Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 8 de noviembre de 2012

YUKPAS, RETENCION ARBITRARIA



El grupo indígena Yukpa viene reclamándole  a las instituciones agrarias del país, (Venezuela) una garantía por sus tierras ancestrales y las razones de su desalojo de las mismas, por esta razón emprendieron una larga jornada hacia la ciudad de Caracas para recibir el apoyo de un conjunto de colectivos, a la vez, aprovechar para que el Ministerio Público de referencias sobre el asesinato de 9 yukpas, entre los cuales están Alexander Fernández, luchador social y, el padre de Sabino Romero, a quien mataron contando con noventa(90) años de edad.
El artículo 119 de la Constitución Bolivariana reza “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley".
Vienen los indígenas sorteando una diversidad de problemas que distorsionan su espacio físico territorial, costumbres y hábitos de vida, desde hace años atrás vienen realizando asambleas con la participación de voceros de160 comunidades. El ala derecha militarista junto a ganaderos del occidente venezolano viene diezmando a esta población radicada en el Estado Zulia  en la Sierra de Perija. Este pueblo solo desea la tranquilidad para cultivar sus tierras y definir su situación social.
“Nuestra Constitución garantiza la propiedad privada, la regula y establece normas y caminos para que se cumplan. Las instituciones públicas correspondientes deben hacer para que todo culmine sin más derramamiento de sangre yukpa, que es la orientación presidencial. Este conflicto histórico- cultural no se puede resolver disparándole a los yukpas, victimas del despojo. Nuestra gloriosa y noble Fanb sabrá honrar su compromiso con los pueblos originarios y bolivarianos, que dieron su vida, con Bolívar, en la guerra de independencia” Es la expresión del articulista Julio Escalona en el portal aporrea org,
Kemoko se quedó con los Yukpas y les mando a hacer bollitos de maíz y chicha, y en una noche hizo crecer diversos productos para la comida, les enseñó a tumbar y a sembrar y les dijo que si era malo se marcharía. Estuvo con ellos un año y se fue  cuando Kemoko se quedó sólo con la ardilla, tomó un zamuro que lo convirtió en su  mujer y de allí salieron los españoles, africanos y demás personas que sabían más que los yukpas porque él mismo se los enseñó.Kemoko se fue de ellos y parece haber dejado el mundo yukpa bajo el dominio de Karabo, el ser maligno que viene en las nubes negras, así su mundo parece estar entregado a él presente en el frío, la tormenta, el hambre y el viento incluso en el corazón codicioso de los criollos que arrancó a los yukpas de los valles más fértiles y cálidos, y los mandó a la soledad inhóspita de la sierra. 
Hay una violación de principios jurídicos contra nuestros indígenas y, en algunos casos complacencia jurídica. Le exigimos al Estado venezolano que tome las medidas preventivas para garantizar la integridad personal de todos los indígenas involucrados y que se hagan las investigaciones de manera imparcial para lograr una investigación oportuna, imparcial e independiente al respecto y sancionar a los agentes causantes de esta situación, sea cual fuere su manifestación

Actualmente existe una diversidad de criterios entre los ganaderos y el  pensamiento filial de los yukpas, es un enfrentamiento que ha reunido al ejército bolivariano y los terratenientes en contra de nuestros indígenas en la Sierra de Perija. Los Yukpas tomaron tierras de la Hacienda Medellín que les pertenece desde hace 500 años.
Los yukpas pertenecen a un tronco lingüístico Caribe, siendo una de las comunidades indígenas que más aportes ha dado a nuestra identidad y desde su origen, los Caribes ocuparon gran parte del territorio venezolano, pero han luchado duro contra Los Bari y los blancos por sus tierras vírgenes de la Cordillera y serranía de Perija. Su cultura es muy útil, como hábitat, es una historia indígena con cultura originaria.
Algunas mujeres fueron heridas y nuestras Fanb le dieron su apoyo tácito a los hacendados explotadores de personas en la área fronteriza. Tienen una visión cosmogónica  que les hace apreciar la naturaleza y la vida de que ella emana, sus mitos y creencias son un aporte de ello. Conciben su independencia con mucha libertad, sabiendo interpretar su condición humana, se espera que el Ministerio Publico intervenga con prontitud en este caso.
Tienen constantes luchas por defender su libertad y territorio, sin olvidar su cultura. Está integrado por varios subgrupos que se dispersan en la Sierra de Perija. El conflicto está siendo utilizado para golpear en lo político al gobierno bolivariano, dado a que son fundos improductivos y en condiciones de abandono, porque residir en esta tierra es enfrentar a un proyecto bolivariano  contra el discurso derechista. Los Yukpas ostentan una lucha legítima y de reivindicación hacia sus derechos.
Esperamos que e asuma una decisión definitiva sobre esta realidad y sepamos convivir con nuestros hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico