Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
FREIRE, APRENDIZAJE PARA EL CAMBIO
Este pensador brasileño desarrollo un programa de alfabetización que fue más allá del simple hecho de aprender a leer y escribir. El plan consistió en producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su autocomprensión personal, teniendo presente el mundo que lo rodea. Se planteó un método participativo que se auto gesta en la medida en que nos comprometamos con él.
Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales llenándolos de contenido nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad. Su obra contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años 60. Por una parte, da cuenta de su formación católica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo que hacen surgir la Teología de la Liberación. Su filiación cristiana es explicita y, además utiliza elementos de la dialéctica marxista que le entregan una pauta de visión y comprensión de la historia.
En su periodo de escritor, contempla los traumas y dificultades por las que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte brasileño, producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser participe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser critico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.
Brasil ha sido un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencia de otras culturas. El hombre no había desarrollado una capacidad de critica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.. Busca hacer efectiva una aspiración nacional que se encuentra presente en todos los discursos políticos brasileños desde 1920, la alfabetización del pueblo y la ampliación democrática de la participación popular.
El régimen oligárquico imperante hasta 1930, tomo el tema del analfabetismo y lo convirtió en tema de sus discursos, transformando la analfabetizacion en un verbalismo vacío, carente de acción concreta. El régimen que viene luego de la oligarquía continúa en la misma línea demagógica que no busca en la practica, un cambio real y efectivo, la liberación del hombre, sino mas bien la elaboración de un discurso atrayente y de moda en su época.
Su movimiento educativo comienza en 1962, donde los resultados impresionaron y por el éxito alcanzado entre la población analfabeta, su método se aplico en todo el territorio nacional porque la opinión publica así lo exigió.
Freire, es quien crea el movimiento de educación popular en Brasil, con el busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, pasividad y falta de criticidad. Su esfuerzo en contribuir a la liberación de su pueblo, se inscribe en una época en que son muchos los que están buscando algo similar. Otra característica de su método son su movilidad y capacidad de inclusión, por ser una pedagogía basada en la práctica esta sometida a un constante cambio, a la evolución dinámica y reformulación.
*escritor/analista
Escritor- Filósofo
"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez
Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.
Juan Carlos Vásquez Flores
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