Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 30 de marzo de 2013

VIENTOS DE PAZ


Que se mueva el viento ,
que llueva la paz ,
que haga remolinos ,
que de fe y soñar ,
que de confianza ,
que haya libertad ,
que brote justicia ,
esa que ya existe ,
en naturaleza ,
donde hay color ,
donde hay señales ,
de luz que es el sol ,
donde hay sabiduria ,
donde crece un alimento ,
ese que genera vida ,
no dolor y sufrimiento ,
Que brote la paz ,
como manantiales ,
que apagan la sed ,
que olvidan las guerras ,
la paz la esperanza ,
lo sereno al cuerpo ,
es la voz de Dios ,
que no da tormentos ,
La paz la genera ,
el cuerpo en sus celulas ,
busca sus rincones ,
crecen nuevas siembras ,
la paz son semillas ,
voces en confianza ,
donde habita paz ,
siempre sera el trigo bello ,
y el olivo en libertad ,
la paz ni da hambre ,
ni habla de racismos ,
ni de enfermedades ,
el mensaje de la paz ,
es que sin odios la vida ,
da generar la alegria ,
ni tensiones o sufrimientos ,
ni miserias ni fatigas ,
la paz es el tesoro ,
mas grande en la tierra ,
otro como ese ,
no conoce huella ,,,,,,,,,
Principio del formulario
Final del formulario


viernes, 29 de marzo de 2013

LA FE EN JESUS Y EL COMANDANTE


 //Emiro Vera Suarez
La oposición, exige un milagro para sobrevivir y desconocer la historia del
chavismo. Es que, precisamente, la militancia del oficialismo es el pueblo que se muestra optimista ante el Proyecto Simón Bolívar 2013- 2019, es la misma Revolución Bolivariana en acción que tiene una configuración histórica para la conducción política del país bajo la influencia del Comandante Hugo Chávez Frías su gran aliado Nicolás Maduro para arriar la bandera tricolor hacia un nuevo esquema geopolítico de nuestro acontecer diario.
Hay una identificación plena hacia su líder y, el modelo  no es casual. Constituye un sistema ideal de transformación social e industrial del Estado para responder a las nuevas etapas de su desarrollo estructural. La realidad, se viene imponiendo en América Latina donde un buen manejo del discurso se impone para fortalecer el modelo de integración a largo alcance y neutralizar los personalismos extremos, tal como ocurre en Chile, con el fin de compartir la acción gurnamental. El mundo ahora desarrollado desea neutralizar a los países débiles para colonizarlos de nuevo, en el Sur ya existe un plan prioritario para marcar pautas en el crecimiento cultural de los citados con la visión de una economía ajustada a criterios de un discurso sano y sin juicios malsanos.
Es el momento de orar por todos nosotros, la humildad de nuestros libertadores, la orientación carismática de Jesús y las voces de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías nos ayudaran a cultivar la tolerancia y ser mejor con nuestros hermanos, es el mismo pueblo. Todos fortalecidos con la imagen y acción de Nicolás Maduro para abrir espacios con un solo mensaje de reconciliación y forjamiento de una nueva patria, es la representación del verdadero amor con servicio y humildad, somos hijos de Dios y debemos crecer hacia un verdadero polo de desarrollo, porque tenemos patria y una libertad, debemos constituirnos en apósteles de esa fe, donde no hay muerte porque Jesús está en nuestras almas resucitado y Chávez es el portador de esa ideología de fuerza y cautividad por la patria.

miércoles, 27 de marzo de 2013


CICATRIZAR MIS OJOS

Donde hay una hora, o un año
Es peligrosa la hora para amar
Me voy para casa, sin disparar.
Doy la bienvenida, a mi locura

Es locura, no duermo, por mínimo error
He definido mucho el tiempo atrás.
Dios no me dio el amor, enfado.
Despierto en la colchoneta,solo, siempre.

Somos,una explosión para amarnos,
Es la ilusión de la vida en esencia,
Busco la calle para despertar.
Soy ansiedad por tu presa.

Nuestro destino es un manantial,
No me causes tristeza y gran dolor,
El tiempo es para amarnos,
Constituye el destino, es la calle.

No puedo depender de una ilusión
Jamás he tenido pareja, soy un sueño
Amo, mis recuerdos, perdón.
Ni de los ojos de tu ausencia.

No estoy a tu lado, solo brazos y sonidos,
Despierto a la vida con letargo.
Voy al muelle para ver tu mar, mis alas extendidas
hacia el mar.

Deseo irme en tus cantos de sirena, junto al malecón.
Amo, mis recuerdos, perdón.
Barquisimeto, es luz como París, forzar al destierro,
Déjame dibujar el rostro al despertar.

domingo, 24 de marzo de 2013

UNA PATRIA PARA VIVIR


La Tecla Fertil

Las religiones en Venezuela vienen experimentando interesantes cambios, porque su militancia y clérigos como pastores han llegado a la conclusión que el activismo politico es virtuoso, ya que su mensaje refleja una respuesta de sastifación a los objetivos comunes de la etica. Permitiendo que el sentido moral consuele los ideales , a su vez, las apetencias de una esperanza recreada en medios publicitarios u mediáticos. En estos últimoscatorce años, la mentalidad de los ciudadanos se han visto radicalmente transformada hacia conceptos no traumáticos del bienestar público, buscando el acceso de valores tradicionales para liberarnos de superticiones y ataduras con el pasado, cuyos fines colapsaron la educación y el progreso enmarcado en el Plan de La Nación Existe una cultura, totalmente apartada de Dios, en Europa por ejemplo, las iglesias de muchos países se han quedado vacías por el engaño, hay un desaliento que viene dandole paso a los desencantos sociales, los ciudadanos adoptan una actitud abiertamente hostil hacia doctrinas politicas consideradas absurdas y sectas engañadoras como mortales. Ellos, la militancia de fe  e ideológia, no son más que el resultado del ambiente que se vive en esa región del mediterraneo, la sociedad solo reacciona como una acción aceptable ante las ofensas de la misma estructura politica.
Los lideres religiosos como cristianos, dejan a un lado las normas biblicas y escuchan a los politicos. Ellos, predican un mensaje que esa feligresia desea oir, juegan un papel peligroso, ya que desvian el Cristianismo hacia fines proselitistas. El realidad, el pecado como el perdón se conjugan para conformar una idea central, donde resulta peligroso predicar sobre el expiamiento. Es claro, la religión se adapta a una conveniencia de Dios y,su único requisito es asentar un vacio en el alma de cada feligrés.
La política, hace un efecto demoledor ante una ausencia de Dios. Obviando las normas espirituales, la conciencia busca acoplarse hacia el estamento de algunos principios biblicos para demostrar nuestros valores, solo se busca vivir acorde con la oluntad de Dios, sus principios biblicos y como se le sigue  diariamente.
La oferta religiosa, tiene muchas trabas , aunque no desacredita  el campo politico, en sí. Los venezolanos, jamás se sinceran como cristianos, valores incorrectos emergen para posesionarse  de una conducta irreversible para ofender, como ejemplo, la familia presidencial.  Nos falta honradez religiosa para entender el plan de la Nacional 20013-2019.
Sin duda, estamos en un nuevo tiempo. El venezolano tiene fe en su presidente encargado, Nicolás Maduro y es el continuador del líderazgo del presidente fallacido, Hugo Chavez Frías, quién hizo un gran esfuerzo por el bienestar del pueblo, como Jesús se sacrificó por su pueblo.

viernes, 22 de marzo de 2013

FORJADORES DEL IDEAL BOLIVARIANO.


Aventis                                              Emiro Vera Suarez

La oposición,  prosigue con sus tentáculos de cuestionar los hechos logrados por el Estado Bolivariano de Venezuela, en estos últimos catorce (14) años. Lo que evidencia una carencia de voluntad política para reavivar una campaña electoral sana y mueva sanamente a la masa hacia un verdadero amor hacia la patria, lo que daña la integración de los factores políticos y sociales, convirtiendo al partido Primera Justicia en un individualismo pertinaz< que quebranta el principio de confraternidad entre el pueblo, por el lenguaje que utiliza en el territorio nacional. Siendo una posición completamente deshonesta, originando distanciamiento entre los miembros de otras toldas ideológicas y poseedoras de una gran experiencia en el campo político venezolano.
Estas consecuencias negativas las paga el pueblo. Algunos de sus dirigentes zonales vienen motivando guarimbas y, hasta hacen pelear a los grupos familiares, mutilando prácticamente los mensajes patrióticos de algunas organizaciones que le respaldan. Obvian que el hombre del campo está agradecido al presidente Chávez Frías, sin aspaviento politiquero.
En el candidato opositor, surgen los discursos aislantes de AD y COPEI con sus peleas intestinas y, sin respeto a los ciudadanos votantes vocifera incongruencias y adversidades hacia los vecinos, obviando nuestra gesta histórica, ofenden a la sagrada historia de los patriotas y gente del pueblo que luchó y  alza sus banderas hacia la gloria de una independencia justa y libre. AD y COPEI, tienen sus cargas de asentamiento político del país y el partido justiciero, les da un trato de patio trasero, sin importarles los ancianos, jóvenes ayer que lucharon por un ideal. Aunque las consecuencias para los bolivarianos sean de otro criterio.

El funcionamiento administrativo del Estado Bolivariano de Venezuela, sigue su curso. Los proyectos se cumplen con el plan Simón  Bolívar 2013-2019 y la industria nacional cumple con sus operativos de crecimiento, gracias a los empresarios que confían en el país, en esto, no hay ningún tipo de misterio.
Somos constructores de la paz, en este siglo XXI. Promotores de la cultura con un gran impulso humano, empujando al hombre hacia el desarrollo agrícola y espiritual en un país pionero de las riquezas escondidas y vistas, como la de los hidrocarburos y hierro. A la vez, somos iniciadores de la cultura musical. Somos los seguidores de

jueves, 21 de marzo de 2013


Sobre partidos e interés general

“Como se demuestra, las causas latentes de la división en facciones tienen su origen en la naturaleza del hombre (…) El celo por diferentes opiniones respecto al gobierno, la religión y sus formas teóricas y prácticas; el apego a diferentes caudillos y luchas por el poder o a personas de diferente condición han dividido a los hombres en bandos, los ha inflamado de animosidad y han hecho que estén más dispuestos a molestarse y oprimirse unos a otros que a cooperar por el bien común.”
Con estas palabras se dirigía James Madison a sus compatriotas en “El Correo de Nueva York” el 23 de noviembre de 1787. Argumentando sobre el tamaño óptimo de la nueva República, el prohombre americano hablaba de la inevitabilidad de la existencia de facciones en el joven país. Dado que Madison entendía por facción a “un grupo de ciudadanos que están unidos y actúan por algún impulso común, de pasión o de interés” parece evidente que se refería a la inevitabilidad de los partidos políticos o, al menos, de algo que se les parece mucho. De partidos y de interés general va esta entrada, en gran medida basada en algunas reflexiones y lecturas que hice durante mi carrera.
El pasado domingo dio la casualidad que, saltando de cadena en cadena del televisor, pase un instante frente a un programa de entretenimiento relativamente popular. En un momento dado el entrevistador hizo una pregunta a un lobbista sobre su función y, aunque no recuerdo exactamente en qué momento, éste le preguntó “Visto lo que usted hace ¿Dónde queda entonces el interés general?”. Creo que sin saberlo el entrevistador estaba planteando uno de los dilemas clásicos de la sociedad democrática, el tema del autogobierno. Según las teorías que fundaron nuestros gobiernos representativos, nuestra libertad tan solo puede ser completa cuando tenemos leyes que han sido escogidas por nosotros, y eso sólo es posible si se persigue “la voluntad general” del Pueblo. Para entender la noción de interés general lo que hay que hacer es que nuestras leyes reflejen las preferencias de los miembros de la sociedad. Dada que esta decisión nace de la voluntad del Pueblo, ni es cuestionada por nadie ni ha de imponerse coactivamente.
Ahora bien, el problema es que la teoría democrática nació de un tronco noble pero torcido; el planteamiento de que la sociedad es armónica. La idea de que existe una sola voluntad general, una pretendida homogeneidad dentro de eso que llamamos Pueblo. Sin embargo los propios fundadores no tardaron en comprobar como esa idea era empíricamente irrealizable. Había, incluso en las primeras repúblicas censitarias, división de intereses y partidarios de unos u otros. Por descontado, esto no supuso la redención de los partidos. Muy al contrario, los pensadores de la época dijeron que el Pueblo estaba unido naturalmente y solo era dividido de manera artificial, fruto de las ambiciones de políticos en pugna por el poder. La división de la sociedad en  intereses no era previa a la política, sino causada por ella. Esta acusación contra los partidos sigue teniendo eco hoy en día cuando intérpretes del sentir popular dicen que los partidos solo buscan “dividir y enfrentar” a la sociedad en determinados temas.
La hostilidad contra los partidos políticos, en todo caso, ha sido una constante casi desde la existencia misma de la democracia. Sin embargo Madison apuntaba, en la línea de lo que había dicho Hume o diría años después Stuart Mill, que la existencia de partidos era un mal inevitable. Mucho más peligroso sería intentar erradicarlos. Como él mismo dijo, de perseguirse su supresión:
“Habría que optar entre destruir la libertad que permite que existan o bien dar a cada ciudadano las mismas opiniones, pasiones e intereses”
Y si con lo primero llega la tiranía, lo segundo resulta ser inevitable porque va contra nuestra naturaleza. Por lo tanto, según concluyó Kelsen a raíz de esto, no hay otro mecanismo democrático de representación en las instituciones que los partidos políticos. En democracia los individuos aislados no pueden afectar los asuntos públicos ya que es necesario agrupar a los hombres de la misma opinión para asegurarles una capacidad real de influencia, y más si la que prevalece es la regla de la mayoría. Para agruparlos, por lo tanto, el partido es la organización privilegiada en democracias representativas.
El giro más importante llegó cuando se reconoció de manera explícita que ningún órgano, que nadie, puede representar la voluntad del Pueblo. Desde Przeworski hasta Schumpeter, desde Bobbio hasta Dahl, todos explicitan que los partidos políticos representan intereses claros y distintos. Por lo tanto, la asunción de un “bien común” o un “interés general” es simplemente una falacia. No existe un pueblo, sino multiplicidad de intereses en conflicto. Pensar en un “interés general”, que es lo que se plantea muchas veces desde determinados foros, esa ilusión metafísica en la que se refugia el legislador, es simplemente un manto de ficción (quizá necesaria, pero ficción al fin y al cabo). Schumpeter, de manera descarnada y cínica dijo:
“La democracia no es sino un método para imponer una voluntad numérica de unos sobre otros (…) pues la voluntad de la mayoría es la voluntad de la mayoría, no la del Pueblo”.
Kelsen, sin embargo, sí buscó una solución de compromiso diciendo que la democracia en esencia es “transacción”. Es decir, ante la existencia de intereses contrapuestos representados por partidos políticos, existe una organización política que puede articularlos y hacer que la voluntad general pueda moverse a un punto intermedio. Esos son los partidos políticos. El punto clave estriba en que estas transacciones de intereses en conflicto entre unos partidos que representan intereses de parte se ven ratificados periódicamente mediante elecciones. Son mecanismos imperfectos, mecanismos que hay que complementar, pero al menos permiten ajustar las cuentas y ver la fuerza relativa que tienen diferentes coaliciones de intereses. Los partidos son los mecanismos moderadores que, por supuesto, operan hoy en un entorno muchísimo más complejo, tanto de intereses (no estamos en la postguerra) como de formas en las que se vehiculan (movimientos sociales, sindicatos…).
Pero igual que las mareas, hoy volvemos a tener fuertes críticas contra los partidos políticos, algunas más justas que otras. Está de moda hablar de democracia líquida y firmar su acta de defunción. No deja de resultar paradójico cuando hasta los más contrarios alestablishment, como el Movimiento 5 Estrellas o las CUP, son una suerte de compromiso partidista – no tan diferente a cuando los partidos obreros tenían un pie en el Parlamento, otro en el sindicato y otro en la calle –. Lo que sí me gustaría es prevenir sobre la ficción de que existe alguna forma de superar el conflicto como algo inherente a la política. Porque si se van los partidos ¿A través de qué mecanismos lograremos articular nuestros intereses? ¿Quién buscará y catalizará el compromiso entre las partes en irresoluble conflicto?
Me apetece terminar con una frase de Nicolás Maquiavelo (aunque hace 500 años de El Príncipe esta la saco de su mejor obra, los Discorsi) que dice:
“Sostengo que quienes censuran los conflictos entre la nobleza y el pueblo, condenan lo que fue primera causa de la liberad de Roma, teniendo en cuenta más los tumultos y desórdenes ocurridos que los buenos ejemplos que produjeron… pues todas las leyes que se hacer a favor de la libertad nacen del desacuerdo entre estos dos partidos”.
Porque la política es endógena al conflicto, quienes la quieran superar en nombre del Pueblo o guiados por las fuerzas de la Historia siempre  acaban viendo frustradas sus expectativas. Por eso confío en que,  en lugar de recrearnos en viejas retoricas, busquemos más y mejores formas de articular el conflicto. Y creo que los partidos siguen siendo un mecanismo fundamental para articularlo y, lo que es más importante, buscar una solución de compromiso.

lunes, 18 de marzo de 2013


SOL, OLAS DEL MAR PORTEÑA


Cómo marcha el reloj sin darse prisa
El reloj marcha y de pronto, un año más para irnos,
Veo el agua del San Esteban que huye, tras serpentineros.
Es el minuto de atrás, con su inmutable artillería, nadie pudo,
El agua huye.

Puerto Cabello, no se detiene en mi amor y pensamiento, la muerte
Llega al calendario, disparado entre el sol y los seres, somos fuego.
Son estrofas pasajeras, nos cuidan tras las sombras y palabras, es ciudad,
Es un pronto, para irnos, somos arrastrados por el mar.

Mar, enorme mar que cruzan los cabos en la planchita, aires y vientos,
No me fatigas en las noches, es una rosa mi misión, me fui dando, correr.
Es el alma mía, en el empeño de la esperanza que vuelve en rocio y ciudad,
Es la libertad por un amor.

Mar, mi Puerto Cabello, mi alma es una espuma, dame tu sal y yodo, es ahora,
Eres vida, muero en el mar, todo me vence y me da sueño, dame tu amor,
Eres empeño y vida perdonada, me pudro en tus ondas, como prisionero. Sol.
Sol y Sol cubre mi fatiga en esta misión de rosas y embrujos, oh mar porteña.

Soy abrojo y corro en tus ondas, busco mi sirena, es una cicatriz adolorida,
¿aire de mar?. Chubascos en Patanemo y la Planchita, son acorazados, artillería.
Son salvas que resuena tus voces, es un penitente. Oh tempestad, es el Fortín.
Bendice la fuerza de mi roca y abre los sueños desde la montaña y dame el sofoco
Del tiempo.

El reloj, no se detiene, nos envenena el tiempo, es un ritmo desigual, nos acosa,
Es la bruma del tiempo, piedad es lo que pedimos en la arteria del tiempo, mar.
Huele a mar, alzamos vuelo, son las garzas de Borburata y San Juan bailo, negras.
Es la alegría de mi Puerto, te han hecho prisionero en San Esteban.

He pasado mi juventud en mi Puerto Cabello, ahí quedo mis sueños y en la guaira,
Es mi vida junto al mar, salto mi corazón para caer del cielo. Y mi alma se quedó,
Junto al Sol, revolviéndome entre las olas en Yacambu, furia entre tormentas, he salido.
Caminante rutinario en La Vargas, por la Venezuela de siempre.
Sol. Eres mi amistad

Emiro Vera Suarez 18.03.2013


domingo, 17 de marzo de 2013

VOCES PARA EL INDEPENDENTISTA


Aventis.


Es el momento de aprovechar el acontecer histórico del país para hacer el Proyecto Simón Bolívar más operativo y, generar con profundidad conciencia política en cada urbanización popular que genere votos entre los ciudadanos, que no han salido de sus casas a sufragar por la causa patriótica que propulsa el extinto Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, y avanzar hacia la consolidación del ideario Bolivariano en todos sus niveles de aproximación social, política y jurídica. Es la oportunidad de cumplir casa por casa el mensaje presidencial, debido al trabajo de los Consejos Comunales y las cuadrillas de trabajo, es el momento de descansar del mediátismo para encauzarnos en una oferta más directa y motivadora que no dañe los principios éticos del hombre, como tal.
Se debe entender que las campañas electorales se encuentran perfiladas por el sentimiento colectivo y deben existir razones para prevalecer en el juego y salir airosos, por el empeño de los equipos ideológicos en salir fortalecidos. Hay que trabajar fuertemente por el bienestar del país y revisar el campo de las importaciones con el fin de fortalecer  directamente nuestro sistema productivo y acabar en definitiva con la desconfianza que genera algunos canales de sustentación económica, la idea es fortalecer las Misiones de Barrio Adentro y Sucre hacia la visión de una Venezuela capaz de avanzar en la tecnificación del país.
El próximo presidente del Estado Bolivariano de Venezuela debe cerrar estafase de nuestra economía para definir la nueva etapa y atender de una manera clara a las demandas de cada sector con los proveedores locales e internacionales y de esta manera lograr reducir de una manera aceptable las ganancias y lograr que cada comunidad sea operativa en su seguridad y niveles productivos, sobre todo los Estados agrícolas.
Nicolás Maduro, con prioridad debe crear los fundamentos para aprovechar las aéreas libres de cada escuela para crear pequeños edificios que le den continuidad a los estudios a los alumnos de primaria y crear aldeas que estén sincronizadas con la Universidad y así afirmar el desarrollo como productividad del país en un tiempo, por demás aceptable, es darle fuerza a la nueva dimensión de la educación en todo su censo y acción política.
Es tiempo de las realidades y no de los sueños. Ya el presidente, soñó y busco implementar un proyecto, solo resta cumplirlo en cada una de sus fases históricas.
Cada comunidad debe esforzarse en tener su CDI o Barrio Adentro, liceo y un galpón para vender alimentos. Es andar de manera organizada y avanzar en el humanismo, para esto, el próximo gobierno presidencial debe adelantar un conjunto de leyes que facilite los trámites para las obras de infraestructura por región, así o estudiantes y la masa laboral ahorraría dinero en su presupuesto personal que serviría para mejorar su vivienda. Debemos entender, la labor social emprendida por el presidente Chávez desde su inició y ahora resta cumplir con su legado histórico.
En Venezuela, existe una sola verdad y criterio de lucha social, el pueblo debe decidir por una candidatura, pero, solo una continuará esta avanzada nacionalista preconizada en el Proyecto Simón Bolívar 2013- 2019, es Nicolás Maduro.




LOS ESTRATOS NEGROS VENEZOLANOS…, vamos a fortalecer a Nicolás Maduro el 14 de Abril:

Por Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de
San Agustín del Sur


“DESGRACIADO DE NOSOTROS SINO CUMPLIMOS CON LOS POSTULADOS DEL MEJOR HOMBRE QUE HEMOS TENIDOS…, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍA”
                                                                                                                   General Pérez Arcay
          Las poblaciones negras venezolanas tienen que tener claro la importancia que tiene el Evento Electoral que se realizara en Abril de 2013, en el cual es importante apoyar con el voto a Nicolás Maduro, donde se hace necesario que nuestra presencia y participación se haga sentir de manera contundente y categórica, en vista que es importante demostrar nuestro interés en la consolidación del  Proceso Bolivariano que actualmente estamos viviendo y nuestro apego a las palabras dejada por el Presidente Hugo Rafael Chávez fría, en el que se hace necesario demostrar con nuestra participación nuestro compromiso en la consolidación de la Revolución Bolivariana, a pesar  de que no aceptamos  que se nos fue Chávez…, el cantante, el poeta, el llanero, el sentimental, el negrero, el sagrado,  el que llevaba a Barina en los tuétanos, a lo mejor él no aceptó que su ida fuera así y por ello  vinieron a buscarlo, pero él no quería irse y aunque se fue, siempre estará aquí, acompañándonos a los negros y negras, a quienes se van al rincón a  tatarear la  música llanera, para exigirnos…, que aunque la experiencia de la perdida, es irremediable y definitiva, siempre nos deja un tropel de recuerdos para que el velo de la indiferencia no deje de descorrerse y no se dé a la tarea de sepultarnos la memoria, aunque sea muy dolorosa y a lo mejor (…), te encontramos reunido  con el Negro Juan Pírela, él de Vargas que se apodaba como Papito quien siempre se cobijó del bárbaro rito de los tambores como una gran voz venida de los ancestros que nos reclama para que no sigamos enarbolando el sabor desolado de su significación, porque cada día perdemos algo, en el que no es aceptable que te perdiste bajo la ley inexorable de la resignación o por la aceptación de la imposición de lo desconocido, aunque desde el lugar de la nostalgia, nos hace pensar sobre el significado de la perdida y sobre la devastación que sufre la memoria, cuando la obligan a confrontarse con los residuos de unos recuerdos que se hayan golpeados  y rivalizados por el ansia imposible de volver  a la fuente del recuerdo y a la vez al duelo de la memoria, donde el espesor del dolor se hace incompresible, porque buscamos dentro de los subterfugios, sus aristas para no quedarnos desorientados y encontrar las evidencias de sus recuerdos, porque recordando pareciera que estuvieras allí…, donde el halo del viento serpentea en las orillas de la piedras y el agua de las marina pacieran cobijarlas para protegerla de la violencia del extravío, para seguir recordándote con la misma manera como te conocimos y para no aceptar que hasta hace poco eras vida y movimiento, porque tú perdida es irremediable…, pero no  se halla ahora sepultada por la desolación y el olvido, puesto que el rumor del mar, no le hemos aceptado…, que se atreva a borrar o atenuar lo que tú presencia significa o porque la ausencia de lo que estuvo no comprendió, lo que debería estar condenado a desaparecer y callar. Por ello, la memoria necesita mantener tu imagen de líder que se puso al frente de la historia, para no quedarnos huérfanos de sus verdades y por ello siempre estaremos pendientes de que nuestra memoria este siempre activa y recuperándose…, apelado a los hechos que forman parte del pasado, en el que debemos reconstruir un mapa anterior a lo ocurrido, lo cual marcará el carácter definitivo de lo perdido y preservar la memoria de un Hugo que siempre estuvo pendiente de defenderse de las estribaciones del presente, porque te convertiste en el Hugo maestro, Hugo Chávez el líder y en el Hugo Chávez de los venezolanos que se convirtió en un icono de liberación para los pueblos del mundo, porque no podemos aceptar que estamos en un sueño en el que se nos hace imposible despertar y porque no podemos seguir cabalgando sobre la inclemencia del dolor , porque es hora de reponernos para poder honrar su memoria y comprender que ya te convertiste  en un objeto de culto  que adquiriste los caracteres  necesarios que te permitieron ser puesto en la categorías de los seres sagrados, en donde el imaginario colectivo ha permitido en lo más profundo de su privacidad que te conviertas en parte de su culto y en el que tenemos que comprender que la noción de lo sagrado está en el pensamiento del colectivo, siempre y en toda partes, separada de la noción de lo profano, en el que hay que concebir que lo sagrado es, por excelencia, aquella que el profano se debe y que no puede tocar impunemente. Es por ello que Hugo se encuentras sembrado en lo más profundo del inconsciente colectivo y hoy te podemos encontrar dentro de los altares que forman parte de la religiosidad popular venezolana porque te convertiste en sostén de pluma honrada y sostén de luz.

En este sentido, no solo basta llorar a Hugo (Como lo llamaba Cristina  Fernández de Kirchner presidente  de Argentina. Piedad Córdova de Colombia o los niños y niñas del mundo),  es necesario reforzar  nuestra posturas para de esta manera, desmitificar el proceso de despersonalización que  reforzó en el imaginario que lo negros  no eran personas, no tenían una identidad, estaban sujetos de por vida a ser esclavos  y que se refuerza hoy en día con la postura del candidato de la oposición Henrique Capriles  Radonski, quien sin penas deja ver su posición de clase y critica de la forma más vil a la familia de nuestro presidente Chávez, irrespetando este momento difícil, aludiendo una serie de sandeces que solamente son creíbles cuando pone a volar su imaginación y le deje libertad a su cuero para que se adueñe de sus estribaciones, en el que deja ver  su desespero, porque sabes que sus compañeros de partido lo están utilizando para sacarlo del escenario político y por ello no le había importado ante…, entregar al diputado Caldera para que fuera vilipendiado, acusado, mientras él y Carlos Ocariz, podían seguir aspirando políticamente, sin que tuvieran trabas en el camino.
Si esto pasó con Juan Carlos Caldera, con su compañero de partido…, para Capriles los negros somos seres sin importancia y eso se puede notar en el trato que le ha dado al Estado Miranda, en el que no le importó que esas tierra apta para el desarrollo agrícola (fundamentalmente para el café, cacao, caña y el plátano), se hayan convertido en una balconada publica al mar (al igual que el Estado Vargas) y por ello, esas tierras que reposan junto al mar, la han querido convertir en el lado dulce (por lo salitroso) y su jardín montañoso y costanero en  una idea que no cuajó porque llegó Chávez al poder en 1.999 (aunque se quiso hacer lo mismo con la tragedia ambiental que sufrió Vargas a partir de 1.999, donde hubieron muchos ideólogos que sostenía que era la oportunidad de sacar de Vargas, a casi toda su gente y convertirla en el Cancún de la gran burguesía caraqueña y del caribe), en el que se buscaba que Caracas se convirtiera en la Capital del Caribe y para ello se crearon una serie de complejos lúdicos recreacionales (como una especie de estación turística o complejo turístico -habitualmente designado con la palabra inglesa resort-) que lo que buscaba era  prostituir a las familias mirandinas  que se caracterizan por poseer una piel negra y morenas  para que no olvidaran que eran cosas sin importancia que fueron traídos como piezas de ébanos, como seres irracionales que no tenían capacidad para pensar, porque la oligarquía Caraqueña no podía ver con buenos que se le arrebatara posibilidad de contar con un frente, marítimo abierto hacia el caribe (lo cual fue  iniciado durante los tres períodos que tuvo como gobernador Enrique Mendoza y los dos de Capriles Radonski,). Los cuales siempre consideraron como una bizarra designación que este estado fuera controlado o gobernado por negros y negras (o es que no se han dado cuenta que casi todos sus gobernadores se han caracterizados por poseer una piel blanca) y para ellos era imposible que sus destinos fueran dirigidos por seres inferiores que fueron cazados, depositados y vendidos por los africanos a los barcos negreros europeos, estereotipados como negros y había que hacer lo imposible para que no pudieran salir de esa situación de enajenación y para ello fue necesario apropiase de sus saberes, prostituir sus mujeres, niños, niñas y adolescentes,  creencias, formas elementales de la vida religiosas, formas de bailar, pensar,  vestir,  etc…, incluso convirtieron la belleza de la piel  negra y morena, en una herramienta de negación de sí misma, en eterna fuente de frustraciones en el que existió un rechazo a esa identidad, despersonalizando su propia identidad, lo cual la llevó a perder su sentido de pertinencia y apropiándose de los valores que sirvieron  para colonizar a la mujer blanca (ejemplo, sus formas corporales, tan iguales que los patrones por los cuales se rigen los certámenes de bellezas, en donde predomina el criterio de mejorar la raza, en el que se negó la belleza de sus pelos ondulados y se le hizo ver que era malo), transformándose en infranqueable obstáculo entre la situación genérica que se le imponía, en su realización en la historia y la sociedad. Por  esta razón leemos y escuchamos aún, que la presencia del negro y negra, fue y es poca valiosa, más bien negativa, en el que se resumen con tal postura la frase para sostener que  “el negro trajo consigo sus sensualidad, su superstición y su naturaleza primitiva”,  alegando que no estaban en condiciones de contribuir a la creación de ninguna cultura y convertirse en sujeto de transformación, sino de obstruirla. Lo cual se hace presente con la postura de Capriles, el cual ha logrado entender que el Proceso de colonización de su memoria comenzó con su proceso de  aculturación, el cual creó una tortuosa práctica, en donde  se les inculcaban la sumisión y el fatalismo ante la vida, donde para él,  su piel era lo primero que debía negar, porque los negros no tienen derechos a opinar y por ello se le hizo ver, que eran fosa, brutos, bembones, hediondos, en el que siempre se quiso imponer, que siempre negara sus rasgos fenotípicos de evidente ascendencia negra.  .
       En este sentido, reafirmamos nuestra amor hacia el presidente Chávez, donde hoy lloramos tu muerte pero mañana reivindicaremos tu legado... porque no se le puede decir adiós…, a quien siempre se le enfrentó (…) a las estribaciones del tiempo…! Porque no hemos olvidado que nos reivindicaste y que a pesar que nuestra piel refleja una amplia variedad de tonos que puesta al sol enriquece nuestra textura (puesto que irradiamos un fulgor opalescentes que cuando nos vestimos de blanco o con ropas de vivos colores), nuestros rasgos se hacen sobresaliente y se convierten en una estética envidiable que expresa una amplia sensualidad que se nota en la expresión “…del Negro Morocota al mirar a Iginia con sus senos conversos de mazorcas ansiosos de cosechar, que no le hacían apartarlos de esas ropas mojadas que se les pegaban a sus formas  núbiles que le hacía latir el corazón como un tambor que repicaba en sus sentidos, queriéndole reventar sus oídos, mientras su cerebro se hundía en la penumbra vesperal de las aguas cristalinas ” (Juan Pablo Sojo -1.976-. Noche Buena Negra),  que tenemos el deber de apropiarnos de todo lo que es inherente a la Revolución Bolivariana y una de las formas de hacerlo.., es depositando nuestra irreverencia y confianza el 14 de Abril del 2.013, al sufragar por  Nicolás Maduro, para darnos cuenta que la lucha por la libertad y la felicidad del hombre, hay que convertirla en una manera por la defensa de nuestras creencias, culturales y socio-histórica y por entender que lo valido e importante…,y de esta forma, estaríamos enarbolando la  lucha por ocupar los lugares dignos de la vida, porque debemos estar juntos para rogar por tus pasos andantes, que nos permitan comprender las nocturnas letanías  de las ranas, como el sordo rugir de la aguas para buscar a través del pretil ahumado la belleza que impregna…, la desnudez indígena de los leños.


jueves, 14 de marzo de 2013


CREACIÓN
por juan carlos vasquez

Mientras buscaba la sutileza de la forma en las líneas 
le aplastaron la cabeza,

a través de mi mano venia el contorno
que se asemejaba a sus ojos y que no llego al fin.

Para que no se volviera ese cuerpo inerte y saliera desde lo huesos se interpuso el tiempo, 
para que debajo de la tierra no asomara con una mirada de dulzura haciendo las oraciones más sublimes se dejo rendir.

… Al pasar por el jardín alguien piso… 

Entonando un cambio se fracturaron todos los huesos quitándole todo el poder a una mano delirante…


La Coruña, España - Enero del 2013-
Juan Carlos Vásquez

NICOLAS ES TORRENTERA DE VOTOS


Aventis                                  Emiro Vera Suarez

El mundo tiene los ojos sobre Venezuela y la continuidad de su política socialista con el presidente encargado Nicolás Maduro, para muchos países el legado del presidente fallecido, Hugo Chávez Frías deja un gran vacío en los líderes de izquierda y en el cuerpo militar de los Estados que tenía alianza nuestro país.  Lo importante es seguir con el cambio  político y el nuevo giro de la república y donde el pueblo respalda esta acción de reforma y discurso que ha mantenido el gobierno bolivariano de Venezuela. El presidente Chávez venia encarnando la esperanza de un colectivo y su mensaje mostro una gran solidaridad con los pueblos del mundo.
Una multitud viene acompañando el funeral en capilla ardiente en la Escuela Militar, rindiéndole un sentido adiós y honores con escenas de llanto y vivas al mandatario, que supo ganarse el cariño de su pueblo. Familiares, seguidores y equipo de gobierno le dieron su confianza a Nicolás Maduro, levantando la bandera venezolana de ocho estrellas, como señal de respeto. Esperamos que La Asamblea Nacional por unanimidad otorgue una incisión de reforma a La Constitución Bolivariana para que los restos de nuestro presidente, se trasladen al ilustre Panteón Nacional para que repose al lado de otro gran Libertador, el primero, Simón Bolívar.
Vamos, hacia unas nuevas elecciones presidenciales, la misión es derrotar a quienes representan el pasado y tienen compromisos internacionales con quienes controlan el establiment político y económico del mundo, teniendo su santuario capitalista en el norte. Esta batalla es larga, pero refleja un gran avance en estos catorce años porque es en paz, vamos hacia un verdadero ejercicio de la democracia participativa y cumplir con lo previsto por el presidente fallecido por una enfermedad crónica, como es el cáncer y que algunas veces es inoculado por las nuevas tecnologías y guerras mediáticas del nuevo mundo. Por esto,  la mayoría de los venezolanos seguirá enmarcado en el proyecto bolivariano con Nicolás Maduro como nuevo guía de esta torrentera humana y de votos.
Nicolás Maduro, viene asociado a nuestro presidente, hoy fallecido. Debemos reconocer sus aportes que están asociados al pensamiento concreto   del Proyecto Simón Bolívar desde su concepción. Esta data va desde el logro de haber bajado significativamente la pobreza hasta el incremento de los niveles de consumo, El presidente encargado de Venezuela genera confianza entre el pueblo por sus intervenciones categóricas acerca del gobierno norteamericano y su postura de intervenir en el África y Latinoamérica
Ambos, Chávez y Maduro, han jugado al papel de agresivos ante las infamias publicadas hacia el Continente Sureño de una  manera abusiva.  Se acerca la fecha de la heroicidad. Donde muchos venezolanos le darán su confianza al ideario de un líder, amante de un mundo humanista y que está guardado en el corazón de un pueblo.       
Los números no conciben un triunfo electoral para Capriles, su actitud es impesante por los últimos discursos dados a través de los medios de comunicación. Su peor error, es nombrar y hacer comparaciones del líder natural de nuestro país- Venezuela- Hugo Chávez Frías, pensando que nuestra población todavía es ignorante y como reacio a los procesos de integración sub y supranacionales.
El espíritu de las leyes es una motivación vinculante para sustentar todos los quehaceres comunitarios y la solidaridad nacional. Es un gesto de participación colectiva amparada por La Constitución Bolivariana de Venezuela, es el abordaje de una motivación que implica un devenir histórico, donde no hay réplica en sus ámbitos.
Ya no hay un pasado, somos el país más vinculante en elecciones, hay que resolver los conflictos y compromisos heredados en la Cuarta República y, así entrar a la VI con un nuevo liderazgo político enmarcado en un solo ideario. Lo importante, es solucionar los problemas desde sus raíces. Teniendo presente a los legisladores de cada componente político. De verdad, necesitamos una verdadera transformación en el país que tenga una proyección muy bien definida ante las reservas de sus contrincantes en este período constitucional. Es responsabilidad de los partidos políticos trabajar en temas fundamentales  que beneficien al país.
Capriles, debe luchar contra un pluralismo ideológico bajo un solo legado político, donde la acción proselitista es vital jurídicamente para desarrollar las columnas del Estado. Un canal opositor a los preceptos de Hugo Chávez Frías  ha fracasado en su empeño en que Capriles ganase las elecciones, llevándolo a una quiebra absoluta.
Estamos en un proceso reversible en algunos campos y nos falta liderazgo en el despliegue de atender a las barriadas, porque, algunos dirigentes no despliegan sus fuerzas para rectificar los errores cometidos en el pasado y no rozar con estos espectros de vanguardia terrorista que nos quieren hacer recordar las guarimbas y los fogonazos en las calles para crear pánico y hacernos entender que es peligroso salir de  noche. De verdad, hay una desorientación en la dirección partidista que confunde a las masas, haciendo más difícil las promociones de relevo.
Estamos en un proceso reversible en algunos campos y nos falta liderazgo en el despliegue de atender a las barriadas, porque, algunos dirigentes no despliegan sus fuerzas para rectificar los errores cometidos en el pasado y no rozar con estos espectros de vanguardia terrorista que nos quieren hacer recordar las guarimbas y los fogonazos en las calles para crear pánico y hacernos entender que es peligroso salir de  noche. De verdad, hay una desorientación en la dirección partidista que confunde a las masas, haciendo más difícil las promociones de relevo.



martes, 12 de marzo de 2013

Fin de la Fiesta


Asdrúbal Romero M.

Supongamos una familia que depende exclusivamente del ingreso del padre, diez mil bolívares mensuales, pero gasta por encima de ese monto: el doble. ¡Cómo! El padre ha instituido un mecanismo que le permite atender los requerimientos extras de cualquiera de la familia: le expide un cheque contra una línea de crédito que tiene en un banco. Es decir: se endeuda. ¿Hacia dónde va esa familia en lo económico? ¿Cuánto puede durar esa situación?
Creo que cualquiera podría responder tales interrogantes sin saber mucho de economía. Pues bien, el SITME se corresponde exactamente con esa sencilla imagen que hemos construido a nivel familiar. Por supuesto, para trasladar el ejemplo al ámbito del país, es necesario aclarar que hablamos en términos de ingresos y gastos en divisas -¡dólares!-. Cuando una empresa recurría al SITME: compraba en bolívares al precio oficial un bono de deuda venezolana emitido en dólares; luego, dicho bono era vendido  internacionalmente a un inversionista, el cual lo compraba con un descuento – de allí que el monto resultante de la venta en dólares fuera inferior al valor nominal del bono-; esos dólares, adquiridos a un precio mayor que el oficial, eran depositados en una cuenta de la empresa en el exterior con los que se procedía a comprar los bienes que importaría, a fin de darle continuidad a su ciclo de negocios. Es decir: ese mecanismo de asignación de divisas generaba endeudamiento. Cada vez que el inventario de bonos transables estaba próximo a agotarse, el Gobierno debía aprobar nuevas emisiones de bonos que, simplemente, representaban nuevos compromisos de endeudamiento del país. Un mecanismo perverso: el país se venía endeudando para financiar el gasto corriente, no inversiones con retorno, de una economía ficticiamente recalentada. Todo, con la finalidad de crear esa sensación de falsa bonanza: una economía creciendo a cuenta de girar la manivela de la maquinita de fabricar bolívares, tantos que nos permitieran a los venezolanos sustentar tan fuerte demanda de bienes importados. Todos felices, gastando por encima de nuestras posibilidades, como los miembros de esa hipotética familia del párrafo inicial. Políticamente muy conveniente, pero, ¿hasta cuándo se podía mantener la ficción?   
Era evidente que el SITME no era un mecanismo serio y responsable de asignación de divisas, porque no era autosostenible. Fue una invención política, creada para seguir corriendo la arruga hasta que el escenario electoral transcurriera. Giordani lo sabía perfectamente, no me venga a decir que no, por eso, en cuanto se produjo el desenlace electoral buscado, ordenó a los bancos públicos, bajo su control, que no siguieran aportando los bonos de su inventario para seguir alimentando las subastas diarias. El monto de dólares asignados vía SITME se redujo drásticamente, con las consecuencias que ya estamos viendo: empresas que no consiguen dólares para continuar sus operaciones; una lechuga verde que casi se triplica en apenas siete meses; una escasez que se comienza a evidenciar incluso en productos fundamentales; inventarios de productos importados agotándose a toda mecha en un país cuya economía produce muy poco de lo que consume.
¿Hacía adónde nos dirigimos? Depende de la resolución de un dilema que confronta el alto gobierno y enfrenta a los más altos personeros con la responsabilidad de manejar las finanzas públicas.  Se puede leer entrelíneas. Giordani quiere reducir el recalentado ritmo de endeudamiento. La creación de un organismo superior para la optimización del sistema cambiario no es más que la sujeción de CADIVI a un rígido presupuesto de divisas respaldado en ingresos reales; que reparta la escasez de dólares, lo más equilibradamente posible, entre todos los sectores de la economía. Por supuesto que no habrá para todos. El año pasado gastamos el doble de lo que nos entró.  Esta opción conducirá a un necesario enfriamiento de la economía con cierre de empresas, sobre todo las que comercializan productos de “lujo”, cantidad de gente quedándose sin empleo, los venezolanos tomando consciencia de que nos hemos convertidos en pobretones de solemnidad –despídase la mayoría de los móviles inteligentes; las tablets; los televisores pantalla plana; los automóviles; los materiales “premium” para la construcción; etc., sólo los muy ricos tendrán acceso a ello-.  Aterrizaremos a nuestra realidad. Es la opción más seria y responsable, ubicados ya en la coyuntura PERDER-PERDER a la que nos han arrinconado, lo cual no exime a Giordani de su culpabilidad por el pésimo manejo de nuestras finanzas públicas.
Pero hay otros que quieren continuar la fiesta, Merentes y compañía, por eso hablan de una bolsa pública de valores. El problema es cuáles van a ser los valores que se van a negociar allí. Dudo que haya un sector privado con la confianza y el deseo de inyectar sus dólares en dicha mesa de cambio. La mayoría de los instrumentos financieros que se transarán allí tendrán un origen público. Para el Gobierno pudiera ser negocio sacrificar parte de las divisas asignables vía CADIVI y canjearlas allí a un más alto precio a fin de financiar su déficit, pero eso restringiría más la asignación para la importación de lo prioritario con el consecuente costo de una inflación más democratizada. Lo más tentador seguirá siendo recurrir a más endeudamiento, es decir: una variante disfrazada del mismo SITME. Pero eso tiene un límite, porque en el exterior están más claros que nosotros sobre la crónica vulnerabilidad de nuestra economía. Más endeudamiento implicará incremento del riesgo país, pagable a expensas de mayores descuentos y tasas de interés para los futuros bonos que se emitan, realmente, onerosas -buscando tentar a los inversionistas a asumir el riesgo de seguir financiando nuestra alocada fiesta-.
Ninguna salida será buena. Un mensaje final para algunos voceros de la Oposición: dejen de endilgarle la responsabilidad del paquetazo a Maduro. No sé si se dan cuenta, pero están eximiendo a Chávez de la paternidad de la crisis ante los ojos de muchos de sus seguidores -con sus carencias para una visión integral, más de uno estará pensando que si Chavez estuviera realmente al frente no se habría devaluado-. Casi que lo reivindican, en vez de intentar ser más pedagógicos en sus análisis.  Bien bueno que haya regresado. Ojalá esté en capacidad de comprender la magnífica magnitud del desastre que él mismo ha creado con su trasnochado y equivocado modelo del Socialismo del Siglo XXI. He allí la visión de origen que nos ha traído a este pavoroso fin de la fiesta.