Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 17 de diciembre de 2007

centralismo en gramsci

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
CENTRALISMO EN GRAMSCI
Ha sido un característico filosofo de la practica y, al mismo tiempo, el clásico marxista capaz de una contemplación del mundo exterior y del interior. En su adoctrinamiento político, podemos encontrar diferentes categorías del conocimiento como la hegemonía, guerra de posiciones o bloque histórico y termina con la resistencia militante.
Para Gramsci existen tres formas de centralismo. En primer lugar tenemos el Democrático, el cual es una resultante de constantes relaciones bilaterales entre la cúspide y la base del partido. Pero, proviene también de su permanente adaptación a la situación histórica concreta, gracias a la extrema flexibilidad de las estructuras política- y al mismo tiempo muy rígido- que es capaz por la acción practica de su estado mayor. Las informaciones emanadas de la base, estará libre de captar las líneas de relación del lienzo orgánico capaz de tener reciprocidad e interdependencia entre los elementos. En esto, el centralismo democrático es un centralismo orgánico porque aparece una relación de organización – masas.
Queda definido como una capacidad de equilibrar los informes de la base con las ordenes de arriba y como una inserción continua de los elementos que desembocan desde las profundidades de las masas, en el cuadro sólido del aparato de dirección, el cual asegura la continuidad y la acumulación regular de las experiencias e incluso, como la realización practica de la educación de las masas.
En segundo lugar, tenemos el centralismo burocrático. Se convierte en una esfera autónoma donde se solidifica los principios degenerativos de las organizaciones ya contaminadas donde la esfera dirigencial solo se representa a si misma. Y ya no actúa sino en función de los intereses que le son propios.
El centralismo burocrático se funda sobre una visión estática, dogmática y mecánica de la realidad, que aparece como un dato inmutable y objetivamente perfecto. Mientras que el centralismo democrático exigía la unidad orgánica entre la teoría y la praxis, teniendo como base la capa social de los intelectuales y las masas populares. Entre los gobernantes y los gobernados. El CD acaba por olvidar la unidad para no ser en última instancia más que una

Yuxtaposición mecánica de unidades particulares, sin lazo alguno entre ellos. Esto sucede cuando un dirigente amplia su tiempo en el poder sin la coordinación del líder superior de ese mando político e ideológico, teniendo éste la capacidad de ofrecer su candidatura en periodos de tiempo y espacio.
Para AG, el partido político es un fragmento de la sociedad civil y debe tener un carácter unitario para unir voluntades y tiene su influencia en la conciencia de los ciudadanos. Pero, debe tener una línea ideológica expresada por un solo dirigente, el cual en ningún momento puede ser sectario. Dicho poder le es conferido por un gran movimiento socialista que cree en sus criticas. Para esto, debe haber una coordinación exacta entre el sistema educativo, instituciones religiosas y los medios de comunicación.
*analista/escritor

Individualismo gramsciano

Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
INDIVIDUALISMO GRAMSCIANO
Es una actitud asumida por un periodo histórico respecto de la posición del individuo en el mundo y su vida histórica y, tiene su origen en la revolución cultural que sucedió en el medioevo (renacimiento y reforma) e indica una determinada posición hacia el problema de la individualidad y por consiguiente, hacia la iglesia. Esa transcision del pensamiento trascendente hacia el inmanentismo (la realidad esta en el contenido de la conciencia) ha sido muy criticado y se le ha levantado muchos prejuicios. Mas que criticas del pensamiento católico y retrogrado. El individualismo que hoy ha devenido antihistórico es aquel que se manifiesta en la apropiación personal de la riqueza, en tanto que la producción se ha socializado siempre más. El que los católicos sean los menos indicados para gemir respecto del mismo, se deduce del hecho que éstos políticamente siempre han reconocido personalidad política sobre la propiedad. Es decir, que el hombre vale, no por si mismo, sino en cuanto esta integrado por bienes materiales. En realidad, implícitamente se reconocía que la naturaleza humana residía no en el individuo, sino en la unidad del hombre y las fuerzas materiales. Por lo tanto, la conquista de las fuerzas materiales es un modo – el más importante- de conquistar la personalidad.
La identidad de la historia y la filosofía es inmanente al materialismo histórico, pero, en cierto sentido como previsión histórica de una fase futura. Por ejemplo, un modulo político tiene que conllevar una identidad entre la filosofía y las fases que se entrecruzan en ese proceso. Algunas veces esta distinción es gradual y no cualitativamente. Las ideologías que se reflejarían en ese nivel modular será la verdadera filosofía porque las vulgarizaciones del pensamiento que llevan a las masas a la acción concreta transformaran esa realidad. Entonces, el filósofo debe adquirir un carácter informativo para darle a esas concepciones una universalidad abstracta fuera del tiempo y el espacio, para que se articule y adquiera una identificación necesaria y resalte un criterio político.
De allí, estos elementos argumentativos nos llevaran a un idealismo actual que haría coincidir la filosofía con la ideología. De esta gran
Conclusión surgirán las tesis de una sociología para determinar la
Repetición mecánica y la fraseología que como un sistema de esquemas verbales vienen utilizando los protagonistas de ese modulo.
En consecuencia, estamos ante la presencia de una filosofía de la praxis y de un posesionamiento ideológico para una acción política efectiva, donde los límites estarían en manos de aquellos hombres que integran ese proceso.
La historiografía absorbe ese materialismo histórico, (Marx) para poner en manos de un líder intelectual y militar la elaboración de teorías para lograr el desarrollo económico de los pueblos, donde las herramientas de trabajo metodológico y didáctico conjuntamente con el concepto de guerra van a crear una documentación para reconocer la verdadera función del dirigente que va a lograr la construcción de una sociedad critica.
*analista/escritor

Jhon Dewey, el proyecto de vida

Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
JOHN DEWEY, EL PROYECTO DE VIDA
Sostiene que los pedagogos deben valerse directamente de los principios y creencias fundamentales de la sociedad. Explicando con claridad los valores que impulsan la conducta, formular programas en el campo de las relaciones sociales y desarrollar una teoría de indagación que contribuya a eliminar la confusión intelectual, sugiriendo contenidos de acción que sean comprensivos para hacer frente a los programas actuales de distorsión política y filosófica.
El ámbito, donde se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento como desarrollo de la personalidad es el que tiene como base la familia y la escuela. En este sentido, las experiencias de la infancia marcan el futuro del individuo y de ellos dependerá la vida adulta. La educación siempre ha sido una cuestión social y personal, lo cual constituye una responsabilidad personal de los padres como primeros educadores y luego, complementada sistemáticamente por los docentes.
Se vive, la paradoja de una confianza extrema en la institución educativa como correctora de todos los vicios, como formadora de valores, brindando asistencia alimentaría, sanitaria y formadora de habilidades y competencia que se le adjudican. Pero, se convive con la mínima valoración del oficio – profesor del rol de docente.
Según Jaim Tcheverry: “Las demandas sociales en relación con la escuela son cada vez mas exigentes y cubren un espectro tan vasto de cuestiones que la institución corre el riesgo de perder la noción, del cual es su objetivo central. Al mismo tiempo, los ejemplos familiares y sociales, en lugar de estimular al niño y al joven con la tarea del aprendizaje, los desalientan logrando desvalorizar el logro educativo en un ambiente en el que permanentemente se le falta el respeto al intelecto”.
Por otra parte, la educación privilegia lo útil. La dimensión inmediata, se busca transformar la escuela en una institución en la que se busca igualar al alumno con el maestro, en cuanto a los niveles de creatividad y liderazgo. Pero, se corre el riesgo de eclipse de la autoridad porque esa desvalorización se vive en la familia y a la generación de violencia cuando se elimina la noción de límite.
Es el conjunto de una sociedad y un poder de gobierno que la representa, el que diseñara y aplicara las políticas sociales y económicas que generen condiciones necesarias para el desarrollo de una educación de calidad distribuida equitativamente entre todos los sectores de la sociedad.
La educación se entiende como un proceso intencional a la persona humana, en virtud del cual, el ser humano llega a ser capaz de formular su propio proyecto personal de vida y hacerla realidad en su existencia individual, en la familia y comunidad.
Nunca la educación ha respondido a un solo estimulo, sino que resulta de la convergencia de factores naturales, técnicos y sobrenaturales que actúan sobre el ser humano a través de la familia, sociedad y específicamente de la institución escolar.
Uno de los promotores del acercamiento entre la escuela y la comunidad fue John Dewey. Su compromiso era abogar por una unidad entre la teoría y la practica pedagógica para llegar a la convicción que Democracia es Libertad
* Escritor/analista

freire,aprendizaje para el cambio

Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
FREIRE, APRENDIZAJE PARA EL CAMBIO
Este pensador brasileño desarrollo un programa de alfabetización que fue más allá del simple hecho de aprender a leer y escribir. El plan consistió en producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su autocomprensión personal, teniendo presente el mundo que lo rodea. Se planteó un método participativo que se auto gesta en la medida en que nos comprometamos con él.
Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales llenándolos de contenido nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad. Su obra contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años 60. Por una parte, da cuenta de su formación católica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo que hacen surgir la Teología de la Liberación. Su filiación cristiana es explicita y, además utiliza elementos de la dialéctica marxista que le entregan una pauta de visión y comprensión de la historia.
En su periodo de escritor, contempla los traumas y dificultades por las que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte brasileño, producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser participe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser critico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.
Brasil ha sido un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencia de otras culturas. El hombre no había desarrollado una capacidad de critica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.. Busca hacer efectiva una aspiración nacional que se encuentra presente en todos los discursos políticos brasileños desde 1920, la alfabetización del pueblo y la ampliación democrática de la participación popular.
El régimen oligárquico imperante hasta 1930, tomo el tema del analfabetismo y lo convirtió en tema de sus discursos, transformando la analfabetizacion en un verbalismo vacío, carente de acción concreta. El régimen que viene luego de la oligarquía continúa en la misma línea demagógica que no busca en la practica, un cambio real y efectivo, la liberación del hombre, sino mas bien la elaboración de un discurso atrayente y de moda en su época.
Su movimiento educativo comienza en 1962, donde los resultados impresionaron y por el éxito alcanzado entre la población analfabeta, su método se aplico en todo el territorio nacional porque la opinión publica así lo exigió.
Freire, es quien crea el movimiento de educación popular en Brasil, con el busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, pasividad y falta de criticidad. Su esfuerzo en contribuir a la liberación de su pueblo, se inscribe en una época en que son muchos los que están buscando algo similar. Otra característica de su método son su movilidad y capacidad de inclusión, por ser una pedagogía basada en la práctica esta sometida a un constante cambio, a la evolución dinámica y reformulación.
*escritor/analista

FREIRE, EL HOMBRE COMO PERSONA

Emiro Vera Suárez
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AVENTIS
FREIRE, EL HOMBRE COMO PERSONA
Uno de sus pensamientos culturales fue el siguiente: “perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca mas se vacíen las calles. Que nunca mas los lideres políticos se sirvan de las playas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño, con una sociedad reaventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubieses descruzado sus brazos para reaventar esa sociedad”.
La educación es una acción que implica corrección, autocorrecion y un permanente proceso de crecimiento de cada ciudadano. No se crece sin corrección, la cuestión consiste en saber corregir para demostrar en el tiempo el respeto por la sintaxis popular y sobretodo, fijar las bases de una identidad cultural que debe proyectarse a los niños, que, por su sabiduría entenderán a partir de un patrón avanzar hacia una gramática popular, respetando la sintaxis y formas universales del conocimiento lingüístico.
Lo fundamental – decía- en la escuela es que el cuerpo docente abra su portafolio a la creatividad e imaginación. Allí, se debe cambiar o transformar todo, respetando las estructuras académicas. Pero, se debe pensar en la burocratización escolar para descubrir nuevos caminos en la enseñanza y avanzar en la corrección del proceso enseñanza – aprendizaje. La educación científica debe ser objetiva y ya no sujeta a familiaridades, porque se supone que los alumnos tuvieron en el pasado su apreciación escolar. La idea es cambiar la forma de dar las clases, organización de los programas y la comprensión por parte de los párvulos.
Hay que avanzar en el campo de la curiosidad y la creatividad, porque estas iniciativas van conformando un criterio sólido sobre la educación en grupos, masas e individualizada, queda en el maestro saber interpretar la vida, que no es necesariamente igual para todos.
A través de una educación para la libertad, los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con el, se les presenta, no ya como una realidad estática, sino como en una realidad en transformación, en proceso. La tendencia entonces, tanto del educador – educando como la del educando – educador es la de establecer una forma sintética de pensamiento y acción: pensarse en si mismo y al mundo, simultáneamente, sin dicotomizar este pensamiento de la acción.
Todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo de carácter cristiano que sabe preocuparse por aquellos que mas lo necesitan, por los que son excluidos de todo, incluso de su propia condición de excluidos. Esto queda explicito en su opción por lograr que el hombre alcance su libertad, su verdadera libertad y así pueda ser autor y constructor de su vida, teniendo como substrato de todo este obrar, la alfabetización, que es mucho mas que un simple enseñar leer y escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.
*escritor/analista

FREIRE, POLITIZAR LA EDUCACION

Emiro Vera Suárez
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FREIRE, POLITIZAR LA EDUCACION
Su filosofía era muy clara y siendo una persona espiritual, mística y encarnada. Su doctrina estaba enmarcada en una conducta ética, coherente entre su pensar, y hacer basado en las vivencias de las virtudes. Pablo pone énfasis en la ternura, en la esperanza que lo proyectan y le da fuerza a su acción humana. Su acción, al identificarse, desde luego con la de los educandos debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos. Su actividad debe estar emparentada con una profunda creencia en los hombres y en su poder creador.
En medio de los procesos educativos se transmite no solo un tipo de conocimiento, sino también una modalidad de relación entre las personas y la realidad. Hay que tomar en cuenta la experiencia cultural de los sectores populares. La ubica como punto de partida de cualquier proceso liberador, recordando aquella exhortación de Gramsci: “puede la teoría moderna encontrarse en oposición con los sentimientos espontáneos de las masas. Tiene que ser posible una redención reciproca, un paso de los unos a los otros y viceversa”.
Para Freire, el movimiento social y popular debe tener una alternativa pedagógica y a los grupos de poder debemos responderles con proyectos instruccionales, donde vamos a estar y empapados en una ideología que se descifra en lo político y tiene que batallar con los sueños y utopías que buscan un compromiso por una sociedad fraterna y justa en Latinoamérica.
El tipo de relación establecido entre unos y otros, (clases sociales o lucha de clases), tiene como base de sustentación el saber original que proviene del pueblo y su práctica social. El otro saber que es ideológico – teórico tiene una propuesta de liberación que no puede asumir una relación vertical. Esta relación es usualmente descrita como relación entre claridad y confusión, criticidad y alineación, esencia y fenomenologia. El saber ideológico – teórico aparece como portador de las mejores virtudes y mas aun, se desprende de ello que debe imponerse sobre el otro saber.
Las propuestas políticas, que son asimismo educativas – no hay enseñanza estructural neutra- nunca se deben transformar en mitos ni en dogmas y el saber correcto no tiene monopolios de personas, grupos, clases e instituciones. Señalaba Freire que entre todos debemos construir los procesos y las respuestas pedagógicas. Sin miedo, las universidades y centros de enseñanza media deben revisar y criticar los informes reflejados en una escolarización progresiva, nunca un docente debe ser criticado cuando asume una posición vanguardista a favor del proceso enseñanza – aprendizaje.
Pablo, subordina los procesos educativos a la practica transformadora de los educandos y no a un conocimiento de por si liberador autosuficiente. El conocimiento en juego y el que se produce deben servir a una visión integral de la sociedad y el diseño de su transformación. En este sentido, la practica social de las personas involucradas debe ser punto de partida y llegada de los procesos educativos para expresar una perspectiva materialista y dialéctica del conocimiento.
* orientador

Paulo Freire, lectura al mundo

Emiro Vera Suárez
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P. FREIRE, LECTURA AL MUNDO
Desde lo político, es necesario crear movimientos espontáneos que determinen un camino hacia la verdad y la necesidad conceptual de una libertad creadora que plantee el rol de conducción y conciencia de las masas que se están educando para plantear una solución educativa ajena a las injerencias del Estado. Su compromiso fue más allá de la escuela. Le hablo, reflexiono y comprometió su experiencia a gobiernos latinos que necesitaban un cambio a los acontecimientos diarios de su sistema educativo y crear un estilo pedagógico de construcción permanente ante las distintas manifestaciones de un pueblo que exigía un cambio en el proceso de compartir el aprendizaje en sus distintos niveles socio – educativos.
Gramsci indicaba que el Estado debe transformar los postulados en el momento de la realidad aguda en una realidad nueva que es introducida al movimiento de masas para reflejarnos un carácter pedagógico de la verdad. De esta manera, el hombre busca su origen para practicar la verdad y alcanzar la libertad de acción del hombre a través de una nueva enseñanza. La educación liberadora sirve para el reconocimiento del ciudadano como ser practico, creador activo y por eso cognoscente.
Para Freire, es necesario luchar a favor o en contra de los diferentes entes educativos para que hurguen nuevas situaciones laborales y las masas populares atomizadas asuman con conciencia una realidad educativa popular, más no populista. El educador – manifestaba- es una persona comprometida con el Estado, cuyo propósito es dialogar con los alumnos a través de una metodología cerrada para abrirla cuando los educandos asuman conciencia sobre su compromiso con el Estado y luego la familia.
El problema de la unidad es necesario porque estamos hablando de una pedagogía que tiene un anclaje entre el proyecto político y su práctica. En el terreno estrictamente político, el problema de la coherencia muestra su importancia cuando nos encontramos con organizaciones por el socialismo que no permite la crítica de sus militantes, también con organizaciones del poder popular que obstruyen el desarrollo de las organizaciones de base. Mientras Freire expresa “El conocimiento es el fruto de la practica social de la humanidad. Por esto, la practica educativa liberadora tiene como centro la
Practica de la acción social y, en primer lugar la de los que, intervienen en este proceso.
En la búsqueda de la comprensión de la realidad, los sujetos se valen del conocimiento originando en su práctica, epistemología, sistematización y estructura, el conocimiento generado por otros hombres y, en este sentido, la educación liberadora sirve para el reconocimiento del hombre como ser humanista, creador activo
Freire, vive en el corazón latinoamericano porque muchos latinoamericanos supieron cruzar los lineamientos entre el pensar y la praxis. Conformando de esta manera un solo bloque vanguardista que busca desglosar los orígenes de nuestro pueblo con la praxis de un movimiento cultural consolidado
*orientador