Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

miércoles, 7 de junio de 2017

Blair, el demonio de los ojos azules mira el petróleo venezolano.

Aventis

* La fiscal, Luisa Ortega Diaz, cual cascabel, debe actuar rápido y mecanizadamente ante los traidores de Bolívar y Chávez
El Reino Unido, siempre permanece oculto en las principales relaciones internacionales y, sobre todo, con los temas relacionados con petróleo, gas y minerales energéticos. De nuevo, acude al ex primer ministro laborista, Toni Blair, para consultar asuntos geopolíticos del mundo latino y la nueva imagen que refleja el Medio Oriente con Donald Trump como presidente      republicano en Norteamérica. Desea Inglaterra y sus colonias un informe detallado de lo que piensa José María Aznar, residente en Lima (Perú) y José Luis Zapatero sobre el caso Maduro y el Arco Minero. Quien pertenece a la mesa de diálogo en Caracas (Venezuela). Blair fue, junto a Aznar, el principal apoyo de George W. Bush en la intervención en Irak, una aventura que Zapatero nunca apoyó. De hecho, una de las primeras medidas que adoptó a los pocos días de asumir la presidencia del Gobierno fue retirar las tropas españolas del país.
Blair fue el patrocinador principal de la guerra de Iraq en Europa. No merece la pena detenerse de nuevo en el gran compendio de mentiras que se utilizaron para derrocar a Sadam Hussein, ni tampoco en la gran orgía de tortura que en Guantánamo y cárceles secretas se llevan practicando desde entonces. José Luis Zapatero viene fraguándose bajo una reputación socialdemócrata europea, (alemana), y por su valentía por sacar sus tropas de Iraq al no obtener Petróleo junto a Francia, se ha ganado la simpatía de algunas provincias y poblados hacia el occidente, apenas, más llegar al Palacio de Moncloa – 2004-   supero en simpatías al texano George W Bush y del bigote vigilante de Aznar. Ahora, los sectores de izquierda socialdemócrata, tiene un referente en ellos y Hugo Chávez Frías y Gadafi buscaron su inspiración en las viejas teorías alemanas y que el ex guerrillero Douglas Bravo, se atrevió a denominarla Tercera Vía y que Heinz Dietrich se atrevió a denominarla Socialismo del Siglo XXI.
Desde 2007, cuando cesó como primer ministro, se dedicó a proseguir su vida diplomática y las universidades le invitaba a dar conferencias sobre La Paz y, algunos gobiernos, con los que trataba anteriormente asuntos oficiales le apoyaron, de ésta manera su credibilidad empezó a recorrer el mundo, dando a su vez, un apoyo a ciertos grupos en el Medio Oriente. Recomendado, su influencia se hace notar.
No cabe decir lo mismo de su otra tarea y ambición, la financiera. Tony Blair&Associates tiene una jugosa lista de clientes, entre los que se encuentran el Gobierno de Kuwait, Mudabala, un fondo soberano de Abu Dabi y Petrosaudi, ligada a la familia real saudí. Tiene también clientes en Vietnam, Perú y Colombia, y Blair es asesor no oficial del príncipe heredero de Abu Dabi. Por cierto, en 2008 ya se reunió con Nazarbayeb, el presidente de Kazajastán, para analizar temas diversos, "incluido el Próximo Oriente".
Toni Blair, está aprovechando el retroceso de la izquierda tradicional y envía a sus amigos Aznar y Fernández, a Perú y Venezuela para escuchar las diversas versiones de una verdad política, teniendo presente la defunción del voto latino, como una alternativa de poder. A sabiendas que a Julio Borges le escuchan, pero sus palabras ya no reflejan seriedad y Patricia Poleo, tiene razón de lo que expresa sobre él. Los expertos en análisis ideológico llaman a esto, regresión ideológica y que Le Pen en Francia lo acaba de sufrir ante Macron o Donald Trump en Estados Unidos de Norteamérica. No en vano, la Tercera Vía de Toni Blair y la de Douglas Bravo transitan el camino del liberalismo, desregulación, la descentralización y las continuas devaluaciones con alternativas en el sistema social de integración para que sea, como sí fuese una devaluación de impuestos.
Es un grito de la ira contra la injusticia y, el pueblo ya siente hambre como desmoralización ante un presidente que poco está interesada en congelar precios y manteniendo una GNB y PNB como represores y robando cartera, disparando en la cara de los ciudadanos, violentando los Derechos Humanos.
Aznar, Blair, Los Clinton, Zapatero, Fernández y Torrijos están más interesados en el petróleo, gas, minerales energéticos y el Amazonia que tratar de solventar mediante el dialogo, los problemas de Venezuela y, al papa Francisco, quien es un Jefe de Estado Territorial y Espiritual, solo le interesa que le cancelen las tierras que son propiedad de Roma por Las Bulas Papales firmadas en la colonia.
Ignacio Varela, consultor político, cree que la socialdemocracia clásica que gobernaron grandes líderes como Willy Brandt (Alemania) Olof Palme (Suecia) o Felipe González (España) lograron cambiar la realidad de la gente, pero dieron paso a liderazgos más líquidos o "postmodernos" como el de Blair o Zapatero, por lo que no descarta que el efecto Corbyn tenga otras réplicas en la socialdemocracia europea y se inicie un proceso de regresión como consecuencia de la falta de respuestas a los grandes problemas de Europa y la frustración de la sociedad.
Trump, ha oído las campanadas y, desea una mayor independencia de USA con las necesidades europeas y desde Washington aplican una política plana y Donald que es experto en finanzas busca inspirar desconfianza para aplicar recortes, como lo viene haciendo con algunas de sus colonias que tienen relación con Venezuela. Sin duda, los norteamericanos quieren hacerse más independiente y la embajada de Cuba desea activar los viejos centrales azucareros y los viajes chárter para turismo. Trump, desea insertar con los ingleses a un grupo de ciudadanos cubanos para la explotación petrolífera en La Guayana Esequiba, específicamente con La Exsson Mobile.
Los demonios se desatan en el Sur y Aristóbulo Isturiz, un seguidor de Nicolás Maduro Moros y, quien fue ministro cuando Hugo Chávez Frías, anunciaba en desafiante tono, o La Paz o La Guerra Civil, cuando ya se está ejecutando con una GNB y una PNB nefasta que viene robando a los ciudadanos de una manera abierta y el gobierno en silencio, nos encontramos ante un Estado Delictivo.
En el actual momento de desconcierto europeo, cuando los brujos se han levantado de una larga siesta, hay que recordar las advertencias de Henri Kissinger, citando a Pascal: "Corremos ciegamente hacia el abismo, después de poner frente a nosotros algo que nos impide verlo". Y en el meollo, una estúpida y arrogante 'carta al director' convertida en manifiesto gracias al irrepetible -espero, por el bien de España y del Mundo- José María Aznar y a un grupo de coros y danzas joropean en La Moncloa con Felipe y Leticia mirando al Sur, recordando a la colonización española y un Blair, ansioso de riquezas petrolíferas, de oro y diamantes.
En medio de este panorama, el 'perdón' a España por la carta de los Ocho, y la invitación a formar parte otra vez del núcleo duro', un cuatripartito europeísta sin ambages liderado por el eje franco-alemán con el apolo de Italia y España, es un gesto en la dirección correcta. Que a su vez implica una mayor involucración española en los desafíos colectivos de la Unión Europea. Naturalmente, Alemania, y la 'troika' de recortadores, tiene que revisar su doctrina, que hace tiempo hace aguas y ha quedado 'obsoleta'. Con el actual 'techo de gasto' y una mal entendida y peor aplicada 'austeridad' no se puede cumplir con el objetivo estratégico de aumentar el poder militar conjunto.
Por supuesto, volverán las intoxicaciones rusas - en la crisis de los euromisiles la URSS financió generosamente a los movimientos pacifistas, en los que empotró a 'prestigiosos' intelectuales a los que les faltaba un hervor o les sobraba una avaricia nada solidaria- a través del pirateo informático y de la redes sociales, llenas de idiotas, tramposos y resentidos de barra de bar y psicología de aguardiente servido con generosidad. Y algunos populismos de escenario, o de platós, se rasgarán las vestiduras y pedirán el desarme unilateral y la autoflagelación comunitaria.
Pero, como ya le ocurrió varias veces al PCE y a IU, las ciudades astillero, Cádiz, Ferrol, su 'hinterland' de influencia familiar, la potente industria auxiliar, las universidades con su colaboración en I+D+i, con un fuerte retorno científico y económico... saldrán a la calle para poner las cosas en su sitio y defender los puestos de trabajo frente al 'realismo mágico'. Fue enternecedor comprobar en Vigo, Coruña y Ferrol en aquellos años de la 'crisis de los euromisiles' y el carnaval anti OTAN que mientras en Madrid los dirigentes comunistas predicaban la suspensión de la construcción de corbetas y fragatas... CCOO y UGT lideraban grandes 'mareas' en favor del empleo y la industria; y en la prensa, destacados dirigentes igualaban esta exigencia 'desamarmentística' a unos casi sinónimos, el progreso y la paz. Desde que el hombre tardó dos millones de años en afilar una piedra para utilizarla como arma, como recordaba el antropólogo etíope Sileshi Senan, hasta la fecha, quien tiene más piedras que lleguen a más lados es el que puede mantener la paz. Y la libertad.
El diario británico The Sunday Times ha obtenido documentos que indican que el ex primer ministro británico, Tony Blair, estableció en 2010 un acuerdo secreto para promocionar el petróleo de la compañía saudí PetroSaudi a cambio de una renta de 41.000 libras (unos 65.000 dólares) mensuales y una comisión del 2 % por cada contrato que facilitase.
Ahora, desea intervenir en el Arco minero y la Faja Petrolifera del Orinoco. Y algunos socialistas desean monopolizar ese negocio con Inglaterra, de allí, uno de los apuros por La Constituyente y el silencio apaga las velas por sí sola.
El capitalismo, esta allí en las puertas del Caribe y en Venezuela como entrada a un vasto Continente. España y Estados Unidos se preocupan de nuevo por el Cono Sur, es la nueva hora de una conquista direccional y el poder público es solo una condición para llenar los espacios de la materialidad que tanto necesitan, es decir, somos parte de una economía capitalista oficial ya monetizada y, solo hay que producirla, no con los blancos europeos o gringos, sino con la gente fuerte, el pueblo. Es que somos términos o raíces de una gran estructura que exige una producción social de trabajo, la ecología y la fuerza de los poderes públicos, entonces, el capitalismo, es un orden social institucionalizado.
Este es un problema muy complicado porque ha resultado fácil decir que lo que el sur global gana, lo pierde el norte; o viceversa. Lo que tenemos que generar es una perspectiva que muestre como todas la geografías y niveles de la lucha están imbricados en un mismo sistema. Hay que re–imaginar al sistema–mundo de una manera que pueda ser justo para todos. Hay muchos obstáculos para generar una alianza, pero esta es necesaria si queremos abordar las raíces reales del problema.
“La llave de la paz no está en el fondo del mar”, fue la frase del discurso que resonó con más fuerza durante la posesión de Juan Manuel Santos. La tarde del 7 de agosto de 2010, acompañado de su familia, amigos y aliados, llegó, por fin, a la meta que había vislumbrado tantos años atrás: se convirtió en el Presidente número 59 de Colombia. La recta final, no obstante, fue accidentada. Ahora, es aplicada por el presidente Nicolás Maduro Moros de ascendencia colombiana, ¿Coincidencias? Tendríamos que ir a Cuba para descubrir los diálogos entre la guerrilla colombiana y José Manuel Santos y que piensan ellos sobre el Esequibo Guayanés y los gobiernos de Trinidad- Tobago, Aznar, necesita muchos dólares y petróleo para la empresa de su hijo, Blair fortalecer su industria y la mano de obra debe ser negra o mestiza.
Sin duda en los años por venir aparecerá una dilatada bibliografía de cómo era evidente que Trump arribaría al poder, y de cómo ya había señales, y, de cómo las tendencias de los ciclos históricos y los modelos teóricos académicos de ingeniería política social permitían ver que algo así ocurría, de cómo las tendencias, de cómo los números, de cómo etc.… Sucede. Los esposos Clinton, (Hillary y Jimmy Jefferson), nacieron para hacer política de alto nivel, por lo tanto, su equipo está conformado por Toni Blair, José María Zapatero, el Papa Francisco, José María Aznar y George W Bush, Leonel Fernández, José Manuel Santos y Torrijos, precisamente, los mismos que conforman la mesa de diálogo en Venezuela y su único interés es el Amazonia, Coltán, oro, diamante y agua de Suramérica y nuestro país. ¿Habrá caído  la izquierda en este falso positivo, como cayó la FAARC, con la muerte de sus cinco comandantes y tres jefes de misiones, con cinco años de dialogo en Cuba, ojala, tengamos una repuesta rápida, como la puesta en marcha de un canal televisivo en Costa Rica para atacar a Venezuela de manera satelital junto a Radio Martí de Miami, esto, es una guerra telemática y de cuarta generación.
La debilidad en nuestro parque industrial, nos debe llevar a una mayoría sólida entre el pueblo para manifestar posiciones más duras que nos lleven a la defensa de nuestro patrimonio nacional ante las importaciones y, caminar en dirección opuesta al sentido común. Es crear una dinámica que favorezca las situaciones que se encuentra en cualquier mesa de dialogo o en la sede del mismo partido.
Los viejos dirigentes políticos de la izquierda, buscan modernizarse para que las fuerzas progresistas se renueven desde el centro y asuman el rol que las instrucciones y los ciudadanos toman como primera característica para el bienestar el trabajo creativo. La idea de cambio es ya vieja, necesitamos una nueva certeza
Blair y Aznar, han regresado a la palestra pública para anunciar una cruzada sobre el Brexit y las zonas territoriales a nivel mundial, el petróleo es el fundamento de estas negociaciones o criterios hacia un bien común. Hay que observar muy bien el papel del Reino Unido en Europa y asumir negociaciones certeras.
Ya las disculpas por la guerra de Irak y la invasión a Libia y Siria resultan elípticas y, en este caso, los países potencias están muy claros y las invocaciones de guerra, todavía se encuentran presente, ahora es Venezuela, recordemos las eufóricas palabras de Chávez sobre Los Clinton y viceversa. Lo cierto es que hay armas de destrucción masiva y, un caso patente delicado, La GNB está recalentando las calles lanzándoles a los manifestantes bombas lacrimógenas vencidas, lo que implica que hay riesgos de muerte por los niveles de cianuro presentes en la misma. A su vez, da pie para pensar que estamos comprando material de guerra obsoletos o vencidos, tema que debe de ser de análisis a la Asamblea Nacional. Ya Aznar y Zapatero perdieron la oportunidad de disculpas con el pueblo español, del Medio Oriente y Latino.
Estos son los hechos y no podrá cambiarlos la mentira interesada de Aznar, que pasado el tiempo trata de atribuirse una falsa neutralidad informativa. Aznar mintió a los españoles en aquellos tres días de marzo y es probable que esto le costara la derrota a su partido. Para ello no hay que apoyarse en citas de Churchill sobre el desagradecimiento en el que incurren a veces las grandes naciones. En su caso fue el resultado de tres días de mentiras, una práctica a la que sigue aferrado, aunque haya abandonado la política.





Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Conyunturas

Asidero

Merkel, una caída ante el mundo europeo

Angela Merkel, para mantenerse en el poder, tuvo que realizar concesiones entre conservadores y socialistas de Alemania y, pierde en parte el control fuerte y férreo de la zona euro. La idea es poner en práctica el proyecto comunitario y percibir fondos de Bruselas que conlleven a una coalición entre los votantes locales.

La declaración expresa del acuerdo a favor de que Alemania aumente su aportación al presupuesto europeo, una concesión arrancada por los socialistas a una canciller que siempre se ha resistido a los trasvases de fondos hacia Bruselas.

El mundo latino y europeo, refleja un debilitamiento en sus números y, la economía es la gran perdedora, porque ha erosionado la administración pública, dándole paso al universo del narcotráfico y, los errores cometidos en la predicción, diagnóstico y tratamiento de lo que algunos aducen llamar crisis han llevado a la opinión pública darles la espalda. De modo que las voces críticas han sido relevantes y en gran medida existen un consenso en torno a los principios básicos de una mejor negociación económica y los charlatanes dejaron oir su voz y Europa se maneja al filo de la espada.

De modo, que no hay nada extraño en esos acuerdos, viene desde la crisis griega y, es lo que lleva el dialogo. Lo más importante es que debemos ir al cauce de la legalidad política, de allí saltar a una verdadera cultura de mercado para acabar con la corrupción e impunidad. Los juristas, deben trabajar más para lograr una gran conciliación entre Europa y Latinoamérica, pero, todos esperan por Francia, Macron no va a cometer los excesos y errores de su antecesor.

Solo, la habilidad política puede salvar a Merkel, tiene la formación jurídica, pero, se debe ir a una conciliación jurídica, pero, el problema es el grupo yihadista migratorio aceptado por Zapatero, ex premier español y asentado en Cataluña y, cuenta con el apoyo de los jóvenes de Podemos. El asunto, es llevarse bien con los partidos políticos.

Lo importante es avanzar, llamar a los auditores y cronometrar cada despacho, por ejemplo, Bélgica e Italia necesitan del Coltán venezolano, se debe ver como instrumentar los recursos para su envío, mar abierto. Es necesario, avanzar.

Hay sed de justicia social y económica de redistribución de la riqueza y los ingresos. Esa sed de justicia también es muy importante, no solamente la sed de justicia que imparten los tribunales. En el campo administrativo, se debe hacer bien, todos los trabajos, es cuestión de conciencia. Se debe insistir en hacer las reformas de una manera adecuada.

Hay que acabar con el fascismo psicológico, ese bombardeo falso de ideas malsanas, viene quebrantando los niveles agropecuarios de ambas regiones y Merkel, tuvo que ceder ante el férreo asedio de los izquierdistas.

Los típicos recursos de las actitudes racistas y fascistas (no exclusivas de la derecha) son el miedo, la visceralidad y el sarcasmo (los tres, negadores de un análisis riguroso). Se trata de emociones o inclinaciones humanas que, en función de las circunstancias, pueden aflorar en personas de cualquier ideología. Las situaciones límite, como los atentados terroristas u otras tragedias colectivas, favorecen especialmente tales emociones y actitudes. Y acaban con la ideología.

Solo personas altamente críticas y autocríticas, y con una sana concepción de la dignidad humana, están preparadas para evitarlas. No hará falta añadir que el amor incondicional al prójimo es la mejor vacuna para prevenir esa caída y responder como es debido. Esta coletilla, abraza a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros.

De esta manera y por lo expresado, no puedo hablar de un parlamento patrio, La Asamblea Nacional no hizo el trabajo dado por los electores y la nueva Asamblea Nacional Constituyente tiene un cuerpo de legisladores mediocres, porque no tienen carrera administrativa o política y, algunos reflejan una conducta anti ética. El precio es una economía amorfa.

El elemento del cambio sería la inflación, que todavía no se ha despertado, aunque cuando lo haga puede hacerlo muy deprisa. Muchos de los elementos que favorecen las presiones inflacionistas están presentes en EE.UU.: empleo, salarios, parte final del ciclo, aumento de la emisión de deuda pública para alargarlo bajando impuestos e incluso aumentando la inversión en infraestructuras.

En Venezuela, nos encontramos en una hiperinflación.

Aun así, no es probable una subida desbocada de los precios. Les recuerdo que nuestro bolívar este superacabado. Me refiero al precio por dólar.

Desde hace ya más de un año, todos nos hemos dado cuenta de que la nueva Administración de Estados Unidos no va a dejar fácilmente que el ciclo alcista se acabe. La inyección de dinero para empresas y familias de más de 1,3 billones de dólares, a través de la reforma fiscal aprobada el pasado diciembre, lo atestigua. Aunque muchos creen que eso solo retrasará un tiempo el comienzo de la desaceleración, añadiendo sin embargo leña al fuego de los tipos ante una mayor emisión de deuda pública ¿Como vemos estos días, por desgracia, en EE.UU. la batalla política sobre el russiangate puede llevarse por delante el prestigio del FBI, lo que indica un creciente ambiente político de “vale todo”? La FED va a tener que tomar decisiones con repercusiones políticas tanto en 2018, con elecciones de mitad de mandato, como en 2019 y 2020 con elecciones presidenciales. ¿Están los mercados financieros probando el carácter del nuevo presidente de la FED? De momento se mantiene el supuesto de que Powell subirá tipos en marzo.

Esto, repercute en Europa. Y Merkel, lo sabe.

Hay desde luego una forma optimista de tomarse lo que acaba de suceder en los mercados. Si la volatilidad surge por la vuelta a la normalidad en las políticas monetarias, por el miedo a inflaciones moderadas del 2%, nadie puede quejarse demasiado. Lejos estamos de los miedos a una deflación destructora extendida por todos los países industriales, como se temía en plena crisis. La vuelta a la ortodoxia monetaria supone el final de la llamada represión financiera a costa de los ahorradores, también a que los bancos centrales recuperen margen de maniobra antes de la próxima

desaceleración, ya que con tipos negativos poco se puede hacer para reactivar una economía. La pendiente de la curva de tipos está haciéndose más empinada. Es lo natural: pagar más por las deudas a más largo plazo. La innegable recuperación económica en todo el mundo, con inflaciones bajas en casi todos los países, materias primas recuperadas, pero no en exceso, tasas de paro cayendo y con el comercio mundial creciendo son una magnífica base para el futuro. Una situación que hacía más de diez años que no se producía. Si las Bolsas reflejan más la realidad y menos la ingeniería financiera, serán más sostenibles, sin olvidarse de que son negocios con un alto componente especulativo: adivinar el futuro.

El mundo circundante no había cambiado, ni política ni económicamente. Seguimos en una intensa recuperación mundial, que alcanza a la mayor parte de los países, muchos de los cuales están superando los niveles de renta o de empleo anteriores a la crisis financiera de 2008. Los índices bursátiles empezaron a recuperarse al día siguiente en Estados Unidos, dos días más tarde en Europa y Japón. Pero lo primero que vemos es la sincronización mundial de las Bolsas, poco importa que los ciclos económicos, la inflación, los tipos de interés no tengan la misma dinámica. La economía estadounidense lo arrastra todo, buen recuerdo para aquellos que esperan el final de su imperio a la vuelta de la esquina. También un dato más de que la diversificación ha variado con la globalización.

Añadamos que una gran parte de las ventas, de las perdidas, están en las posiciones que apostaban contra la vuelta de la volatilidad a los mercados quienes se habían enriquecido durante 2017 ante su ausencia. Algunas veces nos dicen que la vuelta de la volatilidad antecede a la crisis, aunque la ausencia total de la misma era claramente una anomalía más en el funcionamiento de los mercados, como consecuencia de la intervención de los bancos centrales. Las caídas bursátiles de esta semana no parecen estar basadas en los datos fundamentales corporativos o nacionales. No olvidemos que el mismo índice DOW Jones está hoy un 20% por encima de hace un año.

Es obvio que los mercados financieros quieren saber cómo afectará a las cotizaciones el hecho de que los bancos centrales dejen de comprar bonos e incluso acciones.

En Venezuela, nos quedamos sin efectivo y un colapso inflacionario alto, esperemos que Merkel reaccione y no caiga en los predios del grupo Podemos.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Patricia, una poesía deletrea nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.

Aventis

Periplo Romano, el Socialismo no es fácil instalarlo en Venezuela

La antigua Roma ha sido pródiga con el derecho, tanto para sí como el que trasciende hasta nuestros días. Como ninguna otra civilización, lo jurídico ha tenido un desarrollo sin parangón en la historia de la humanidad.
Y eso no porque fueran especialmente afectos al derecho. Se trataba de mentes prácticas, de soluciones aplicables, que en no pocas ocasiones persisten en su vigencia hasta nuestros días.
Ese pragmatismo romano no sólo se evidencia en las normas en sí sino también en las organizaciones y cargos jurídicos que crearon a lo largo de los once siglos de su existencia.


Quizás el cargo relacionado con el derecho de más curiosa evolución resulte, por su importancia, el del “prefecto del pretorio”, que a lo largo de cuatro siglos mutó de ser de naturaleza castrense a constituirse en la más alta magistratura jurídica del imperio. Fue un cargo típico de la época imperial, creado por Augusto y terminado de moldear por Constantino I.
Originalmente suponía, en términos estrictamente militares, ser el comandante de la Guardia Pretoriana, unidad creada por Augusto a usanza de las fuerzas militares que constituían en campaña la escolta de los generales romanos.

El prefecto era uno de los hombres de plena confianza del emperador, ajeno a cualquier otro tipo de subordinación militar que al mismo César. En todo su tránsito y cambios, dichos rasgos se mantendrían incólumes.

Debía instalarse en Roma cuando el emperador se hallaba en la ciudad y seguirlo cuando se desplazaba a otra parte, en tal caso acompañado de seis cohortes, cada una de unos 600 hombres, como sus fuerzas de protección. Se trataba de una unidad que hoy diríamos “de elite” que, por su cercanía al césar y la creciente inestabilidad política en Roma, acrecentó en el tiempo su poder, pasando de resguardar al emperador, directamente, instituirlo en no pocas ocasiones.

El praefectus praetorio era, además, uno de los cuatro con jurisdicción sobre la ciudad de Roma, junto al praefectus urbi, una suerte de intendente municipal, el prafectus annonae, encargado de supervisar el abastecimiento de la ciudad, de alimentos en particular, y el praefectus vigilum, una suerte de jefe de policía y de bomberos. Durante el imperio, la Guardia pretoriana llegó a estar comandada por hasta tres prefectos. El cargo se discernía de entre los miembros del orden ecuestre y desde Alejandro Severo confería el carácter de senador si no lo era. Su mando militar se extendió luego a todas las tropas que hubiera estacionadas en Italia, a excepción de las cohortes urbanae -lo que hoy sería la policía de Roma-.
A tales funciones de naturaleza castrense, adquirió jurisdicción sobre causas criminales, que ejerció, no como delegado, sino como representante del emperador. Este carácter luego se transmitiría a los reyes romano-germánicos a la caída del imperio y de allí a los reyes medievales: el ser, además de jefes supremos del reino, su máximo magistrado.

Tales funciones judiciales fueron in crescendo en el tiempo. En el año 331, Constantino decretó que las sentencias del prefecto del pretorio no podrían ser apeladas. Era lógico, si hablaba en nombre del propio emperador. Con Septimio Severo su jurisdicción se amplió para comprender también los casos civiles. El conocimiento de la ley se convirtió en una cualificación para el cargo, desplazando incluso los requisitos militares y, bajo los gobiernos de Marco Aurelio, Cómodo y Severo, tal posición fue ocupada por los principales juristas de la época. Jurisconsultos y hombres de referencia en el derecho tales como Papiniano, Ulpiano y Paulo, entre otros, ocuparon el puesto, que se convirtió en el que sabios del derecho tuvo, incluso sobre el puesto de pretor.

Dicho traspaso de la órbita militar a la civil y jurídica culminó con Constantino I, quien quitó las funciones militares, y lo mantuvo como el funcionario de más alto nivel civil del imperio.
Luego de la caída de éste, el rey ostrogodo Teodorico el Grande lo mantuvo, al igual que gran parte de la organización administrativa romana.
Como puede verse, al observar ese largo periplo de mutaciones en un amplio periodo histórico, no se trató de cambiar por cambiar sino de adaptarse a las cambiantes circunstancias que los tiempos, cada vez más críticos para el imperio, demandaban. Por eso, más allá de maravillarnos con la capacidad de transformar instituciones propias de los romanos, el caso del Prefecto del Pretorio bien representa una muestra cabal de ese pragmatismo y capacidad de adecuación que ha hecho que mucho del derecho de los romanos aún siga vigente en nuestras actuales leyes. En un rincón de la biblioteca yacía una carpeta extraña que no figuraba en los registros de la memoria. Al repasar su contenido reapareció un conjunto de recortes y apuntes sobre la carrera armamentista y las eventuales consecuencias de una guerra de carácter nuclear con alcance mundial.

La cuestión, que preocupaba a todos, hizo que en medio de las complicaciones de la Guerra Fría se organizara, con el auspicio de la Nuclear Freeze Foundation (fundación para la congelación de las armas nucleares), una jornada extraordinaria presidida por los senadores estadounidenses Edward Kennedy y Mark Hatfield, de notable trayectoria en organismos anti armamentistas.
En la reunión de marras, celebrada en Washington el 8 de diciembre de 1983, sus principales relatores -cuatro científicos estadounidenses y otros tantos soviéticos- se comprometieron a trabajar a destajo en favor del desarme mientras explicaban, ante un estupefacto auditorio, los posibles escenarios de una guerra nuclear en la que estallan bombas por un total de 5.000 megatones.
La explosión representaba la utilización de un tercio o la mitad de los arsenales estratégicos, por ese entonces, en poder de Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que no constituían ni mucho menos -según Carl Sagan- “la peor de las guerras nucleares imaginables.”

Ahora, esto prosigue, pero, concluyendo, hace falta voluntad política, desarrollar capacidades técnicas y políticas, inversión y también un cambio cultural (dentro y fuera del Estado). Y los ciudadanos debemos exigir más transferencia y más rendición de cuentas. Y juzgar con vehemencia a aquel que lo hace mal y a aquel que por inercia y picardía no dice nada de lo que hace y pasa desapercibido, sin letra de molde.
Todos necesitamos saber quiénes nos gobiernan. Es inadmisible que haya gobiernos que aún renieguen de publicar sus “Protocolos” o “Declaraciones Juradas”. Necesitamos que los gobiernos firmen su contrato de gestión con los vecinos; más y mejores planes de gobierno porque sólo se puede rendir cuentas sobre lo que se propone como objetivos y metas.

Es inamisible también que hoy en Venezuela, sean contados con los dedos de una mano los gobiernos (por lo general locales) que tienen planes de metas de gobierno.
Tampoco se trata de “infoxicarnos”, intoxicarnos con la sobreabundancia de información que se vuelva censura. Algunos creen que publican mucho, pero en verdad no dicen nada. Esos en realidad publicitan (sí, con dinero) mucho.

Las presiones seguirán bajo un criterio, veremos, donde está la traición.

China, Rusia, El Vaticano , Roma, Francia, Colombia y Chile tienen una agenda en común con Latinoamérica.

Suramérica

La Tecla Fértil.

Pekín, su cercanía a Chile y Argentina

China y algunos países latinos, buscan el comercio bilateral, sin Venezuela, para fortalecer a la región y las cooperativas que reflejen un interés común y se adhieran a una Corporación para agilizar los dólares necesarios y, en un salto espectacular de nivel financiero, equilibrarlo con el Yuan. La sincera voluntad de cooperación ya se ha traducido en las estrategias de implementación y políticas concretas. El Presidente Xi Jinping y el Premier Li Keqiang, en sus respectivas giras por América Latina en 2014 y 2015, formularon el nuevo marco de cooperación denominado “1+3+6” (1 se refiere a un Programa: el Programa de Cooperación 2015-2019; 3 a tres motores: comercio, inversión y financiamiento; y 6 a seis áreas clave: energía y otros recursos, infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científico-tecnológica e informática) y un modelo de cooperación enfocado en el fomento de la capacidad productiva, ambos planes endosados por correspondientes paquetes de financiamiento por un valor combinado total de 65 mil millones de dólares.

En Santiago de Chile, la segunda reunión ministerial del Fórum China-CELAC, que constituye otra genuina manifestación de la más firme voluntad del gobierno chino de seguir fortaleciendo su cooperación multifacética con América Latina, ahora en el marco de la Iniciativa Franja y Ruta. A juzgar por los resultados arrojados por la reunión y las declaraciones de los dignatarios asistentes, se registra un amplio consenso entre las partes en torno a las acciones a tomar a corto y mediano plazo conjuntamente por China y los países miembros de CELAC, a los que China considera socios indispensables para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, a fin de elevar la cooperación ganar-ganar chino-latinoamericana a un nivel jamás antes visto.

En este contexto, Panamá, gracias a su singular posición ístmica, se destaca sobremanera precisamente como puente y punto de conexión entre China y el conjunto de las naciones latinoamericanas. Tengo plena confianza en que ambos países, trabajando bien una agenda bilateral que contempla, entre otras cosas, auspiciosos proyectos en materia de libre comercio y de desarrollo logístico, obtendrán óptimos resultados ganar-ganar de nuestra cooperación bilateral al tiempo que contribuirán juntos al fomento de la cooperación China-CELAC.

Tanto Argentina, como Chile buscan conformar un bloque de servicios financieros que se aboquen a administrar los arrebatos de la nueva economía y declarar como plausible, los convenios tratados con el gobierno de Xi.

La nueva concepción revolucionaria, busca aires de libertad, pero, también debe existir una disciplina fiscal para agitar las manos para el trabajo fructífero y sostener los sombreros y los corbatines librados al viento, por el trabajo dado.

. Así que, estos países progresistas buscan impulsar un nuevo ideario con base al crecimiento industrial y enriquecimiento de las universidades con una nueva disciplina laboral. El espíritu del trabajo debe fortalecer a los nuevos empleados y la serenidad de ver a su familia crecer, es signo de una gran responsabilidad.

Hay que ser un luchador y constructor de ideales para entender este gran paso histórico y, poner en evidencia los grandes negociados. Es necesario, rescatar la memoria de nuestros pueblos y abrir, las puertas de los cerrazones claustrales y empresariales. Suramérica se abre a un nuevo concepto de trabajo, muy alejado de ese socialismo contaminado por el Estado fallido, tal como se desarrolla en un país hermano como Venezuela.

En América Latina, tenemos un aproximado de dieciocho democracias, sobre un total de veinte y un países, con relación a 1973, que solo había dos.

Las democracias deben medirse en términos de calidad, no sólo por si tienen elecciones medianamente limpias o no, también interesa saber si hay un mínimo de igualdad económica, si las libertades de las personas, de las organizaciones, de los activistas, de los periodistas son realmente efectivas o no y si hay grupos ligados al poder ejerciendo presión para que las personas no hagan uso de o limiten sus libertades.

Una buena democracia debe realizar la aspiración humana de libertad e igualdad, pero en la región hay poderes, aparte de los estatales, que propician desigualdad porque, al contrario de lo que alertó Max Weber en el sentido de que la representación debe ser ejercida por políticos -personas sensibles que entienden y son capaces de sentir las penas de los demás-, la novedad es que en nuestras democracias, en los gobiernos y en las cámaras legislativas están los empresarios que carecen de sensibilidad política. No entienden ni pueden entender al pueblo porque sus fines están más ligados a la ganancia económica.

Esta situación llevó a algunos países a una situación insoportable, el ejemplo es Venezuela, donde echaron a los empresarios y terminaron eligiendo gobiernos extremadamente populistas. El pueblo pone un remedio a esa situación, pero a los líderes populistas no les importa ni se dan cuenta de que en un mundo globalizado tienen que cuidar ciertas variables de la economía. Y eso profundiza aún más la crisis y las clases sociales desfavorecidas terminan pagando estos errores.

El compromiso ideológico es fundamental y se deben respetar las posiciones económicas, como una opción válida para el camino iluminado del crecimiento geopolítico, lo demás no importa.

Los argentinos y chilenos, piensan distintos. Abren el espacio para cautivar a los empresarios extranjeros para avanzar en el campo tecnológico y empresarial al lado de los rusos y gobierno estadunidense.

Así que China, desea mantenerse en socialismo, pero, más allá de su profunda conciencia anticapitalista, busca integrar la conciencia de los trabajadores hacia un sentir del pueblo.

Los romanos entendieron temprano el intríngulis que les planteaba este núcleo social poderoso, pero de convicciones evanescente. “Pan y circo” fue una de las fórmulas elegidas. La otra, promover la exaltación del nacionalista recurriendo a las capas más profundas y primarias de la conciencia del hombre.

China, reconoce la influencia de Italia y España sobre Venezuela, por eso, su único interés es vender los productos latino hacia los países asiáticos.

Estamos en una época de balances y, debe existir una sola política de Estado, como político, el gobierno debe estar ante la lupa del pueblo y protagonizar su propia hazaña histórica en bienestar con el pueblo

El Estado siempre ha sido un actor clave, y en estos aspectos más aún.



Iglesias

Iglesias
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

El Reloj del Tiempo

Putin, se aleja de Venezuela y acerca al Sandinismo

Managua, (Nicaragua) despierta ante Latinoamérica y el presidente y Comandante, Daniel Ortega Saavedra, logra que su homólogo, Vladimir Putin, (Rusia), reconsidere a este país suramericano, como el centro de operaciones para el Continente Sureño y, de esta manera lograr una cooperación económica aceptable, al igual que militar, en el sentido de entregar una flotilla de tanques y armamentos de última generación y livianos.

El ejército nicaragüense, viene superando en disciplina castrense a muchos Estados periféricos, incluso, con aquellos que reflejan un mismo sentir ideológico

Las relaciones ruso-nicas se reactivaron en 2007, cuando el mandatario sandinista regresó al poder. El estrechamiento de ellas fue reanudado después de la derrota del sandinismo en 1990 y la caída de la extinta Unión Soviética. Putin empezó a enviar a Nicaragua granos básicos (especialmente trigo), y vehículos de transporte (taxis y autobuses). Sin embargo, los envíos moscovitas pronto llamaron la atención regional. En esa oportunidad, Ortega Saavedra indicó:” Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”,

Además de los tanques, Nicaragua ha recibido cuatro lanchas patrulleras rápidas Mirazh 14310 con ametralladoras, dos barcos misileros 1241.8, y un número no especificado de aviones de combate y entrenamiento Yak-130. La justificación oficial es el combate al narcotráfico y la protección de las aguas del Caribe, cuya jurisdicción fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, tras un largo diferendo con Colombia.

El principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, también ha comenzado a inquietarse con la relación de Putin y Ortega. El Kremlin instala en Nicaragua el sistema satelital Glonass, una versión del GPS norteamericano. La reciente construcción de una estación en el borde del cráter de la laguna de Nejapa, en la capital nica, levantó sospechas en Washington.

El comandante Ortega, a pesar de ser un hombre de izquierda, mantiene cuotas de participación política y convenios industriales con Donald Trump, al igual que el indio Evo Morales, de Bolivia.

Los analistas de seguridad, ven los movimientos militares en Centroamérica como una posible refutación a la creciente presencia militar estadounidense en Europa del Este, mostrando que Rusia también puede apoyarse en el patio trasero de Estados Unidos.

Pero, Rusia tiene grandes reservas con Venezuela, (Nicolás Maduro Moros), y Cuba, (Raúl Castro). La actitud de ambos, ya no es de confiar por el aumento de la corrupción, inflación y el bajo nivel de estabilidad social que tiene el pueblo.

Juan González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del hemisferio occidental durante la administración del presidente Barack Obama, alertó que la presencia rusa en Nicaragua debería “alarmar”. “Nicaragua ofrece una cabeza de playa para Rusia para ampliar sus capacidades de inteligencia, elección e intromisión cerca de los Estados Unidos”, dijo.

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, dijo a Univisión Noticias que en esta relación Moscú–Managua convergen dos intereses distintos. Por un lado, los de Putin: “Los rusos buscan cómo desarrollar su plataforma para tener una especie de carta de negociación frente al gobierno norteamericano, ahora que demanden que liberen de presión algunas zonas cercanas a sus fronteras”.

Mientras que el de Ortega tiene que ver más con su propia supervivencia: “El interés ruso se complementa o coincide con el interés de Ortega de que necesita tener un socio fuerte del cual colgarse. Piensa que puede colgarse para conseguir algún tipo de ayuda económica, algún tipo de crédito, ahora con la fuerte disminución de la cooperación venezolana”, analizó Tinoco.

Serían solo cuatro naciones sancionadas en el mundo, entre ellas Nicaragua. Ortega reconoció a los países separatistas de Georgia en 2008, cuando empezaba su coqueteo con Putin. Estados Unidos considera a estos países “territorios georgianos ocupados por Rusia”.

La Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act, tendría efecto inmediato y prohíbe a representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales apoyar programas que “violen la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

“Esa decisión de Ortega de reconocer esos territorios estaba dentro del plan de irse colgando del poder ruso poco a poco”, alertó Tinoco. “Ahora se ha revertido y amenaza a lo inmediato algunos flujos económicos. Fue una medida descabellada”.

El exvicecanciller afirma que durante la Guerra Fría Nicaragua jugó un papel de peón entre ambas potencias. Pero en la actualidad es diferente. Ve menos ideológico el asunto.

Algunos representantes comunistas obvian que Las sociedades globales son capitalistas todas, el problema es que Ortega busca colgarse de Rusia para mantener su régimen sin fin. Ortega mete a Nicaragua en una situación entre dos súper potencias en la que debería no estar.

Los gobiernos de Ortega y Putin intercambian constantemente felicitaciones y loas a través de comunicados oficiales. Por ahora, la relación se mantiene sin contratiempos.

Putin, ya no esta muy interesado en Caracas y La Habana, menos ahora, menos cuando el gobierno bolivariano esta super endeudado con la potencia China y Xi, máximo representante de ese buro pro liberal y socialista en su estructura social.

El hecho de que Putin haya sido el primer presidente ruso en visitar Nicaragua varias veces, es un reflejo de la apuesta rusa en este país centroamericano. Aunque la estadía del mandatario ruso apenas dure unas horas, Ortega dejó clara su admiración por él: “Admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que el presidente Putin ha tomado a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente los conflictos que se han venido multiplicando en su región”.

poesia

poesia
el alma percibe sueños.

erotismo

Fuente Literaria/ Poesías Eróticas N° 35

Pizca de arena en un labio enguayabado.

Temblaste, esa noche, cuando te encontre, intacta estabas

Las hormigas y el aire oruguban tu alma para despertar

En tu cuerpo, pasión.

Estas allí, entre mis sueños y visiones. Cuando el aire

Te despoja de vestimentas.

Me gustas.

Las espinas de tu cuerpo, se agitan y sujeta a la tierra,

Me persiguen. Son rosas, conmovida por tus emociones

Al ras de la arena.

Me enamore

Son gémidos, suplicantes de amor, entre una falda

Semiabierta y nuestros labios henchidos por el jadeo

De las llamas.

Eres pasionaria y sientes miedo al besarte.

Dejemos que nuestros labios, se acechen y el silencio

Te haga temblar de emociones. Tu rostro es mio, como tus ojos

En el silencio de la noche.

Emiro Vera Suárez, 08/02/2018





maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA


Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia- Ficción, / 2;28

Escondrijos, atierran los espantos en plena montaña

Es aterrador, ver desde el firmamento mi planeta Tierra y ubicar mi origen terráqueo. A la población, la trasladan al Trono de Hierro, donde serán muertos bajo una gran penuria, los complicados personajes se vadean por el poder y crear más conflictos. Muchos hombres y mujeres se escapan hacia el poniente y el miedo, los hiere como las espadas más afiladas. Muchos, desconocen que esa región es salvaje y peligrosa y, solo el sofá, donde descanso me da seguridad, mi hermana de sangre regalo unos muebles de mi propiedad y solo visualizo vacíos delante de mí, es como un circuito cerrado.

Es un mundo vivido, el pasado es fuerte, como una ley. Aquí ganas o mueres, los héroes caen como moscas, donde la traición, astucia y la fuerza, son armas afiladas. Un mundo, que existe desde la seguridad de mi sofá, el cual fue adquirido a una prima, cuando apenas tenia doce años y papá trabajaba con los gringos en una petrolera, mi tia Melida Vera De Ferrer me daba unos centavos y los reunía, mi trabajo era evitar que los patos ingresaran a la cocina de la casa metalizada y vigilar una imprenta que Rómulo Betancourt escondía bajo tierra hacia el lado, donde se encontraba el potrero principal del ganado. Ahora allí, se alza estruendoso, el hospital civil de Ciudad Ojeda, cerca de la carrera N.

Estoy solo, escondido entre las montañas, es odioso estar afuera y en el pueblo, hay muchos delatores, con su arma muy afilada, la lengua.

Muchos de nosotros todavía no tenemos claro qué soberano se sentará definitivamente sobre el Trono de Hierro, pero Nicolás Maquiavelo, además de que podría haber sido un consejero de la corona excelente, sabría muy bien a qué caballo apostar, pues era buen conocedor de las características que debe poseer un líder para alcanzar (y mantenerse) en el poder, incluso en los convulsos Siete Reinos.

O quizá no importe lo más mínimo. Porque, si hacemos caso de las profecías, la suerte ya está echada, el dragón tiene tres cabezas y Azhukar morirá a manos de uno de sus hermanos. En ese caso, Daenerys bien podría dedicarse a pasear por ahí con sus dragones que, si está destinada a gobernar Poniente, el tiempo se encargará de sentarla en el trono. O quizá no. Quizá para cumplir su destino tenga que transformarse, convertirse en sí misma, como diría Quazim.

Aldana, la deje atrás, es una aprendiz de bruja, saca fantasmas. Su mundo es netamente mágico y esta muy contenta, porque ya es tía, reside en Palmira, una comunidad junto al mar de Uruguay. Su mamá reencarnó conmigo hace años y tenemos la piel idéntica, pero, ella es hembra y, por lo tanto, soy varón. Nos escapamos del Poniente, hace varios años atrás. Tuve que dejarla por celos con Crisol, una teletransportadora, muy inteligente y avezada, pero, extremadamente tozuda, no le gustaba hacer virajes en la nave y, los meteoritos rozaban el vehículo espacial.

Al final de los tiempos, mi destino es el Castillo del Cerro Azul, donde se encuentran enterradas mis dos novias, aunque, tuve que desposarme con una de ellas, la cual me prohíjo, dos ejemplares humanos, hembra y varón. Ambos, me han dado tres varones como nietos, fueron preparados en sueños para proyectar genéticamente, niños varones. Esto, lo explicare más adelante.

He venido luchando con mi microflora intestinal., trato de aprovechar toda sustancia alimenticia y tomar posesión de mis mucosas, es darle vitalidad al cuerpo y tener buena flexibilidad intestinal, porque cada planeta tiene un modelo alimenticio. Algunos muy fríos y otros sofocantes.

Los alimentos, deben ser básicos y no aceptan sobornos ni translocaciones, mucha gente muere por no saber cocinar y darle temperatura adecuada al cocerlos.

Hay que cerrar los ojos, siento cosquillas en los pies, ha sido una travesía indescriptible y la sangre debe moverse para adecuar los tejidos. Nuestro cuerpo, esta lleno de bacterias, somos barro y el mismo es bacteria.

Me gustar viajar y tomar atajos, nadie logra conocer el camino. Se me apareció una mujer en la pantalla del tiempo, pero, desapareció y transcurren los días y, nada. Dijo que orara por nosotros y desapareció.

La sociedad de este planeta se encuentra dividido en clanes y hay muchos espacios libres en su territorio y cada ciudadano es responsable de sí mismo, no tienen el sentido de la responsabilidad, luce un poco descuidado, como sus habitantes. No comen moléculas energéticas. Es que habitan un espacio terráqueo, pero, su hedor es infernal, como el que desprende el carnicero humano.

La bruja, se pasea con su mascota, cerca de la nave. Es carismática y entrañable, pero, distante y, le gustan las aventuras. Es la única que posee una identidad propia y solo, Aldana puede ocasionar su muerte, porque es una caza fantasma. ¿Y lo mejor? Deja siempre un cabo suelto para razonar y esta siempre acompañada por gnomos.

La vuelta del verano, me traía mucha alegría, la familia era ese centro, como todos los años. El lugar era San Esteban Pueblo. La prima Luisa, las hijas de Régulo, Los Ramos. Pero, el Pozo del Coco es nuestra alegría y sentarnos en el lecho del rio en sus partes bajas, ante de llegar al puente de los españoles. Los domingos a festejar con Jehovah, nuestro Rey y guía espiritual. Es sentirse querido y alejado de las voces del mundo y escuchar l trinar de los pájaros y emanar palabras de bienestar, no de las lisonjeras de nuestros compañeros de aula. Es incontrolable esas ideas, al pasar la vieja hacienda de café, el monolito de Esteban y la casa de Los Romer.

Es incansable el camino a tomar. La dinámica de la vida se olvida y, es bueno recordar los placeres primitivos que obtuve al pisar porprimera vez el Seminario Kermaria a pasar unas vacaciones, meses planeando para lanzarme a su gran piscina, pero, nada como el río San Esteban pueblo y las tardes, cuando visitaba los Morenos en la Escalona, ya he envejecido.

Por fortuna, aquí estoy vivo, huyendo de ese lugar atroz de carniceros, matando al pueblo de hambre, encubiertos en una dictadura oscura, dominada por la santería.

Queremos volar, sacar resultados y conclusiones. Todo es mimetizado, salimos a trabajar y no regresamos, todos tienen la sensación de creerse dioses, es el pecado.

Solo deseo pasar una noche de placer y confianza espiritual en mi pueblo, San Esteban de Puerto Cabello, allí nací y me moví hacia el infinito.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Aventis

Espectro de un enjambre progresista

Venezuela, ha venido protagonizando una reyerta verbal con los países hispanoamericanos y los estadounidenses, esto es preocupante, porque tenemos unos espectadores inermes, desconcertados y desinformados, que poco les preocupa el destino del país y las argumentaciones de una oposición incapaz.

Visto así, el diagnóstico es malo; pueda ser que regrese un poco la sindéresis a Venezuela y, la nación pueda tomar decisiones juiciosas y que elijan el camino del progreso, de la paz, la equidad, el de la protección de nuestra moral y ética, mal herida, y por el respeto profundo de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras. Oro a mi Jesús para que éste falso dios se lleve su maldad al mundo que lo trajo, el oscurantismo.

El estado de cosas en Venezuela no solamente se debe a la dictadura de Maduro, que cada día se radicaliza más en sus arbitrariedades contra el pueblo. Buena cuota de culpa recae en la oposición que no tiene un rumbo definido y menos un líder conductor contra el gobierno, que canalice todo el descontento.

Pero a quién se le ocurre que habría garantías con un gobierno que ha hecho y deshecho con la Constitución. Solamente dos hechos era para darse cuenta de lo que a la oposición le esperaba: El primero, la Asamblea Nacional Constituyente, totalmente espuria, hecha para ejercitar un golpe de estado al asumir todos los poderes.

Estamos hablando del ejecutivo, obviamente, del judicial, y del despojo de atribuciones constitucionales a la Asamblea Nacional, que es el parlamento venezolano con la mayoría antigobiernista. El segundo hecho, la represión con más de 120 muertos en las manifestaciones callejeras contra el régimen.

Los discursos de campaña de Chávez, Correa y Morales escondieron sus verdaderas intenciones y aprovecharon un ambiente de pesimismo y desconfianza para hacerse elegir. Una vez en el poder, acabaron con la propiedad privada, desincentivaron la creación de empresas y restringieron las libertades y derechos de sus ciudadanos.

Venezuela, no es ajena a este riesgo, varios candidatos promueven esas ideas. Aprovechan el descontento ciudadano, 76% de los ciudadanos cree que las cosas van por mal camino. Este es un país abandonado por el desgobierno de ocho años, desde que Chávez se enfermó y agravo que prefirió sentarse en la Habana a complacer a un grupo, que a resolver y escuchar las necesidades de sus ciudadanos. Dilapidó la bonanza petrolera, destruyó la credibilidad institucional; todo se lo gastó en complacer la politiquería corrupta con la no tan dulce, mermelada.

En este terrero desértico de la hiperinflación, es muy fácil prometer subsidios para todos, tierra para todos, asegurar que superará la pobreza y la inequidad en un solo golpe. Sencillo promover el mensaje de la lucha de clases, del odio a los ricos, tildándolos como culpables de la pobreza de los otros. La teoría de la conspiración de unos en contra de otros, cala entre la población hastiada de la corrupción de la politiquería.

Necesitamos de seguridad democrática, tanto izquierdistas como derechistas deseamos un nuevo país y, tenemos que enfrentar el discurso populista.

Tenemos que ir hacia una economía creativa, cuya denominación surgió de su gestor, el señor John Howkins, quien expuso sus ideas en el sentido de que la Economía Creativa representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural.

La Economía Naranja se entiende como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyos valores están determinados por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja, envolvente de la Economía Naranja, está compuesto por: 1) La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales 2) Las áreas de soporte para la creatividad. De esa manera lo explican los economistas Iván Duque Márquez y Felipe Buitrago Restrepo, consultores de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, quienes son los autores del estudio sobre la Economía Naranja-Una oportunidad infinita.

Definirla es bastante complejo, pues cultura, creatividad y economía son conceptos que merecen ser tratados con suma escrupulosidad; pues, la relación entre economía y cultura suele ser de escaso conocimiento entre muchos. Además, su desarrollo y manejo no es tan relevante dentro de la teoría económica tradicional.

La cuantificación financiera de las actividades culturales y creativas se está haciendo apenas desde tiempos recientes. Por eso es necesario que empresarios y representantes de estas actividades se involucren, hagan parte del debate económico y se sumen a los negocios culturales; por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo- BID pintó de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

Por esto, Venezuela debe abrirse paso a una nueva realidad socialdemócrata y, lo que pudo suceder, ya paso. Debe existir un nuevo enfoque de la izquierda para triunfar y limpiar el país de quienes la corrompieron. Debemos definir esta nueva etapa histórica, los culpables, sin duda, deben ir a juicio.

Hay que descubrir la verdadera trama contra Venezuela y el testimonio de sus protagonistas, estén detenidos o no. Venezuela, viene inyectándole- desde hace años- millones de dólares a países extranjeros, mientras nuestro pueblo sufre. Putin, debe hablar como presidente de Rusia, porque le vendió armas letales a un gobierno tan cobrizo, que no es de derecha, ni de izquierda. La familia Clinton, no escapa de esta realidad y su ubicación en Haití-República Dominicana.

Nos encontramos ante un dossier con datos y que Patricia Poleo enfoco en un programa de Jaime Bailey sobre el Coltán y Uranio venezolano que desde 1999 navegaba hacia Irán y Rusia, según espía infiltrado en el sector nuclear ruso, William. D. Campbell. Por esto, el gobierno central de EEUU viene anunciando, su interés para unas entrevistas a Rafael Ramírez, el superministro de Hugo Chávez Frías y, porque la ex fiscal no se aisló de este torbellino que, hoy, afecta a miles de familias venezolanas y tiene que ver con la salida del país de sus hijos

Por algo, Los Clinton permanecieron muchos años anclados entre Haití y República Dominicana.

Campbell fue originalmente un efectivo de la CIA que, tras ganarse la confianza de contactos en el sector nuclear en Rusia y Kazajstán, fue reclutado por el FBI.

Pero, por otro lado, y es lo que nos interesa, Cataluña es, junto a Cantabria, la Comunidad Autónoma con la mayor caída interanual en la creación de empresas, con desplome del 22,4%, hasta un total de 1.246 nuevas sociedades. Madrid, por su parte, registra una caída de tan solo el 6,1%, y crea más empresas que Cataluña, con 1.412. La creación de empresas se redujo el 6,6% en 2017, al constituirse 94.382 nuevas sociedades, lo que representa el primer descenso tras siete años consecutivos al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo resaltante es que José Luis Zapatero influyo en Podemos para dividir y buscar la independencia de Cataluña y colocar inmigrantes árabes, como lo hicieron en Venezuela y tener poder económico en el negociado de dólares y aislar a las FARC, como lo vienen ejecutando y quitarle el control de las selvas colombianas.

Así, tengamos cuidado con este nuevo enjambre de avispones que viene desde México hasta Las Pampas Argentinas para llevarse riquezas y despojar a millones de habitantes de su más rico acervo, la honestidad e igualdad social.