Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 30 de septiembre de 2013

CHINA, ¿ UN PAIS AMIGO?

Aventis

·       E
Me es dificil entender nuestro sumo interés por acercarnos a la economía y cultura china. Con un mercado oculto por siglos y un crecimiento sostenido del 10%. Este país asiático viene consolidándose en Latinoamerica, con un potencial en productos, que, tiene en jaque a pequeños Estados abastecedores del Cono Sur, aparte, China se fortalece como un participante estratégico en Venezuela y ven a éste país como un sinónimo de oportunidad en negocios. Colombia y Chile no son extraños a éste panorama y, siendo los chinos el tercer proveedor de importaciones de Colombia, después de Estados Unidos y México, superando incluso las importaciones venezolanas. El país hermano poco exporta a China en la actualidad, porque, hay un análisis de la balanza comercial y surge un conjunto de preguntas sobre la calidad de sus productos, teniendo en cuenta que el Palacio de Nariño ha ordenado a los empresarios nativos proteger la producción nacional y el empleo. La industria textilera colombiana ha sufrido un daño muy significativo, debido a las importaciones de origen asiático a precios bajos. Las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional presenta un daño que se refleja en la disminución de la utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación en el mercado.
Santos, se ha mostrado atento a los cambios en el mercado y percibe las señales de sus consumidores internos, para, fomentar competitividad dentro de sus empresas para responder con calidad y precio a los competidores dentro del mercado nacional.
China es una conceptualización capitalista y, como institución se interrelaciona para dar cuenta de una producción y distribución de los bienes y servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades y deseos materiales, utilizando la mejor forma posible los recursos con los que cuenta el planeta.
Ante, esta perspectiva, hemos fallado dándole a China mucha fuerza, basada en nuestros bienes minerales convirtiéndonos en su colonia simbólica. Jamás en este tiempo, hemos visibilizado en el análisis económico el papel fundamental del trabajo de producción industrial y crecimiento poblacional, denominado por algunos trabajo de cuidado familiar, para otros Misiones Sociales.
La emergencia económica de China plantea importantes desafíos a nivel global pero, muy especialmente, a escala regional. Las proyecciones de su creciente poderío en el ámbito político,energético o en materia de seguridad, generan preocupación e incertidumbres por las dificultades que implica la gestión de tan significativo cambio en un contexto siempre delicado e incluso agravado por la nueva dimensión nuclear de Corea del Norte: ¿Habrá un líder regional o varios. Cómo serán las relaciones entre los principales países del área? En Asia podemos distinguir cuatro grandes espacios: Asia central, Asia oriental, Asia meridional yl Sudeste Asiático. En ese entorno coinciden tres grandes países: además de China, Japón e India. Por otra parte, debemos tener en cuenta la importancia de los intereses de Rusia, potencia en retirada como cercana por la influencia de Vladimir Putin, y, sobre todo, de EEUU. A mayores, no debemos olvidar que en esta parte del mundo, una de las áreas geoestratégicas más importantes, las secuelas de la guerra fría son aún una realidad en contenciosos como el que enfrenta a las dos Coreas o a China y Taiwán, con conflictos largamente enquistados como el que enfrenta a India y Pakistán u otros de importancia no menor, como los marítimo-territoriales que enfrentan a China con Japón y buena parte de los países del sudeste
asiático. Así pues, el dinamismo económico de esta región asienta, en términos objetivos, sobre un autentico polvorín que no encuentra un sentido adverso contrario, plataformas de seguridad que ayuden  mitigar los conflictos.
El equilibrio entre las potencias de la zona reposa principalmente en políticas tradicionales de seguridad nacional (China), en alianzas bilaterales (Japón) y, secundariamente, en organizaciones multilaterales del tipo de seguridad cooperativa. No ha habido en Asia un proceso similar al de
Helsinki porque en Asia no ha funcionado la bipolaridad, ni zonas de influencia reconocidas, ni de aceptación del estatus quo político o territorial(2). Tampoco después de la guerra fría se ha evolucionado del todo hacia un sistema propiamente asiático sino que se ha ido fraguando un
sistema multidimensional, a la vez nacional (Estados), bilateral (EEUU), intra asiático (ASEAN),ranspacífico (ASEAN, ARF) y global (ONU, AIEA).
Entonces, porque tanta entrega de compromisos a los chinos, como las minas, planimetria y otros asuntos internos de Estado.
El rápido desarrollo de la República Popular China impone a EEUU la necesidad de definir el estilo de las relaciones a establecer, pero por el momento, en su política exterior no parece del todo claro que predomina, si la rivalidad o la asociación, variando la preeminencia de una o de otra, según el caso. Y esa misma perspectiva predomina en la posición de los dirigentes chinos, más allá de la consigna de evitar los enfrentamientos y animar las inversiones. Esta actitud se explica, una vez más, por la prioridad concedida al desarrollo. Las autoridades chinas son conscientes de que EEUU es su principal socio e interlocutor, capaz de aportar lo esencial de las inversiones y de las transferencias de tecnologías, su principal cliente, así como la principal voz en las grandes decisiones relacionadas con préstamos o con financiamientos internacionales.
La situación con Chile es excepcional, los chinos se asentaron en los territorios anexados por Chile después de la guerra del pacífico. Augusto Pinochett le asignó a los asiáticos un conjunto de plataformas de ventas al por mayor, sobretodo de importaciones. La República de Chile y China establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970. A raíz de este momento, los vínculos bilaterales han crecido sin inconvenientes
y las visitas reciprocas ante el presidente Piñera han sido frecuentes, incluso, tienen una oficina de consulta política y el gobierno chileno, apoya la posición china sobre los problemas de Taiwan y el Tibet.

En consecuencia, dejemos quieto a Colombia y Chile. Los extraños, somos nosotros.

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