Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 17 de diciembre de 2007

Jhon Dewey, el proyecto de vida

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
JOHN DEWEY, EL PROYECTO DE VIDA
Sostiene que los pedagogos deben valerse directamente de los principios y creencias fundamentales de la sociedad. Explicando con claridad los valores que impulsan la conducta, formular programas en el campo de las relaciones sociales y desarrollar una teoría de indagación que contribuya a eliminar la confusión intelectual, sugiriendo contenidos de acción que sean comprensivos para hacer frente a los programas actuales de distorsión política y filosófica.
El ámbito, donde se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento como desarrollo de la personalidad es el que tiene como base la familia y la escuela. En este sentido, las experiencias de la infancia marcan el futuro del individuo y de ellos dependerá la vida adulta. La educación siempre ha sido una cuestión social y personal, lo cual constituye una responsabilidad personal de los padres como primeros educadores y luego, complementada sistemáticamente por los docentes.
Se vive, la paradoja de una confianza extrema en la institución educativa como correctora de todos los vicios, como formadora de valores, brindando asistencia alimentaría, sanitaria y formadora de habilidades y competencia que se le adjudican. Pero, se convive con la mínima valoración del oficio – profesor del rol de docente.
Según Jaim Tcheverry: “Las demandas sociales en relación con la escuela son cada vez mas exigentes y cubren un espectro tan vasto de cuestiones que la institución corre el riesgo de perder la noción, del cual es su objetivo central. Al mismo tiempo, los ejemplos familiares y sociales, en lugar de estimular al niño y al joven con la tarea del aprendizaje, los desalientan logrando desvalorizar el logro educativo en un ambiente en el que permanentemente se le falta el respeto al intelecto”.
Por otra parte, la educación privilegia lo útil. La dimensión inmediata, se busca transformar la escuela en una institución en la que se busca igualar al alumno con el maestro, en cuanto a los niveles de creatividad y liderazgo. Pero, se corre el riesgo de eclipse de la autoridad porque esa desvalorización se vive en la familia y a la generación de violencia cuando se elimina la noción de límite.
Es el conjunto de una sociedad y un poder de gobierno que la representa, el que diseñara y aplicara las políticas sociales y económicas que generen condiciones necesarias para el desarrollo de una educación de calidad distribuida equitativamente entre todos los sectores de la sociedad.
La educación se entiende como un proceso intencional a la persona humana, en virtud del cual, el ser humano llega a ser capaz de formular su propio proyecto personal de vida y hacerla realidad en su existencia individual, en la familia y comunidad.
Nunca la educación ha respondido a un solo estimulo, sino que resulta de la convergencia de factores naturales, técnicos y sobrenaturales que actúan sobre el ser humano a través de la familia, sociedad y específicamente de la institución escolar.
Uno de los promotores del acercamiento entre la escuela y la comunidad fue John Dewey. Su compromiso era abogar por una unidad entre la teoría y la practica pedagógica para llegar a la convicción que Democracia es Libertad
* Escritor/analista

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