Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 29 de noviembre de 2011

ANCLAJE SEXUAL EN MADUREZ

Fusión


En Venezuela el sexo todavía es tabú y, cuando residía en Ciudad Ojeda- Estado Zulia- iba corriendo a que unas señoritas que tenían novios, quienes en la cama les explicaban a otras compañeras lo del deseo y como besar. Era un niño de apenas once años, anotando todo lo que oía, poseo un closet lleno de viejos papeles que los llevo a CD En el Seminario Kermaria siempre le preguntaba a las cocineras que le hacían los curas por las noches, me dejaba deslizar por una ventana con pastores alemanes debajo de la muralla para ver las correrías que se hacían en el patio central. Estos pensamientos los recogí y de pronto me vi en un centro comercial, al frente tenía un local con objetos de uso sexual y botellitas de elixir para aventurar, rompiendo con el paradigma del tabú. La verdad que la sexualidad humana posee hermosas etapas que fueron troncadas por el agite del militarismo en el poder, como de nuestros padres. Una lucha constante por sobrevivir y darnos cuenta de una realidad.. Pero, quien no desea una vida sexual sana y completa. Pero, los productos sexuales se venden rápidamente contando entre su clientela a ciudadanos de 75 años. Las reuniones generan una fuerza liberadora, donde se comparten experiencias y aconsejas.
En la Fría, cuidábamos a las niñas de nuestro grupo, nadie podía tocarlas y enamorarlas. Esa vieja costumbre llegó hasta 1971, cuando me gradué de bachiller en Carabobo y me traslade a Guanare, conformando un grupo de nueve españolas, dos alemanas y una francesa, todas bien apuestas, donde era el responsable de llevarlas al cine como fiestas. Claro, ya adolescente me hice novio de una, sus padres tenían una finca fuera de la capital del Estado Portuguesa, en la Compañía. Para mi sorpresa era prima de Rocio Durcal, la cantante, su nombre Purificación de Las Eras.
Latinoamérica guarda un escepticismo sobre el sexo porque lo consideran de carácter privado e intimo. Hasta llegar a lo Tabú. Lo que resulta difícil sentirse cómodos para hacer tertulias en familia. El sexo es muy saludable por la luz que da en la piel y su limpieza total. A la vez, elimina múltiples enfermedades, incluyendo la cardiovascular. Sin olvidar la euforia y bienestar que proporciona cuando va acompañada por la acción deportiva. Sinceramente, estamos atados a prejuicios que trastornan nuestro mundo natural, olvidamos que tenemos un cuerpo emocional y somos humanos. El sexo es fantasía y realidad sin caer en psicopatías, todo se hace con conocimiento de causa y, donde se debe tener cuidado con algunas situaciones de nuestra actividad cotidiana para no enfocarla en el momento de cohabitación, acá, no debe existir sentimiento de culpa o arrepentimiento.
Aunque existe suficiente información sexual, el género humano no se mueve con suficiente libertad al visualizar el mundo sexual. La mayoría fuimos reprimidos y, otros deseaban una purificación de nuestros pecados llevándonos a leer la Biblia, pero, esas aristas nos llevaron hacia una conducta automatizada que viendo creando una ansiedad constante en nuestro organismo.
En los actos amatorios, debemos olvidarnos de cada dictado sexual y el regimiento de los estatutos, hay que entender porque nuestro cuerpo se mantiene en silencio y, esto solo nos preocupa. Enfatizó en una oportunidad la psicoanalista francesa Emy Méndez. Desde niño, se le da un limitante para que se recree hacia otros temas, originando un retraso sexual. Desde allí, nadie puede utilizar toda su potencialidad adecuadamente y de manera convivencial.
El sexo, no tiene problemas morales en su perspectiva analítica. Lo suyo es un problema metodológico de la persona que se inhibe para crear problemas sean buenos o males. La sexualidad es una ciencia espontánea que priva en el prisma ético de nuestra impulsividad y acción social Hagamos del amor una actividad diaria para satisfacer nuestra creatividad y aplomo ante la vida.

sábado, 26 de noviembre de 2011

USA, UNA MEMORIA OLVIDADA

Aventis.


La memoria de los pueblos delata su trascendencia histórica por el perfil de muchos hombres que dieron su vida por la aplicación de una democracia vital que se alía con el proceso transformador de una realidad geopolítica que nos abre la posibilidad de transformar el conflicto armado en un camino de paz. El capitalismo como sistema de desarrollo viene cumpliendo sus fases y, confronta su peor crisis histórica, el estancamiento bursátil pone en peligro la situación financiera de Europa y la inseguridad de las inversiones en Estados Unidos, constituye un debilitamiento continuo en la economía de mercado que pone en debacle al sistema capitalista. El espíritu expansionista de USA, constituye una grave amenaza para el mundo entero, sobretodo, para el continente americano.
LA ONU y la OEA, buscan la manera de imponer sus criterios con causas irritas. Sin duda, la pretensión de estos dos cuerpos tiene un sentido colonialista común de legitimidad, donde los acuerdos se sentencian en el congreso estadounidense. La época dorada de Estados Unidos se desmorona bajo la imagen de un grupo de hombres que no sintieron la historia y que no les importa a los soldados fallecidos en guerras inapropiadas, solo hilvanan recuerdos para proseguir originando efectos colaterales que, en algunas ocasiones resultan polémicos, Ya existe un levantamiento tenso en algunas comunidades norteñas, donde los agentes del orden público, solo buscan encontrar culpables. Simplemente, los agentes del orden público solo tratan de encontrar culpables. Están consternados por la depiladación del presupuesto en asuntos de guerra.
La contribución internacional refleja un contraste legitimo para enfatizar un esfuerzo en el tiempo, que, a la larga es una burda mentira agresiva con predicas suspendidas en un principio de no intervención. Pero, lo oculto de Al Qaeda se puso de manifiesto en Libia con tropas tribeñas entrenadas por La OTAN. Es un escenario que repercute en Europa y los Estados Confederados para esgrimir la antiquísima historia del poder mediático de Washington para intervenir en nuestras tierras.
Sin duda, los viejos ejércitos que surcaban los océanos para colonizar, vienen exponiendo criterios para la conceptualización de nuevos territorios, están en campaña militar en el norte del África y el Magreb, buscan avanzar en Tierra Santa hacia Irán y, luego en la condición de Estado pleno visualizan fracturar la economía de los países subdesarrollados y hacer fracasar la perspectiva de cualquier acuerdo que pueda incidir en su unidad y poder.
Hay una protesta general propulsada por los indignados, dan a conocer las políticas absurdas de los Estados Unidos y Europa, desmarcando los sistemas productivos del Estado, donde la democracia exige más empuje por parte de los colectivos. Esto, indica que los partidos políticos deben tener un nuevo lenguaje de compromiso para lograr reivindicar al ciudadano, como a cada comunidad en su territorio federado.
Vamos hacia un enfrentamiento de civilizaciones, donde la cultura tiene que ver con la fundamentación del conflicto, buscan el monopolio del poder para hacer justicia histórica en contra de la voluntad de las comunas y los grupos tribales del Medio Oriente. Sarkozy y Obama, algún día sentirán el peso espiritual. Los polacos, potolomeos, alemanes, estadounidenses, franceses conquistaron junto a los romanos- por ejemplo- los linderos de Jerusalén para construir sus fortalezas y crear una nueva civilización a costa de un pueblo palestino, que, con hidalguía justifican el símbolo de una soberanía.
Los norteamericanos, crean el descontento ante las políticas que vienen imponiéndose en todo el planeta. Todos, apuran el paso antes de la fecha tope, el 2012.

IRONIA EN EL CAMPO AURIFERO

Aventis


Desde la Casa Blanca y Tel Aviv, se conjuran pensamientos en progresión cuya finalidad es observa al Medio Oriente con una nueva visualización de poder con el apoyo irrestricto de la Liga Árabe. Hay brazos internacionalista y con apoyo militar para avanzar hacia los pueblos que poseen en su subsuelo grandes riquezas minerales y, la idea es controlar todo el petróleo en el Golfo Pérsico para ahondarse en el Continente Suramericano, pero, bajo el rostro de un cuerpo diplomático más astuto para lograr acuerdos y convenios multilaterales, donde, China y Rusia no pueden faltar a estas reuniones de gran despliegue financiero.
La Liga Oriental viene bloqueando al mundo africano, con el fin de romper su intención de la unificación de la moneda para enclaustrar el dólar y propagar una repuesta sedimentada en la verdad y los criterios de valor de carácter energético. En la televisión observamos imágenes y videos que tienen un propósito común y emitir criterios sobre mercadotecnia para ir promoviendo una carrera apacible de aceptación y envolver a los países que poseen ideas progresistas bajo un tutelaje común. Ya os principios dogmaticos de fe y religión se han instrumentado para concebir un nuevo ideal patriótico, se debe tener cuidado con +estas campañas que rompen con la identidad de los pueblos.
Exigimos la formación de un liderazgo nacional de carácter plural que conlleve a la confianza y el trabajo partidista con ideología para asumir una acción de proyecto y lucha social, donde, la intención del voto refleje al venezolano en una campaña política y cierta para determinar el avance sociopolítico de una nación. De allí, la necesidad de una plataforma ideológica que conlleve a desarrollar estrategias que convaliden la gestión de un grupo de hombres y mujeres que deseen la integración del ciudadano en una sola acción de inteligencia y acción corporativa.
El Fondo Europeo de Estabilización Financiera, busca afanosamente evitar una crisis en la costa mediterránea y crear confianza en la Eurozona. Sin duda, quien puede garantizar confianza y estabilidad es el Cono Sur y, existen planeas como el Balboa y otros de significación menor para incidir sobre la economía de las comunidades indígenas y apropiarse mediante leyes y derechos legales, la testificación de estos territorios.
Estamos en época de liberación y eufemismo democrático. El juego mediático esta en juego y se desata una nueva matriz de opinión para olvidar el presente y el pasado de los hombres q y mujeres que lucharon y se esfuerzan por nuestra libertad.. Hay que revisar nuestra política interna y observar la conducta de nuestros delatores ante el tribunal de La Haya. Es distorsionar la nueva imagen de nuestra historia.El oro, petróleo y gas, constituyen la base de nuestro crecimiento en minerales, fuerzas extranjeras desean controlar nuestras fuentes de riquezas y algunos europeos les parece muy bien la propuesta de intervención a largo plazo, para no afectar de una manera directa a quienes poseen medianas empresas que le sirve de soporte a las multinacionales.
Esta generación, exige lucidez y disciplina patriótica, donde cada individuo enarbole sus principios democráticos sin ataduras. Estamos prendiendo la alarma de una acción conjunta para defender nuestros derechos, hacer una patria más participativa y donde nuestros recursos sean resguardados por un ejército fiel a sus principios bolivarianos .Debe crearse un gran movimiento para la educación, defender sus aportes y luchar por un ideal mejor, nunca estar de último. El pueblo debe reaccionar para fundamentar su status y avanzar, en el fondo sobre sus teorías geopolíticas y lograr que la justicia social se aplique, despertando una nueva postura en la fe de las colectividades y la correspondencia de la clase trabajadora, cada uno debe asumir el lugar que le corresponde

DESIDIA EN LA ESTRUCTURA CORPORATIVA

Aventís.

Es patético lo que sucede en la autopista que va hacia Barquisimeto, en el enlace entre Nirgua y el antiguo peaje que le da entrada a la ciudad crespular una larga cola de camiones y gandolas daban cuenta de una deficiencia estructural para que esos productos llegase a la ciudad capital, Caracas. Conté un aproximado de diez puestos móviles con una buena representación de militares, tránsito y uniformada civil. Ahora, todos los venezolanos nos encontramos en sospecha, incluyendo a los militantes del partido oficialista. No hace falta trasladarse a los muelles de Puerto Cabello, para darnos cuenta de la frágil política alimentaria que existe en nuestro país. A nadie, le importa la pérdida de toneladas de productos agroalimentarios y maquinarias para la industria y cooperativas.
El futuro de un país, (Venezuela), se construye a base de ideología y sistema político. Es como diseñar el porvenir y dejar de maquillar cualquier discurso presidencial por parte de algunos relatores, el mensaje en su edición debe salir tal como lo refleja el presidente con arreglo de fonemas que no revisten peligrosidad en su presentación ante un foro o una concurrencia. La idea es de integrar las masas y no deformarlas en el trazo Constitucional.
Hay que reunir a los grupos políticos e ir hacia una reflexión para lograr allanar los espacios que dificultan la base ideológica del Estado venezolano. Es menester, observar nuestra conducta venezolanista desde |1999, cuando tomamos en cuenta a una nueva Constitución. Este diagnóstico conllevaría a conocer nuestra historia y evaluar cada liderazgo en particular. Hay grupos anárquicos en nuestro país que desean originar inquietud y dañar desde un punto de vista ético, los enlaces para el cambio social y geopolítico de nuestro territorio nacional
Hay que cohesionar los distintos factores que le dan unidad a la vida nacional, con el fin de tener una capacidad técnica de gobernar por parte de los funcionarios institucionales y, de esta manera lograr aplicar una democracia en verdadero consenso. Cualquier victoria de carácter político se logra con el conocimiento de nuestras libertades fundamentales y la estricta colaboración de cada comunidad, la idea es lograr desarrollar cambios estructurales en la vida de cada venezolano(a).
Las leyes, son un factor plural entre las comunidades y el cumplimento de ellas, nos indica un caminal de diversificación sociopolítica que incide sobre las políticas públicas del Estado. El aspecto agroalimentario es fundamental y los productos alimenticios deben llegar con regularidad a sus centros de acopio. Es la trascendencia de la información y la actividad legislativa. Todos los venezolanos deben reconocer la patentización del legado bolivariano y que lo aprendí en 1974 en nuestro paso por la Universidad de Carabobo.
Ninguna teoría refleja una neutralidad, todo se debe a una visualización de nuestra realidad funcional. Las Ciencias Sociales nos encaran a que afrontemos una realidad social y, cada ciudadano debe entender su probabilidad de ser un colaborador tenaz del movimiento formativo nacional. Hay que avivar nuestra conciencia para interpretar la complejidad de nuestro perfil social y como debemos librar nuestros hijos de tanta ignorancia histórica, cuando los aportes siempre han estado allí. Es la cotidianidad por crecer y valorar nuestro trabajo.
Hay que romper con el autocratismo y burocratismo que solapa nuestras fuerzas morales, diez puntos móviles en la autopista Yaracuy- Lara nos indica una imagen de dejadez activa hacia las comunidades, que, si necesitan de un módulo policial o el resguardo del orden público. Estamos en una etapa de aprendizaje, dejemos de ser remolones y, avancemos hacia la unidad partidista.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MORTAJA DE IRIS

Fusión y Conviven


Temistocles y yo bajamos al río Chama a buscar en los pozos pequeños bagres para prepararlos y comer, las hojas secas de los imponentes árboles cubrían el camino y, a pesar del calor reinante en las riberas entre Santa Bárbara y La Fría, siempre en el restaurante de María Concepción se dejaba oír un disco de Daniel Santos y una canción famosa del cantante Ismael Rivera.Antes, pasamos por la bodega para comprar dulces y limpiar el patio, porque, cada fin de semana los clientes las dejaban regadas en el patio de bolas criollas y, donde asaban la carne en vara.
Éramos una infancia demasiada inocente, Luis por su parte tomaba su burra cada domingo y se trasladaba a la misa para ayudar al cura. Era monaguillo y decía que comulgar es necesario cada domingo, en caso contrario, el diablo lo quemaba vivo y el deseaba casarse en el pueblo y que el barbero, muy conocido en la región, le sirviese de padrino para que alegrase las fiestas, siempre, el día anterior cumplía con los mandados de su taita Poseía buena educación y era el preferido de la maestra. Era considerado el mejor de su poblado y Don Eurípides le afeitaba quincenalmente por órdenes de su mamá para que se reuniese con las mejores mujeres y niñas de la barriada. Casi no tenia experiencia montando a Lilita, prácticamente saliendo a camino abierto se pegaba en la vía para que Carlos la pasase por una pequeña laguna fangosa y la llevase hacia los arbustos, claro el monaguillo debía ser a pie hasta una hora de camino entre matorrales y árboles frondosos.
La pandilla siempre hacia comentarios junto a la explanada del río, donde todos éramos eruditos y contábamos nuestras farras, mientras Luis evocaba al Santísimo para que perdonase nuestros pecados, al regresar su burra estaba amarrada junto a un árbol, bordeada de un cujisal.
He regresado a La Fría para encontrarme con la mortaja de Iris, una de nuestras amigas en la pandilla y ex compañera de Luis. Es la barra de mis años juveniles este poblado. Llegue con muchas ilusiones para seguir escribiendo unos relatos que me faltaban. Y quede sorprendido, la vida extraviada nos hace ver la luz más hermosa para volver al bullicio de los pasajes fieles de la vida. Nunca, me he considerado mortal, concibo al mundo como una tarea incobrable e improbable que exige escuchar las voces que me odian. Y me hacen danzar sobre los carbones que están cerca de mi campamento y que, en cada tarde los calentaba para freír bagres pequeños y consumirlos con casabe.
Éramos especimenes raros, nuestra pandilla la comprendía diez varones y quince jovencitas, que, formamos un circulo de lectores y dominábamos en la escuela y Francisco era el encargado de hacer todas las tramas y actos de la escuela, manejaba el piano y el órgano muy bien, porque, sus padres eran músicos, siempre manejamos un mundo mítico muy lleno de histerias, crisis depresivas y la importancia de estar en pareja para obviar los paisajes que marcaban la vida, le dimos mucha riqueza teatral a los tramas cuyos tentáculos, todavía llevamos hasta hoy.
La mortaja estaba en el salón de las piloneras, lo prestaron para honrar los servicios de nuestra vieja amiga de niñez y precisamente murió un domingo para bajar a tierra un lunes popular. Colocamos en el cajón sus historietas y anécdotas. Ella era muy divertida y entretenida. Se enamoro de Luis por monaguillo y quera ser independiente, nadie critico aquel enlace, la burra paso aquella noche expresando su sonido vacilante, su dueño se había ido y quedaba bajo nuestro cuidado.. La llevamos a Tovar para pasearla en la carrera de burros y encontrase un novio definitivo. Es que Venezuela tiene muchos chistes y cuentos, es nuestro Folklore.

martes, 8 de noviembre de 2011

AVASALLAJE EN DEMOCRACIA

Aventis


Debemos avanzar hacia un Continente ideologizado y donde la democracia se construya en base a la gallardía de sus líderes natos, que, desean olvidar el vasallaje colonial y ver una democracia renovada en base a una devoción geopolítica y de valores. Es una tarea latinoamericana de premura, donde nuestras masas juveniles, maduras y ancianos tienen una arenga estructurada por los años y donde el poder y el gobierno deben conjugarse para fortalecer las basas ideológicas que determinan posturas y nociones que nunca nos pueden atajar en una crisis económica. Las instituciones se hacen sólidas cuando existe un verdadero ejercicio democrático y los ciudadanos se estrechen ideológicamente para vincularse al verdadero proceso democrático Continental y, en nuestro caso particular, la de un país como Venezuela.
Hay que transformar al Estado Venezolano- en nuestro caso- en una realidad y, para evitar comentarios errados y no concluyente, deben los ministros y directores del gobierno bolivariano encauzar a las misiones a su verdadero principio y encauzarlas a sus principios autónomos dentro de las distintas jerarquizaciones estructurales del Plan Bolívar 2000. Ya basta de ensayos que se pierden en el camino y distorsionan los principios políticos del Estado. Sin ton, debemos acabar en Occidente con el psicoanálisis, el mundo religioso y parapléjico del cristianismo y el estructuralismo, que, da base a diversas teorías que deben adaptarse a criterios de un mundo en transformación.
Debemos pasar del acto electoral a un mundo ideológico y reflexivo, donde el pensamiento único debe ser el aporte de una matriz bien conceptualizada y alejada de eufemismos. Necesitamos con urgencia formar líderes de distintas tendencias que busquen orientar al Estado hacia una dimensión nueva del Poder Popular, comunidades se rigan verdaderamente por la ley y aporten criterios válidos que nos lleven a una autogestión pública correcta y acertada. La actitud de José Manuel Santos en Colombia y Piñera en Chile, nos muestran las verdaderas garras del derechismo en Latinoamérica. Dejaron atrás las reflexiones de un dirigente como Antonio Ledezma ya maduro y conocedor de las barriadas, dejo atrás el miedo, cuando el ex presidente Pérez lo insto junto a Claudio Fermín a tomar la bandera socialdemócrata en el Sur y en su país natal, Venezuela. Con todo, era y es la verdadera voz racional de la democracia social originaria en éstas tierras.
Aplicar el socialismo como proceso en Latinoamérica tiene su incertidumbre por la carencia de ideología y disciplina política. En este caso, los errores se pagan fuertemente. Simplemente en el Proyecto Simón Bolívar encontramos burócratas anclados en el pasado, no se dejan llevar por las normativas programáticas del gobierno... Más allá de lo humano, observamos las controversias, es menester que los ciudadanos participen y generen un movimiento de opinión pública con su matriz para no caer en las viejas confusiones alemanas, soviéticas y cubanas. Hay que revisar embajadas, gobernaciones y alcaldías.
Los sistemas de espionaje e investigación hacen su trabajo en el Sur, Venezuela nunca puede ser la excepción por ser la puerta del Mar Caribe y, con tres puertos fundamentales que se abren a un área de exploración y de programas no convencionales. El presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, debe enfrentarse a un gran desafío, la inseguridad promocionada con fines oscuros y el sabotaje constante de los servicios públicos y la política agroalimentaria, por parte de funcionarios y gente que contradice a sus propios pensamientos geopolíticos con las instituciones oficiales. Los países desarrollados no desean captar la realidad de sus limitaciones y quebrantan a los países subdesarrollados, obligándolos a cometer fallas en perjuicio de los ancianos y pensionados. Somos un país netamente joven y debemos tomar en cuenta el agotamiento y la carestía de los combustibles fósiles que nos depara el futuro y, donde no estamos preparados para asociar los intereses de nuestra juventud, con las ideas de los pueblos acerca de su percepción democrática y donde la construcción de un cambio no refleja la esperanza de un mañana.
Pero, requerimos verdaderos protagonistas para asumir los términos de una verdadera democracia y entender el malestar social, que, viene seguida por la continuidad de un conjunto de protestas y ella, rompe todo silencio para reflejarnos una realidad iluminada por la vieja Europa., teniendo en su corazón el signo de una monarquía autentica representada por Juan Calos de Borbón, la presencia de Carlos Andrés Pérez en Venezuela para presenciar su propio funeral es un indicativo del florecimiento de una democracia social y provocativa ante un socialismo doctrinal completamente burocratizado y en la espera de su verdadera iluminación.
La naciente burguesía Europa, busca incidir sobre la destruida Libia para apropiarse de 1.5 millones de barriles diarios para sumarla a los 9.4 millones que les genera Arabia Saudita. Ya África negra expresó su voz derramando su sangre al sur de Trípoli con su gente trabajadora en diferentes oficios y nos hace recordar a los esclavos negros de San Francisco y los altos de Carolina en el majestuoso imperio norteamericano.
Nos encontramos en un proceso de cambios para una alternativa democrática y social., donde cada ciudadano debe asumir un liderazgo con conciencia y dignidad. Se entiende que existe una multiplicidad de obstáculos, pero solo existe un camino y una doctrina ideológica que seguir, acorde con los fundamentos de nuestra Constitución Bolivariana..El pueblo debe erigirse en el nuevo eje político de las naciones y avanzar hacia una verdadera devoción por el poder. El peligro esa latente y las masas tienden a confundirse, los socialistas buscan un mercado marcado en populismo y neoliberalismo, dejando atrás la esperanza de muchos sureños y en nuestro caso, de venezolanos. Simplemente hay una red clientelar que abarca algunos sectores aburguesados del Estado y el militarismo que arropa el poder civil.