Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 6 de noviembre de 2012

CREATIVIDAD Y MUNDOS IMAGINARIOS


Aventis

La vida cotidiana se encuentra emparentada con el arte y sus orígenes, la realidad cotidiana se estructura bajo las coordenadas espacio- temporales del aquí y ahora. De lo que nos rodea y es compartido, después del renacimiento se constituyó en una estructura estética enclavada en el sistema de los géneros artísticos. El arte es la expresión más cercana a lo cotidiano desde tiempos antiguos. Nos encontramos, dentro de dos ámbitos disciplinarios, uno, el de una sociología urbana del vecindario y el segundo, el del análisis socio- etnográfico de la vida diaria. De esta forma, establecemos paralelos entre los fundamentos de escribir historia, desde las ciencias sociales y las artes..
El mismo, es de vital importancia en nuestra educación por ser un generador del desarrollo de la expresión creativa natural y promueve la capacidad para ayudar el proceso de autoestima, motivación y disciplina. Lo importante, es un generador del desarrollo en la expresión artística natural y contribuye a la reorganización emocional, se manifiesta a través de las artes visuales,( pintura, escultura, fotografía, arquitectura, dibujo), manifestándose en ideas como pensamientos. Para una realidad especifica, muchos mundos imaginarios.
Los espacios del arte son de inclusión social, rompiendo las fronteras para el disfrute y aprendizaje de técnicas gráficas, tanto en ciudadanos normales como discapacitados. Lo importante es comprender las habilidades y destrezas de cada persona. Hay que romper los esquemas territoriales para darles un espacio físico disponible y, que ellos formulen sus actividades en un aula abierta en las grandes ciudades como Maracaibo (Zulia), San Cristóbal, (Táchira), y Barquisimeto, (Lara). Es cada día mayor la reducción de estos espacios, los diseñadores urbanísticos poco se preocupan por estas zonas urbanas para hacerlas sustentables y, donde nuestros muchachos asuman el reto de exponer sus ideas y proponer soluciones viables adecuadas a sus necesidades.
Uno, debe estar informado para descubrir la verdad y no caer en el vacío, por eso, algunos medios nos manipulan, aunque esa es una tendencia compleja de la globalización de las noticias. En este sentido, existe mucha perversidad en los fundamentos que nutren los valores. La tecnología es importante, pero, no le deja tiempo a la gente para formarse, para buscar un buen libro o ver una buena película.
El arte es una integración entre el ciudadano  consigo mismo y el contexto urbano donde reside. Las ilustraciones liberan nuestro propio mundo para identificarse con una multiplicidad de imágenes que se establecen en nuestra vida cotidiana para establecer una cultura racional. En estos últimos años, es una propuesta arriesgada y centrada en los diseños para lograr una propuesta conceptual de los nuevos tiempos para lograr lo interactivo y lúdico para armar nuestro Ser interior que nos acerca a las sensaciones, somos creadores, constituimos un género prometedor y lleno de posibilidades ante lo visto.
Es preciso que manejemos los criterios del espacio urbano y ponerle resistencia al estrés emocional asistiendo a los parques nacionales, en estos lugares hay posibilidades de desarrollar totalmente su potencial físico y mental. De allí obtendremos un hermoso aprendizaje, saber enfrentar las emociones y como todo ciudadano(a) preparados para la madurez, antesala de la tercera edad. El arte está en las calles, en nuestros barrios, en la casa de nuestra abuela, recordemos sus leyendas y cuentos al pie  de nuestra cama o litera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico