Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 10 de junio de 2015

LA REVOLUCION, ES DEMOCRACIA ACTIVA

Aventis


 En un marco de una galopante inflación, y una economía que se sigue deteriorando, existen factores sociales que desean  incrementar los riesgos de protesta social; la protesta de la gente en los barrios  angustiada ya baja a la calle  en busca de generar violencia y romper la paz del urbanismo.  Además de la un empeoramiento de la escasez de productos básicos como los alimentos y los medicamentos - fenómeno que ya mantienen a los venezolanos pasando horas todos los días peregrinando de punto en punto para ver que consiguen- la población es sometida a mayores interrupciones en el suministro en el servicio eléctrico, de agua potable y de gas natural. Todo esto contribuye a incrementar la ansiedad de la población
Personalmente, debo pasar de tres a cuatro horas en una cola para comprar  un producto de la cesta básica, pienso ir la próxima semana a buscar carne o pollo en un PDVAL ubicado cerca de mi hogar en la Urbanización El Recreo de Flor Amarilla en Valencia, pero mis vecinos expresan que debo irme a las 3,30 de la mañana para tomar el número 40  u 50.
Deseo,  ver  luz al final del túnel, algún día, he tenido faltas en La Misión Sucre porque mi día de compras, coincide con el día de clases.
Ahora se suma o  tiene lugar en medio de un proceso de mayor tensión de Felipillo, las relaciones diplomáticas entre Guyana Francesa y mi país, ambos Estados son  vecinos, que se reclaman mutuamente la soberanía sobre ciertos territorios, en su mayoría muy ricos en petróleo y otros recursos naturales y todo sabemos que es tierra criolla, venezolana.
Hace unas semanas un consorcio liderado por la Exxon Mobil descubrió un gran yacimiento en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años, y que se encuentra dentro de la zona disputada.
Ese área, situada a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, forma parte de la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
La exploración está siendo acometida por Esso Exploration and Production Guyana, filial de Exxon Mobil, con un 45 %; Hess Guyana Exploration, con el 30 %, y Nexen Petróleo Guyana, con el 25 % restante.
Indolencia, dejadez, impasibilidad de ánimo, son algunos sinónimos de apatía que tiene el diccionario. Y me pregunto, que ha hecho el tren ejecutivo en estos años? Pues, bien, eso es lo que caracteriza ahora a los grandes grupos que forman nuestra sociedad, respecto a nuestro mundo político. Esta situación, fue advertida por mucho tiempo por el Comandante Chávez, para este año  viene y  trae elecciones y fuertes movimientos preelectorales, y es un síntoma grave  la descomposición a la que ha llegado nuestro sistema de partidos. 
Hemos visto que para la más simple elección de funcionarios estatales o diputados, se quiere prescindir de quienes están afiliados a cualquier partido. Entonces, seguimos con el chiripero para repartir la gran torta territorial.
De todos modos, como no es posible pensar en un sistema democrático sin partidos, sea revolución o no, en el pasado se cayó en lo que hoy llamamos la "partidocracia", o sea el gobierno de los partidos. Es lamentable que estos partidos sean en la generalidad de los casos solo directorios de quince numerosas personas, Estos directorios lo que buscan es perpetuarse y ejercer toda clase de maniobras para que ellos o sus amigos, ocupen los abundantes cargos que ofrece la burocracia pública.
Para salvar a nuestro anémico sistema revolucionario tenemos que reformar el sistema y proyecto y que estos actuales directorios hagan ejercicios espirituales, piensen en el país, busquen una militancia sana, destierren la demagogia y planteen al electorado tesis nuevas, formen grupos de trabajo, a fin de llegar a todos los niveles de la sociedad. Se trata de un trabajo a tiempo completo. ¿Estarán en capacidad de hacerlo? Ojala, esa tarea solo la cumplieron Mario Silva y el Comandante Chávez.
La democracia debe ser una celebración de un público interesado. La democracia requiere una ciudadanía activa porque es mediante la discusión, el interés popular y la participación en política que los objetivos sociales deben ser definidos y llevados a cabo. Sin participación pública en el proceso, la democracia carece tanto de legitimidad como de una fuerza motora". Russell Dalton
La falta de una democracia genuina en un país, la percepción de la gente de no ser capaz de influir en la agenda política y la falta de interés en la vida política son todos ellos factores que pueden influir de manera considerable en los niveles de participación electoral. Hay otros factores vinculados con el examen de la democracia en un sentido más amplio en los niveles de participación y apatía electoral, seamos revolucionarios como el Che, como Hugo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico