Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 14 de agosto de 2013

DIANA, OBRERA Y DEL CIUDADANO

Aventis.

Me preocupa la manera como se quiere manejar algunos asuntos de Estado. Y la manera como se quieren designar algunos directivos para empresas que son manejadas por los obreros, o en su caso,  las mismas instituciones oficiales.  Por eso defiendo el lenguaje utilizado por algunos miembros del Psuv, fieles al Legado presidencial. Aquí, en nuestro país existen proyectos importantes, que deben ser analizados por los filósofos del movimiento socialista y el pueblo en sí, para evidenciar sus argumentaciones, y de ser necesario dar una explicación exacta de sus pormenores para aclarar las ideas y darle vigencia a la Asamblea de Ciudadanos, la única capaz de proteger un determinado territorio, en el caso de Aceite Diana y Margarina La Estancia, son los obreros, los portavoces en reunión abierta de asumir el liderazgo en dicha empresa.
Son las ideas de cada ciudadano en Asamblea, la única de permitir la legalidad de un espacio ya conquistado o en estudio. Es de suponer que, con anterioridad se hayan reunido las partes para asumir una nueva orientación de dirección administrativa y política al problema y, avanzar en el conocimiento del tema tratado.
De no llegarse a una conclusión, más allá de lo posible, surgiría una tercera opción que no de signo a la duda y, que reflejaría en su caso, una idea absoluta del Consejo Comunal Zonal, La Comuna y los vecinos interesados en reflejar una nueva concepción en la utilización del  espacio físico, empresa, casas vacías, construcción de residencias o utilización de galpones abandonados.
La Asamblea de Ciudadanos, es una voz que le puede dar forma, sin signo de la contradicción, al pensamiento único en el deseo de cumplir en su ámbito territorial. En el pensamiento único, hay que tener cuidado, la argumentación filosófica y la religión pueden, según su ritmo y naturaleza especulativa hacer desviar los verdaderos derechos comunitarios,. Todo es consustancial al hombre y mujer,(género),  pero, somos racionales y debemos reflejar una realidad, esa verdad jamas debe deslizarse a la nada. En este caso, el ministerio de alimentación debe respetar las decisiones del Consejo de Los Trabajadores de Aceite Diana, y en lo particular a lo descrito en Asamblea de Ciudadanos, tomando en cuenta que las partes ya han tratado el tema jurídico.
Los espacios, en cada comunidad deben ser recuperados y habitados por el hombre, ya sea dado al área agrícola,  laboral, recreativa y deportiva. El aspecto cristiano es un estrato que exige un delineamiento muy específico donde hacen vida los miembros de esa comunidad y donde hay una sola opción para el establecimiento de una orden religiosa en el carácter territorial.
Aceite Diana es del colectivo venezolano y un grupo de obreros que a través de una directiva nos representan en una acción directa o indirecta, ninguna autoridad puede sopesar sobre la consulta de sus trabajadores en Asamblea de Ciudadanos, pero, hay que seguir la senda por el derecho de los asuntos civiles, sociales y jurídicos
, en nuestras manos esta el resguardo de los derechos territoriales consagrados en La Constitución y Ley de Las Comunas..




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

perfomances

Aventis

Izquierdismo y demócratas desmenuzan a Venezuela, cual manjar criollo

El socialismo, introduce una narrativa épica en los pueblos que de una u otra manera desean dominar, expresando directamente su romanticismo. La izquierda expresa que es un proceso de lucha por los derechos de los mismos. Otros, prefieren una lucha esforzada por la república, es un performance político de quienes profesan ser de derecha o izquierda, al final, ambos grupos reciben u obtienen una negociación con ventajas. No importando el término en que se dio esa negociación. Lo único que entiendo es la organización que tienen para rezar mantras y darles a sus dirigentes voces para engañar a sus discípulos, cuya respuesta es un grueso de dólares para sus fantasías.

Nadie tiene el control del país, menos los militares y gendarmería. Ambos cayeron en el Bull del oro y el control del país subordinados a los cubanos o extranjeros que hacen vida con la cúpula del poder. Pero, el oro es para Rusia y el petróleo y coltán para los EE. UU, quizás entre ambos, un poco de uranio. Ellos, los norteamericanos manejan bien esa plataforma geopolítica y territorial.

Todos los grupos partidistas en Venezuela, configuran una independencia fantasma, porque, se encuentran relacionados con el mismo embrión. Y para comprender hasta qué punto lo fue es recomendable la lectura del muy reciente libro de Antoni Bayona, que fuera letrado mayor del Parlamento catalán, y que bajo el sugerente título de No todo vale (editorial Península) enhebra una argumentación dilatada pero interesante de lo que ha ocurrido a lo largo del proceso soberanista. Es verdaderamente trágico que los acontecimientos del proceso soberanista hayan terminado así: en una frustrante construcción política, narrada con ribetes heroicos, pesimamente ejecutada, y en un proceso penal que podría sancionar gravemente a un buen número de políticos, dirigentes sociales y funcionarios por su participación en la sucesión de hechos que, al final, configuraron una independencia fantasma. La independencia venezolana guarda mucha relación con la hispánica e inglesa, pero, para su reconstrucción política fue tomado el Derecho Canónico y Románico.

Los juicios de valor constituyen un verdadero aderezo por su contenido e independentismo. En un tiempo, fuimos colonizados por Cataluña y, sería interesante analizarlos, y describir esta irrealidad y, las declaraciones unilaterales de uno y otro bando. Ambos pertenecen al mismo credo fascista, neonazis, funcionalista y socialdemócrata. Nunca, serán socialistas y de izquierda, porque están configurados en una gran red de poder real, pero falso. Cada grupo, tiene sus intereses particulares.

Aunque Juan Guaidó es una fase concluyente de la historia de mi país, Venezuela. El representa un compromiso con el pueblo criollo, pero, para ellos es un acto concluyente y un mero compromiso hacia ese pueblo, el cual se encuentra en el banquillo totalmente desfalcado a nombre de la izquierda y el socialismo del Siglo XXI, tesis que nunca han leído el ala militar y civil comprometidos simbólicamente con un Estado, que lo convirtieron en fallido.

Se pueden escuchar, sin embargo, algunas tesis esperanzadoras en dirigentes pragmáticos que entienden el sentido de la legalidad democrática y de la política como una herramienta para trabajar en democracia. Propugnan que se ofrezca un sentido al proceso soberanista sin adherencias hiperbólicas. Se trata de dirigentes de pedigrí nacionalista alejados, no obstante, de los relatos sobredimensionados que han perdido todo crédito

En palabras textuales ninguno de uno de ellos por razones evidentes presentan una enmienda a la totalidad del proceso ideológico que se sigue en Venezuela, pero sí una parcial donde todos sumen un porción de dólares para, siguiendo con su razonamiento constructivo y destructivo para sí, corregir el rumbo y resituar la política y la institucionalización venezolana, lejos de la furia del hombre de Waterloo y de la piromanía de Donald Trump, porque Barak Obama y la Hillary Clinton representan la misma izquierda desgastada del siglo XX, son socialdemócratas, de la internacional demócrata alemana..

En consecuencia, Nicolás Maduro Moros jamás entendió a Chávez Frías que, se dejo embaucar con un gran prestigiador, Fidel Castro Ruz, cuyo cociente intelectual era la suma de los sesenta, 60, presidentes que hoy apoyan a Guaidó, un joven que viene de COPEI, paso por Primera Justicia y escucha a Leopoldo López. De Voluntad Popular.

Gran trabajo para Vladimir Putin y Donald Trump, dos verdaderos empresarios que están claros sobre el materialismo histórico y fueron llamados por los altos jerarcas judíos para ordenar el mundo financiero y que reúne el narcotráfico, izquierdistas, empresarios, oligarcas, socialistas y políticos de ancha base, pero, el pueblo esta colocado fuera de esa realidad, nunca será tomado en cuenta, es utilizado.

¿Es relevante que la independencia iniciada por Sebastián Francisco de Miranda y Simón Bolívar haya sido una realidad virtual, fantasmal, holográfica, al menos a efectos penales? Es una buena pregunta que los magistrados de la Sala plenaria de justicia, tendrán en consideración. Pero, de momento, la narrativa del proceso bolivariano ha quedado desvirtuado por completo y, en consecuencia, también la supuesta legitimidad de la que se deduciría la excepcionalidad en la que institucional y políticamente vive Venezuela, poner orden en el mundo por sus riquezas, lo que le sucedió a los Mapuches, ahora es a los Pemones, los militares gauchos, venezolanos y chilenos quieren esa riqueza, no les interesa el orden político, por eso, a Padrino López le interesa ese juego entre izquierdistas, que es socialdemocracia

Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en El Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, columnista del Aragüeño y coordinador cultural de los diarios La Calle y el Espectador- Valencia. Hora Cero.

Dictadura, militarismo o democracia en el Sur.

Dictadura, militarismo o democracia en el Sur.
el esfuerzo

Chuches

Aventis

Venezuela, impregnada de virus bacteriológicos y asedio geo cultural.

El profesor de genética de la Universidad de Ginebra, Albert Yacquard en 1987, puso a disposición del mundo hispano, un conjunto de investigaciones e iniciativas que dejan al descubierto de una manera globalizada, los proyectos e ideas de grupos científicos que desean un cambio de civilización y, para ello, se estableció un dialogo directo para obtener herramientas necesarias ante la sociedad, para, cubrir más de 120 países que incluye a Venezuela, porque, deben ensayar o utilizar el lenguaje de Cervantes.

Su contribución trasciende con mucho el marco científico para adentrarse en el mundo de la filosofía, ya que tuvo la habilidad de trasladar sus avanzados conocimientos al pensamiento cotidiano con una profundidad y sencillez inigualables. Decía que Dios no era necesario para explicar el Universo. Hawking tampoco es imprescindible para entenderlo, pero la verdad es que ayudó bastante. Estas iniciativas pretenden contribuir a la transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo de convivencia y desarrollo, más armónico con la naturaleza y en las relaciones entre personas, pueblos y naciones.

Pero, las argumentaciones filosóficas, la sociedad y las fases genéticas permiten entender las investigaciones microscópicas y la crisis de esta globalización, que llegó hasta el ciclo energético y sus fases económicas. La ciencia no tiene todas las soluciones necesarias y gran parte de lo que puede aportar sencillamente es ignorado, cuando no manipulado por los agentes sociales y los laboratorios.

La decrepitud del modelo de civilización que, nos ha venido acompañando estos años, sobre todo a partir de la revolución industrial, aconseja una revisión de las ideas y planteamientos que lo sustentan, especialmente por dos motivos principales: el modelo provoca profundos desequilibrios sociales y medioambientales, y además no es sostenible en el tiempo. La decrepitud del modelo de civilización que nos ha acompañado sobre todo a partir de la revolución industrial, Parece llegado el momento de imaginar otras formas y modelos de organización social que respondan precisamente a esos dos desafíos, que sean armónicos en sus relaciones humanas y con la naturaleza, y que además sean sostenibles y duraderos en el tiempo. A ese posible futuro humano lo llamamos Nuevo Mundo o Nuevo Orden para los Estados que siguen un pensamiento izquierdista.

No es la primera vez que como especie nos enfrentamos a situaciones como esta, si bien el nivel de complejidad de los problemas y de los retos son inconmensurables respecto a momentos críticos del pasado. Pero también es verdad que nuestra capacidad de reacción y de respuesta a los cambios es mucho mayor en la actualidad.

El cambio climático, con todas sus derivadas, es otro vector telúrico de la nueva crisis global que puede devolvernos al Cretácico, el período geológico que terminó hace 66,4 millones de años, modelando un escenario que el escritor británico Piter Forbes capitalizó en Aeon: La única forma en que puedo concebir que los humanos vivan en la era del Nuevo Cretácico es como un grupo de científicos y tecnólogos que trabajan en refugios artificiales protegidos, como habitantes de la ciudad invisible de Baucis, del novelista Ítalo Calvino, en la que la gente vive contemplando con fascinación su propia ausencia.

Son elementos a tener en cuenta también al observar el actual momento de nuestra civilización. Si fuéramos capaces de contemplar a nuestra especie desde fuera, como a una colonia biológica, veríamos que los comportamientos humanos reproducen patrones que emergen de los insectos y de otras especies animales: vivir a expensas de los demás es la norma, así como ocupar territorios y aniquilar a los rivales. Gracias a ese mecanismo evolutivo, las especies controlan a su población, mejoran sus capacidades y se prolongan en el tiempo.

Un informe revelado por la cadena de noticias libanesa Al Mayadeen advierte de que ciertos laboratorios secretos de Estados Unidos en el centro de Asia están modificando moscas y mosquitos genéticamente para propagar ‘virus mortales’ por todo el mundo. La fuente libanesa menciona una investigación realizada por la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva, que cita a fuentes del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), da a conocer que el Ejército de EE.UU. está violando la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Biológicas produciendo regularmente virus, bacterias y toxinas mortales, y exponiendo sistemáticamente a cientos de miles de personas a patógenos peligrosos y otras enfermedades incurables.

Los científicos, que utilizan la cobertura diplomática, trabajan en laboratorios del Pentágono en 25 países de todo el mundo. El financiamiento proviene de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA, por sus siglas en inglés) y de un programa militar de unos 2,1 mil millones de dólares llamado Programa de Participación Biológica Cooperativa, que se encuentra en países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como Georgia y así como en Oriente Medio, el Sudeste Asiático y África. En cuanto al Continente africano se aprovechan de los vientos del Shara que pasan por América Latina propagando los virus en insectos mutados genéticamente y adecuados a un proceso biológico.

Los documentos muestran que EE.UU. ha robado estas mortales bacterias de fábricas de armas biológicas del exdictador Saddam Husein en Irak. En concreto, muestras de la bacteria turingisensis, que se utiliza a menudo como un plaguicida biológico, fueron recogidas por un comité de las Naciones Unidas liderado por EE.UU. en el 2003 en una fábrica de armas biológicas iraquí.

Es de resaltar que todo país, utiliza insectos y ratas para sus experimentaciones. Esto, me recuerda que camiones cargados de ratones, como sí fueses pollos para el beneficio público eran arrojados en arrozales del Edo Guárico, en las pugnas internas entre AD y COPEI. Cuando se combinaban el gobierno federativo.

En 2014, el Centro Lugar, en Georgia, fue equipado con instalaciones para experimentar con insectos y lanzó un proyecto titulado “Expandiendo el conocimiento sobre el cifrado de las moscas pequeñas en Georgia y el Cáucaso”, aunque el plan cubría un área geográfica más grande que la mencionada.

Como resultado, las moscas voladoras se diseminaron en Tiflis, la capital de Georgia, y en 24 horas había insectos mordedores en los baños de toda la ciudad, algo inaudito en este país. Desde el lanzamiento del plan del Pentágono hace cuatro años, las moscas de Georgia también se han visto en la República de Daguestán, en Rusia, observa la investigación.

También señala que Estados Unidos ha estado estudiando el virus Corona, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de los “patógenos” para expandirlos e intensificarlos. Los científicos creen que los murciélagos que portan el virus Corona son los que están causando el síndrome respiratorio en Oriente Medio. Y sin duda, hemos recibido una buena cantidad de inmigrantes que se han cruzado con mujeres latinas, cuyos hijos reflejan enfermedades congénitas en el aparato respiratorio y en cuanto a nosotros, se ha elevado la cantidad de niños y mujeres con cáncer para limitar la población latina, más en Venezuela. Por esto, el presidente Evo Morales expulsó de los territorios bolivianos, corporaciones de comida rápida y recomendó años atrás que la sociedad indígena cosechase sus alimentos y formaran entre vecinos mini granjas de pollo.

Las armas biológicas se desarrollaron en la gran guerra, durante la Segunda Guerra Mundial (se estima que 10.000 prisioneros murieron en campos de concentración japoneses a causa de las pruebas que realizaron con ellos).

Entre 1950 y 1970, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética produjeron importantes arsenales de armas biológicas, el primero produjo municiones con al menos siete tipos de agentes biológicos, pero a partir de entonces ambas naciones ratificaron acuerdos para evitar su proliferación y destruir sus reservas.

El nuevo escenario de dominación se basa en la tecnología y la comunicación estratégica. Ha reforzado las ansias de poder de las élites y conseguido que el mundo global baile al compás de lo que estas élites han definido como claves del futuro humano: la democracia, la economía de mercado, el liberalismo económico, la iniciativa privada y el capitalismo. Todo ello, que tiene en sí mismo unos valores incuestionables, entendido desde la óptica del poder, como a las élites le interesa.

Pedro Baños llama a este proceso Geopolítica Cultural y constata: existe un interés por influenciar a otros países a través de los medios de comunicación, las redes sociales, el arte y la cultura , que son los filones de la identidad humana. Las élites no sólo sustraen la riqueza social en su beneficio y establecen el orden de castas que decía Huxley, sino que también quieren configurar nuestra manera de pensar: estamos en el camino correcto, en el mejor de los escenarios posibles, para alcanzar la madurez de nuestra civilización. Ese es el mensaje subliminal de esta estrategia.

Esto, lo observamos en las redes sociales, la ciudadanía no tiene una causal de lucha y lanza cualquier pensamiento febril sin analizar la concreción de ese pensamiento. Sus mentes están maniatadas ante una falsa realidad.



Un ejemplo de cómo esta estrategia cultural es asumida por las potencias dominantes es la penetración de China en Hollywood, cuyas adquisiciones de productoras cinematográficas le han llevado ya a facturar más en taquilla que la industria norteamericana, dentro de sus propias fronteras. Otro ejemplo, la innovación, la ciencia y la tecnología, forman parte ya de la estrategia de las élites para consolidar sus ambiciones Fruto de esta competencia tecnológica es la militarización del espacio, que puede terminar generando una guerra espacial abierta, apostilla Pedro Baños


La geopolítica cultural ha generado asimismo las armas de comunicación masiva, también llamadas armas de distracción masiva, que es en lo que en gran medida se han convertido los grandes medios de comunicación. El “derecho” a la desinformación se ha consagrado a través del derecho consuetudinario, al margen de las leyes. La culminación de esta geopolítica cultural se plasma en Internet y las redes sociales, donde impera el principio “a cada cual la información que va a entender de una forma más favorable a mis intereses”, y donde la sobreinformación y la desinformación se han convertido en una censura que condiciona nuestra opinión en una única dirección.

Debemos estar alertas ante esta manipulación global, sobre todo en el uso de nuestros móviles, convertidos en la ventana indiscreta de nuestra intimidad: las estratagemas psicológicas que emplean las élites, como la persuasión y la sugestión, se realizan principalmente hoy a través de ordenadores, móviles y tabletas

Mucha gente piensa que formamos parte de una civilización medianamente organizada que, si bien tiene agudos problemas que resolver, como las desigualdades sociales, el calentamiento global o las migraciones, lo positivo es que compartimos el ideal de que somos una especie privilegiada que camina unida hacia un progreso tecnológico, económico y social que nos permitirá en el futuro armonizar nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza.

Además, la ciencia nos promete mejores condiciones de vida que harán que nuestra especie alcance la madurez y el esplendor que se ha ganado después de 600.000 años de evolución. Aldous Huxley, uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno, llamó a esta utopía “Un mundo feliz” (1932).

Pero, apareció en la II Guerra Mundial, los virus biológicos y nuestra población se encuentra afectada y las grandes mafias del mercado corporativo juegan con nuestros sentimientos, ante un aparato militar ineficaz, regido por uno de los mejores estudiantes de la Academia Militar, Vladimir Padrino López.

La imagen que tenemos de nosotros mismos es engañosa. Vivimos en un mundo dominado por unas élites que han alcanzado el poder de crear cultura de masas y que ocultan, detrás de ese ideal humanista que la mayoría de nosotros compartimos, el verdadero motor de nuestra historia, que no es otro que el afán de poder y de dominar al mundo por parte de una minoría. No importando los criterios biológicos y la difusión de bacterias patógenas que diezman nuestra población.

El poder de estas élites, artífices del proceso de globalización que nos han vendido como la panacea de nuestra civilización, se implementa sobre todo a través de la economía: poderosas multinacionales y fondos de inversión han adquirido la capacidad de controlar las decisiones políticas y se han infiltrado en las instituciones democráticas para pervertirlas y hacerlas partícipes de su ambición. En nuestro caso, se encontraron con una FANB, que no tiene un control de valores y solo sabe despojar a nuestras mujeres de alimentos en los puestos móviles o alcabalas.








el períodico no circula

Asidero

Nihil obstat, la censura de medios impresos a Latinoamérica ya se globaliza

El paso de los europeos hacia Latinoamérica y África, resulta fácil de entender en ésta época contemporánea. A medida que se cruzan los tiempos para confrontarse y romper sus muros, entendemos más a la filosofía. Cada día, los temas a tratar se hacen rudos, porque la violación de la Constitución en cada país es frecuente, al igual que la violación de los Derechos Humanos, lo que implica que la negritud de los programas políticos nos revela reconocer que la expresión del conocimiento ya no es frecuente, tampoco se puede difundir libremente, al igual que ideas y opiniones, más el de la creación libre literaria.

La censura previa, el nihil obstat , es tan vieja como la tarea de escribir y que a veces los malos censores --porque entiendo que la censura siempre es mala--han sido buenos escritores: Hace tiempo se publicó, una edición facsímil del libro Las Fundaciones de Santa Teresa, que por primera vez se conoce íntegro, sin los pasajes antes censurados, algunos de ellos por Fray Luis de León. También es muy reciente la publicación de una entrevista con el poeta Carlos Edmundo de Ory, tan interesante como desconocido, en la que afirma que en 1944 Camilo José Cela le censuró la novela Diario de un loco, cuyo manuscrito con los tachones algún día dijo que expondrá.

La cuestión no es fundamentalmente la censura previa, sino sus hermanos gemelos, ante quienes no cabe defensa ante los tribunales: la autocensura y la imposición de criterios por omnipotentes poderes fácticos, las fronteras inexpugnables que trazan en torno a sus ideologías o intereses grupos que gobiernan los medios de comunicación.

El género debe discurrir por los caminos de la historia, no tan reciente, de tiempos del franquismo y de la transición. Se recordó la difusa pero eficaz tela de araña que tejió la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 y los sucesos y anécdotas, unos trágicos y otras divertidas hoy a larga distancia, que produjo. Se recordaron, por ejemplo, avatares del diario Madrid, de las revistas Triunfo y Cuadernos para el Diálogo y algunos detonantes espectaculares, como un artículo de José Aumente. En Venezuela, me recuerda mis pasos por el Diario Hora Cero, El Espectador, Tribuna de Puerto Cabello y el Aragüeño como columnista. Tiempo de escarceos, a un tiempo críticos y nostálgicos, siguen siendo aleccionadores, pero nos pueden llevar a la conclusión perjudicial de que, superados aquellos modos, tras un final feliz de los malos tiempos, vivimos hoy en el mejor de los mundos posibles en cuanto a libertad y falta de censura, porque tal autocomplacencia sería nefasta. Solo que jóvenes, pocos investigativos en el campo periodístico, aplican sus propias leyes, desconociendo el contexto real.

Hoy, existe fuertes presiones económicas, donde la intervención del público lector es poca, se lo han dejado a las redes, donde todo es lisonjerias y contradicciones. Una guerra adversa contra quienes se atreven a levantar una opinión cierta, con verdadera validez contextual.

Hay casi más periodistas trabajando por ocultar la verdad, que por ponerla de manifiesto. Me refiero a esos gabinetes de prensa que divulgan notas informativas no con la verdad, sino con la información que conviene a los intereses que el gabinete sirve. Claro es que esta referencia crítica se limita a lo que algunos periodistas escriben, y por tanto queda sin tratar el comportamiento de los medios ante lo que reciben o encargan, que es donde operan los hermanos gemelos de la censura previa que indico más arriba.

En Venezuela, el abordaje de la censura ya se siente, dándonos a conocer como un equipo de redactores filtran informaciones en un primer paso, la información por la globalización se realiza en otros países, enterándose las comunidades de tal información, en el caso de las webs, observo mucho atraso en algunas especificaciones, las noticias expresan dinamismo.

En España la proclamación de la Segunda República abrió un horizonte de expectativas democráticas que quedó reflejado en la Constitución de diciembre de 1931, cuyo texto reconocía la libertad de expresión. Sin embargo, durante los cinco años que mediaron entre la instauración del régimen republicano y el estallido de la guerra civil, la libertad de prensa fue progresivamente constreñida, e incluso anulada, al amparo de leyes de excepción que favorecieron la injerencia gubernativa.

Aunque han sido muchos los investigadores que han estudiado la prensa de esta época, muy pocos han corroborado documentalmente las trabas que la administración republicana impuso a los periódicos. Esta tesis profundiza en la labor legislativa desarrollada por los distintos gabinetes republicanos para encorsetar y fiscalizar a la prensa, desde el Estatuto Jurídico de 15 de abril, que confería al ejecutivo la potestad de someter a fiscalización derechos como la libertad de expresión, la Ley de Defensa de la República -que fue un instrumento eficaz de control e intervención en la libre actividad periodística- hasta la Ley de Orden Público con la que los gobiernos conservadores del segundo bienio y el Frente Popular impondrían la censura previa, mediante la declaración persistente de estados de excepción que acabaron desvirtuando el espíritu liberal de la Carta Magna.

El trabajo indaga en todos los entresijos de la censura; constata cómo se articuló el aparato de control de la prensa, quién impartía las consignas, qué asuntos inquietaron a cada uno de los gobiernos y cómo evolucionó la intensidad de la censura. Cuestiones que habían permanecido silenciadas y, que este trabajo clarifica mediante un doble proceso de investigación: la recuperación y catalogación de una nutrida base documental inédita y el análisis de cabeceras de diferente espectro ideológico y de diverso ámbito geográfico para constatar con rigor si la censura fue férrea o laxa o si hubo disparidad en sus criterios y en su funcionamiento.

La lucha de una prensa libre debe expresarse y continuar en esta etapa de Ciberguerra, pero, el periodismo es de calle y no debe estar enclaustrado en oficinas, porque es un servicio para la verdad y justicia. El informador o redactor debe se desapasionado y, no dejarse llevar por las fobias personales, debe recordar que es un historiográfico que debe ver por la comunidad y no prestarse a juegos ocultos. Estamos en un trance de una guerra sobre otra, redactores que desconocen la realidad y se prestan al juego político de dictaduras, que luego le quitan su apuntador, celular y equipo de trabajo.

la patria traicionada

la patria traicionada
el comunismo elimina la prensa

Un ciclo, se abre en la historia

Un ciclo, se abre en la historia
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

Aventis

Difuntos de la escuela de la pseudoizquierda madurista.

Aunque quizás muchos jóvenes de las actuales generaciones ya no sepan quiénes son estos “dinosaurios” que en los años 70 proclamaban al “hombre nuevo” y planteaban la “educación liberadora” de las “escuelitas campesinas” como una alternativa al sistema totalitario, escucharlos hablar, contar sus anécdotas, redescubrir sus ideales y sus sueños utópicos no suena a historia pasada, sino a otro futuro posible.

Hace medio siglo enfrentaban a la muerte con heroísmo cívico en las barricadas de la resistencia, en las cámaras de tortura y los calabozos de la cárcel Modelo, Pica, Isla del Burro. Ahora se burlan de la proximidad de la muerte, organizando su propio velorio anticipado, celebrando la vida y la amistad, la fraternidad solidaria y los sueños compartidos. Ellos y ellas saben que no morirán, porque el ejemplo de darlo todo –incluyendo la propia vida– por una patria digna es la mejor manera de seguir vivos en la memoria de los que quedan.

Desde el otro lado, el Gobierno decidió romper relaciones. ¿No bastaba con retirar al embajador o alguna medida similar? Es una sobreactuación conservadora con fines populistas. ¿Alguien creerá que Venezuela es la vanguardia continental de la democracia?

Situaciones tan dramáticas como la de Venezuela nos confrontan con la honestidad de nuestros propios valores.

siquiera a maestros del cine de humor negro como Alex de la Iglesia o los hermanos Cohen se les hubiera ocurrido una situación así. A pocos días de cumplirse años de la caída de la dictadura stronista, un grupo de luchadores sobrevivientes de las Ligas Agrarias han decidido organizar su propio “velorio colectivo de futuros difuntos”, buscando disfrutar en vida de lo que sería el último encuentro con sus amigos y compañeros. Esto, sucedió en Paraguay.

Ahora, Uruguay reflexiona, son diásporas.

La idea surgió del reconocido poeta guaraní Gregorio Pirulo Gómez, ganador del segundo lugar del Premio Municipal de Literatura 2018 por su libro Tetãgua pyambu. Miembro fundador de la histórica colonia San Isidro de Jejuí –el utópico proyecto de “vivir como hermanos” que se inició en 1969 en San Pedro y fue reprimido a sangre y fuego por un escuadrón militar en 1975–, Pirulo pronto cumplirá 81 años, pero lo que le falta en fuerza física le sobra en dinamismo, solidaridad, idealismo e irreverencia creativa.

En los últimos meses, por su avanzada edad y delicada salud, se produjo la muerte de varios históricos luchadores que resistieron al régimen del general Alfredo Stroessner. En el velorio de Bernardo Torales, Pirulo encontró a sus compañeros sobrevivientes. Uno de ellos dijo: “Cualquiera de nosotros será el próximo difunto y no podrá hablar con los que vengan a su velorio”.

Fue cuando a Pirulo se le ocurrió organizar el “velorio en vida” de los “próximos difuntos”. Hizo correr la propuesta y pronto encontró entusiastas adherentes. A partir de la noche de un jueves 10 de enero, más de una veintena de veteranos de la resistencia contra el stronismo, llegados de distintos puntos del país, se dieron cita en una ecológica granja rural de la compañía Guasu Cora de Villeta. Allí, recreando el estilo de los “velorios campaña” de la cultura campesina paraguaya, hubo abrazos, amena plática, chistes, poesía, cantos, karu guasu, nostalgia, solidaridad, utopía renacida.

Somos, América Latina, un continente vigoroso y profundamente virgen en tormentas políticas.

¿Cuándo? ¿En los próximos seis años en que Nicolás Maduro pretende mantenerse en el poder, ilegítimamente y a sangre y fuego si es preciso?, unirá estas culturas.

¿¿¿También deseó el argentino Jorge Bergoglio que “los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos para que no prevalezcan las divisiones y las discordias” (???).

¿Cómo? ¿Con la resurrección de los más de 300 muertos, recobrando la libertad de prensa, sin apaleamientos, con el fin de la dictadura Ortega-Murillo, que tiene las mismas aspiraciones que Maduro?

El jefe de la Iglesia Católica, en casos, fue crítico, y con su mejor tono proletario-kirchnerista advirtió que “unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan”.

¿A quién se refería? Quizás a Maduro y la cúpula militar en el poder, o al matrimonio Ortega-Murillo. Es seguro, o casi, que sus mesas han de ser espléndidas.

Lo que sí es totalmente seguro es que no habrá pan en miles y miles de mesas de nicaragüenses y muchas más de venezolanos. ¿Sabe el Papa que en Venezuela un salario mínimo no da ni cerca para dos comidas modestas de una familia, o que no alcanza para comprar dos kilos de carne?

Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Venezuela. Víctimas de un espectro falso. ¿Cómo les caerán estas “bendiciones” del pontífice a los familiares de los muertos y de los presos políticos en Nicaragua y Venezuela? ¿Qué pensarán los 2,3 millones de venezolanos en el exilio y los muchos más que pasan hambre en Venezuela?

A nadie puede sorprender estas declaraciones del Papa. Esa ha sido su tesitura: con el cuento del diálogo y la reconciliación, ha sido el mayor respaldo para Maduro. Con esa “propuesta” de armonía lo sacó de los pelos dos años atrás, y es responsable del agravamiento de la crisis de Venezuela.

El Papa habla de “banquetes espléndidos” y omite hablar de las violaciones de los derechos humanos. ¿No sabe que en Nicaragua echaron a la CIDH, organismo de la OEA?

Nadie debería extrañarse y menos tratar de “explicarle e informarle” al Papa lo que pasa en Venezuela. Él, bien que lo sabe.

Hemos sido engañados, somos difuntos de un presidente que va en contra de las aguas de la reflexión.

Tengo curiosidad en saber lo que dirá la Iglesia Católica sobre toda esta performance de Bergoglio dentro de 30 o 40 o 70 años, o dentro de cuatro o cinco siglos. ¿Pedirá perdón como con los “abusos”; o admitirá que la tierra se mueve, dándole la razón al porfiado de Galileo; o modificará el relato, dentro de lo posible, ¿cómo en el caso de la bendición de los cañones?

¿Y qué dirá, por ejemplo, el presidente mexicano López Obrador, que echó para atrás y retomó el buen camino, según dijo el gobierno de Cuba? Ahora AMLO apoya a Maduro.

Quizá no tenga mucho más que explicar, a lo sumo decir que vuelve a la vieja política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual AMLO se inició y bebió de sus fuentes, pasando por alto la “matanza de Tlatelolco”, y en presidencias como las de Luis Echeverría y José López Portillo, en las que se robó a manos llenas. Se trata de la política de independencia de siempre (con alguna inflexión ante EE.UU.), dirá.

Más difícil de explicar le resultará a la izquierda uruguaya y al hoy gobernante Frente Amplio. ¿Qué dirán? Quizás tengan que hacerlo dentro de muy poco tiempo.

La posición del gobierno uruguayo frente a la crisis venezolana es una de las cosas que más ha llamado la atención a nivel internacional. Nadie se explica que apoyen tan tozudamente a un régimen a todas luces dictatorial. Se buscan explicaciones. Lo hacen los analistas de importantes medios; comienzan a escarbar, y seguramente seguirán escarbando.

Como que se le ha movido el piso al “pequeño y ejemplar” país. Todo ello está mellando la imagen al Uruguay, al gobierno y a la propia izquierda.

Y todo ese costo por apoyar a Maduro, a los militares venezolanos y sus socios cubanos.

En este momento en que las autoridades, civiles y militares están enredados en el laberinto del “servicio social” que deben prestar los objetores del servicio militar, podrían tomar ejemplo de estos grupos de voluntarios. Antes que criticar, tendrían que salir a la calle a vender los calendarios y alentar a la gente que los compre.

Todo el cuerpo militar, ya hizo su trabajo, es un difunto más del envolvente poder oscuro de los demócratas izquierdistas del castrismo, simplemente, no son nada, son burócratas de la maldad política y engañaron a Vladimir Putin y, tejieron sus propias redes del oscurantismo, solamente procrean difuntos y aíslan a Latinoamérica de la verdad espiritual de un pueblo, su Fe a la Esperanza.

Ana Guerra, el sueño de Tenerife

Ana Guerra,  el sueño de Tenerife
el alma percibe sueños.

Paradojas del Trokismo y la poesía erótica

La Tecla Fértil

Roma y el Vaticano, salvarían del comunismo al Sur?. EEUU no intervendrá a doble juego

El principal mérito de los Servicios de Inteligencia soviéticos fue hacer creer a muchos inocentes que actuaban por su propia iniciativa. De hecho, manipularon con éxito tanto a personas de izquierda como de derechas. En el plano del terrorismo internacional destacaron Siria, Yemen del Sur, Irán, Libia e Irak. Todos ellos, cabe destacar, tienen en la eliminación del Estado de Israel un nexo común. Pero siempre hay que tener en cuenta que la URSS para desestabilizar el mundo capitalista, creo una impresionante máquina subversiva siguiendo las directrices del prólogo de su propia Constitución. Por ello no es de extrañar que la KGB no dudase en ayudar a cualquier facción terrorista, marxista o no, en pro de su famosa alianza objetiva. Para dicho fin la URRS creo la Universidad Patrice Lumumba para la licenciatura en terrorismo y desestabilización.

En 1973 la ETA mató a Carrero Blanco. En octubre de 1977 la Fracción del Ejército Rojo asesinó al empresario alemán Hans Martin Schleyer. El 9 de mayo de 1978, las Brigadas Rojas, ejecutaron al líder italiano de la Democracia Cristiana. En 1979 el IRA asesinó a Lord Mountbatten. Y el 25 de enero de 1985, cerca de París, el ingeniero y General de armamento René Audran es asesinado. Era un alto funcionario responsable de los contactos militares con Alemania y era uno de los partidarios de la colaboración entre la OTAN y Francia. Todos y cada uno de ellos fueron golpes demoledores que el terrorismo internacional dio a los símbolos de Occidente.

En este contexto fue donde las tropas americanas y francesas estacionadas en Beirut fueron masacradas por camiones suicidas.

En mayo de 1980 los Servicios de Inteligencia franceses desarticularon una Red islamista, en París, que pretendía asesinar a un refugiado iraní en Londres. En 1984 Francia expulsó a Abdul Salem Mohamed, agente libio, cuando estaba organizando una Red, en París, para eliminar a los oponentes del coronel Gadafi. En este año los franceses también detuvieron a un armenio que pretendía eliminar a un periodista turco residente en París y detuvieron al ingeniero libanés Abdellah Georges Ibrahin por su relación con Abdellah El Mansura detenido en Trieste con siete kilos de Semtex. Eran parte de las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas que pretendían relanzar los actos terroristas en suelo galo. Esta Fracción terrorista comenzó una cadena de atentados reivindicados: el 12 de noviembre de 1981 hubo un atentado contra Christian Chapman, encargado de los asuntos americanos, en Francia del que salió ileso; el 18 de enero de 1982 fue asesinado el Teniente Coronel Charles Ray, agregado militar americano en Francia; el 31 de abril de 1982 se abatió a Yacov Barsimantov, segundo secretario de la Embajada israelí, en París; y el 17 de septiembre de 1982 el coche de un miembro de la misión de compra de Israel explotó con él y dos de sus parientes dentro en París. Sus bases principales estaban en Siria y el Líbano.

En 1984, Irán tenía preparado ciento ochenta mil millones de dólares para comprar material bélico. Especialmente lanchas rápidas que deseaban utilizar para atentar contra los barcos que circulasen por el Estrecho de Ormuz. Es decir, cerrar el grifo del petróleo a Occidente. Así el mundo occidental tenía dos centros revolucionarios ante sí. El Kremlin y Teherán. El comunismo y el islam.

Si tuviéramos que situar en un punto el centro del terrorismo internacional, en aquella época, tendríamos que señalar al Líbano. Este país contaba en 1964 con 1.400.000 cristianos caldeos, católicos, jacobitas, maronitas, melquitas, nestorianos, ortodoxos y protestantes; 1.800.000 musulmanes chiítas y sunnitas, aproximadamente al cincuenta por cien; y unos 150.000 drusos. A lo que debemos sumar unos dos millones de cristianos emigrados que seguían votando para que el presidente de la República fuese un cristiano, como contrapeso el Presidente de Gobierno era musulmán como fórmula de estabilidad política y social, hasta la Guerra árabe-israelí. Tras ella la emigración Palestina que conllevó el conflicto rompió todos los contrapesos políticos. Este desequilibrio fue aún más preocupante cuando el número de palestinos llegó a los 450.000 en 1958. La anarquía política comienza a surgir en un avispero de clanes, facciones y refugiados en un país con un Ejército débil y conformado por comunidades llamadas a enfrentarse. En esta situación, durante 1965, comenzaron a germinar los grupos armados, que, con el pretexto de mantener la seguridad de los campos de refugiados, conformaron una fuerza militar de 50.000 soldados en 1968 que pronto encontró su líder. Yasser Arafat con el apoyo del presidente Nasser instaura el centro del terrorismo internacional, en el país del cedro, denominado Fatahland. La Tierra de Fatah, en el sur del Líbano, se compuso sobre los diez campos de refugiados a las órdenes de la OLP -Organización para la Liberación Palestina- que le permitiría dominar el Líbano desde 1969 hasta 1976 y ser el centro del terrorismo internacional.

Pero no podemos olvidar que los cursos para la formación del terrorismo internacional fomentados por el Bloque soviético en Moscú, Simferopolen, Crimea, Bakú, Odessa, Tachkent, Bulgaria, Checoslovaquia, Vietnam, China, Hungría, Alemania Oriental, eran sufragados por los propios países instructores. No se tienen datos sobre el número de “diplomados en terrorismo” que la Unión Soviética puso en circulación; pero sí se sabe que una gran parte fue destinado al campo de entrenamiento de la UNRWA, al norte de Saida, a favor de la causa palestina. En 1971 dicho campo ya era oficialmente la Academia Militar de la OLP.

Ahora bien, creo que con estos datos, vamos conociendo muchas realidades del mundo musulmán bajo un techo que el Islam y, cada grupo religioso tiene su techo y la manera de hacer sus cosas. La pregunta es que, hasta cuando se dice que es el Imperio norteamericano, quien va a atacar las nuevas tierras occidentales, cuando la realidad es otra y, la población no esta preparada para tales acontecimientos, la masacre será aún mayor y nuestros niños las primeras víctimas, ya sabemos sus patrocinantes, pero, la clave es Italia y el Estado del Vaticano.

Algunos expertos consideran que Italia ha podido esquivar la amenaza que representa el Estado Islámico porque domina algunos mecanismos legales y policiales que desarrolló durante los años que luchaba contra la mafia y la investigaba. Estos mecanismos nacieron, a su vez, durante los llamados "años de plomo", un periodo entre finales de la década de los sesenta y principios de los ochenta que se caracterizó por actos de terrorismo político cometidos por extremistas de derechas y de izquierdas.

Según cifras del Ministerio del Interior del gobierno de Italia, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, las autoridades que luchan contra el terrorismo han interceptado e interrogado a 160.593 personas, 34.000 de ellas en aeropuertos. Unas 550 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas y 38 han sido condenadas. También han cerrado más de 500 páginas web, y siguen de cerca más de medio millón de páginas.

" Una diferencia clave es que Italia no tiene, a diferencia de otros países europeos, un gran número de inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o se puedan radicalizar", indica Francesca Galli, profesora adjunta en la Universidad de Maastricht y experta en medidas para luchar contra el terrorismo.

Si se quiere hacer un seguimiento constante de un sospechoso, se necesitan unas 20 personas. Eso implica que para vigilar a un gran número de sospechosos es necesario contar con muchos recursos.

Dos hechos recientes, el caso de Zaghba y el apuñalamiento de un soldado y un policía por parte de un italiano de ascendencia africana, sugieren la posibilidad de que Italia podría sufrir la amenaza terrorista en un futuro. Sin embargo, Galli indica que en términos generales la policía y las unidades de contraterrorismo no han tenido que lidiar con un gran número de sospechosos de haberse radicalizado, a diferencia de Francia, Bélgica y el Reino Unido. Esto no quiere decir que Italia haya conseguido esquivar la actividad terrorista dentro de sus fronteras. Se cree que Anis Amri, el tunecino que el año pasado atacó un mercado navideño en Berlín, se radicalizó en una cárcel siciliana. La policía italiana constató que el tunecino que perpetró el atentado de Niza, había vivido durante un tiempo en la localidad fronteriza de Ventimiglia.

.Giampiero Massolo, que fue director de los servicios de inteligencia de Italia entre 2012 y 2016, indica que no existe una "forma italiana" de luchar contra el terrorismo. " Aprendimos la lección a golpes durante los años de terrorismo político –indica–, aprendimos que es muy importante que las agencias de inteligencia y la policía mantengan un diálogo constante. La prevención es clave".

También señala que "también es importante controlar el territorio. Desde este punto de vista, el hecho de que no tengamos guetos como los que tienen las grandes ciudades de Francia y que en nuestro país abunden las localidades pequeñas y medianas hace que sea más fácil controlar la situación".

maripili hernández



laboratorios, la gran incógnita

laboratorios, la gran incógnita
visionar espectros

quiebre en Venezuela

La Tecla Fértil

Venezuela, laboratorio primario de gérmenes y parásitos del Sur

Un inconveniente de muchas armas de destrucción masiva, sobre todo en la conquista de un territorio es que dejan un efecto negativo sobre el terreno en el que se usaron. Por ejemplo, el suelo en el que se lance un arma nuclear es inhabitable por un largo periodo de tiempo. También los agentes biológicos pueden dejar rastros no deseados que un invasor ha de neutralizar para no perecer, mediante vacunación y tratamientos médicos adecuados. Lo indiscriminado de sus efectos a la vez que las imprevisibles consecuencias de la diseminación de agentes patógenos sobre los seres vivos, hacen de estas armas algo especialmente peligroso que debiera hacer pensar dos veces a los países que plantean su uso antes de llevarlo a cabo definitivamente.

Pese a todas estas dificultades, y, visto que, tras el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, parece más que probado que para los terroristas no existe ninguna barrera moral, la realización de controles y el desarrollo de medidas preventivas son imprescindibles para protegernos ante el peligro potencial que las armas biológicas representan. El futuro de todos nosotros puede depender de ello.

En 1995 Irak fue obligado a admitir ante los inspectores de la ONU que había producido, probado y almacenado gran número de armas biológicas, un total de 10.000 litros colocados en obuses, bombas y cabezas de misiles. Según los especialistas norteamericanos, los iraquíes habían preparado cohetes de 600 kilómetros de alcance para transportar armas bacteriológicas. Asimismo, según las mismas fuentes, acoplaron dispositivos de diseminación aérea a aviones para expandir el carbunco y la toxina del botulismo. El verdadero peligro de este arsenal no se debe tanto a las bombas y a los misiles como a los medios de diseminación. Se ignora si Irak llegó a fabricar carbunco en polvo. Su gobierno afirmó haber destruido su arsenal, pero acabó por cerrar sus puertas a cualquier inspección.

A diferencia de atentados con explosivos, los ataques con bacterias o virus mortíferos no se percibirían en un principio. Las nubes de gérmenes infecciosos no podrán ser detectadas fácilmente por el ser humano ni por su aspecto, ni por el olor ni por el sabor. Sólo tras varios días o incluso semanas, según el microbio utilizado, se detectarían las primeras infecciones. Los afectados aparecerían en los hospitales y consultas con síntomas de una extraña epidemia que pocos médicos habrían visto jamás. En Estados Unidos, por ejemplo, no más de una cuarta parte de los 6000 hospitales existentes estarían preparados para una situación así. La mayoría de las clínicas no estarían en condiciones de aislar a los pacientes ni de tratarlos a tiempo con medicamentos adecuados. Menos e Latinoamérica, donde la fase sanitaria se encuentra en pésimas condiciones y los gobiernos de la región le dieron a los laboratorios norteamericanos todo él plácet posible, cuando los antibióticos y medicina preventiva hindú reflejan mejores condiciones de adaptación a nuestros organismos por nuestra climatología y frutas que, son casi similares.

Las técnicas de diseminación aérea constituyen uno de los métodos más fáciles de esparcir eficazmente agentes biológicos sobre cultivos, tropas o concentraciones humanas, pero adaptar estos aviones a la guerra biológica exige unos conocimientos que no parecen estar al alcance de un grupo terrorista en particular. Es muy complejo para una banda terrorista conseguir crear aerosoles de carbunco. Las partículas conteniendo esporas han de ser del tamaño adecuado para penetrar hasta los alveolos pulmonares, en donde pueden desarrollarse. Para lograrlo no solo hacen falta microbiólogos de alto nivel y un laboratorio bien equipado, sino una tecnología punta para dispersar las partículas e impedir que vuelvan a agregarse, lo que no toda banda terrorista tiene al alcance. Esta tecnología, solo lo manejan, laboratorios rusos y norteamericanos.

Según algunas opiniones las armas biológicas constituyen también un peligro por ser “relativamente baratas”. El coste del material necesario para “devastar” con armas convencionales un kilómetro cuadrado de territorio es de aproximadamente 2.000 dólares, el material para hacerlo con ántrax sería de un dólar. Pero a eso se sumaría el nada despreciable coste de las instalaciones y tecnología que exige su producción en gran escala y su preparación para dispersarlo de forma que sea infectivo. Miles de científicos que estuvieron trabajando en la elaboración de más de 50 armas químicas y biológicas en la antigua Unión Soviética se vieron de repente en el paro al disgregarse el estado soviético, por lo que algunos expertos temieron que esos investigadores frustrados pudieran vender sus conocimientos a organizaciones terroristas o gobiernos corruptos. Precisamente, este es el problema actual, los científicos norteamericanos, hindúes como ruso ganan cualquier cantidad de valor monetario por sus servicios y, no están ya por el bienestar de una nación, por la corrupción generada en la competencia de laboratorios y, acordémonos que un farmaceuta venezolano en la época de gobierno del presidente Chávez amonestó en cuanto al uso de plaguicidas y la entrega de nuevos contratos farmacéuticos a laboratorios multinacionales, este personaje fue director del INDECU..

Cuando se trata de agentes biológicos peligrosos que son usados como armas, hablamos de guerras biológicas si son estados o países en guerra los que las utilizan, y de bioterrorismo cuando los usa una banda criminal con el objetivo de imponer sus ideas mediante el terror. Pero con ambos términos, lo que se engloba es el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Se trata de un acto criminal, puesto que en realidad nadie debería usarlas ni crearlas ni almacenarlas, pues el uso de armas biológicas está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas. Sin embargo, hay países que se cree cuentan en sus arsenales no sólo con bombas sino también con gérmenes y toxinas letales.

En Venezuela, viene acentuándose las enfermedades bacteriológicas y de gérmenes en su etapa primaria por la no potabilización de las aguas y camiones sin procedimientos legales y sus cisternas inadecuadas trasladan aguas procedentes de pozos, sin ningún requerimiento legal, sanitario y laboratorio para ser vendida a un precio excesivo a la población.

no tenemos en cuenta a Caín, que según la tradición asesinó a su hermano con la quijada de un burro, los primeros humanos que usaron armas de naturaleza biológica debieron ser los cazadores que, empleando el humo producido por ramas verdes e hierbas húmedas, obligaban a los animales salvajes a abandonar sus cuevas. Pero también el hombre ha utilizado desde tiempos remotos humos, gases, vapores y nieblas artificiales para molestar a sus enemigos y obligarlos a abandonar sus fortalezas y rendirse. Porque, desde los primeros momentos de la historia, el ser humano ha sentido el impulso de luchar contra sus semejantes y para ello se ha valido de todo tipo de armas. En este artículo tratamos del uso de microorganismos o sus productos como instrumento letal, las que ahora llamamos armas biológicas, analizando su impacto en el planeta y las consecuencias de su uso. Bacterias como las que producen el ántrax o el cólera, virus como el de la viruela o el ébola froman, difteria, diarrea y sarampión, parte del infame cuadro de honor de los patógenos que han atraído la atención como posibles armas de devastación humana.

La mayoría de los agentes biológicos patógenos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando están expuestos a la luz solar y otros factores del medio ambiente. Frente a ello presentan la ventaja de su gran eficacia, así una bomba atómica de 12.5 kilotones que explotara encima de una ciudad podría causar 80.000 muertes. Bastarían 100 kilos de esporas de ántrax para matar entre uno y tres millones de personas.

El gobierno bolivariano, debe aplicar una batería de medidas y soluciones para los aspectos críticos de nuestra sociedad y, Por otro lado, vamos a organizar una reflexión abierta sobre cómo imaginamos el nuevo mundo, el nuevo escenario que hemos de montar para organizar nuestra vida en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Lejos de estos ataques de guerra y destabilización social.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Editorial: Visión del Sur

El Reloj del Tiempo

Curia y Estado, incentivan dominio emocional en Latinoamérica

Hoy, se sabe que los impulsos motivacionales no son subliminales. El primero en plantear la fuerza e importancia de la sexualidad, (libido), fue Segismun Freud. En la actualidad, el concepto de sublimación, y el modelo hidráulico en que descansa, no cuenta con respaldo en la psicología empírica contemporánea, a tal punto que en los estudios científicos sobre regulación emocional el término sublimación ni siquiera aparece mencionado. Para cada impulso existen satisfactores específicamente apropiados. Para el hambre la comida, para la sed el agua, para el amor el afecto, para el sexo el apareamiento. El hambre no se satisface observando obras de arte ni la sexualidad dedicando la vida a fines espirituales superiores.

El concepto de sublimación también es cuestionado por la psicología de corte existencial. Viktor Frankl, por ejemplo, sostiene que motivaciones como el sentido de la vida y el amor no resultan de la sublimación del impulso sexual, sino que constituyen fuerzas primarias fundamentales por sí mismas. Más recientemente, la Psicología Positiva ha puesto en evidencia que las virtudes, fortalezas y emociones positivas no son producto de la sublimación sexual, sino que el llamado lado luminoso de las personas existe por sí mismo, producto del valor evolutivo que ha tenido para el éxito de la especie humana.

Desde el punto de vista psicológico, las necesidades, motivos o impulsos son condiciones fisiológicas o psicológicas que movilizan al organismo, selectivamente, hacia un objetivo o satisfactor. Los motivos primarios o básicos (hambre, sed, respirar, dormir, sexo, crianza, etc.), llamados así porque tienen que ver con la supervivencia individual y de la especie, son innatos y su funcionamiento se sustenta en complejos mecanismos homeostáticos, neuroendocrinos y cognitivos.

Nuestras necesidades básicas están, habitualmente, satisfechas: respiramos, ingerimos líquidos y comemos varias veces al día y cada cierto tiempo realizamos prácticas sexuales. Como consecuencia, no nos damos cuenta de la fuerza que estos impulsos tienen, ya que la fuerza de un motivo o impulso solo se puede observar cuando está insatisfecho o “deprivado”, como se dice en la jerga técnica.

Los estudios motivacionales de deprivación en humanos, por razones éticas, son muy escasos. Existe, sin embargo, un estudio clásico sobre deprivación alimentaria, el Minnesota Starvation Experiment (6). Su objetivo fue investigar el impacto del hambre y generar medidas para su manejo en la Segunda Guerra Mundial. Se sometió a 36 voluntarios, de entre 22 y 33 años, a una drástica y sostenida restricción alimentaria durante seis meses. Además de la baja de peso y delgadez, los participantes comenzaron a exhibir trastornos emocionales: irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, bipolaridad, comportamientos psicóticos y aislamiento social. La comida se transformó en una verdadera obsesión. Todo el funcionamiento de las personas giraba en torno a la comida. Pasaban horas revisando compulsivamente recetas de cocina, mirando fotos de alimentos y solo pensaban en las horas de comida. Los anodinos y escasos alimentos que recibían los aumentaban con agua y se quedaban horas comiendo, saboreando y lamiendo los platos. La comida aparecía en sus fantasías y en sus sueños. No obstante que habían adherido voluntariamente a las reglas del experimento, comenzaron a efectuar trampas y a ingeniárselas para obtener alimento.

Esta visión restrictiva, cuando no negativa, sobre sexualidad descansa, al menos, en dos grandes supuestos: que la abstinencia sexual es clave para la perfección personal y espiritual y que, además, es posible practicarla de por vida. ¿Cuál es el grado de verdad que estos supuestos religiosos y políticos, poseen a la luz de la ciencia psicológica contemporánea?

En Venezuela, nos vienen manipulando la conciencia desde hace quince, 15, años y quieren esclavizarnos en una bidualidad, entre el mundo de la religiosidad política y la sexualidad, teniendo como agente de sometimiento el hambre, un asunto más que violatorio de los Derechos Humanos.

Los experimentadores debieron establecer un sistema de vigilancia y de chaperones para asegurar el cumplimiento de las normas. La abstinencia había incrementado y exacerbado la fuerza del hambre, hasta transformar la comida en una obsesión.

La deprivación de cualquier impulso básico lo transforma en prepotente y dominante del comportamiento. En la literatura científica especializada no existe descrito ningún concepto o mecanismo que apunte a que tal energía pueda ser redireccionada hacia objetivos distintos a aquellos específicamente relacionados con la satisfacción de la necesidad insatisfecha. Si la deprivación de una necesidad básica se prolonga en el tiempo termina alterando todo el funcionamiento físico y psicológico de la persona, aun cuando la abstinencia sea voluntaria y la persona tenga un sentido superior para realizarla, tal como se observa en huelgas de hambre. En el extremo, la deprivación indefinida de una necesidad básica acaba con la muerte de la persona, tal como se observa en muchos casos de anorexia, deficiencia vitamínica y desnutrición en nuestros niños.

Hay situaciones reales en que la deprivación sexual ocurre, como, por ejemplo, en las cárceles. Y se sabe que, en ellas, al igual que lo ocurrido en el estudio de Minnesota con el hambre, el impulso sexual se exacerba y aparecen todas las formas, subterfugios y resquicios imaginados para satisfacerlo, incluidos el abuso de poder, la violencia física y psicológica y las redes de ocultamiento.

En este sentido, hay mucho que deducir de algunos protagonistas políticos y psiquiatras de este acontecer histórico en el cual, estamos padeciendo los venezolanos, pero, que sucedió en la II Guerra Mundial y luego en Centroamérica, donde sus habitantes fueron inoculados de enfermedades parasitarias y SIDA.

Que la Iglesia haya creído, hasta hace muy poco, que la tierra es el centro del universo y que el sol gira en torno a ella es, en verdad, irrelevante, intrascendente y no tuvo consecuencia práctica alguna. En cambio, el error de creer que la abstinencia sexual es el camino a la perfección humana y espiritual y que es posible practicarla de por vida, no es una creencia inocua, sino que tremendamente negativa y destructora del mejor funcionamiento de las personas, porque las somete a prácticas como la castidad, la virginidad, la abstinencia sexual de por vida y el celibato, que entorpecen y bloquean su normal desarrollo y funcionamiento.

La concepción de que tales prácticas son virtuosas y conducen al florecimiento humano, destilada de manera sistemática y permanente en la mente de sus consagrados, es un adoctrinamiento que genera inmadurez socio-emocional, deprivación sexual y, de seguro, una lucha culposa entre la realidad sexual humana normal y el “deber ser sexual” inalcanzable, mítico y fantasioso que se exige como ideal.

Ahora se destila la hambruna, falta de medicamentos de prevención y quirúrgicos y, para rematar dos festivales que carecen de un orden lógico.

Lo anterior constituye un factor de alto riesgo, en especial en personas cuyo quehacer se basa en el establecimiento de relaciones interpersonales cercanas y cálidas, pero asimétricas en términos de poder, influencia y confianza: el escenario óptimo para manipular conciencias y depredar personas.

La cuestión fundamental de la crisis, entonces, es que las creencias eclesiásticas sobre sexualidad, y las prácticas institucionales promovidas por tales creencias (castidad, virginidad, abstinencia y celibato), constituyen un paradigma que colisiona con la ciencia psicológica, tal como el geocentrismo teológico colisionó con la ciencia astronómica.

Lo otro, es el orden económico. El gran problema de las redes sociales es que blasfeman contra cualquier argumentación, siguiendo un orden pre- establecido y la persona que lo ejecuta esta dominada por bajas pasiones virales en el orden teológico y emocional, sin tener en cuenta que todo esta dominado por los grandes aparatos del Estado, no importando su quehacer político.