera de los países anfitriones donde operan. Pero la contracción de la financiación transfronteriza, indica el FMI, puede “menoscabar” también algunas de las ventajas que aportan este tipo de transacciones a la inversión y, por tanto, al crecimiento económico.

De hecho, este repliegue tiene efectos opuestos en la estabilidad financiera. Por un lado, es cierto que los préstamos directos entre entidades en países diferentes elevan el riesgo de transmisión de las crisis y la volatilidad. Pero, por otro lado, esta contracción reduce la diversificación del riesgo y de los grupos bancarios. Los bancos internacionales, apunta, están menos expuestos a crisis locales.

Resignado, el sector financiero internacional anticipa un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio, pues en México “prevalece el deseo generalizado de un cambio”. Y seis de cada 10 mexicanos pretenden que éste sea “drástico” El crecimiento de la inseguridad y el enojo por los escándalos de corrupción provocaron un repudio a las sucesivas administraciones del PAN y del PRI; particularmente del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El balance del actual sexenio despierta “enojo” o “decepción” en siete de cada 10 habitantes del país, el presidente es rechazado por más de 70% de la población, cuatro de cada 10 ciudadanos “nunca votarían para el PRI” y 43% de los mexicanos cree que López Obrador será el próximo mandatario.

En Venezuela, nos encontramos ante un lobby financiero que tiene un carácter internacional y que galopa sobre una crisis financiera progresiva desde 2008 y, que el presidente Nicolás Maduro Moros nos hace ver como Guerra Económica. Obviando, claro está, los efectos de capitalización que los bancos tratan de superar y que nos da una visión clara de las contradicciones de unos economistas que se dicen de izquierda, pero, que negociaciones determinan un fracaso continuado, porque no desean someterse a la regulación del sistema financiero internacional, constituyéndose en un nuevo y gran desafío a los grupos de interés económico a nivel internacional.

El presidente Nicolás Maduro Moros, debe sacar los billetes guardados en la banca central y trabajar con esos billetes aún guardados y asestarles un golpe duro a los vendedores de punto y aquellos que desean aumentar el componente de su capital y algunas veces son los mismos directores de las instituciones del gobierno. Así tenemos, que en el aeropuerto de Nueva Esparta cobran por un envoltorio a una maleta, la bicoca de 600.000 bolívares soberano y cuando fui a renovar mi apartado de correo en La Urbanización Isabelica, me exigieron un billete de diez mil y dos de cinco mil, nada de menudeo. Es decir, desde el mismo gobierno regional y nacional se estimula la hiperinflación.

Las autoridades deben evitar el riesgo de que una crisis financiera arruine la vida económica de la población; los bancos deben manejar el riesgo del patrimonio de sus accionistas y mantener la oportunidad de su rentabilidad. Esto es una simplificación, porque también juegan otras oposiciones, entre países, por ejemplo, como las que hubo entre Estados Unidos y las naciones europeas, pero que es válida para comprender las actitudes de las partes.

En noviembre de 2016, todo cambió: Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, y las negociaciones en Basilea se retrasaron un año. Trump, durante su campaña electoral, había despotricado contra los banqueros de inversión de Wall Street, pero era sólo de la boca para afuera. Una vez al mando, designó en cargos clave a ex altos ejecutivos de la emblemática casa financiera Goldman Sachs, como Steven Mnuchin para secretario del Tesoro, o Jay Clayton para presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

El ambiente se hizo, entonces, más propicio para las presiones de los grandes bancos, dirigidas a suavizar la regulación. Y, aunque en estas lides nadie puede llevarse el carro completo, y los bancos hubieran preferido algo más para ellos, todo indica que, esta vez, quedaron satisfechos.

A finales del año pasado, tras divulgarse la resolución del Comité de Basilea, opiniones de analistas de Citigroup, Natixis, J.P. Morgan Chase y UBS, e interpretaciones de Standard & Poor’s y Bloomberg, por ejemplo, contenían frases tales como: “El acuerdo beneficia a todos los bancos”, “Los bancos salieron relativamente indemnes”, “Las reformas son menos restrictivas de lo previsto”; o “El acuerdo final es un alivio para los bancos”.

El poderío de los grandes bancos salió airoso de esta batalla. La solvencia del sistema bancario en su conjunto ha mejorado, aunque algunos gobiernos promueven la corrupción e hiperinflación y mantienen sujetos de las Fuerzas Armadas en sectores de inversión, cuando su fundamentación histórica, nos detalla nuevas modalidades en el manejo del capital y la revisión constante que deben ejercer sus socios y financistas, nadie juega a perdedor.

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA


Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia- Ficción, / 2;28

Escondrijos, atierran los espantos en plena montaña

Es aterrador, ver desde el firmamento mi planeta Tierra y ubicar mi origen terráqueo. A la población, la trasladan al Trono de Hierro, donde serán muertos bajo una gran penuria, los complicados personajes se vadean por el poder y crear más conflictos. Muchos hombres y mujeres se escapan hacia el poniente y el miedo, los hiere como las espadas más afiladas. Muchos, desconocen que esa región es salvaje y peligrosa y, solo el sofá, donde descanso me da seguridad, mi hermana de sangre regalo unos muebles de mi propiedad y solo visualizo vacíos delante de mí, es como un circuito cerrado.

Es un mundo vivido, el pasado es fuerte, como una ley. Aquí ganas o mueres, los héroes caen como moscas, donde la traición, astucia y la fuerza, son armas afiladas. Un mundo, que existe desde la seguridad de mi sofá, el cual fue adquirido a una prima, cuando apenas tenia doce años y papá trabajaba con los gringos en una petrolera, mi tia Melida Vera De Ferrer me daba unos centavos y los reunía, mi trabajo era evitar que los patos ingresaran a la cocina de la casa metalizada y vigilar una imprenta que Rómulo Betancourt escondía bajo tierra hacia el lado, donde se encontraba el potrero principal del ganado. Ahora allí, se alza estruendoso, el hospital civil de Ciudad Ojeda, cerca de la carrera N.

Estoy solo, escondido entre las montañas, es odioso estar afuera y en el pueblo, hay muchos delatores, con su arma muy afilada, la lengua.

Muchos de nosotros todavía no tenemos claro qué soberano se sentará definitivamente sobre el Trono de Hierro, pero Nicolás Maquiavelo, además de que podría haber sido un consejero de la corona excelente, sabría muy bien a qué caballo apostar, pues era buen conocedor de las características que debe poseer un líder para alcanzar (y mantenerse) en el poder, incluso en los convulsos Siete Reinos.

O quizá no importe lo más mínimo. Porque, si hacemos caso de las profecías, la suerte ya está echada, el dragón tiene tres cabezas y Azhukar morirá a manos de uno de sus hermanos. En ese caso, Daenerys bien podría dedicarse a pasear por ahí con sus dragones que, si está destinada a gobernar Poniente, el tiempo se encargará de sentarla en el trono. O quizá no. Quizá para cumplir su destino tenga que transformarse, convertirse en sí misma, como diría Quazim.

Aldana, la deje atrás, es una aprendiz de bruja, saca fantasmas. Su mundo es netamente mágico y esta muy contenta, porque ya es tía, reside en Palmira, una comunidad junto al mar de Uruguay. Su mamá reencarnó conmigo hace años y tenemos la piel idéntica, pero, ella es hembra y, por lo tanto, soy varón. Nos escapamos del Poniente, hace varios años atrás. Tuve que dejarla por celos con Crisol, una teletransportadora, muy inteligente y avezada, pero, extremadamente tozuda, no le gustaba hacer virajes en la nave y, los meteoritos rozaban el vehículo espacial.

Al final de los tiempos, mi destino es el Castillo del Cerro Azul, donde se encuentran enterradas mis dos novias, aunque, tuve que desposarme con una de ellas, la cual me prohíjo, dos ejemplares humanos, hembra y varón. Ambos, me han dado tres varones como nietos, fueron preparados en sueños para proyectar genéticamente, niños varones. Esto, lo explicare más adelante.

He venido luchando con mi microflora intestinal., trato de aprovechar toda sustancia alimenticia y tomar posesión de mis mucosas, es darle vitalidad al cuerpo y tener buena flexibilidad intestinal, porque cada planeta tiene un modelo alimenticio. Algunos muy fríos y otros sofocantes.

Los alimentos, deben ser básicos y no aceptan sobornos ni translocaciones, mucha gente muere por no saber cocinar y darle temperatura adecuada al cocerlos.

Hay que cerrar los ojos, siento cosquillas en los pies, ha sido una travesía indescriptible y la sangre debe moverse para adecuar los tejidos. Nuestro cuerpo, esta lleno de bacterias, somos barro y el mismo es bacteria.

Me gustar viajar y tomar atajos, nadie logra conocer el camino. Se me apareció una mujer en la pantalla del tiempo, pero, desapareció y transcurren los días y, nada. Dijo que orara por nosotros y desapareció.

La sociedad de este planeta se encuentra dividido en clanes y hay muchos espacios libres en su territorio y cada ciudadano es responsable de sí mismo, no tienen el sentido de la responsabilidad, luce un poco descuidado, como sus habitantes. No comen moléculas energéticas. Es que habitan un espacio terráqueo, pero, su hedor es infernal, como el que desprende el carnicero humano.

La bruja, se pasea con su mascota, cerca de la nave. Es carismática y entrañable, pero, distante y, le gustan las aventuras. Es la única que posee una identidad propia y solo, Aldana puede ocasionar su muerte, porque es una caza fantasma. ¿Y lo mejor? Deja siempre un cabo suelto para razonar y esta siempre acompañada por gnomos.

La vuelta del verano, me traía mucha alegría, la familia era ese centro, como todos los años. El lugar era San Esteban Pueblo. La prima Luisa, las hijas de Régulo, Los Ramos. Pero, el Pozo del Coco es nuestra alegría y sentarnos en el lecho del rio en sus partes bajas, ante de llegar al puente de los españoles. Los domingos a festejar con Jehovah, nuestro Rey y guía espiritual. Es sentirse querido y alejado de las voces del mundo y escuchar l trinar de los pájaros y emanar palabras de bienestar, no de las lisonjeras de nuestros compañeros de aula. Es incontrolable esas ideas, al pasar la vieja hacienda de café, el monolito de Esteban y la casa de Los Romer.

Es incansable el camino a tomar. La dinámica de la vida se olvida y, es bueno recordar los placeres primitivos que obtuve al pisar porprimera vez el Seminario Kermaria a pasar unas vacaciones, meses planeando para lanzarme a su gran piscina, pero, nada como el río San Esteban pueblo y las tardes, cuando visitaba los Morenos en la Escalona, ya he envejecido.

Por fortuna, aquí estoy vivo, huyendo de ese lugar atroz de carniceros, matando al pueblo de hambre, encubiertos en una dictadura oscura, dominada por la santería.

Queremos volar, sacar resultados y conclusiones. Todo es mimetizado, salimos a trabajar y no regresamos, todos tienen la sensación de creerse dioses, es el pecado.

Solo deseo pasar una noche de placer y confianza espiritual en mi pueblo, San Esteban de Puerto Cabello, allí nací y me moví hacia el infinito.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

.Asidero

Duque, Una victoria neogranadina hacia el hombre republicano

Las elecciones de Colombia son históricas y vemos a un ex presidente Juan Manuel Santos totalmente derrotado, aunque siempre quiso ser un guerrillero agazapado para darle la mano a un Fidel Alejandro Castro Ruz que, em algún momento confió en él. No pudo ventear a Gustavo Petro, un liderazgo fresco en ese gran Estado que comprende la Nueva Granada, pero, ya en política jamás puede existir dualidades inconexas. Su ligue con Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Revolucionarias y el Movimiento M-19 fue determinante en los resultados.

Sin duda, la actitud de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros ha sido de inanición para los movimientos de izquierda en el Cono Sur y el mismo desconocimiento de la historia política universal. El presidente y comandante, Hugo Chávez Frías tuvo que ir a Inglaterra para entrevistarse con Toni Blair, luego en un presuroso viaje a España, dialogar con el General Marcos Pérez Jiménez, constructor de la Gran Venezuela y otro Pérez prosiguió su obra, años más tarde para asentar nuestra identidad aborigen y clasista, me refiero a Carlos Andrés, hasta llegar a un decreto crucial, la nacionalización de nuestra industria petrolera. Pero Chávez se trajo estos dos grandes proyectos, uno ideológico, tal como lo había planteado para Suramérica, Ernesto Guevara de La Serna, mejor conocido como el Che. Y el otro de organizar el país hacia una fase de construcción de obras para lograr un ciclo de progresismo genérico.

De otra parte, claro está, aun pervive el ínfimo caudal conseguido por el Partido Liberal, en la primera vuelta presidencial; registro, a no dudarlo, que pesa como espada de Damocles en cualquier análisis. El doloroso episodio de ver a un partido histórico, compañero tradicional y combativo en la hechura republicana, reducido a la inanición, tal vez como ocurrió hace un siglo con los poderosos whigs, en el Reino Unido, es cosa que merecerá, en adelante, múltiples deliberaciones. Y que como entonces en la política británica, con la división sustitutiva y ya legendaria entre toriesy laboristas, modificará el espectro colombiano irreversiblemente entre el conservatismo global y la planificación normal. Porque en esa dirección lo que parecería estar concretándose, en el país, es un alinderamiento con ánimo de permanencia de un frente de tendencia conservadora y, del otro lado, un polo ampliado de matices de izquierda, incluidos los remanentes liberales. Esto, a no dudarlo, es una noticia de gran dimensión política en la historia nacional. Solo el dialogo sincero y sin preámbulos logra esto.

CHAVEZ, MUY ASTUTO, SIEMPRE DESEABA COLOCARSE EN LA MISMA LINEA DE PODER EN COLOMBIA PARA LOGRAR UN TRIUNFO DE LA IZQUIERDA A UNA SOLA VOZ, CON LA AYUDA DEL CONSERVADURISMO.

La izquierda ha sido derrotada en Colombia y, el resultado final, debe ser tomado en cuenta como una miopía de Timochenko que interpreto la democracia a su manera y, el respeto como madurez del pueblo colombiano es claro y conciso, desviarse a los extremos, es desvincular los derechos de un pueblo que, desea participar más en las urnas electorales. Sensible y sin la férula antidemocrática del voto obligatorio.

La izquierda, viene dando vuelos y saltos en Latinoamérica., en vez de mejorar las condiciones democráticas, busca empeorarlas y algunos de sus líderes y dirigentes de base, buscan activar la corruptela y hacer maniobras fraudulentas, como las bolsas de CLAPS en Venezuela. Un programa de protección social hacia el pueblo, creado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer las clases humildes y medias del país y existe un grupo de jefes de calle y coordinadores de sector que abren bolsas, se quedan de más, suman las casas vacías. Algo nocivo para un programa social protagonizado por gente de izquierda. Esto hay que acabarlo en toda su plenitud, en nuestro caso, el director José Ávila debe poner ojo aotovizor en Parque Valencia, Rafael Urdaneta y Flor Amarillo, los opositores al presidente Maduro distorsionan los principios de este hermoso proyecto.

Duque, esta llamado a mejorar las condiciones socialistas como democráticas del país colombiano. Atrás quedo el populismo y la mentira, como última verdad. Es el momento de hacer justicia y ser legales y equitativo hacia el Estado

Pero, en aras de la verdad, las armas que silenció a un alto precio, y hasta el mismo debate que suscitaron sus equívocos, nos interpela a todos y cada uno. Si no comparto su modelo, ¿Qué estoy haciendo yo por la reconciliación real entre los colombianos y venezolanos, somos una sola patria? Chávez, deseaba cumplir ese sueño de Bolívar.

El presidente Iván Duque no se debe a sus electores. No se puede dar el lujo de despreciar a quiénes va a gobernar, ni mucho menos de gobernar sólo para la mitad triunfante. Sería repetir la peor de las equivocaciones y darle un entierro de segunda a la democracia colombiana. El punto de partida debe ser la anhelada reconciliación. Tiene ante sí, el desafío de recordarnos lo que nos une como nación, para no seguir importando modelos foráneos de pensamiento y administración.

¿Cómo reconciliarnos? La fórmula la dejó el Papa Francisco en Cartagena, durante la última homilía de su visita a Colombia.

Nos invitó a todos a una reconciliación "desde abajo". A generar una corriente "contracultural de encuentro". "No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo..."(Evangelii gaudium)

A las víctimas las invitó a dar el primer paso hacia el hermano que las victimizó. "Para que quien lo dañó no se pierda”. Pero, recordó también que "Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal" y aseguró, refiriéndose al narcotráfico: "Condeno con firmeza esta lacra...”

Advirtió sobre "una aséptica legalidad pacifista que no tiene en cuenta la carne del hermano".

El Papa no pidió renunciar a la justicia: "...debemos estar preparados y sólidamente asentados en principios de justicia que en nada disminuyen la caridad".

"Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador...Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Esta es la fórmula de reconciliación, que nos dejó el Papa Francisco: “…se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz, “hablando no con la lengua, sino con manos y obras” (San Pedro Claver)

Ante los actuales retos sociales, el mandatario elegido está obligado a seguir orden de prioridades. Todas son igualmente exigentes e imponen entrar de lleno en cada una de las situaciones. Los marginados, se atienden con acciones, no con visitas y abrazos

Sin discusión, la fila la encabezan entre otras, la guerra anticorrupción, ajustes en Acuerdo de Paz, justicia a la justicia, reorganización en salud, fortalecimiento pensional, freno a tributación exagerada, mantener impulso al agro y, abrir compuertas al empleo.